“Toda Lisonja es vana, Sancho”

Como pasar por revolucionario del PSUV, ir trepando y hacerse con una curul en la AN

Tipos que han realizado practicas, como las que señalaremos a continuación, hemos tenido una espeluznante colección, y sería terrible que a estas alturas de la revolución bolivariana, siguiéramos teniéndolos, cultivándolos y multiplicándolos. A la memoria y rápidamente nos acuden unos cuantos nombres: Luis Miquilena, Luis Velásquez Alvaray, Arnoldo Márquez, Alejandro Armas, José Luis Farías, Ernesto Alvarenga, Wilmer Azuaje, Pastora Medina, Ismael García, Juan José Molina…,

Hay muchas definiciones para este tipo de “camaradas”: “hombres con suerte”, “hombres audaces”, “hombres sin escrúpulos o sin moral alguna”... El “camarada” que nos ocupa pareciera ser el personaje “Fouche”, del libro biográfico del escritor austríaco Stefan Zweig. Aquí muestro su semblanza curricular asumiendo mi responsabilidad, porque no es posible que aparezca como insigne chavista con honores de revolucionario, cuando realmente ha cometido grandísimas faltas morales con el proceso y con los valores revolucionarios bolivarianos. Les presento al “prócer de la revolución merideña”: HENRY NAVA.

A principio del año 2.000, Henry Nava aparece como simple bachiller de la IV República, y con un honrado y humilde cargo de FOTÓGRAFO III en CorpoSalud de Mérida. Luego lo vemos como luchador de los trabajadores, se cuela en el frente revolucionario, logra conocer a la filósofa Martha Harnecker y hasta esta distinguida revolucionaria llega, confundida, a darle su apoyo en ciertos documentos y hasta mencionarlo en trabajos ideológicos. Henry no sabía qué hacer con todo aquel apoyo y poder que comenzaba a recibir. Se fue disparando en el escaso liderazgo regional y repentinamente fue adoptado como una pieza muy valiosa por el falso revolucionario, el ex gobernador de Mérida Florencio Porras. Hay que decir que Florencio comenzó a sentir una irresistible amistad hacia este personaje. Navas para él superó todos los niveles de la entrega partidista: Navas era casi su dios, su genio, su luz y su norte en todas sus decisiones políticas vitales. Casi una verdadera locura resultó aquella liga.

De carguitos en carguitos, Florencio le prometió que poco a poco encontraría una gran teta para él. Y llegó el día. Hace unos 5 años, cuando se crea el Banco Agrícola, el primer Presidente Nacional de este Banco llega y le pide a su amigo Florencio Porras que le enviara a alguien de confianza para colocarlo de director Nacional, claro esta, siempre y cuando cumpliera con el perfil requerido por la Ley de Bancos. Listo. Florencio tiene el candidato, pero qué problemón, Henry Nava sólo es bachiller. En ese momento Henry Nava, ocupaba un cargo de Dirección en la gobernación. El audaz Henry Nava llega entonces y falsifica su síntesis curricular y pues bien logra ser Director Nacional fundador del Banco Agrícola. ¿Cómo hace? Le pide a un señor de apellido Patiño que le preste su título de Contador Público y un grado de Magister Scientiae en Ciencias de la Administración que éste tiene, y los clona. Y se va el joven Nava pletórico de alegría a ocupar su orondo cargo. Lo reciben como a un gran señor toda la Junta Directiva del Banco Agrícola. Comienzan las reuniones, se hablan de curvas de Gauss, de fórmulas estadísticas y probabilísticas y Nava a todo dice que: “sólo el pueblo salva al pueblo”. Entonces se hace evidente, para toda la Junta Directiva, que el tipo no sabe nada de nada en relación con los títulos que dice poseer, se van a los papeles del currículo, se hace una investigación y se comprueba el grave fraude. Nava duró solo 2 meses en ese cargo. La Contraloría General de la República y la Fiscalía General de la República no hicieron nada por ser un protegido de Florencio Porras. Porras se rió del asunto y le dijo que trabajo sobraba donde colocarlo y así fue

Hoy Nava, un hombre con suerte, digamos, es también protegido del actual Gobernador Marcos Díaz Orellana; fue Henry Nava el que salió en nombre del PSUV a defender a Marcos Díaz Orellana cuando éste se reunió y le hizo honores en la Gobernación al arzobispo Baltasar Porras.

Pero la gran aspiración de Henry Nava, hoy delegado en el Congreso del PSUV, es convertirse en todo un señor diputado a la AN. En verdad, insistimos, y para hacer justicia a la deidad de las deidades cuartorrepublicanas, Henry Nava no solo tiene suerte, sino que la madre naturaleza lo dotó físicamente para triunfar en cualquier país donde se presuma que la raza blanca-aria es superior y que tener el aspecto físico de un Alemán del IV Reich es suficiente credencial para ser reverenciado y darle puestos de relevancia en cualquier lugar que se presente. Este es el caso de Henry Nava. Usted lo ve y dice: “Este tipo es alemán”.

Yo vi por primera vez a Henry en un acto de la Misión Barrio Adentro en la UBV en Caracas. El fue como jefe de la delegación de Mérida. (La Dra. Teresa Mora y la Dra. Blanca Barroeta formaban parte de la delegación, más dos jóvenes guardaespaldas de Henry). Yo estaba allí representando al grupo de Clase Media en Positivo y mi mano se quedó tendida cuando traté de presentarme. Todos que me leen por Aporrea saben que soy Negro. La dureza de su rostro y el desprecio que me mostró, por yo estar allí sin su anuencia, era para filmarlo. Como a toda la delegación masculina le correspondía alojarse en un mismo cuarto, él exigió que le buscaran otra habitación porque mi presencia le causaba piquiña, y durante los tres días que duró el evento no hizo acto de presencia en ninguna de las mesas de trabajo ni en el acto de clausura.

Yo a lo mejor y sin que esa sea mi intención, estoy aupando con este articulo a Henry Nava y puede, como cosas tan extrañas que pasan en este país, que resulte electo por las bases chavistas y llegue a Diputado. Ya esto lo logró cuando lo eligieron entre los 30 miembros que constituyen la dirección regional del PSUV. El tipo tiene el apoyo del entorno del gobernador Marcos Díaz Orellana y parece que al sector femenino del partido el personaje les parece atractivo. O sea que tiene dos fortalezas y además la mayoría de la población merideña es de facciones físicas similares a las suyas. Esto, al entrar al mercado electoral le da ventajas sobre otros candidatos.

¿Qué ha hecho Henry Nava por la población del Estado Mérida o por el PSUV? Esto resulta un secreto bien guardado que él solo podría desvelar. Lo que si podemos decir es que Henry Nava, en su accionar, es la negación más cruda, frontal y neta del modelo del “hombre nuevo” que describió el Che Guevara y de la antítesis del Revolucionario que proclama el Presidente Chávez.

Hoy los militantes del Partido Comunista de Mérida lo señalan públicamente (en todos los periódicos regionales de Mérida) como de la corriente de la derecha endógena en el PSUV y que “él no tiene moral para venir a criticar a ningún dirigente revolucionario y menos a los dirigentes del Partido Comunista de Venezuela, que es una organización que va a cumplir 80 años de fundación, combatiendo contra adecos, contra copeyanos y contra el imperialismo norteamericano”. "Existe un sector de la derecha endógena o la ultra derecha que está enquistada en el PSUV que busca sacar al Partido Comunista de Venezuela (PCV) del proceso revolucionario, y esa corriente la integra en Mérida el dirigente Henry Nava, quien antes de ser socialista fue integrante de la dirigencia sindical de la derecha.” Así lo afirma Joaquín Uzcátegui, secretario general del Partido Comunista de Venezuela (PCV),

Es muy posible que mi apreciación sea equivocada y que en el fondo Henry Nava sea el modelo a seguir por las futuras generaciones de revolucionarios socialistas, si esto fuera así, desde ya reniego de esos calificativos. Aun cuando alguien pueda decir que no tengo la autoridad moral para hacer juicios de valor sobre la conducta de nadie, me siento obligado a decir lo que pienso en asuntos que atañen al futuro del país y la elección de los próximos Diputados, lo cual es de vital importancia para la sobrevivencia del proceso revolucionario y la vida de la República.

Y para finalizar lanzo esta perlita: En la ciudad del El Vigía, Municipio Alberto Adriani, del Estado Mérida, concretamente en la Unidad Educativa Mauricio Encinoso, funciona una Aldea de la Universidad Bolivariana de Venezuela, UBV, y allí Henry Nava se encuentra dando clases, porque volvió a falsificar su currículo, y el bachiller ahora se hace pasar por Licenciado con una Maestría. Como que le cogió gusto a encasquetarse títulos universitarios. ¿Hombre con suerte? Quién sabe…. No hay mal que dure 100 años, ni cuerpo que lo resista.

Juanveroes64@hotmail.com


Esta nota ha sido leída aproximadamente 7806 veces.



Juan Veroes


Visite el perfil de Juan Veroes para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes:


Notas relacionadas

Revise artículos similares en la sección:
Ideología y Socialismo del Siglo XXI


Revise artículos similares en la sección:
Anticorrupción y Contraloría Social