ENcontrARTE se constituye en paradigma orientador de todo el esfuerzo comunicacional que debe caracterizar la estrategia comunicacional revolucionaria.

La ofensiva del socialismo

Indudablemente, el programa ENCONTRARTE, auspiciado por la Presidenta de PDVSA Centro de Arte La Estancia, Beatrice Sansó de Ramirez, es el único espacio mediático destinado a la difusión de una acción ofensiva contra el imperio. No es, como los demás espacios controlados por la revolución, una extensión de la acción reactiva de una izquierda en condiciones minoritarias. No se hace un marketing político, creador de falsas polémicas, para vender como un jabón, la imagen del líder de la Revolución. Éste, como gran personalidad, no necesita de esa técnica. Él no puede detener ni modificar el proceso histórico, pero puede acelerar o frenar el advenimiento de los sucesos, y cambiar, o, suspender algunos de ellos. La gran fuerza de una personalidad, es la fuerza de las clases o movimientos sociales cuyos intereses expresa, debido a lo cual goza de su ilimitada confianza y de su apoyo. Una familiaridad, y un soporte que perdería, si el anillo de hierro de la burocracia – lo que he llamado “el nido de alacranes”- rompe la comunicación directa entre la masa y su líder.

Pero no es sólo en la reducción de este riesgo donde radica la razón de ser de este programa. Ella también se encuentra en la promoción de la contracultura revolucionaria. Palpablemente, el contenido del programa propende a romper la contradicción básica, individual y colectiva, existente entre cultura y natura. Se intenta así privilegiar la racionalidad humana, apoyada en la libertad, como condición sine qua non de la naturaleza humana. En otras palabras, como la potestad individual y colectiva de elegir, entre un sinnúmero de posibilidades, el arquetipo ideal que se marca como propósito de la existencia humana. Y de las asociaciones construidas por el hombre. Se convierte así a este animal en el único ser vivo con una conducta teleológicamente orientada (inclinada a fines -valores-) de naturaleza ética.

Pero eso no agota la contribución de este programa para el avance del socialismo. La idea del internacionalismo, como condición necesaria y suficiente para el avance de la revolución, está en el foco del contenido. Así se genera una profunda contradicción con el burocratismo que realza el nacionalismo. Una tendencia que al decir de Rosa de Luxemburgo, permite enfrentar el proletariado con el proletariado. El caso de la guerra franco-prusiana (1870-72) es emblemático de esta conducta irracional. De hecho, este fenómeno beneficia a las oligarquías al anular los impulsos revolucionarios de las masas oprimidas. Un acaecimiento destructivo de la dialéctica impulsora del ascenso humano. La elevación material y moral de los hombres y mujeres que configuran las comunidades humanas, que este nacionalismo propende a detener.

De esta forma ENcontrARTE se constituye en paradigma orientador de todo el esfuerzo comunicacional que debe caracterizar la estrategia comunicacional revolucionaria.

En todos los ámbitos funcionales donde está presente el movimiento de cambio, hay aspectos positivos que contribuirían a profundizar.



Esta nota ha sido leída aproximadamente 4657 veces.



Alberto Müller Rojas


Visite el perfil de Alberto Müller Rojas para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter



Alberto Müller Rojas

Alberto Müller Rojas

Más artículos de este autor


Notas relacionadas

Revise artículos similares en la sección:
Ideología y Socialismo del Siglo XXI


Revise artículos similares en la sección:
Actualidad