¿Qué es plusvalía?

En estos días ha circulado mucho por la prensa la palabra “plusvalía”, pues el presidente Chávez se manifestó de acuerdo con las tesis marxistas (de Karl Marx, autor de la magna obra “El capital. Crítica de la economía política”). Incluso, acuñó la palabra “pluscuálido”, combinación de “plusvalía” y “escuálido”, para referirse a los especuladores, aquellos que andan buscando ganancias extraordinarias con el aumento de precios de sus mercancías, después del anuncio de los nuevos tipos de cambio del dólar. Varios articulistas de opinión han dado distintos conceptos de plusvalía y creo necesario participar en el debate, para tratar de que la idea quede clara.

Marx hace una clara diferencia entre cuota de ganancia y cuota de plusvalía. La cuota de plusvalía la obtiene dividiendo el plusvalor entre el capital variable (p/v), mientras que la cuota de ganancia la obtiene dividiendo el plusvalor entre la suma del capital constante y el capital variable (p/c+v). Como puede verse, la cuota de plusvalía y la cuota de ganancia son distintas. Por otra parte, lo que Marx llama capital constante no es lo mismo que el capital fijo de la contabilidad convencional. En esto como en muchas otras cosas, él se apartó de las ideas corrientes, lo cual dificulta la comprensión de sus análisis, que exige una mente muy abierta.

Hace falta definir lo que es el plusvalor. El trabajador produce en las primeras horas de la jornada el equivalente a su salario. El resto de la jornada sigue produciendo valor que el capitalista se apropia, ése es el plusvalor, pues plus significa más, más valor. El trabajador produce en la jornada más valor del que le es pagado en forma de salario. Por eso se dice que el capitalismo es un sistema económico que explota a los trabajadores, porque les extrae un plusvalor, una plusvalía. Las ecuaciones de arriba permiten calcular la cantidad de esa plusvalía y de la ganancia y diferenciar ambas.

Ahora, bien, mientras haya capitalismo, habrá plusvalía y ganancia. Los aumentos de salarios pueden reducir la cuota de plusvalía y la cuota de ganancia, pero, para liquidar el capitalismo, la plusvalía y la ganancia es necesario establecer un sistema económico del cual desaparezca el trabajo asalariado. Esto debe quedar bien claro, para que no nos equivoquemos pensando que los aumentos salariales son la vía para liquidar el capitalismo, como sugieren algunos de los artículos que me motivaron a escribir sobre este tema.

luisanvar@gmail.com

S. C. 22-01-10



Esta nota ha sido leída aproximadamente 24455 veces.



Luis Vargas


Visite el perfil de Luis Vargas para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes:


Notas relacionadas

Revise artículos similares en la sección:
Ideología y Socialismo del Siglo XXI


Revise artículos similares en la sección:
Actualidad