Yunus y la otra revolución

Muhammad Yunnus, premio nóbel de la paz 2006, desde hace 30 años ha estado realizando una de las mas efectivas batallas contra la pobreza.Lo que comenzó en su Bangladesh natal hoy día recorre el mundo y no precisamente como un fantasma;sino como una revolución silenciosa de "carne y hueso".

La dedicatoria de su libro "Creando un mundo sin pobreza" reza así:

"Para quien desee crear un mundo donde ni una sola persona sea pobre".

El banco Grameen (banco del pueblo),su creación, cuenta con mas de dos mil agencias y sirve a mas de ocho millones de personas.Aproximadamente el 96 % de sus clientes son mujeres y los préstamos son pagados casi en un 98 por ciento; siendo el mas alto nivel de recuperación de fondos en cualquier sistema bancario en la actualidad.

No puedo evitar la pregunta:
¿Obtendría Yunus estos mismos resultados de haber sido Bangladesh un pais petrolero?.

Como en todas partes los pobres la llevan todas la de perder.Por una parte los bancos no le prestaban dinero y por la otra -como consecuencia de la anterior-,eran atrapados por los usureros prestamistas.Yunus crea el microcrédito con cero interés basado en la buena fé , la honestidad y destinados a grupos de cinco personas.Cabe resaltar que la participación de la mujer ha sido clave en su revolución silenciosa que lleva mas de tres décadas producto de mucha disciplina,solidaridad,sensibilidad social,organización,planificación,creatividad etc etc.

Dice Yunus: "Antes que el mundo se rinda ante la usura y la corrupción ,debemos seriamente examinar la fortaleza de la conciencia social como respuesta".

Siendo profesor de Economía en la Universidad de Chittagong, tuvo que decidir si seguir dictando clases o buscarle solución a la hambruna que azotaba a Bangladesh a comienzos de los años setenta.No tenía sentido seguir enseñando complejas teorías económicas cuando presenciaba como moría gente cerca del salón de clases.

Decide entonces irse con sus alumnos a las vecindades pobres para aprender de ellos algo que no se enseña la universidad:La pobreza desde la perspectiva de los ciudadanos y ciudadanas que la sufren.

¿Es posible salir de la pobreza?,¿Es creada por los pobres?,¿O por políticas económicas erradas?,¿O por el burocratismo en instituciones públicas y/o privadas?,¿Se ha subestimado la capacidad del ser humano?,¿Se sale de ella solamente con ayuda del gobierno y/o del sector privado?,¿Es Yunus socialista o capitalista o ninguno de los dos?

Estas y otras preguntas con sus respectivas respuestas las encontrarán al leer sus obras : " El banquero de los pobres","Creando un mundo sin pobreza" y "Construyendo el negocio social" .

El profesor Muhhammad Yunus,en su revolución silenciosa -como dijera el poeta-,continúa haciendo "camino al andar".

a.padrino@prodigy.net


Esta nota ha sido leída aproximadamente 2191 veces.



Antonio Padrino


Visite el perfil de Antonio Padrino para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter



Antonio Padrino

Antonio Padrino

Más artículos de este autor


Notas relacionadas

Revise artículos similares en la sección:
Internacionales


Revise artículos similares en la sección:
Actualidad