Lo que el pueblo debería esperar de un delegado

En recientes recuerdos sobre las elecciones de los delegados al Congreso Fundacional, muchos compatriotas con entusiasmos afinaron sus esfuerzos para ser merecedor de los votos de los patrulleros. Unos contaban con los votos que no merecían y dieron por hecho su selección, y otros que conscientemente están preparados y con un gran sentido humano como Cira Cruz de la Parroquia Olegario Villalobos de Maracaibo, optaron por no postularse al no contar con posibilidades reales de ser elegidos. Indudablemente reina entre nosotros lamentablemente la envidia, la falta de solidaridad y la falta de respeto, la falta de consciencia de unión y de justicia, que impide formar una estructura que represente una Fuerza Social que meta miedo al más pintado.

Sin embargo se tiene la esperanza en El Delegado, que debe ser una personas que en el momento de su intervención piensen específicamente, en resolver con vehemencia las necesidades de las comunidades donde están insertada las patrullas que representa, sin dejar de pensar en sentido general, que las soluciones sean comunes a las diferentes comunidades regionales. No dudo de su capacidad de gestión social, pero si estoy convencido que es menester que haga esfuerzo para que su labor de Delegado sea eficaz. Para eso se hace necesario que se preparen en técnicas de negociación y de habilidades para elaborar correctamente argumentos, que describa con corrección y que se le dote de los recursos adecuados para hacer planteamientos eficaces ante el pueblo y las autoridades del PSUV, de lo que el pueblo quiere y que evite ser contaminado con ideología inducida.

El conocimiento sobre las técnicas de negociaciones se hace evidente, porque en todas las reuniones de asamblea se presenta contradicciones, que el Delegado debe de ayudar a dirimir. Es necesario porque es una herramienta que permita seleccionar lo común, mientras que la diferencias debe de investigarse para determinar mas elementos comunes, y las diferencias restante plantearse en sentido general para minimizarla.

Elaborar un argumento es una materia de sumas importantes para alguien quien quiere hacer un argumento creíble. Para los Delegado que empiezan en labores políticas, que deben de asumir con responsabilidad el papel que se le ha encomendado. El elemento central en cada propuesta es la mejor demanda, principal punto o tesis general. Es la culminación de su análisis, el establecimiento de lo que su investigación sobre las diferencias significa, en cuando a la real necesidad del pueblo. Pero si quiere, que los patrulleros cambien su forma de pensar de algo que le importa, no puede simplemente determinar la demanda; tiene que darle buenas razones. Evidencias confiable para creerla. La demanda y la evidencia, constituye el núcleo conceptual de cada propuesta. La demanda debe ser sustantiva, contestable, específica y plausible.

El esquema para evaluar argumento lo fortalecería no para acercarse a los compatriotas con espíritu de conflicto o coerción. A esos a quienes espera para atacarlos, imagine Ud. mismo y los patrulleros en una conversación, trabajando junto para crear nuevos conocimientos, es la misma clase de conversación que debería tener con sus fuentes.

El énfasis sobre el dialogo en este esquema puede también ayudar a encontrar y construir su argumento, especialmente cuando sus notas parecen como una pila de información indigesta. Cuando prepare el borrador use los elementos de los argumentos como un principio de organización que lo ayuda anticipar lo concerniente a los patrulleros. El esquema es útil aun en las etapas tempranas de recopilación de informaciones. Si recuerda como los patrulleros agrupan sus argumentos, Ud. puede hacer mejor trabajo para leer sus fuentes y tomar notas de ellos y conformarlo mediante firmas de los presentes.

Cuando reciba sus datos, recuerde que su argumento debe siempre estar en forma de una demanda soportada por evidencia. No puede convencer a los patrulleros y ni a las autoridades del PSUV justo por una pila de datos, porque razones convincentes no son materias de cantidad solamente, o aun de su calidad. Considere también a los patrulleros explicarle su evidencia. Ellos presentan su evidencia y ellos la tratan como si fuera una demanda en un argumento detallado que requiere aun mas evidencia. Construir las propuestas soportadas con explicaciones de argumentos para soportar su evidencia, ellos le ofrecen a los patrulleros y las autoridades del PSUV buenas razones para que su evidencia suene.

Con respecto a la evidencia, es importante que se garantice las evidencias, a objeto de que el argumento tenga la suficiente solidez que no puede ser refutado. Además, también hay que calificarlo a objeto de saber el porcentaje de patrulleros, o personas de la comunidad que esta siento afectada, con el objeto que las decisiones sean de acorde con la magnitud de lo planteado.

La presencia del Delegado en la Asamblea de patrulleros, no debería ser al de convidado y ni del mandado. Sino en un compatriota que tenga la capacidad de sintetizar lo que el pueblo quiere. Si el Delegado se da cuenta que el pueblo esta desorientado, influir con su intervención y lograr que la demanda sea factible, soportada con evidencias, garantías y calificaciones. Con esto, estoy seguro de la efectividad del Delegado, incrementa las posibilidades de ocupar nueva responsabilidad dentro de la organización, acrecentada las posibilidades de que la revolución bolivariana se afiance. Todo Delegado debe de concientizar que una buena estructura de un argumento es invaluable en ayudar su pensamiento a través de las propuestas, desde el comienzo hasta el final.


EL SOCIALISMO ES EL CAMINO….


basilioalezama@gmail.com


Esta nota ha sido leída aproximadamente 1856 veces.



Basilio A Lezama M.


Visite el perfil de Basilio Lezama para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes:


Notas relacionadas