Delcy y Jorge Rodríguez y la venta de un país a un único postor

"No faltarán los que traten de aprovechar coyunturas difíciles para mantener ese empeño de la restauración del capitalismo, del neoliberalismo, para acabar con la Patria". Hugo Chávez. 8/12/2012

EL PRESAGIO DE CHÁVEZ

Cuando Chávez lanzó su alocución el 8 de diciembre de 2012 (su última presentación ante el mundo y donde presagiando que su fin físico estaba muy cerca) dejó una serie de recomendaciones, órdenes y reflexiones que a la posteridad mostraron que sus preocupaciones eran muy reales. Entre otras cosas, una de las más importantes, junto con instruir que se eligiera a Nicolás Maduro en caso de que él no pudiese asumir la presidencia que recién había ganado, fue su conjetura acerca de lo que podía ocurrir en caso de que se concretara su desaparición física cuando expresó: "No faltarán los que traten de aprovechar coyunturas difíciles para mantener ese empeño de la restauración del capitalismo, del neoliberalismo, para acabar con la Patria. No, no podrán. Ante esta circunstancia de nuevas dificultades -del tamaño que fueren- la respuesta de todos y de todas los patriotas, los revolucionarios, los que sentimos a la Patria hasta en las vísceras como diría Augusto Mijares, es unidad, lucha, batalla y victoria".

Lo que él avizoraba entonces se está concretando ahora pero para su sorpresa (si estuviera viendo lo que ocurre), la restauración del capitalismo y el neoliberalismo proviene de la dirigencia dizque revolucionaria que le sucedió. Bastaron las medidas de bloqueo imperial, un bombardeo en áreas precisas, el secuestro del presidente y amenazar a Delcy, Jorge Diosdado y Padrino para torcerles el brazo y generar la involución de las políticas económicas, jurídicas y sociales conquistadas durante el periodo de Chávez. Y a Chávez hay que decirle: Si, si pudieron restaurar el capitalismo contra tus orientaciones.

LA TRANSICIÓN DEL MODELO SOCIALISTA AL MODELO DE INVOLUCIÓN CAPITALISTA COLONIZADO

Lo que estamos presenciando en Venezuela en la actualidad es una rápida transición involutiva del modelo chavista revolucionario a un modelo capitalista neocolonizado, luego de la incursión armada del imperio estadounidense en nuestra Patria. Presenciar el bombardeo y la captura "hollywoodense" para vergüenza de nuestra Fuerza Armada y envanecimiento de Donald Trump, de manera vertiginosa habla sin desparpajo del apoderamiento de nuestros recursos minerales y energéticos, de la reapertura de la embajada de los Estados Unidos en Caracas y de Venezuela en Washington.

Es así como si regresáramos a los tiempos de la colonia observamos la llegada a nuestras tierras de los emisarios imperiales como el Director de la CIA, John Ratcliffe (impensable en tiempos de revolución antiimperialista, bolivariana y socialista no porque no se puedan tener relaciones con Estados Unidos sino con recibir casi de manera festiva a uno de los artífices de las políticas antivenezolanas y quien diseñó y presenció el plan de la incursión y captura de Nicolás Maduro, el jefe de Delcy y de Jorge Rodríguez),

Luego se le da la bienvenida el 31 de enero a la encargada de negocios Laura Dogu, quien viene a supervisar la reapertura de la embajada con todos los peligros que ello representa para cualquier nación subyugada. Dicha sede estuvo cerrada durante 7 años y ahora hay la disposición de reanudar relaciones entre ambas naciones con sus respectivas delegaciones diplomáticas.

(NOTA RETROSPECTIVA: Incluso, Chávez en el 2008 ya había expulsado a Patrick Duddy el embajador de Estados Unidos en Venezuela cuando con su verbo encendido le dio 72 horas para que se fuera del país y mandó a buscar al embajador venezolano en Estados Unidos Bernardo Álvarez. Ello en solidaridad con el gobierno boliviano de Evo Morales. En ese entonces Chávez dijo a los 4 vientos: ¡¡Váyanse al carajo, yanquis de mierda!!). https://www.theguardian.com/world/2008/sep/12/venezuela.usa.

Y mucho más recientemente llegó a Venezuela para reafirmar el control energético de los Estados Unidos, el Secretario de Energía de EEUU bajo la presidencia de Donald Trump, Chris Wright, quien fue recibido primero por Laura Dogu y luego por la Vicepresidenta encargada Delcy Rodríguez.

Ruedan los videos de Diosdado Cabello ironizando respecto a que en Venezuela no se recibiría con alfombra roja a ningún representante de Estados Unidos. Pues bien, la realidad se impone. Al Secretario de Energía se le recibió con alfombra roja, amplias sonrisas, reunión en Miraflores, declaraciones a la prensa y luego recorrido de supervisión por las instalaciones petroleras de Chevrón donde la presidenta encargada le mostraba como estamos trabajando de bien y en conjunto.

LA ENTREGA DE LA PATRIA EN LA ASAMBLEA NACIONAL Y EN TODA LA INSTITUCONALIDAD VENEZOLANA

Al mismo tiempo que llegan los representantes de los Estados Unidos también en la Asamblea Nacional se ha modificado a toda prisa y sin mayor debate (lo que desdice mucho de la condición de "parlamentarios" de los diputados y diputadas integrantes de esa bochornosa asamblea) la Ley de Hidrocarburos para permitir la incorporación de compañías transnacionales en mejores condiciones para la explotación y comercialización de nuestro petróleo. El texto representa un retroceso significativo en la soberanía energética y económica, diseñando un marco legal que prioriza las garantías al capital privado (seguridad jurídica, arbitraje, manejo de divisas) sobre el control estatal y la maximización de la renta pública establecida en la Constitución vigente. Por supuesto que la burguesía nacional y el imperialismo están de plácemes con esta ley.

Así mismo se aprobó la "Ley Orgánica para la Protección de los Derechos Socioeconómicos". Este documento representa un giro estratégico respecto a la antigua y ahora derogada Ley de Precios Justos. Para la clase trabajadora, es vital entender lo que está escrito entre líneas: el Estado busca adaptarse a la realidad de la dolarización de facto y flexibilizar los controles rígidos, pero endureciendo la recaudación fiscal vía multas. Esta no es una ley de control socialista clásico ni una ley de pecios justos rígidos. Es una ley de transición hacia una economía mixta dolarizada.

Igualmente se avanza rápidamente en la aprobación de una Ley de Amnistía que permita la reconciliación en la sociedad venezolana, liberando a los denominados presos políticos desde 1999.

Ante esto nadie, desde el gobierno, el PSUV, la Fiscalía, la Defensoría del Pueblo, la Contraloría, los alcaldes y alcaldesa, los gobernadores y gobernadoras (incluyendo a Reyes Reyes, compadre y hermano de Chávez). La tal juventud del PSUV, de Somos Venezuela, del gpp (en minúsculas porque a eso cayeron, a lo minúsculo), el TSJ y los tribunales de la República, NADIE, NADIE DICE NADA, HACEN "MUTIS POR EL FORO" cuando se pasan la constitución y las leyes por "el forro". Que vergüenza de institucionalidad. Solo están allí cuidando puestos, sin dignidad alguna.

LA BURGUESÍA PESCANDO Y GANANDO EN RÍO REVUELTO

Esta situación la aprovecha al máximo la burguesía nacional enquistada en FEDECÁMARAS para presionar ahora con mayor fuerza apoyada por su hermano mayor de los EEUU y exigir la derogación de la Ley Orgánica del Trabajo, de los Trabajadores y Trabajadoras (LOTTT) que concretó o establecido en la constitución bolivariana de 1999 en cuanto a los derechos laborales establecidas allí. Desde hace mucho tiempo los empresarios venezolanos (antes se les llamaba "burguesía parasitaria" porque fundamentalmente son unos aprovechadores de la renta petrolera) han pedido, solicitado o como ahora exigido desregular la protección laboral que tanto ha costado históricamente a los trabajadores para justificar aumentos salariales. Flexibilización del trabajo se le llama teóricamente a estas propuestas o acciones, lo cual es una evidencia de neoliberalismo económico. El mismo que se impuso en los años ´90 en nuestras naciones. Recordemos gobiernos de Carlos Andrés y Rafael Caldera en sus segundas gestiones.

De manera fáctica el gobierno de Maduro los había venido satisfaciendo al suspender la aplicación de los derechos laborales constitucionales establecidos entre el artículo 86 al 97 y también de la LOTTT e igualmente de la LOSSSI (Ley Orgánica del Sistema de Seguridad Social Integral). Esto lo decía en 2024 el presidente de FEDECÁMARAS: https://latamgremial.com/venezuela-fedecamaras-exige-cambios-en-la-ley-organica-del-trabajo-para-mejorar-ingresos-de-los-trabajadores/.

Y esto lo exige ahora este representante de la burguesía nacional Jorge Roig: "Representante de Fedecámaras asegura que sin cambios legales no habrá aumento del salario mínimo. El representante ante la OIT, Jorge Roig, advirtió que Venezuela no podrá avanzar hacia un aumento real del salario mínimo sin modificar la legislación laboral vigente….el principal obstáculo es el mecanismo de recálculo de las prestaciones sociales. Este cálculo se basa en el último salario devengado con retroactividad e indexación. En un contexto de inflación elevada, incluso un aumento modesto puede generar obligaciones laborales que las empresas no pueden cubrir, especialmente cuando los trabajadores tienen muchos años de antigüedad".

Es decir, los mismos que han impulsado y apoyado el bloqueo y el asedio contra nuestro pueblo para derrocar al gobierno bolivariano y generar las condiciones de precariedad laboral son los que ahora lanzan estas propuestas antiobreras, avalados también por "dirigentes" en el gobierno como Jesús Farías, Delcy y Jorge Rodríguez, el propio Maduro para arrancarle a los trabajadores sus reivindicaciones laborales con argumentos plenamente capitalistas salvajes.

Todas estas situaciones permiten concluir que efectivamente, la nueva etapa de la sociedad venezolana es la de un gobierno tutelado por intereses imperiales, sumiso ante el imperio estadounidense, hegemón que mantiene sus amenazas de repetir la agresión armada si no se atienden sus instrucciones que tienen toda la intención de profundizar la dependencia venezolana y volver a etapas anteriormente superadas de la colonia, la dependencia y la pérdida casi total de soberanía y autodeterminación. Así lo plantea el articulista Jesús Puerta: Es una forma de colonialismo pragmático ya que se entrega soberanía a cambio de estabilidad en el poder. https://www.aporrea.org/ddhh/a348975.html.

LA DELENNABLE ENTREVISTA DE JORGE RODRÍGUEZ: Lo anteriormente expuesto se ratifica con las declaraciones de Jorge Rodríguez a un medio estadounidense preferido por la derecha de ese país. No es Jorge "el intemperante" como hace poco se autodefinió, sino Jorge el "condescendiente" (yo diría que hasta el "sumiso") cuando de manera "diplomática", sosegada, y hasta casi con satisfacción declaró a este medio gringo y de lo cual hacemos un somero análisis:

Entrevistador: Señor Rodríguez, muchas gracias por esta entrevista y por hablar con nosotros. Es bueno verlo. Quiero empezar preguntando: han pasado unos 36 días desde que Estados Unidos entró, capturó a su líder Nicolás Maduro y lo llevó de regreso a Estados Unidos para enfrentar cargos por narcotráfico. ¿Cómo ha digerido su país ese momento? ¿Cómo lo ha procesado su gobierno?

Jorge Rodríguez: "Realmente con una gran madurez. Aunque fue un evento altamente traumático, el gobierno de la presidenta interina Delcy Rodríguez está buscando precisamente eso: estabilizar completamente el país, hacer que todo esté bien y reconciliar a toda la población de Venezuela. Ud ha estado recorriendo Caracas últimamente y ha podido ver la normalidad en las calles. SOMOS CONSCIENTES DE QUE LA GENTE SOLO QUIERE CONSOLIDARSE, VOLVER A LA NORMALIDAD Y VIVIR SU VIDA…. Jorge Rodríguez: Lo que sí creo es que el presidente Maduro y la primera dama Cilia Flores, que han sido capturados, según el derecho internacional deberían ser liberados inmediatamente".

NOTA: Como analiza el sitio La Tabla: "Es la única mención a esta terrible situación. No hay una exigencia firme de repatriación ni una condena a EEUU por la captura. El tono es burocrático, casi indiferente".
Entrevistador: Ahora su gobierno lidera este país en coordinación con Estados Unidos, lo cual es completamente opuesto a todo lo que este estilo de gobierno ha defendido durante los últimos 25 o 26 años. ¿Cómo está yendo ese proceso?

Jorge Rodríguez: "En primer lugar, este gobierno, a través de la presidenta interina Delci Rodríguez, está totalmente a cargo de Venezuela y de su soberanía…. Pero lo que podemos decir es que en los últimos 36 días hemos tenido una muy buena comprensión y relación de trabajo con el gobierno de Estados Unidos. Estamos esperanzados y apuntamos a tener una relación ganar-ganar para el pueblo de Venezuela y el pueblo de Estados Unidos".

NOTA: MAS RESIGNADO, IMPOSIBLE, DELCY PODRÁ ESTAR A CARGO EN MIRAFLORES, PERO QUIEN DECIDE CASI TODO ES EL HEGEMÓN DEL NORTE.

Entrevistador: ¿Hay alguien con quien hable regularmente? ¿Habla con Marco Rubio? ¿Con Scott Bessent? ¿Con quién trata y cómo es la relación?

Jorge Rodríguez: "Mucho más con Marco Rubio. Ha sido una relación "basada en el respeto mutuo". VA A SER MUY FRUCTÍFERA y esto se expresa en la visita, del secretario de Energía, para discutir el futuro de esta relación. Hemos enfrentado cada situación que se ha presentado con el objetivo de trabajar juntos, y solo podemos decir que EL FUTURO ES MUY PROMETEDOR. Aquí en Venezuela tenemos las mayores reservas de petróleo del mundo, pero ese petróleo bajo tierra no le sirve a nadie. Probablemente también tenemos la mayor reserva de oro del mundo y estamos entre los mayores reservas de gas del mundo. Tenemos por delante un gran trabajo conjunto. Como ha mencionado recientemente el presidente Donald Trump, hay mucho por hacer. Lo que buscamos es sacar ese petróleo que está bajo tierra y convertirlo en hospitales, en escuelas, en cosas para el pueblo venezolano".

NOTA: Ofertan todo lo que tenemos, petróleo, oro y muchas mas riquezas minerales, naturales y energéticas, así como las llamadas "tierras raras". El senador republicano, histórico defensor de sanciones y de la línea dura contra el chavismo y todo lo que tenga que ver con socialismo, es revelado como el enlace cotidiano entre el gobierno de Delcy Rodríguez y la administración Trump. Rodríguez admite que coordinan la «estabilización» del país.
¿Respeto mutuo cuando Trump y sus halcones siguen diciendo que el petróleo es de ellos y que decidir qué empresas trabajarán acá, qué se debe hacer con los recursos que nos entregarán a cuentagotas y que está prohibido comerciar con China, Rusia, Irán o Cuba?

Entrevistador: Tienen uno de los mejores territorios que un país puede tener en el mundo: hermoso, con enormes cantidades de recursos, oro, petróleo… cosas muy valiosas. Sin embargo, económicamente su país ha caído mucho. Entiendo que es un país socialista y respeto su opinión sobre el capitalismo, pero ¿está de acuerdo en que es momento de que llegue inversión capitalista para levantar este país y devolverlo al nivel que tenía hace 50 años?

Jorge Rodríguez: "Durante los últimos 25 años nos hemos enfocado en la distribución más equitativa de la riqueza en Venezuela. Pero tenemos que decir que bajo el bloqueo ha habido ciertas dificultades y también algunos errores que hemos cometido. POR EL INTERÉS DE VENEZUELA, LO QUE CORRESPONDE AHORA ES AVANZAR… A TRAVÉS DE UNA ECONOMÍA DE LIBRE MERCADO".

NOTA: tras las palabras de "cooperación y beneficio mutuo", se revela la consolidación de un proyecto que abraza el libre mercado como tabla de salvación política. Adiós al Socialismo, al anticapitalismo y al antiimperialismo. Al analizar sus últimas declaraciones y la agenda legislativa de 2026, se descubre una verdadera lógica de neoliberalismo autoritario disfrazado de pragmatismo. Por primera vez y sin ambages un alto funcionario del oficialismo descarta explícitamente el modelo socialista y asume el libre mercado como hoja de ruta.

Entrevistador: Entonces eso sería un cambio, un giro.

Jorge Rodríguez: "Lo que estamos buscando y haciendo es adaptar leyes para que puedan promover la inversión, especialmente de Estados Unidos. Por ejemplo, teníamos una ley energética implementada entre 2008 y 2009. En ese momento producíamos entre 3,2 y 3,5 millones de barriles diarios. Esa ley hacía muy difícil que nuevas empresas vinieran a explotar lo que llamamos "campos verdes" (aquellos que no han sido tocados en absoluto)…. Hicimos una reforma de esa ley que fue aprobada por unanimidad tanto por el gobierno como por la oposición. Esa reforma permite y facilita la inversión de empresas extranjeras para que vengan a trabajar en esos campos.

NOTA: Rodríguez ha sido el principal impulsor de la reforma a la Ley Orgánica de Hidrocarburos. Bajo la premisa de que "el petróleo bajo la tierra no sirve de nada", su discurso justifica la flexibilización de regalías e impuestos para seducir al capital extranjero. Esta es la esencia misma de la lógica neoliberal: subordinar el recurso nacional a las exigencias de rentabilidad de las corporaciones privadas para garantizar un flujo de caja que sostenga la estructura de poder.

Entrevistador: ¿La gente está de acuerdo con que regresen las compañías petroleras capitalistas? ¿Cuál es la opinión de la población? Hablamos con muchas personas ayer y parecían optimistas sobre un futuro más próspero. ¿Qué piensan al respecto?

Jorge Rodríguez: "Están muy de acuerdo. Venezuela es un país con más de un siglo de tradición petrolera Y LA GENTE se está dando cuenta de QUE LA LLEGADA DE NUEVAS COMPAÑÍAS SOLO TRAERÁ PROSPERIDAD AL PAÍS".

NOTA: ¿Quién hizo la encuesta para decir que la gente está "MUY DE ACUERDO"? ¿La dudosa empresa Hinterlaces?. Atención. Ya no se habla de "pueblo" sino de "la gente". Obsérvese la expresión "La gente se está dando cuenta que la llegada de nuevas compañías SOLO traerá prosperidad al país". Jorge como que nunca oyó la canción de Alí Primera "Perdóneme Tío Juan" cuando dice:

"Contésteme tío Juan / No se me quede callado / Conteste si no hay razón / En que sigamos luchando / Por echar de nuestra patria / Al yankee que nos la quita / Y al lacayo que lo tapa… No te dejes engañar / Cuando te hablen de progreso / Porque tú te quedas flaco / Y ellos aumentan de peso"

Entrevistador: Entendido. Una última pregunta: nuestro presidente ve este programa con frecuencia. ¿Tiene algún mensaje para él?

Jorge Rodríguez: En este momento tenemos una oportunidad de oro. En los últimos 33 días las cosas han avanzado muy rápido, ha sido muy intenso, pero ahora tenemos oportunidades de respeto mutuo y cooperación para construir una situación ganar-ganar para ambos países y ambos pueblos. Tenemos una industria petrolera que necesita desarrollarse y que será desarrollada.

NOTA: El mensaje directo al presidente Trump –quien, según Schmitt, ve el programa– es de total alineamiento y disposición a negociar los recursos del país. No se preocupen que con nosotros en el gobierno (que no en el poder) no habrá problemas. Les garantizamos TODO LO QUE USTEDES DISPONGAN. Hasta la soberanía y la independencia están canceladas en este proyecto de restauración del colonialismo más burdo.

EN SÍNTESIS: la Patria está en oferta para un único socio dominante. Las declaraciones de Rodríguez revelan que el "nuevo modelo" es, en realidad, un retorno a las recetas de apertura radical. Al promover una relación energética con EE.UU. basada en la "eficiencia" y defender que la riqueza debe ser "tangible" a través de la inversión privada, el discurso oficial abandona definitivamente la planificación social. Descubrimos así que su verdadera ideología no es el socialismo, sino un neoliberalismo de enclave, donde el libre mercado es el único motor aceptado, siempre y cuando sea gestionado por una élite que ha aprendido a capitalizar la crisis.

Jorge Rodríguez no solo confirmó un cogobierno de facto con EEUU, sino que desmontó en 13 minutos los tres pilares del relato chavista: antiimperialismo (ahora socio de Rubio y Trump), socialismo (ahora capitalismo con nombre de libre mercado) y petróleo soberano para los gringos (ahora campos verdes para transnacionales). La entrevista, transmitida por un canal ultraconservador amigo de Trump, fue el vehículo perfecto para enviar señales a Washington.



Esta nota ha sido leída aproximadamente 195 veces.



Cécil Gerardo Pérez


Visite el perfil de Cécil Gerardo Pérez para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes: