Prueba de fuego y cultura revolucionaria

CULTURA, engloba modos de vida, invenciones, sistemas de valores y derechos fundamentales del Ser Humano. ¿Quién duda que a través de la Cultura, se expresa el hombre, toma conciencia de si mismo y giran realidades?.

Sin Cultura no hay proyecto de sociedad, La Revolución Bolivariana es el proyecto de Sociedad por excelencia en donde las mayorías de los venezolanos apostamos en construir; nuestras emociones afloran, enriquecen y fortalece en la Identidad Nacional. Existe un cambio en la Cultura, antes Cultura era solo para una élite consagrada que se atrevieron a arrebatarle al pueblo expresiones como el Arte, en su mayoría un pobre no podría tener habilidades para abarcar la expresión de una visión particular del mundo, un aprendizaje o una simple habilidad técnica, en fin lo que le brinda el arte al ser humano era secuestrado en su mayoría por las élites, entonces el pueblo pobre no tenia acceso a experiencias que pueden ser de orden estéticos, emocional, intelectual y las combinaciones de todas. Sin embargo se mantuvo la creación en los sectores populares.

Literatura, Costumbres típicas, creencias, consejas, comidas típicas, artesanías populares, los imagineros, la música y sobre todo la lucha sin desfallecimiento. Ezequiel dice esta verdad: “Soldados derrotados de una causa invencible”.

La Cultura en el sistema capitalista que vamos desplazando fue creando un espacio para los excluidos llamado cultura de los oprimidos y otro depredador llamado Cultura de Élites que es cruel y a dejado la factura de las masacres mundiales.

La oposición ella se caracteriza por negar espacios de crecimiento cultural a las mayorías, por una razón muy sencilla no le conviene la toma de conciencia.

El olor a tierra y bosta no se hacen esperar. Grupos transgresores de una paz cotidiana se mueven con desespero en nuestras calles y reciben una soberana respuestas de un pez reventador de atarrayas, que es el pueblo. La Cultura es un medio importante para el desarrollo integral de esta Revolución. Eso lo estamos entendiendo.

Nace un periodismo de Zombis.

Si nos pareció sorprendente las miserias humanas que pitaron a Maglio en MIAMI y lloraron por los reveses de el equipo de los EEUU ante nuestros Muchachos. Que opinaría esta oposición: como comprender lo inescrupuloso de andar creando fantasmas y acusando con una total irresponsabilidad a trabajadores por la ética de la mentira de muchos periodistas. Thierry Meyssan, nos señala la intoxicación de las opiniones públicas, a través de los medios masivos de información como un aspecto del arte de la guerra (La gran Impostura II). La miseriosa conducta de muchos periodistas sus niveles de pocos valores claudican frente a la estrategia y enajenación, estos amigos no tienen personalidad andan vagando en un sin sabor de odio, en un callejón sin salida, sin identidad patria y lastimeros de una confrontación entre el sistema capitalista derrotado en Venezuela y el Socialismo que construimos. En esa línea de fuego los medios derrotaron a los partidos políticos y los periodistas son políticos zombis. Que juegan a ser: Comandos Élites, Exterminadores, Rambos Multiplicados y agentes de Inteligencias. Algunos Sindicatos sin valores viven sus acciones en los libretos de los medios y caen también en este saco. Es lastimoso que ni nuestros periodistas, ni nuestros sindicalistas y ni siquiera los que juegan hacer política en la oposición tengan criterio propio, metas definidas de lo que es. Hacen y representan. Acusan a trabajadores, porque creen ciegamente que una sociedad los sigue, una sociedad los excluye. Cuando son ellos los castrados por un torbellino de odio necesario para el capitalismo y la intolerancia de vivir en igualdad. El periodismo Zombis se erige en Venezuela depredando el código de ética del periodismo y apuntando a desarrollarse a través de las Locura, de la creación de mundos falsos y sostener esas falsedades en el ámbito real.

Esa Cultura esta desbordada en los canales de embasuramiento.



Tagore: “Bendito aquel Cuya fama no brilla más que su verdad”.

La Cultura Revolucionaria nos lleva a la Cultura Socialista responde a compromisos colectivos, sus bases sociales cada vez mas se masifican, existen una nueva creación de espacios, de oportunidades para construir, crear, escuchar y conocer un mundo que nos pertenece, identificarnos con un país que construimos, retumban las distintas expresiones en las regiones funde una programación integral en cada rincón de nuestros pueblos y múltiples pensantes abren un horizonte de liberación y creación. Pensamientos, apegados a nuestras realidades, nuestras costumbres desatadas, podemos decir que la Cultura en Venezuela se encuentra aquella que se vió amenazada por las élites ha sido liberada y se afianza en cada acción. La Cultura no es paternalista ni sus procesos y en eso los reductos de las élites saben que en Venezuela se gesta una revolución Cultural que no es paternalista.

La burguesía que se acostumbró a apoderarse de lo que ellos piensan que es Cultura deben entender que saltan a las vistas emociones como nuestra Cultura: Deportiva, Ambiental, Solidaria y Concurrente que ellos niegan y dejan de disfrutar. La Cultura conduce al triunfo y disfrute de una sociedad integral. Ellos producen la cultura del odio del desprecio a las clase se dirigen a un corredor sin salida creado por el imperialismo en el mundo, donde hoy se encuentran, los cadáveres de los partidos políticos de la oposición sustituidos por mafias y actuando con guiones de laboratorios, por esa razón el Socialismo es moverle el alma a tus semejantes con las herramientas mágicas de la cultura y el conocimiento, dentro del individuo que se libera en cualquier espacio, en cada rincón con las múltiples oportunidades desarrolladas por los programas, con sus virtudes y errores, pero con la mayor capacidad de cambiar y adaptar para mayor efectividad, utilizando las lecciones del sabio pueblo.

Para la Revolución es tan necesario que cualquier política Cultural sean acciones que se practiquen en todas las escalas gubernamentales, es necesario la Vocación de Servicio, en esta gran tarea como diría un amigo, donde todos crecemos y maduramos en las convicciones en el momentos que asumimos plácidamente, que cada uno somos servidores y espacios donde se puede concebir la Cultura.

Deberíamos preguntarnos:

¿Qué significa hoy ser Funcionario Público?

¿Cuál es la Cultura del Funcionario Público de la Revolución Venezolana?

¿Qué significa ser miembro de un Consejo Comunal?

Entre los elementos importantes donde reposa el sentimiento de emancipación de la Revolución Bolivariana esta el nuevo estilo de la ciencia y la tecnología, la cultura revolucionaria con nuestros propios valores y la Vocación de servicio, La cultura de servir y servir.

Todavía queda mucho por hacer y cada vez tendremos más, los pueblos revolucionarios se caracterizan por tener cada vez mayores exigencias, hoy aplicaremos una política de recorte de altos sueldos, ya era hora, es compromiso generacional recuperar, generar alegrías y experiencias. Frente a la reflejada desesperación de miembros de la oposición. La liberación de conciencias y el despertar latinoamericano y Caribeño hacer hábito Cultural: Escucharnos y sobre una racionalidad objetiva debatir sobre lo que hace y representa la Cultura en nuestro Continente (imposible con los lideres de esta oposición pero no con sus seguidores) ,en un mundo como el nuestro, signado en sus mas diversas dimensiones por la ciencia y la tecnología, es necesario escapar del foso cultural que nos deja el sistema capitalista imponiendo una uniformidad cultural que aun hay que derrotar barreras irracionales, la oposición no escucha al pueblo; ellos solo le imponen a los pueblos las mordazas necesarias para crear mayores desigualdades, para ellos, las élites privan, marcan y dirigen el rumbo, no el pueblo.

Seguimos es esta embarcación llamada Venezuela Socialista y con sólidas políticas Culturales, Esa es la tarea y vivan nuestra Revolución Cultural. Fue violatorio la manera de concebir la Cultura desde el estado en la cuarta república, pretender que hagamos una revolución sin Cultura es un error que nosotros no vamos a cometer, Sin Cultura no hay Revolución y sin Revolución habría una Cultura Violatoria de los derechos Humanos excluyente como en la cuarta república y no volveremos atrás para alegrarle las vida a unos consagrados que hoy nos critican. Que sigan criticando la presencia del Pueblo en su modo de cultura integral, que sigan naciendo tantos valores culturales que nos mueven el alma por su talento, que sigan retumbando las salas en aplausos, que sigan nuestros barrios leyendo libros de grandes autores, que sigan nuestros hijos disfrutando del Circo del Sur, que siga la naturaleza despertando sentimientos desinteresados, que siga la Cultura en todos los vectores de la práctica diaria ,como la cultura de protección consumo y la diversificación productiva , que siga la Misión Cultura en cada Rincón de Venezuela, que sigan la criticas, ella fortalece la Vocación de servicio, Una ciencia sin conciencia y una tecnología sin responsabilidad son cosas que no se verán mas en Venezuela.

Cuidado: anda la enfermedad del periodismo de los zombis. No los veas. Que te acusan.

jvene001@hotmail.com




Esta nota ha sido leída aproximadamente 2546 veces.



Juan Evangelista Guerra


Visite el perfil de Juan Evangelista Guerra para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter



Juan Evangelista Guerra

Juan Evangelista Guerra

Más artículos de este autor