Ciudades comunales

I.

Es una línea estratégica de la Revolución Bolivariana crear LAS COMUNAS. En este momento, ese es asunto fundamental en todos los debates políticos y construcciones alternativas que se dan en Venezuela. Indudablemente, con Hugo Chávez Frías, dando el ejemplo al frente de la movilización ideológica.

El reto impone como requisito básico, una transformación profunda en nuestro modo de pensar para poder interpretar el momento de transición hacia LAS COMUNAS.

  • No es una declaración legalista de consejeros comunales.
  • Ni una mancomunidad de Consejos Comunales.
  • No es reconstruir y embellecer las ciudades del capitalismo para bautizarlas como comunas.
  • Tampoco puede ser un capricho de funcionarios de gobierno.

Es un proyecto revolucionario con nuevas relaciones sociales en los asentamientos humanos, cuyo principal indicador en “el tablero” es el Nivel de Convivencia.

II.

LA COMUNA será  una organización revolucionaria si se enmarca en la ideología socialista por la que estamos luchando, es decir:

  • Nace por voluntad de pueblos conscientes que el camino para salvar la especie humana y la naturaleza es la nueva sociedad socialista.
  • Trasciende las ciudades capitalistas (planificadas o no) y rompe los mecanismos que mantienen desigualdades odiosas en un pedazo de tierra: cerro y country club, citadinos y montunos, campo y ciudad,  high y pata en el suelo, gobernantes y gobernados, trabajadores y campesinos,  Puerto Ordaz y San Félix, Ciudad Bolívar y Soledad, Acarigua y Araure, Caicara y Cabruta, publico y privado, patrón y peón, entre muchos
  • Se mantiene con la práctica de los principios y valores socialistas: colectivismo, solidaridad y comunitarismo, siempre en armonía con la naturaleza.
  • Desarrolla una fuerza social capaz de resistir los ataques del capitalismo y mantener la nueva sociedad socialista.
  • Constituye un Frente Productivo (no productivista) para satisfacer necesidades naturales, humanas y espirituales, (no superfluas ni vanidosas)
  • Tiene como pilares centrales: el moral, social, político, ideológico y cultural, desarrollados a partir del Plan Nacional Simón Bolívar (2007-2013)

III.

La tarea revolucionaria implica: engendrar, parir, proteger, mantener y reproducir, apelando a viejas y nuevas enseñanzas (Tribu indígena, Cumbes y Rochelas negras, Tintorero, Los Arangues, Moruy), una nueva categoría sociopolítica: LA COMUNA.

El ritmo dependerá de la voluntad de los futuros comuneros, relieve, clima, organización revolucionaria y condiciones políticas para establecer el frente productivo.

En ese rumbo, ya Hugo Chávez Frías, trazó unas líneas gruesas en el Aló Presidente Teórico Nº 1.

Las mejores condiciones para que se desarrollen las primeras COMUNAS por la Soberanía Alimentaria, a mi manera de entender, están en el Eje Orinoco-Apure o La Orinoquia, considerando:

  • El caudal de recursos: agua, clima y tierra libre fértil.
  • El espíritu de resistencia cultural de sus pueblos, heredado de los Waraos, Pemones, Jibi, Kariña y tantos otros originarios.
  • Que es una tierra para Ideas-patria: el Congreso de Angostura, el Correo del Orinoco, el Loco de Casacoima, la Batalla de San Félix, Las EPS, la Declaración del Caronoco.
  • Su ubicación geoestratégica, en el centro de Venezuela

Entonces, visualizamos en el horizonte estratégico cercano, las Ciudades Comunales del Orinoco: La Coroba, El Manati y La Nueva Angostura. 


aadarfio@hotmail.com



Esta nota ha sido leída aproximadamente 5326 veces.



Alexis Adarfio


Visite el perfil de Alexis Adarfio Marín para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes: