Hace 1977 años una revolución se intentó acallar

Un humilde carpintero proveniente de una muy humilde familia, por decisión propia, por designios del destino, por mandato del supremo, por ejecución de un plan divino o mundano o por lo que fuera; tomó la dirección de el movimiento subversivo mas grande y mas importante del que ha conocido la humanidad.

Jesús de Nazaret, con apenas treinta años era el líder de una buena parte de los judíos quienes necesitaban de un jefe para lograr su definitiva liberación del yugo impuesto por el imperio romano; pero realmente no era líder desde los treinta años de edad, lo fue desde antes de nacer, cuando la profecía se empezó a cumplir: “y la virgen parirá un varón y llevará por nombre Emmanuel que significa Dios es con él”…El entonces rey (Herodes) mandó a matar a todos los niños para evitar que el esperado nuevo rey creciera y le quitara el trono.

Pero el niño no sólo creció sino que siguió con su destino, y se convirtió en el líder esperado por muchos y no deseado por otros; un líder que confundió a la mayoría cuando en vez de hablar de guerra y armar ejércitos y traer a los Ángeles en su auxilio para borrar del mapa a los infieles y tiranos romanos; en vez de esto, llamó al amor, a la sana convivencia y a la paz.

Jesús de Nazaret fue el primer revolucionario que llamó a combatir la guerra con el amor, proeza no lograda por nadie jamás, (Mahatma Gandhi logró liberar a la india del imperio Ingles, usando la bandera de la no violencia, pero solo la suma del sacrificio de la sangre derramada por los que la buscaban peleando, sirvió de soporte para lograrla), el hombre jamás cederá de sus ambiciones si no hay sangre de por medio.

Jesús, el nazareno, tampoco lo lograría sin derramar sangre, pero su plan fue más ambicioso, no solo pretendía liberar a su pueblo del imperio que le tenía la bota encima, sino que pretendió liberarlos a todos inclusive al imperio mismo, de su propia incultura y de su propia miseria.

En una época donde un pueblo esperaba la llegada del salvador, la llegada del rey supremo, el que traería la liberación del pueblo; el mensaje fue desvirtuado y el pueblo (para variar) fue confundido por los poderosos de siempre. Los altos jefes de la iglesia le hicieron ver al pueblo que el salvador del que hablaban las profecías les liberaría del poder dictatorial al que estaban sometidos por el invasor (el imperio romano).

Este rey tomaría el trono, seguramente acompañado de los altos jerarcas quienes ya estaban sólidos en su puesto y no vacilarían en limpiar la silla para el rey asegurándose el puesto de al lado por habérsela cuidado y mantenido limpia.

Pero, Oh! Sorpresa…el aparente nuevo rey, no fue lo que esperaban, el aparente nuevo rey llegó montado en un burro y recibido con palmas (símbolo de la paz) llegó sin ejércitos, sin estrategias y por sobre todas las cosas sin opciones para los oligarcas y altos jerarcas… el primer punto se podía perdonar aunque no era para nada fácil, la chusma que lo rodeaba se le podía perdonar también porque habría maneras de dominarla luego…pero que no tuviera opciones donde quedaran bien establecidos y seguros los jefes de siempre…eso jamás!.

Su carrera fue físicamente corta, pero de una profundidad tal que 2010 años después de su nacimiento no hay día en que su nombre no suene en los labios de por lo menos el 90% de los habitantes del planeta.

Jesús, el nazareno, fue el revolucionario mas grande que ha tenido la humanidad, combatió los fantasmas de la incultura y propuso la convivencia pacifica entre los habitantes del planeta, quienes somos hermanos porque somos una sola especie (no hay dos especie diferentes de humanos habitando al planeta).

La mezquindad y los negocios pudieron mas, siempre han podido mas, mientras un Jesús, líder de los pobres pregonaba igualdad y amor, las maquinarias perversas del poder decidieron acabar con el movimiento antes de que fuera demasiado tarde, antes de que esa chusma pusiera en riesgo sus poderes económicos y políticos…La iglesia judía o mejor dicho los altos jerarcas de la iglesia judía, decidieron poner fin a la parodia de un humilde carpintero que pretendía ser rey, sin disparar un tiro…Un humilde carpintero cuya lengua era mas filosa que mil espadas, y quien definitivamente se convirtió en un peligro real a su entrada a Jerusalén aquel año 33 de nuestra era.

Una semana duro la insurrección publica de un Jesús de Nazaret, que cual gigante Goliat se enfrentó a la eterna mafia de la iglesia constituida, sin temores pero conciente del riesgo que corría.

¿De donde sacó Jesús tanta inteligencia, tanto valor, tantos conocimientos?… ¿como se habla 2010 años después de su nacimiento de alguien que no escribió una sola palabra?, ¿Quién fue realmente Jesús de Nazaret???

Un Dios, Un ángel, El enviado de Dios, El hijo de Dios…muchos son los adjetivos que preceden al nombre de Jesús…y muchos (totalmente opuestos a tan bella obra) los que preceden a quienes han obrado en nombre de Jesús después de su muerte.

La iglesia Judía sigue su destino sin cambios de rumbo negando la importancia de Jesús, para ellos este simple carpintero sigue siendo solo eso y siguen esperando la llegada del Mesías… para la Iglesia cristiana la importancia de Jesús es vital y es todo su fundamento.

La iglesia Cristiana se transformó en miles de iglesias diferentes con un mismo líder (Jesús) pero mil maneras diferentes de adorarlo, de reconocerlo y de entender sus planteamientos.

De todas las iglesias cristianas la Católica, apostólica y romana es la mas poderosa (lo cual no quiere decir que la anglicana, adventista, evangélica y afines no lo sean); todas sufren del mismo defecto, todas sufren del mismo vicio que Jesús criticó a la iglesia establecida en Jerusalén en aquella crucial semana, todas ameritan que Jesús les vacíe las arcas y las distribuya al pueblo de quien han sido robado esos tesoros (ya sea por el abuso de aprovecharse de la ignorancia o por las armas, como con frecuencia lo hizo la iglesia romana).

No hay nombre de líder mas ignominiosamente aprovechado que el nombre de Jesús, el nazareno; él, quien solo pidió que se combatiera todo con amor y hermandad; él, quien solo pidió que nos amaramos los unos a los otros; él, quien murió en la cruz horriblemente vejado; terminó convirtiéndose en la imagen de unos poderosos que han robado, matado, quemado, destruido, empalado, atrasado la cultura, confundido, humillado…unos poderosos que no solo viven en grandes y lujosas mansiones, sino que comen de los banquetes mas exquisitos que existen hasta que el estomago se les hincha a niveles obscenos…unos poderosos que usan anillos de piedras preciosas, coronas y visten trajes rituales bordados con oro e incrustaciones de piedras gemas.

Hace 1977 años que la iglesia establecida crucificó al líder de un movimiento pacifista, para acallar su revolución; hace 1977 años que esa revolución tomó la fuerza de mil huracanes y aunque un grupo poderoso se apoderó de la imagen y desvirtúo la intención del movimiento liderado por Jesús, ese mismo grupo ha hecho posible que su imagen siga presente.

Revisemos nuestra conducta, revisemos nuestras iglesias, seamos todos un Jesús que critica los desmanes de los lideres establecidos, sin tapujos, sin temores seamos críticos, no nos dejemos llevar como corderos eternamente, rescatemos el propósito de la revolución impulsada por Jesús, el Nazareno.

Volvamos a los orígenes de la revolución verdadera, la revolución impulsada por Jesús…una revolución sencilla resumida en una sola orden: “Un nuevo mandamiento os doy amaos los unos a los otros como Dios os ha amado”.

FELIZ SABADO DE GLORIA Y FELIZ DOMINGO DE RESURECCION


oscarajimenezr@gmail.com


Esta nota ha sido leída aproximadamente 1922 veces.



Óscar Jiménez


Visite el perfil de Oscar Jiménez para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes: