Alberto Müller Rojas

En la campaña de 1998, cuando mi general coordinaba como Jefe de Campaña, recuerdo la famosa, por lo menos en mi cerebro, frase de que “el enemigo ha entrado en la entropía del desorden que precede a una inminente derrota”.

El personaje es culto, inteligente, estudiado, viajado, vivido, pensado y respetado.

Sin embargo, nadie con esas características puede impunemente traspasar ciertos parámetros, ciertas barreras, en fin, ciertas cosas.

Siempre una dosis de humildad es necesaria en cualquiera de tanta altura. Sobre todo en el reputado estratega, que sabe que aunque tenga la quinta esencia de la razón, pueda abrir la boca impunemente y decir lo que sea!.

EL SOLDADO DE LA PATRIA:

Se gradúa de sub. teniente en la Academia Militar por los años 50 y ya para 1978 es ascendido a General de División. Hugo Chávez, lo llama de su retiro y lo incorpora en la Comandancia en Jefe con su antiguo grado y privilegios.

Lusinchi lo nombro, a dedo por supuesto, gobernador del estado Amazonas.

Pasa raudo y eficiente por los movimientos políticos del MEP, Causa R y aterriza en el MVR, para luego pasar a la cúpula del PSUV. El común denominador de esta carrera política es su ordenado pensamiento práctico y visionario.

¿ESTRATEGIAS ERRADAS?.

Uno de sus más notable disensos es el referente a un “ataque de los Estados Unidos a Venezuela”, el cual mi general no cree inminente. Incluso recomienda una especie de desarme o eliminación de nuevos compromisos en la adquisición de armamento estratégico para evitar gastos innecesarios.

Es cierto que USA, no está preparando un ataque militar inminente a Venezuela, pero de allí a abandonar cualquier prevención, con el permiso de MI General, me parece un gran desatino. Nunca los Gringos van a avisar el día y hora de cualquier acción militar y lo signos del cerco a nuestro país son alarmantes: Bases en Colombia, bases en Curazao, planes “Patriotas” en Colombia, la estrategia en Honduras, la actividad creciente del Comando Sur en países vecinos, son suficientes para ponernos en cierto grado de alerta!...¿O no?..

Otro que me parece nombrable es la posición de mi General de la no “politización de la Fuerza Armada Bolivariana” y que la “izquierda no es mayoría en la FAN”. Parece ser que aquello de “Patria Socialista o Muerte!”, parece revolverle a mi General, algunas asentadas aguas de su ser social.

O sea..¿debemos volver a la vieja doctrina de la despolitización de las FAN?. Una política que siempre fue una careta acomodaticia y que a través de toda nuestra Historia ha producido cientos de revueltas y golpes de estado. Creo que más ha sido gobernada Venezuela por militares que por civiles. De esto podemos discutir hasta el cansancio y creo yo que se trata de elevar la conciencia de la FAN y ponerla al servicio del Pueblo Organizado, que en otras palabras es una ecuación igualada de valores.

No voy a citar a Mao, porque sería un extremo y tampoco la anulación del Ejercito Rojo de la URSS, quienes a pesar de su “politización” no pudieron evitar su transformación por fuerzas impulsadas por el “quieto” imperialismo.

Perdone mi General, pero aún los gringos politizan a sus fuerzas élites y las transforman en apéndice de sus conquistas y tropelías.

“The Marines” desde 1770, se han politizado tanto que es imposible distinguir entre un Republicano militante de derecha y un “Marine Officer”.

Mi General no cree en una Fuerza Armada Profesional, vaya!.. precisamente él quien viene de ser un tremendo profesional de la FAN!, pero bueno opinión es opinión y los argumentos esgrimidos por mi General hay que evaluarlos y sobre todo por el altísimo costo que implica esta nueva política.

Mi General cree en la “defensa integral del pueblo”, quien debe ir a la “guerra de resistencia de todo el Pueblo”.

No es posible desdeñar la defensa integral en resistencia de todo el Pueblo, pero, porque hay peros...¿Se puede construir esto sin un núcleo profesional entrenado y al tanto de la tecnología de guerra en la defensa nacional?.

¿O sea, vienen los Gringos o viene Santico de Colombia y nos vamos a la guerrilla urbana y la guerrilla rural, mientras nos empujan tremendo ejercito profesional, entrenado en guerras de verdad y que nunca va a tener propósitos muy humanitarios?. No se!.

Una FAN gobernada internamente por militares, no le agrada mucho a mi General y se “emocionó mucho cuando nombraron a José Vicente Rangel Ministro de la Defensa”. Mi general tiene una tendencia definida en presentar ideas determinadas como la “única opción válida”. Probablemente una conducción civil de las FAN sea beneficiosa en algunos sentidos y malísima en otros, los cuales sería largo nombrar...

Esta “vergüenza” de decir lemas o de llamar “mi Comandante” a quien realmente comanda, es algo que subyace por allí, en el cerebro de mi General.

A VECES HAY QUE UBICARSE!..

Con mi General se puede disentir y estaríamos aquí argumentando por cientos de páginas, sin embargo hay asuntos inquietantes que subyacen en esta discusión y la más inquietante de ellas tiene que ver con el liderazgo de la Revolución.

Hugo Chávez, a pesar de ser paracaidista, no descendió de los cielos políticos por obra y gracia de la casualidad.

Hay gente que cree en leyendas urbanas que exageran sobre el devenir de los líderes, pero lo que es ineludible, es que Hugo Chávez, no solo es absolutamente necesario, sino que hasta que él no apareció, estos innegables cambios hubieran sido imposibles llevarlos a cambio.

¿Defectos?. Pues claro!...pero este Socialismo es un camino en construcción heroica! Y cuando ponemos una piedra mal puesta, nuestro deber es poner mil bien puestas!.

No voy a llamar a mi General al silencio franciscano, ni al voto de obediencia, ni al respeto profundo de quien rescata y enaltece. La prudencia nos hubiera evitado que la cloaca nacional e internacional haya puesto a mi General, hecho el pendejo, en un camino de rebeldía y opiniones muy discutibles.

Eso que Chávez “ ha perdido el apoyo de gente” y luego de dicho endulzarlo “por razones de seguridad”, me parece chocante y lo es, porque conozco de miles de vías que utiliza el Presidente para estar en “contacto permanente”.

Otrora escribí sobre “La tribu que sacrificaba a los ancianos” y me quejaba del desecho que se hace de los ancianos, pero me refería a los ancianos que conservaban su cerebro en el pensamiento útil y salvador y sobre todo por lo largamente vivido en una virtud de oro: La Prudencia!.

Mi general, larga vida y que la “entropía del desorden” nunca alcance a su privilegiado cerebro.

Amén.

fnatera@yahoo.es


Esta nota ha sido leída aproximadamente 5954 veces.



Francisco Natera (*)


Visite el perfil de Francisco Natera Amundaraín para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes: