Túnez: A cinco años de la revuelta popular

En enero de 2011 surgió una inmensa esperanza de bifurcación en la historia en la cuenca mediterránea, y más allá:

- en la región árabe, la ola revolucionaria que emergió en Túnez se propagó rápidamente a un buen número de países;

- el ejemplo de la ocupación de la plaza Tahrir en El Cairo inspiró directamente a los "Indignados" de los "movimientos de las plazas" contra la austeridad neoliberal en Grecia o en el Estado español.

Cerca de cinco años más tarde, la contrarrevolución ha avanzado de forma indudable en particular con:

- las masacres organizadas por Bachar El-Assad y las fuerzas islamistas en Siria,

- la vuelta a Egipto de un poder militar aún más represivo que el de Mubarak.

Por otra parte, la guerra asola numerosos países de la región y en particular la cercana Libia.

La situación en Túnez hay que abordarla en este marco.

1. Un poder restauracionista

Desde enero de 2015 el poder es ejercido por una coalición dirigida por Nida Tounes. Este partido se sitúa en continuidad con los gobiernos de la época de Ben Alí. Nida ha incluido en su gobierno de coalición al partido islamista Ennahda, su adversario proclamado antes de las elecciones de octubre de 2014/1.

El primer objetivo del poder es frenar el proceso revolucionario en Túnez y restaurar el orden capitalista neocolonial dictado, por las multinacionales europeas, las instituciones financieras internacionales y la Unión Europea, en el país.

Para lograrlo, tras el atentado terrorista de Susa/2, proclamó el estado de urgencia con el objetivo de restringir las libertades democráticas, combatir las huelgas y asfixiar la movilización social/3. Los objetivos particulares de Ennahda son: no sufrir la misma suerte que sus primos egipcios condenados a muerte o encarcelados por el poder militar, obtener la impunidad de sus responsables (asuntos de corrupción e implicación en temas de violencia), mantener en sus puestos a los miles de personas que instaló en el aparato del Estado tras su acceso triunfal al poder en 2012.

El objetivo concreto que persigue Nida Tounes era garantizar la impunidad a los corruptos de la era Ben Ali (proyecto de ley llamada de "reconciliación económica"/4).

2. El encadenamiento de los hechos desde 2011

El 17 de diciembre de 2010, surgió una ola de movilizaciones que tuvo su origen en la juventud de las regiones más desheredadas y en la que la izquierda sindical y asociativa estaba muy implicada. Como consecuencia, la adhesión a la insurrección revolucionaria del movimiento de estudiantes de primaria y de los habitantes de los barrios populares, en particular en la capital Túnez, hizo posible su extensión al conjunto del país. El 14 de enero, el dictador Ben Alí se vio obligado a abandonar el poder.

Conviene señalar que las organizaciones islamistas no participaron en este proceso. Una parte de sus cuadros estaban entonces en el exilio y otra parte en prisión.

Entre marzo de 2011 y diciembre de 2011, el notable del antiguo régimen Beji Caid Essebsi, retirado de la vida política desde hacía una veintena de años, se convirtió en jefe del gobierno. Logró, no sin dificultades, hacer volver el río a su cauce, lo que acentuó la distanciación de una parte de la juventud y el movimiento obrero.

Tras la victoria electoral del partido islamista Ennahda el 23 de octubre de 2011, Essebsi anunció su retirada de la vida política. Luego dio una estrepitosa marcha atrás fundando el partido Nida Tounes. Éste aglomeraba alrededor de su persona a diferentes tradiciones políticas, unidas en un discurso de rechazo casi visceral del islam político.

En 2012 y 2013, la política de los gobiernos dirigidos por Ennahda/5 estuvo centrada en los objetivos de proseguir la política neoliberal, infiltrarse en el aparato del Estado, islamizar la sociedad, poner en cuestión los derechos de las mujeres y organizar y/o encubrir la violencia contra el movimiento social y la izquierda.

En este marco, se pusieron en pie milicias islamistas, entre ellas las "Ligas de protección de la Revolución" (LPR). Asimismo, retrógrados predicadores islamistas de Medio Oriente circulaban libremente por Túnez. El Presidente de la República Marzouki acogió oficialmente a algunos de ellos en el palacio presidencial, así como a responsables de las LPR/6.

Tuvieron lugar importantes movilizaciones contra las tentativas del poder de poner en cuestión los derechos de las mujeres, así como contra las violencias provenientes de las milicias islamistas y/o del poder (disparo con postas de la policía sobre la población de Siliana, ataque a la sede de la UGTT, asesinato de dos dirigentes del Frente Popular, etc.)/7.

Finalmente, en enero de 2014, el gobierno de Ennahda/8 se vio obligado a dimitir (ver más adelante). Algunos islamistas, en particular en el seno de la juventud, se pasaron al terrorismo en Túnez, así como al yihadismo en otros países. Simultáneamente se ha asistido a una recuperación de la actividad huelguista.

3. Una excepción tunecina: la UGTT

En ningún otro país de la región árabe existe una organización sindical comparable a la UGTT/9. Con 750 000 afiliados pertenecientes principalmente a la función pública y al sector público/10, (con un 47% de mujeres)/11, la UGTT organiza a alrededor de una tercera parte de los asalariados y asalariadas de su ámbito de sindicación.

Desde su fundación en 1946, la UGTT no se ha contentado solo con la función reivindicativa. Al contrario, se ha implicado simultáneamente en la acción política, en particular en la lucha por la Independencia, en la que jugó un papel de primer orden.

En el seno de la UGTT coexisten miembros pertenecientes al conjunto del espectro político tunecino, que por esta razón deben hacer pasar a un segundo plano su eventual pertenencia partidista, muy frecuentemente situada en la izquierda del tablero político.

En toda su historia, la UGTT ha oscilado permanentemente entre resistencia al poder y ser corrompido por éste, aptitud para el enfrentamiento y voluntad de negociación, modo piramidal burocrático de decisión y sistema de presiones internas sobre la dirección, multiplicidad de las fuerzas centrífugas y voluntad de mantener un marco colectivo.

Frente a los regímenes represivos que se han sucedido desde la Independencia, la UGTT sirvió a menudo de refugio eficaz a las fuerzas de la izquierda política y asociativa. De ello resultó una capilaridad profunda y duradera entre estos tres tipos de organizaciones.

Por todas estas razones, la UGTT ha jugado un papel central en todas las crisis que ha atravesado Túnez. No es por casualidad si la salida del gobierno de Ennahda en enero de 2014 se organizó alrededor de ella.

4. Las dificultades de la izquierda política para plantearse como alternativa

Contrariamente a otros países de la región árabe, la izquierda política ha podido mantener una existencia continuada en Túnez, incluso en los peores momentos de la dictadura, gracias al escudo representado por la UGTT. Sin embargo, en enero de 2011 era numéricamente débil y estaba marcada por una larga tradición de clandestinidad, dispersión y sectarismo.

Los primeros pasos del Frente Popular

Tras una primera tentativa efímera tras el 14 de enero de 2011/12, lo esencial de las fuerzas de izquierda se reagrupó en octubre de 2012 bajo el nombre de Frente Popular. Se reagruparon en él formaciones provenientes del marxismo leninismo, del trotskismo, del nacionalismo árabe y de la socialdemocracia/13. Por otra parte, una gran número de militantes, hombres y mujeres, del Frente están personalmente implicados en la UGTT, la UGET (sindicato estudiantil) y diversas asociaciones.

El Frente tiene como aglutinante una tradición de lucha en común de sus fundadores contra la dictadura de Ben Alí, incluso de Burguiba, una voluntad de acabar con la tradición de dispersión de la izquierda así como de lograr las reivindicaciones sociales de la revolución.

La principal orientación inicial del Frente fue combatir simultáneamente a las dos corrientes neoliberales que pugnaban por el poder entonces: los islamistas de Ennahda (que dirigía el Gobierno en 2012-2013) y los "modernistas" de Nida Tounes que querían sucederle.

Entre las numerosas debilidades del Frente figuraban principalmente su debilidad organizativa, su falta de claridad política y sus imprecisiones programáticas, su heterogeneidad, su miedo permanente al estallido y el riesgo de consenso carente de energía que podía resultar de todo ello. Como tela de fondo, los dolorosos recuerdos de los años de prisión y de tortura, así como los centenares de muertos y de heridos en la huelga general del 26 de enero de 1978 y de la revuelta de enero de 1984.

El derrape de 2013

Como consecuencia de los asesinatos sucesivos de dos dirigentes del Frente Popular, el país se vió atravesado por una ola de hostilidad hacia Ennahda. Fathi Chamkhi explica: "El Frente Popular se había quedado parado tras el asesinato, del 6 de febrero de 2013. Tras el del 25 de julio de 2013, el Frente reaccionó en un primer momento vigorosamente, llamando incluso a la insurrección. Luego, bajo la presión de Nida Tounes, se retractó, para finalmente atenerse a los límites del respeto del orden y de la legalidad establecida"/14. Entonces la dirección del Frente Popular decidió formar una alianza con todas las fuerzas que se oponían al partido islamista en el poder.

Tras el asesinato de Mohamed Brahmi, este "cualquier cosa salvo Ennahda" se tradujo en la constitución, en compañía de Nida Tounes, de un efímero "Frente de Salvación Nacional" (FSN)/15. Uno de cuyos principales objetivos proclamados era la puesta en pie de un "gobierno de salvación nacional" para reemplazar al gobierno vigente/16.

La redistribución de las cartas

Al final, fue un gobierno provisional no dependiente de los diferentes partidos políticos el que reemplazó al dirigido por Ennahda. A partir de mediados de septiembre se organizó un proceso de cambio sin estridencias bajo la égida directa de un "Cuarteto" compuesto por la UGTT, el sindicato patronal UTICA, la Liga Tunecina de la Defensa de los Derechos Humanos y la Orden de los Abogados. En cuanto al FSN, rápidamente cayó en letargo y luego se desagregó.

Fathi Chamkhi añade /17: "De hecho, eran la cancillerías europeas, en particular la francesa, alemana, británica, pero también estadounidense, las que verdaderamente controlaban el asunto. Como lo prueba el hecho de que lograron imponer el jefe de gobierno que querían, es decir, el ultraliberal Mehdi Jomaa, cuadro superior francotunecino de una filial de la multinacional del petróleo francesa Total". Como titulaba entonces el diario Le Monde, Jomaa fue "un nuevo primer ministro nombrado bajo la presión occidental"/18.

El proceso de reorientación del Frente Popular

Desde enero de 2104, el Frente volvió progresivamente a su orientación inicial. Su línea actual puede resumirse así: ni Ennahda (y sus aliados de 2012-2013), ni Nida Tounes, ni la vuelta de los benalistas pata negra. Esto se ha traducido en los siguientes posicionamientos: negativa de sus diputados a votar la confianza al gobierno neoliberal de Jomaa que sucedió al dirigido por Ennahdael 29 de enero de 2014/19; afirmación de la necesidad de combatir a la vez a Nida y al dúo Marzuki-Ennahda, en la segunda vuelta de las elecciones presidenciales el 11 de diciembre de 2014/20; la negativa a votar la ley de finanzas de 2015 y el presupuesto que se derivaba de ella a finales de 2014/21; la negativa a dar el voto de confianza al gobierno Nida-Ennahda y con más razón, a participar en él en enero de 2015.

Esta orientación del Frente fue ratificada recientemente en las manifestaciones del 12 de septiembre de 2015 contra el proyecto de ley de blanqueo de los corruptos de la época de Ben Alí. Este proyecto de ley prevé concederles la amnistía a cambio del pago de una cierta suma. Con la excusa de relanzar la economía, este proyecto de "reconciliación económica" intenta franquear un paso suplementario en la vuelta a la situación de antes de la revolución (ver más adelante).

El Frente rechazó adoptar una posición del tipo "todo salvo los corruptos del antiguo régimen". Ni se le pasó por la cabeza coincidir el 12 de septiembre en la calle con fuerzas, ciertamente opuestas al poder actual, pero que participaron en la violencia contra el movimiento social y la izquierda. Se trataba, en primer lugar, del caso de las "Ligas de Protección de la Revolución" (LPR), hoy oficialmente disueltas, pero también del CPR de Marzuki en el poder al lado de Ennahda en el período 2012-2013, y para quien las LPR hicieron la campaña en las presidenciales de finales de 2014/22.

Frente a la falta de claridad de las demás fuerzas políticas sobre este punto capital, el Frente Popular organizó de forma autónoma su cortejo en Túnez, contando solo con la compañía de las fuerzas que estaban de acuerdo en su planteamiento. Y esta firmeza ha sido recompensada dado que, por una parte, el cortejo del Frente Popular fue de lejos el más numeroso de los que se sucedieron a horas diferentes en Túnez en la avenida Habib Burguiba y, por otra parte, las fuerzas provenientes de las LPR no se atrevieron a acudir, y las pocas decenas de manifestantes del CPR participaron individualmente, para finalmente ir discretamente a otro cortejo.

Actualmente, el Frente ha logrado reencontrar la confianza de una parte de quienes habían sido desorientados y desorientadas por su giro del segundo semestre de 2013, como lo han mostrado las elecciones de finales de 2014 con la multiplicación por 2,5 del número de sus escaños en la Asamblea/24 y la multiplicación en la primera vuelta de las presidenciales por 2,4 el porcentaje de votos obtenidos en las legislativas.

Pero para el militante de la LGO y diputado del Frente Popular Fathi Chamkhi, "en una situación de crisis social grave, tener 15 diputados de 217 (es decir, menos del 7 %), no es suficiente. Ciertamente, el resultado del Frente Popular podría haber sido peor, dados sus problemas organizativos, su debilidad de análisis de la situación concreta, sus vacilaciones políticas y sus dudas repetidas. El hecho de haberse dejado pillar en julio de 2013 por Nida en el Frente de Salvación Nacional (FSN) fue un error. Hoy en día, eso está muy claro.

Lo que es positivo es que el FP ha mostrado que era capaz de gestionar sus tensiones y de corregir sus errores. Ha ganado en madurez, aunque sus debilidades se mantienen en el terreno del análisis. El Frente Popular cuenta en sus filas con militantes con la capacidad y la experiencia necesarias para formular un proyecto coherente y comprensible. Pero no tiene que limitarse a actuar en el terreno parlamentario, sino a ocupar todo su espacio en las movilizaciones frente a la crisis económica y social que atraviesa el país"/26.

Sin embargo, el posicionamiento del Frente desde hace un año no está exento de oscilaciones y ambigüedades.

Por ejemplo, Fathi Chamkhi explica /27: "En 2014 hubo un debate intenso en el seno del Frente Popular sobre la cuestión de las alianzas electorales: una parte del Frente Popular se situaba en la ola del "voto útil" y era favorable a una alianza electoral amplia anti-Ennahda. Nida ayudó finalmente a zanjar el debate decidiendo presentarse sola a las elecciones legislativas". Un debate similar tuvo lugar en las elecciones presidenciales de finales de diciembre.

A finales de 2014, el Frente Popular estuvo incluso a dos dedos de una escisión: los dos diputados de la LGO habían anunciado por adelantado que no votarían a favor ni de la confianza al gobierno dirigido por Nida ni del presupuesto; y eso, cualquiera que fuera la decisión que adoptara el Frente/28. Al final, Nida optó por una alianza gubernamental con Ennahda y esto ayudó de nuevo al Frente a zanjar en favor de la independencia respecto al poder.

En sentido inverso, en el ambiente del atentado de Susa en junio de 2015, los diputados del Frente Popular votaron la ley antiterrorista, denunciada sin embargo por numerosas asociaciones así como por el sindicato de los periodistas y la UGTT/29.

5. Dos desafíos que se plantean a la izquierda tunecina:

La necesidad para la izquierda de reforzar sus lazos con la juventud

Entre el 17 de diciembre de 2010 y comienzos de marzo de 2011, la juventud rebelde fue una de las fuerzas propulsoras de la revolución tunecina.

Posteriormente, el bloqueo del proceso así como la degradación continua de condiciones de existencia ya precarias, llevó a una parte de esta juventud a la amargura y/o al sueño del exilio en Europa. Lo que es más inquietante, algunos se han vuelto hacia el islamismo armado/30.

En enero de 2015, Abderramán Hedhili, militante del movimiento social explicaba sobre este tema/31: "Hay una cuestión ligada a la pobreza que no se ha abordado nunca. Se trata de la de los jóvenes salafistas. Nadie habla de ello. Son numerosos, más de 100 000. No hablo de quienes han tomado las armas y pasado al terrorismo. Hablo de los jóvenes que están al comienzo del recorrido.

¿Tenemos un programa social, económico, cultural? ¿Cómo abordar esta cuestión? Ni el gobierno, ni la oposición, ni la sociedad civil, nadie (lo tiene).

Los salafistas son muy activos entre la juventud en los barrios populares. Porque desgraciadamente, en la izquierda, deberíamos estar presentes en esos barrios, pero hemos dejado el sitio a los islamistas".

La indispensable convergencia entre las regiones costeras y las del interior

En efecto, desde varias generaciones, las regiones del interior son las más desheredadas del país. No es una casualidad si la revolución de 2010-2011 comenzó en Sidi Bouzid. En 2008 fue precedida por el levantamiento en la cuenca minera de Gafsa y luego, en 2010, por los disturbios de Ben Guerdane.

La más emblemática de las recientes luchas en las regiones del interior fue la de los jóvenes sin empleo de la cuenca minera de Gafsa. Durante más de dos meses, organizaron sentadas bloqueando casi totalmente la producción y el transporte del fosfato y, por tanto, de la industria química relacionada con él. Frente a su determinación, el poder se vio obligado a prometer la creación de 1 500 empleos durante los próximos tres años, de los cuales más de un tercio en 2015. Pero este número sigue estando muy por debajo de las necesidades de esta región, en la que la tasa de paro es oficialmente del 26 %, cuando asegura cerca del 10 % del PNB del país/32.

6. Múltiples resistencias

Una ola de huelgas sin precedentes/33

Las movilizaciones sociales que se habían ralentizado desde la primavera de 2011 hasta finales de 2013 han vuelto a despegar en 2014 tras la salida de Ennahda del poder. Han alcanzado una amplitud sin precedentes en el primer semestre de 2015.

Una parte ha sido realizada por "los más precarios como los que trabajan en los tajos ganando en muchos casos menos que el SMI, o también los parados. Esta categoría no va a permanecer con los brazos cruzados. Han esperado desde hace cuatro años con la esperanza de una hoja de ruta que tome en consideración su situación. Pero no ha habido nada" explicaba a comienzos de enero de 2015 Abderramán Hedhili.

En el primer semestre de 2015 ha habido múltiples luchas de parados como por ejemplo en la cuenca minera de la región de Gafsa, como ya hemos mencionado.

Bajo el impulso inicial de los sectores en los que la izquierda de la UGTT es influyente, entre los y las asalariadas con empleo estable estallaron las huelgas en el primer semestre de 2015.

En el sector público han estado refrenados durante más de tres años: los salarios, por ejemplo, están congelados desde 2012, mientras que la inflación acumulada ha sido del 17,2 % en los tres últimos años. Entre las reivindicaciones adquiere una importancia grande la aplicación de acuerdos que fueron firmados pero que jamás han sido aplicados.

Los asalariados y asalariadas de los transportes públicos han abierto el baile a comienzos de 2015, con una huelga sin preaviso que paralizó varios días Túnez y concluyó con la satisfacción de algunas de sus reivindicaciones/34.

A principios de abril de 2015, los y las enseñantes de secundaria y su sindicato lograron una victoria histórica. Desde otoño del 2014, habían realizado varias huelgas de 48 horas con una repercusión de cerca del 100 %. Frente a la obstinación del gobierno, bloquearon los exámenes del primer trimestre de 2015 y luego amenazaron con bloquear también los exámenes de fin de curso. Su determinación ha dado frutos: el 6 de abril han obtenido aumentos salariales muy importantes, que deberían poder garantizar su poder de compra en el período 2012-2017.

Esta victoria ha reforzado la confianza de asalariados y asalariadas en su capacidad de lucha, y los conflictos se han multiplicado en las administraciones y las empresas del sector público. Generalmente las reivindicaciones tratan sobre las remuneraciones, el respeto por parte del poder a los acuerdos firmados anteriormente y la defensa y la reconstrucción del servicio público.

Las formas de lucha de los asalariados y asalariadas y sus estructuras sindicales intermedias y/o locales, dan fe de la amplitud de su exasperación: repetidas jornadas de huelgas nacionales, decisión de boicotear los exámenes en la enseñanza primaria, huelgas súbitas y sin preaviso en los transportes públicos y en la red de distribución eléctrica, jornadas de gratuidad de la atención sanitaria en los hospitales públicos, etc.

Algunas de estas audaces formas de lucha han sido, al menos inicialmente, desaprobadas públicamente por el Comité Ejecutivo de la UGTT. Es significativo señalar que en el caso de la distribución eléctrica, las huelgas con cortes de corriente comenzaron tras el rechazo por la base de un acuerdo firmado la víspera por la federación correspondiente de la UGTT.

También ha habido huelgas en el sector privado; por ejemplo en la gran distribución, la industria alimentaria o el turismo/35.

Contrariamente a las desarrolladas en los transportes públicos y la enseñanza secundaria, la mayor parte de estas luchas no han conducido a conquistas reales.

El atentado de junio en Susa fue seguido de un parón en la movilización (ampliado por el Ramadán, la ola de calor, las vacaciones de verano, las amenazas antihuelga del poder, etc.).

Tras las vacaciones, las huelgas volvieron en la enseñanza primaria y el transporte de mercancías por carretera. La continuidad de las luchas se considera tanto más necesaria si se tiene en cuenta que en el sector público, los aumentos contenidos en el acuerdo nacional del 22 de septiembre entre la UGTT y el gobierno no bastarán para garantizar el poder de compra (salvo posiblemente en la enseñanza secundaria)/36. Por otra parte, en el momento de escribir estas líneas, no ha habido ningún acuerdo nacional en el sector privado.

Una recuperación o no de las huelgas dependerá lógicamente de la combinación de una serie de factores. Entre ellos habría que mencionar el avance de las negociaciones en el sector privado, el respeto o no de los compromisos adquiridos por el gobierno y la patronal, la evolución de la inflación de aquí a 2017 y la forma que van a adoptar las luchas sectoriales, en particular las actualmente en curso en la enseñanza primaria y los transportes por carretera.

La resistencia los recortes de las libertades democráticas

Las libertades democráticas constituyen la única conquista que queda de la revolución de 2011. Los intetnos de ponerlas en cuestión se han acentuado tras la proclamación del Estado de urgencia tras el atentado de Susa.

En una declaración publicada el 25 de julio de 2015, una serie de asociaciones, así como la UGTT y el Sindicato Nacional de Periodistas (SNJT), protestan contra "los graves ataques a los derechos y libertades", "las repetidas agresiones contra los ciudadanos, los periodistas y los asalariados de la prensa", así como "el acoso con la excusa de la seguridad"/37.

Los y las firmantes denuncian también el voto apresurado de una "ley antiterrorista" juzgada como liberticida y que, en concreto, contiene:

"la definición imprecisa de crimen de terrorismo y de incitación al terrorismo"

"la falta de respeto de los principios de un juicio imparcial y justo"

"la ausencia de garantías sobre la inviolabilidad de los sospechosos",

"la puesta en cuestión del carácter público de los procesos y el mantenimiento de la pena de muerte",

"el amordazamiento de la libertad de prensa y del libre acceso a los datos"

el mantenimiento de disposiciones legales "que agravan las sanciones contra los ataques a las fuerzas del orden, y esto, a pesar de la demanda unánime de toda la sociedad de retirarlas dado su carácter atentatorio contra las libertades"/38.

La movilización contra el proyecto de blanqueo de los corruptos de la era Ben Alí/39

Acogido favorablemente por la patronal tunecina/40, el proyecto de llamada ley de "reconciliación económica" destinado a blanquear a los corruptos de la era Ben Alí /41es rechazado sobre todo por los y las participantes en la campaña "No perdonamos"/42 , la oposición política y asociativa, así como por la UGTT.

Como explica el dirigente del Partido de los Trabajadores y diputado del Frente Popular Ammar Amroussia/43, "nada puede justificar el blanqueo de quienes han robado el dinero público sin que rindan cuentas"

Preguntado sobre este tema, Fathi Chamkhi añade: "Este proyecto de ley es una maniobra política de cara a los grandes capos de la economía criminal, y por supuesto de los capitalistas corruptos que se enriquecieron bajo la dictadura. Intenta asegurar su apoyo a la estabilización del orden dominante. Este apoyo es indispensable al gobierno para acabar la puesta en pie de las nuevas reestructuraciones capitalistas neoliberales, particularmente deseadas por las instituciones financieras internacionales y la Unión Europea"/44.

Hasta el último momento, el poder ha querido impedir las manifestaciones previstas para el sábado 12 de septiembre contra el proyecto de ley, repitiendo que toda manifestación estaba prohibida en el marco del Estado de urgencia. El jueves 9 por la noche, el Ministro del Interior intentó incluso aterrorizar a los y las manifestantes potenciales afirmando que "células terroristas durmientes" se preparaban para atacar a los manifestantes, en particular en la avenida Burguiba de la capital en la que estaban convocados los y las manifestantes/45.

Pero quienes se oponían al proyecto no han cedido y finalmente hubo manifestaciones en Túnez capital, así como en numerosas localidades, como Sfax, Gafsa, Gabes, Tatauin, Tozeur, etc./46.

El ascenso de las luchas medioambientales

Como señala Abderramán Hedhili, "el medio ambiente no es ya una preocupación que solo interesa a las élites. Este tema afecta igualmente a una parte importante de la población, como por ejemplo el problema de los residuos en la isla de Djerba, la contaminación en la bahía de Monastir, la de las fábricas en Gabes y por supuesto en la cuenca minera"/47.

7. Conclusión: ¿qué ha cambiado desde enero 2011?

Poder político

Antes del 14 de enero, la integridad del poder del Estado estaba entre las manos de Ben Alí y su clan. Las elecciones eran un puro simulacro. Hoy, el Presidente y la Asamblea son elegidos. Pero el aparato policial, militar, y judicial no han sido depurados.

Economía

La orientación económica actual se sitúa en continuidad directa con la política neoliberal de Ben Alí. La realidad del poder económico no ha cambiado, y el poder político actual quiere incluso amnistiar a lo fundamental de los corruptos de la época de Ben Alí que habían sido objeto de persecuciones judiciales tras el 14 de enero.

Todos los indicadores económicos están en rojo: el crecimiento se acerca a cero, la inflación está alrededor del 6 %, la deuda pública exterior ha aumentado enormemente pasando entre 2010 y 2014 del 15,5 a 25 mil millones de dinares (7 a 11,4 mil millones de euros). El nivel de vida de la población no deja de degradarse y el paro y la desigualdad entre las regiones no dejan de aumentar. Los jóvenes y las mujeres son las primeras víctimas de esta situación.

La dimensión "de la seguridad"

En tiempos de Ben Alí, el "Orden" estaba asegurado por una policía omnipresente. La tortura se practicaba ampliamente, la libertad de expresión y de organización eran muy débiles.

Inmediatamente después del 14 de enero, el control de la policía sobre la sociedad se redujo mucho. La libertad de expresión y de organización han conocido un nivel jamás conocido antes en Túnez.

Desde hace algunos meses, en relación con la lucha contra los grupúsculos islamistas terroristas, y los atentados que han logrado cometer, sobre todo los del Bardo y de Susa, el control y la seguridad han recuperado terreno/48.

Estos atentados terroristas fueron seguidos por la proclamación del "Estado de urgencia", la acentuación del retorno al uso de la tortura, restricciones a la libertad de expresión y la detención de alrededor de un millar de presuntos terroristas.

Sindicalismo y luchas obreras

Antes del 14 de enero, una gran parte de la dirección y del aparato de la UGTT estaba sometida al poder de Ben Alí, con la oposición de una serie de responsables intermedios y de militantes de base. El derecho de huelga era muy restrictivo y las luchas eran, a veces, duramente reprimidas.

Desde finales de 2011, lo fundamental de los responsables de la UGTT comprometidos con el régimen de Ben Alí han sido eliminado.

La voluntad de lucha de los asalariados y asalariadas y sus estructuras sindicales intermedias, ya se puede expresar libremente en el seno de la UGTT. Algunas de las formas de luchas practicadas han sido públicamente desautorizadas por el Comité Ejecutivo. Éste está en efecto a la búsqueda de un punto de equilibrio entre las exigencias contradictorias de la gente asalariada asalariados y de la patronal y el poder.

Vida política

Antes de 2011, la vida política estaba monopolizada por el clan Ben Alí. El islam político era reprimido salvajemente, aunque hubo contactos discretos entre Ennahda y miembros del régimen.

La izquierda política era fundamentalmente clandestina, reprimida, débil numéricamente, dispersa y marcada por el sectarismo.

Hoy, y por primera vez desde hace décadas, en Túnez existe una verdadera vida política. Pero simultáneamente el poder está actualmente entre las manos de Nida Tounes que encarna de forma creciente la continuidad con el antiguo régimen.

Una primera gran diferencia con el pasado es que Ennahda está asociado a un gobierno que proclama su voluntad de erradicar a los grupos islamistas armados.

La segunda gran diferencia es que la izquierda política no está ya en la clandestinidad y está reagrupada en lo esencial en el Frente Popular. Ninguna otra formación política de izquierdas dispone de una influencia real.

A pesar de sus debilidades y de sus ambigüedades, el Frente constituye hoy la primera fuerza política de oposición, incluso en el Parlamento.

30/09/2015

Traducción: Faustino Eguberri para VIENTO SUR

Notas

1/ Participan también en el poder la UPL dirigida por el turbio negociante Slim Riahi y el partido ultra liberal Afec Tounes.

2/ El atentado de Susa del 26/06/2015 causó en total 38 muertos. Se produjo después del del Bardo del 18 de marzo que había provocado 23 muertes.

3/ "Déclaration du Front populaire sur la promulgation de l’état d’urgence" (7/7/2015)http://www.europe-solidaire.org/spip.php?article35383

4/ Esta voluntad de blanqueo suscita los aplausos de UTICA (sindicato patronal histórico, equivalente a la CEOE española) http://www.lapresse.tn/article/l-utica-attachee-a-la-loi-de-reconciliation-economique-et-financiere/94/5250 . En lo que a ella se refiere, la organización patronal CONECT demanda que este procedimiento sea incluso extendido al conjunto de tunecinos! http://www.businessnews.com.tn/tarek-cherif-propose-detendre-la-reconciliation-economique-a-tous-les-citoyens,520,58979,3

5/ Otros dos partidos estaban asociados al poder de Ennahda: el CPR de Marzuki a quien habían concedido la presidencia de la república, Ettakatol (sección tunecina de la Internacional Socialista), dirigida por Ben Jafaar a quien se había asignado para la presidencia de la Asamblea Constituyente.

6/ http://www.kapitalis.com/politique/14124-le-palais-de-carthage-deroule-le-tapis-rouge-au-predicateur-wahhabite-nabil-al-awadi.html yhttp://www.businessnews.com.tn/Tuni...

7/ En noviembre de 2012, la policía disparó con balas de posta sobre la población de Siliana. El 4 de diciembre de 2012, milicias islamistas atacaron la sede nacional de la UGTT. El 6 de febrero de 2013, un dirigente del Frente Popular, Chodri Belaid, fue asesinado delante de su domicilio. El 26 de julio, lo fue Mohamed Brahmi, otro dirigente del Frente Popular.

8/ Sobre el período situado entre el asesinato de Mohamed Brahmi (26/07/2015) y la dimisión del gobierno Ennahda (enero 2014), hay en VIENTO SUR,http://www.vientosur.info numerosos artículos. Igualmente en http://www.europe-solidaire.org/spip.php?rubrique130

9/ Ver la presentación de la obra de Hela Yousfi sobre la UGTThttp://www.solidaires.org/article51... ou http://www.europe-solidaire.org/spi... así como la serie de artículos sobre la historia de la UGTT en http://www.europe-solidaire.org/spip.php?rubrique1027

10/ Hay en efecto 1,5 millones de asalariados en el sector privado así como 800 000 funcionarios y asalariados en el sector público. http://www.lapresse.tn/article/public-prive-la-satisfaction-des-uns-la-grogne-des-autres/94/5734

11/ No ha habido nunca una mujer en el Comité Ejecutivo de la UGTT y su presencia es muy débil en las estructuras intermedias, incluso en sectores feminizados como la educación.

12/ "Déclaration fondatrice du Front du 14 Janvier" http://www.europe-solidaire.org/spip.php?article19928

13/ Las principales organizaciones que constituyen el Frente Popular son:

· el Partido de los Trabajadores, antiguo PCOT, de tradición marxista-leninista

· el Partido de los Patriotas Demócratas Unificados (PPDU) -o partido Watad unificado- también de tradición marxista leninista,

· la Liga de la Izquierda Obrera (LGO), organización trotskysta afiliada a la IV Internacional,

· la Corriente Popular (nacionalista árabe naseriana)

· el Movimiento Baas (nacionalista árabe)

· Kotb (socialdemócrata)

· RAID (Attac y CADTM en Túnez)

Abandonaron el Frente Popular: Túnez Verde, el Partido Watad revolucionario (marxista-leninista) y el MDS (socialdemócrata).

14/ Declaraciones de Fathi Chamkhi recogidas el 29/09/2015

15/ Ver "Entre le déjá plus et le pas encore", Inprecor no 597,http://orta.dynalias.org/inprecor/home ou http://www.europe-solidaire.org/spip.php?article29844

16/ Declaración constitutiva del Frente de Salvación Nacional (26 de julio),http://www.europe-solidaire.org/spip.php?article29377

17/ Declaraciones de Fathi Chamkhi recogidas el 29/09/2015

18/ "Un nouveau premier ministre nommé sous la pression occidentale" (Le Monde, 16 décembre 2016) http://www.lemonde.fr/tunisie/article/2013/12/16/tunisie-un-nouveau-premier-ministre-nomme-sous-la-pression-occidentale_4334890_1466522.html

19/ "L’orientation du Front populaire" (février 2014) http://www.europe-solidaire.org/spip.php?article31234

20/ Déclaration du 11 décembre 2014 : http://www.europe-solidaire.org/spi...

21/ "Le débat á l’Assemblée sur le budget d’austérité" (11/12/2014)http://www.europe-solidaire.org/spip.php?article33859

22/ http://www.tunisienumerique.com/tunisie-video-les-lpr-et-les-wahhabites-avec-marzouki-ils-vaincront-ou-ils-vaincront/239030; http://www.lapresse.tn/article/pour...

El CPR (Congreso por la República) de Marzuki estaba en el poder en 2012-2013 cuando tuvieron lugar la represión violenta de la manifestación del 9 de abril de 2012, los disparos con posta de la policía contra la población de Siliana a finales de noviembre de 2012, el ataque a la sede de la UGTT por milicias islamistas el 4 de diciembre de 2012, los asesinatos de Chokri Belaid (6/02/2013) y Mohamed Brahmi (25/07/2013), etc.

23/ http://www.businessnews.com.tn/le-c... ; http://www.businessnews.com.tn/le-c... ;http://www.letemps.com.tn/article/9...

24/ "Aprés les élections législatives du 26 octobre 2014", Inprecor no 609/610 octobre-novembre-décembre 2014 ; http://www.europe-solidaire.org/spi...

25/ La cuestión del Frente de Salvación Nacional (FSN) ha estado en el corazón del congreso de la LGO de septiembre de 2013, que decidió salir del FSN por una votación del 80%, a la vez que se mantenía en el Frente Popular http://www.europe-solidaire.org/spi...

26/ Extractos de "Entretien avec Fathi Chamkhi sur le nouveau gouvernement et la politique du Front populaire" (12 febrero 2015) http://www.europe-solidaire.org/spip.php?article34315

27/ "La "normalisation" est lancée" (11 febrero 2015) http://www.europe-solidaire.org/spi...

28/ Después de las elecciones legislativas del 26/10/2014 (12 de noviembre 2014),http://www.europe-solidaire.org/spip.php?article33830

29/ La votación del FP sobre el texto final fue de 0 contra, 11 a favor, 0 abstenciones y 4 ausentes. http://majles.marsad.tn/2014/fr/vot...

30/ Varios miles de jóvenes tunecinos participan en la yihad en diferentes países, entre ellos Túnez: http://www.letemps.com.tn/article/9...

http://www.letemps.com.tn/article/9...

31/ Questions á Abderrahmane Hedhili » (16 janvier 2015) : http://www.europe-solidaire.org/spip.php?article34150 Abderrahmane Hedhhili es uno de los principales animadores del Foro Tunecino por los derechos económicos y sociales (FTDES), una asociación tunecina cuyas temáticas son los derechos del trabajo, de las mujeres, medioambientales y los derechos de las personas migrantes. http://ftdes.net/ El FTDES está prioritariamente dedicado hacia las poblaciones con mayores dificultades y menos organizadas. Coopera en particular con la UGTT (de la que es miembro y diversas asociaciones tunecinas. El FTDES constituye naturalmente la columna vertebral de la organización de los foros sociales en Túnez.

32/ http://www.letemps.com.tn/article/90845/paralysie-totale-des-activit%C3%A9s yhttp://www.lapresse.tn/25042015/989...

33/ "Recrudescence des luttes pour les salaires et l’emploi" (10/05/2015) :http://www.europe-solidaire.org/spi...

34/ A propósito de las conquistas obtenidas el 23 de febrero de 2015 en el sector de los transportes, http://www.lapresse.tn/16052015/948...

http://www.kapitalis.com/societe/27...

35/ http://www.vientosur.info/spip.php?...

36/ http://www.webdo.tn/2015/09/23/tunisie-les-majorations-salariales-dans-la-fonction-publique-par-categories/ y http://www.lapresse.tn/article/publ...

37/ Esta declaración fue firmada por la UGTT, la Liga Tunecina por la defensa de los Derechos Humanos (LTDH), el Foro Tunecino por el respeto de los Derechos Económicos y Sociales (FTDES), la Asociación Tunecina de Mujeres Demócratas (ATFD), el Sindicato Nacional de Periodistas Tunecinos (SNJT), el Comité para el Respeto de las Libertades y de los Derechos Humanos en Túnez (CRLDHT) y la Federación de Tunecinos para una ciudadanía de las dos riveras (FTCR). http://www.europe-solidaire.org/spi...

38/ Leer igualmente "La loi antiterroriste utilisée pour restreindre la liberté d’expression" (11/08/2015) http://www.europe-solidaire.org/spip.php?article35625 y "Mettre fin aux abus sécuritaires" (3/09/2015) : http://www.europe-solidaire.org/spip.php?article35770

39/ "Un collectif d’intellectuels fustige la loi sur la réconciliation" (4 septiembre 2015) :http://www.europe-solidaire.org/spip.php?article35776 y "La gauche tunisienne contre le blanchiment des corrompus du régime Ben Ali" (3/09/2015) : http://www.europe-solidaire.org/spip.php?article35777 y "Manifestations contre le blanchiment des corrompus de l’ére Ben Ali" (15/09/2015) : http://www.europe-solidaire.org/spi...

40/ http://www.lapresse.tn/article/l-ut... ; http://www.businessnews.com.tn/tare...

41/ http://lemilieuautorise.com/2015/08... http://www.gnet.tn/temps-fort/tunis... ;http://www.lapresse.tn/article/amro...

42/ http://nawaat.org/portail/2015/09/1...

43/ http://www.lapresse.tn/article/des-...

44/ Declaraciones de Fathi Chamkhi 14/09/2015

45/ http://www.lapresse.tn/article/ghar...

46/ http://www.businessnews.com.tn/des-... ; http://www.lapresse.tn/article/marc...

47/ "Questions á Abderrahmane Hedhili" (16/01/2015) : http://www.europe-solidaire.org/spi...

48/ Algunos ejemplos de enfrentamientos entre islamistas y "fuerzas de seguridad" :

http://www.lemonde.fr/afrique/artic...

http://www.rtci.tn/chronologie-oper...

http://www.lapresse.tn/16062015/100...

http://www.lapresse.tn/16062015/100...

http://www.lapresse.tn/16062015/100...

Et un récapitulatif : https://inkyfada.com/maps/carte-du-...

http://www.tunisienumerique.com/tun...

http://directinfo.webmanagercenter....



Esta nota ha sido leída aproximadamente 2193 veces.



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter




Notas relacionadas