África y la construcción del mundo multipolar


En los últimos seis años del Gobierno del presidente Chávez se han logrado estrechar lazos con la “madre África”, más que en 200 años de historia republicana

Aun con toda la inestabilidad social y política por la que atraviesa África, entre golpes de Estado, desconocimiento de resultados electorales, pequeños focos de guerra, disputa por espacios estratégicos, promovidas por las grandes transnacionales donde están ubicadas fuentes de petróleo, gas, diamante y cobalto, aun con todo eso, el continente sigue avanzando progresivamente en la búsqueda de su estabilidad. El año pasado se cumplió medio siglo de su independencia, lo cual les ha permitido hacer una reflexión profunda y mirar hacia América Latina, sobre todo donde se están experimentando cambio positivos hacia las mayorías desposeídas y a pesar del golpe de Estado en Honduras y la intentona en Ecuador, nuestra región hemisférica sigue jugando un papel importante ante los ojos del mundo. 
 
  

CHAVEZ Y LA MADRE AFRICA

Algunos recordamos el documento “La nueva etapa. El nuevo mapa estratégico”, consensuado con alcaldes, gobernadores y el presidente Chávez en noviembre del año 2004, que en el décimo objetivo estratégico planteaba la promoción de la multipolaridad, equidad y democracia en las relaciones internacionales, así como el fortalecimiento de las redes de cooperación mutua en el ámbito internacional (económico, cultural, social, comunicacional). La creación del Viceministerio para África a comienzos del año 2005 fue una puesta en práctica de la voluntad política para construir ese mundo multipolar que se reforzaría con la vista del presidente Chávez por primera al continente africano, que lo reconoce como “La Madre África”, afirmando que ella “posee todo para ser un polo de poder en el siglo XXI. America Latina y el Caribe tiene todo para ser un polo de poder en el siglo XXI”. Este planteamiento que hizo en Gambia, se plasmó en la séptima directriz del proyecto Simón Bolívar, en el que se reconoce la necesidad de profundizar las relaciones con África. Tenemos entonces unos lineamientos políticos y una estructura tecnoburocrática que nos permitiría reconectarnos en la historia y en la concreción de proyectos comunes que nunca antes en la historia diplomática de Venezuela se habían hecho. No solo, repito, se trataba de abrir embajadas sino estrechar vínculos solidarios, de hermandad de reconexión con nuestra diáspora y autoreconocernos juntos en la construcción de un futuro común, tal como se viene expresando con las cumbres África-América del Sur. África-América del Sur con casi 1.500 millones de habitantes del sur poseen gran parte de las mayores reservas de agua del planeta y una rica biodiversidad, tenemos el 24% de las reservas petroleras mundiales, donde Venezuela tiene el liderazgo, constituimos el 30% de los votos en la ONU, lo cual marca las relaciones de entendimiento político en los debates multilaterales como ocurrió recientemente en la Cumbre del Cambio Climático.


 
¿Por qué profundizar las políticas con África?


Hoy más que nunca se necesita establecer los vínculos con este continente madre que está dando batallas en su contexto y con sus modalidades para desprenderse cada vez de las nueva formas de dominación. Y así lo ha hecho África en medio siglo, que ha dado señales de autonomía ante los diferentes factores del poder financiero y económico global que la acechan. Esos factores de poder han venido realizando cumbres desde comienzos del siglo XXI, por ejemplo cumbre Francia-África (con su francofonia), cumbre Estados Unidos-África con su Ley de Igualdad de Oportunidades, Cumbre China-África y ahora está en preparación la cumbre Brasil-África, por ser Brasil unas de las economías emergentes mas importante del planeta. El ex presidente Lula Da Silva consolidó su país como eje geopolítico con África subsahariana sobre todo con los países afrolusofonos. Venezuela con el impulso de los festivales con los pueblos de África y la Cumbre ASA (África-Suramérica) realizada en Margarita en el año 2009 profundizó esa comprensión en una dimensión más que económica, sino más humana. África y Venezuela ya no están solas y sabemos lo que tenemos y lo que queremos. Sin lugar a dudas el viceministerio para África ha hecho en seis años lo que los distintos gobiernos no habían hecho en doscientos años de vida Republicana (1811-2011).


 
Los tips barloventeños
 

Recibimos un comentario a nuestro articulo anterior diciendo que el proyecto de la Casa de Africa que tendría su sede en Caucagua y de lo cual solo queda un cartelón desteñido antes de entrar al único autopista que respira debajo del agua, no esta en manos del Ministerio de Cultura…..entonces en manos de quien esta?.
 

DESDE LA MATA DE CADILLO E’ PERRO


**** Bien por el crecimiento de casi el 1.100% del uso del Internet en Venezuela como otro de los avances hace poco del proceso político bolivariano, pero hace falta que crezca su calidad, porque en nuestras comunidades afrodescendientes sigue siendo este servicio muy deficiente. De la región de Barlovento, sólo en Higuerote y Río Chico este servicio es más eficiente… ¿Exclusión y discriminación tecnológica-comunicacional?
 **** Transitamos por la nueva autopista de Barlovento, por su distribuidor “Las Lapas”, y detrás del carro donde viajábamos iba atravesando la vía una iguana (especie en extinción) bien enorme, asediada por el impacto ambiental y a punto de ser atropellada por un vehículo. Progresemos pero conservando nuestra flora y fauna.
**** La Gobernación de Miranda dijo: “El sectarismo se acabo en esta entidad”…¿pero a quién le consultó cuando eliminó el Instituto de Cultura? ¿Dice que van dos años de “gobierno para todos por igual”? ¿Y la gestión cultural dónde está? Luis Perdomo, teléfono: 04168377762
 


GUILLOTINA DE RENÉ COLMENARES

**** El debate, que por fin se abrió en el PSUV y algunos ya están atemorizados, ojo no es para que los compañeros soliciten informaciones referentes a casos que solo los organismos competentes o autorizados pueden requerir, más aún si la gestión de un alcalde o alcaldesa está muy cuestionada por la opinión pública. Por ejemplo si yo digo, con propiedad que se extraviaron electrodomésticos que eran trasladados en un conteiner hacia Higuerote durante los días de la inundación, se debe realizar una investigación a través de una comisión especial de inteligencia para verificar lo dicho. Por cierto, conforme a la nueva ley de Régimen Municipal, aquellos alcaldes en ejercicio que no demuestren o justifiquen de manera real y efectiva el presupuesto asignado, pueden ser suspendidos de forma inmediata previa solicitud de la Cámara Municipal.

**** Pregunta para el debate: ¿Por qué razón están dañadas tan rápido tres unidades para recoger la basura en Brión? ¿Será que alguien le saca los respuestas a los camiones y los vende? ¿Quién investiga y quién responde?


Jesús “Chucho” García 

jesuschuchogarcia@hotmail.com



Esta nota ha sido leída aproximadamente 3165 veces.



Jesus Chucho Garcia


Visite el perfil de Jesús Chucho García para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes: