La paz con Colombia "no nos basta"

Ya se realizó el encuentro entre Santos y Chávez, todo parece que se encamina a reestablecer las relaciones con la consecuente normalización de las mismas, por cierto tiempo, pues Colombia no se manda y es sólo una pieza de la geopolítica del Imperio, más creo que eso no nos aparta completamente de un escenario de conflicto, Estados Unidos mediante, ni en lo inmediato, ni  en el mediano o largo plazo. Sigue presente la política hegemónica de dominación mundial de Estados Unidos y la misma se basa en la guerra, así lo demuestran Afganistán, Irak, Irán, Corea del Norte y otros escenarios geopolíticos.

El hecho de que un ataque contra Irán podría llevar a una potencial escalada y desencadenar una “guerra global” parece no es motivo de preocupación para muchos, salvo para Fidel Castro. Otro, es el agudo analista canadiense Michel Chossudovsky, quien en reciente artículo publicado en Rebelión el viernes 06/08, titulado “Objetivo Irán”, señala importantes aspectos; de dicho artículo tomamos mucha información para esta reflexión ya que hace acertadas observaciones, algunas tan obvias que las ignoramos. Allí señala que Estados Unidos ha formulado una agenda militar global. Igualmente señala que “Mientras que Irán, Siria y el Líbano son los objetivos inmediatos, China, Rusia, Corea del Norte, por no hablar de Venezuela y Cuba, son también objeto de amenazas de EE.UU. Aunque Irán es el objetivo inmediato, el despliegue militar no se limita a Oriente Medio y Asia Central”. Aquí concuerdo mas con Chossudovsky que con Fidel, quien en reciente intervención ante la Asamblea Nacional de Cuba señaló al contestar una pregunta: “Mire, compañera, yo pensaba inicialmente que la guerra se iba a desatar y partiendo de ese hecho que consideraba ineludible, como expliqué aquí, trataba de imaginarme quiénes podrían librarse de la destrucción total inmediata, y veía que había una región en el mundo que no tenía armas nucleares ni amenazaba a nadie y no había por qué invertir una sola bomba contra ella, y era la América Latina y el Caribe”. Bueno en esa  América Latina y el Caribe está no sólo Cuba, si no también Venezuela con la reserva petrolera más grande del mundo y al atacar a Irán inmediatamente se suspendería el flujo de petróleo del medio oriente, porque hay que ser un algo inocente para creer que al atacar Irán éste sólo atacaría a Israel y no a otros socios norteamericanos en la región, como Arabia Saudita que ya ha dado permiso en su espacio aéreo para el ataque a Irán.

Además de Arabia Saudita el papel de Egipto, y los Estados del Golfo y (dentro de la alianza militar ampliada) es de particular relevancia. Egipto controla el tránsito de buques de guerra y buques petroleros por el Canal de Suez. Arabia Saudita y los Estados del Golfo ocupan la costa occidental del sur del Golfo Pérsico, el estrecho de Ormuz y el Golfo de Omán. A principios de junio, “informa Egipto, que permitió a once buques de EE.UU. y de Israel pasar por el Canal de Suez, en una aparente señal…. a Irán. Y no olvidemos que los EE.UU. ha estado armando a otros Estados del Golfo (Bahrein, Kuwait, Qatar y los Emiratos Árabes Unidos).  Como señala Chossudovsky, esta aventura militar ha estado en el tablero de dibujo del Pentágono desde 1995. Primero Irak, luego Irán según documentos desclasificados del Comando Central de EE.UU. La escalada es parte de la agenda militar. Mientras que Irán, es el próximo objetivo junto con Siria y el Líbano, este despliegue estratégico militar también amenaza a Corea del Norte, China y Rusia. En ese escenario casi el único petróleo disponible que quedaría sería el de Venezuela, entonces, no basta la paz con Colombia, necesitamos y nos es vital, la paz mundial. 

El objetivo estratégico a medio plazo es llegar a Irán y neutralizar a sus aliados, a través de la diplomacia de los cañonazos. El objetivo militar a largo plazo es dirigirse directamente a China y Rusia. La Península de Corea, "El Mar del Este (o Mar de Japón"), el estrecho de Taiwán, el Mar Meridional de China, amenaza a China, y, de forma deliberada, tendrá el efecto de contener la influencia de China en la región. El despliegue de misiles Patriot en Polonia, el centro de alerta temprana en la República Checa, amenaza a Rusia. Y sin embargo ambos al no vetar las nuevas sanciones contra Irán dieron un apoyo tácito al posible ataque. Parece que ninguno de los dos lee mucho de historia, y lamentablemente parecen estar encaminados a repetir el error de la Unión Soviética en la segunda guerra mundial, llamado Pacto Ribbentrop-Mólotov, mediante el cual no habría agresión entre ambos, y se permitió el ataque a Polonia, con el consabido resultado de 30 millones de muertos para la unión soviética que en su momento fue atacada por Alemania. Ojala no se tropiecen con esa piedra, ahora puesta por Estados Unidos, quien si parece estudia historia.

Lo que estamos tratando es un diseño militar mundial cuidadosamente coordinado controlado por el Pentágono, con la participación de las fuerzas armadas combinadas de más de cuarenta países. El contexto actual se caracteriza por una acumulación militar global controlada por una superpotencia mundial que está utilizando a sus aliados para desencadenar numerosas guerras regionales.  Si esos escenarios estallaran en efecto dominó, nos conduciría potencialmente a un escenario de Tercera Guerra Mundial. Y como nos recuerda Chossudovsky Einstein ya señaló: “No sé con qué armas se luchará en la III Guerra Mundial, pero en la IV Guerra Mundial se peleará con palos y piedras”.  

Entonces: LA PAZ CON COLOMBIA “NO NOS BASTA”. 

felsonyajure@yahoo.es
 
 
 
 


Esta nota ha sido leída aproximadamente 2223 veces.



Felson Yajure


Visite el perfil de Felson Yajure para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes:


Notas relacionadas