Antes del Congreso del PSUV Revisión, Rectificación y Reimpulso

El último triunfo revolucionario sobre el fascismo esta determinando el rumbo del proceso y la posibilidad real de continuar avanzado en la construcción del poder popular y el socialismo en Venezuela. La tarea es inmensa, en cuatro años hay que profundizar, al máximo, revisar, rectificar y re impulsar todas las instancias del gobierno y del Partido Socialista Unido de Venezuela.

La formación política de los dirigentes, cuadros y militantes del PSUV.

Esta tarea es urgente, al respecto es poco lo que se hemos hecho, convirtiéndose esta debilidad en la causa principal de los fracasos que la revolución ha tendido que soportar en los últimos años. La falta de consistencia ideológica ha convertido triunfos.

Hoy se realiza a nivel nacional un gran esfuerzo por sacar adelante la Escuela de Formación de Cuadros Salvador De La Plaza. El sábado 14, asistimos en Maracaibo a la primera reunión de fundación de esta Escuela, reunión que aglutinó una buena cantidad de hombres y mujeres preocupados por el problema de la formación socio política y la elevación de la conciencia del universo revolucionario. A mi entender es un buen comienzo, pero señalo tres aspectos que deben solventarse para garantizar la buena marcha de la misma:

a) La selección de la dirección de la escuela y del cuerpo de los facilitadores debe

resolverse en elecciones asamblearias en cada región.

b) El PSUV debe garantizar el financiamiento del funcionamiento de la escuela en cuanto a logística y al sustento de los cuadros de facilitadores cuya dedicación debe ser a tiempo completo. La Escuela De Formación De Cuadros Salvador de La Plaza del PSUV sin presupuesto no sería más que un saludo a la bandera.

c) La formación socio-política de los hombres y mujeres de la revolución bolivariana debe abrir un amplio abanico de materias a ser abordadas en el pensum de la Escuela, dada la necesidad de “construir el socialismo del ”Siglo XXI”

La “construcción del Socialismo del siglo XXI” debe se la razón de ser de la escuela de Formación De Cuadros “Salvador De La Plaza” y en este sentido podemos aventurarnos a dibujar las líneas maestras que la experiencia de 10 años de revolución ha trazado en lo que podemos llamar ejes de la doctrina revolucionaria bolivariana.

· Doctrina o filosofía bolivariana, nacida al calor de la lucha de liberación por la independencia de Venezuela y América, recogida en el pensamiento del libertador Simón Bolívar.

· Doctrina Socialista: Marx, Engels. Gramsci, etc. Materialismo Histórico y Científico.

· Doctrina Cristiana. Cristo desde la solidaridad y el sacrificio por los pobres y excluidos de la tierra / Persecución y muerte en manos de las fuerzas imperiales.

· Historia Comparativa de América Latina

· Pensamiento Critico

· Ecología Profunda

· Seguridad y Defensa

· Ciudadanía. Constitución y Educación en Valores Humanos

· Construcción De La Ética Socialista Bolivariana Para La Liberación.

· Construcción Del Poder Popular

· Proyecto Nacional Simón Bolívar.

· Historia De Venezuela (Clásica y contemporánea)

Toda esta actividad debe articularse con la práctica revolucionaria, en este sentido, debemos aunar el esfuerzo formativo con el trabajo de la creación de las “comunas” en todo el territorio nacional. Para el año 2.012 la revolución debe moverse a través de una inmensa red de comunas que den respuestas efectivas a los problemas de las comunidades que la s conforman.

rafaelurdanet@gmail.com


Esta nota ha sido leída aproximadamente 3033 veces.



Rafael Urdaneta


Visite el perfil de Rafael Urdaneta para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes: