¡Dios lo Bendiga, mi presidente!

El más justo gesto presidencial

¡Felicidades Colegas Contratados de todo el País! Gaceta 39.303.

La muy esperada repuesta en relación a el Reglamento de Ingreso, Ascenso, Ubicación, Permanencia y Egreso Para Docentes de los Institutos Universitarios de Tecnología y de los Colegios Universitarios, renovó la llama del agradecimiento en el pecho de tantos colegas profesores quienes hasta este momento sufrían los embates, los atropellos, los desplantes, las repuestas agresivas, y las miradas excluyentes, y hasta la exclusión odiosa de los mas elementales deseos de progreso y superación profesional, solo por el simple, pero infortunado hecho, de ser PROFESORES CONTRATADOS.

Habíamos sembrado una semilla de esperanza en cada corazón de cada contratado, y sentíamos que el espíritu del Socialismo que apuesta a la humano, por encima de lo mercantil, se impondría para la final aprobación y aparición en Gaceta de tan anhelado Reglamento. Aposté a la inequívoca condición humana justiciera del presidente Hugo Chávez quien al ver la tamaña deuda social acumulada por años que desdibujaba los rostros y desencajaba los pasos de nuestros queridos colegas contratados al final de cada semestre, no dudaría en "saldar esa cuenta" con la firma y la orden de "PUBÍQUESE EN GACETA" del Reglamento. Y no nos falló, querido presidente. Usted me disculpa, Sr. Presidente, pero yo diría "mejor tarde, que nunca", ¡Que buena noticia! Y usted con ese EJECÚTESE le ha aclarado el panorama y le ha iluminado los rostros y ha, definitivamente, puesto “punto y final” a los encontrados sentimientos de nuestros profesores del Instituto Universitario Tecnológico de Ejido, y muy especialmente los valientes profesores de la extensión Tucaní quienes son TODOS CONTRATADOS, y los de la extensión Bailadores quienes heroicamente viajan cada día a esa bella zona del estado Mérida y quienes son, en buena cantidad, CONTRATADOS. Ellos, Señor Presidente, esperaron con paciencia, con esperanza. No le miento, Presidente, si le digo que muchos de ellos dudaron, dudaban. Con nerviosismo veíamos pasar los minutos, las horas, los días, las semanas, los meses, y...los años y....."Nada de la firma del presidente". "EL presidente lo hará en cualquier momento” Yo, personalmente, creí que ese Reglamento sería aprobado en época electoral. Pero usted lo ha aprobado, y firmado, en época PRE-navideña y eso se lo agradecemos desde el fondo del alma. ¡Que diferente será este Diciembre de nuestros contratados de Ejido, Tucaní , Bailadores y Manejo de Emergencias!

El presidente sabe lo que está haciendo. ¿Cuando carajo vamos reconocer que el presidente mide con escalímetro cada paso que da, y que cada paso que da, lo da en el momento preciso? Claro, lo acepto. Yo estoy en una posición cómoda porque soy profesor Ordinario desde el 2002. Pero, ¿Cómo pedirle a un profesor con 10 años de contrato que entienda que el presidente mide cada paso que da? Hay que tener conciencia revolucionaria y los nuestros, creo que la tienen, Presidente.

Hoy, gracias a Dios, estos señores profesores, amigos todos, sin exclusiones odiosas, ven con cara de alegría que con esta decisión se asegura un futuro de dignidad y de esperanzas par ellos y para su familia, para sus hijos, para sus hijas y no tendrán el “salto al corazón” que produce los finales de semestre. Y eso, amigos, es SOCIALISMO en la educación.

De aquí hasta la implementación de este Reglamento de Ingreso nos encargaremos de "desmontar" toda una sarta de mentiras que algunos profesores colegas (todos ordinarios) han regado por los Institutos y Colegios Universitarios. Da tristeza oír de la boca de uno de estos académicos que el Reglamento va a permitir la entrada como profesores ordinarios de cualquier "tipo" de profesoruchos sin méritos ni títulos. Ya en nuestro IUTE unos profesores agrupados en una organización política han empezado a SATANIZAR al reglamento y han empezado a sembrar temor en los contratados con frases como: “Vas a necesitar mucha suerte” , “Ojalá no te apliquen lo político” Tenemos que decir que eso es una vil mentira. El Reglamento NO da una carta en blanco a las Comisiones, ni da "pases de cortesía" a los políticos para que invadan los Institutos. ¡No! El reglamento asegura un concurso JUSTO, en IGUALDAD de oportunidades, y mas aún, ve al docente como un ser digno de confianza y de respeto, y no como un "conejillo de indias o un marciano inteligente o un académico lunático" que debe solucionar los disparatados problemas que un jurado calificador le plantee. Nuestros profesores contratados (al menos aquí en estos Lares andinos) están capacitados para presentar un examen y hasta mil exámenes si es preciso y están dispuestos y LISTOS a superar las dos Fases de Evaluación que el Reglamento plantea y agradecen que se les valore la experiencia que han acumulado por aaaañoooos. ¿No nos hemos percatado que son los profesores contratados quienes se están preparando mejor con Maestrías, doctorados, especializaciones, talleres, cursos, y que nosotros los ordinarios estamos "dormidos en los laureles de un academicismo jurásico"?

Estas palabras de un profesor Ordinario, a dedicación exclusiva y Presidente (e) del Sindicato son el grito de agradecimiento de un profesor ordinario que no ve justo que nuestros colegas "pasen por lo que yo pasé", ni que está de acuerdo que nuestros colegas "sufran lo que yo sufrí" Estas frases no son mías. Son de un colega ordinario que no está de acuerdo con el Reglamento porque estima que cada quien tiene que pasar por lo que él pasó. ¡Que tristeza de colega! ¡Me imagino que hará sufrir a sus hijos lo mismo que él sufrió!

Usted, camarada Presidente, ha hecho lo más justo de su gobierno. Usted, querido presidente, ha dado a los profesores universitarios contratados el valor que su profesión merece, y les ha dado el sitio que todos esos héroes nacionales se merecen. Porque ser profesor, señor presidente, es la mas bella de las profesiones del mundo, poque es formar juventudes para la patria. Los habrá desagradecidos, presidente. Los habrá comprensivos; los habrá incrédulos, presidente; los habrá opositores, pero todos tendrán que reconocer su gesto.
Felicidades amigos contratados. Vamos todos como ordinarios a celebrar este gesto presidencial.
Venceremos! Gracias Sr. Presidente. ¡Dios lo cuide y lo proteja!
Patria Socialismo o Muerte.

(*) Presidente (e) del Sindicato de Profesores del Instituto Universitario Tecnológico de Ejido.
Profesor Ordinario, Asistente, a dedicación exclusiva.

(*) Prof.
Profesor Universitario

villegas_41@hotmail.com


Esta nota ha sido leída aproximadamente 2911 veces.



Oswaldo Adelis Abarca (*)

Profesor de la Universidad Politécnica Territorial de Mérida

 oswaldoabarcam@gmail.com

Visite el perfil de Oswaldo Abarca para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter



Oswaldo Abarca

Oswaldo Abarca

Más artículos de este autor