Ni mas ni menos (Parte I )

Las cuentas del 15F

A esta hora, en Venezuela, todo el mundo, principalmente quienes triunfamos con la propuesta del SI, deberíamos haber sacado las cuentas y el saldo político en el referendo del 15 de Febrero por la enmienda constitucional y tener listo un plan de acción revolucionaria.

Eso pasa por un análisis integral de los resultados en cada territorio, con dos componentes básicos. Uno cuantitativo, relativamente fácil, que permita: (a) conocer nuestra situación en cada mesa de votación y (b) construir un mapa en base a preguntas como ¿Cuál fue la diferencia en votos entre el SI y el NO?, ¿Ganamos holgadamente o “por nariz”? y ¿Perdimos abrumadoramente o por escasa diferencia?. Y otro cualitativo, algo complejo, que explique las razones que impulsaron ese comportamiento en las urnas.

Pero la cosa no puede quedarse en el análisis, estamos obligados a darle un tratamiento revolucionario a las cuentas del 15F para avanzar en la construcción del Socialismo del Siglo XXI.

A manera de ilustración, tomamos las cifras de la parroquia Unare-Municipio Caroní del Estado Bolívar. En esta parroquia  ganó el SI. El grueso de las cifras de los centros electorales nos dicen que: a) ganamos con facilidad en las barriadas más humildes (Amazonas, Villa Bahía, El Llanito, 12 de Octubre, Villa Caruachi, Brisas del Rio, La Ceiba, San Jacinto, El 70 y Core 8) y b) perdimos abrumadoramente en urbanizaciones con gran población de trabajadores de las empresas básicas (Caimito, Curagua, Caujaro, Las Garzas, Rio Negro, Lomas del Caroní, Ventuari y Caura). Para nosotros, estos resultados tienen su causa principal en los niveles de conciencia que existen sobre la Democracia Participativa y la Revolución. Indudablemente, no se tiene la misma conciencia colectiva revolucionaria, en barriadas donde se resuelven los problemas luchando en consejo comunal y se estudia en las misiones, que en urbanizaciones donde nunca se reúnen, no luchan, ni tienen consejo comunal y estudian en la UCAB. En concreto, ganamos donde la gente se moviliza por sus necesidades con instrumentos de la revolución y perdimos donde la gente en su mayoría está inmóvil porque goza de ciertos privilegios dado que trabajan en empresas del Estado.

Cada situación, según el análisis, debemos atenderla con calidad revolucionaria para obtener un rendimiento en las cuentas del 15F que acelere al máximo la revolución bolivariana. En este caso, proponemos:

  • Divulgar por todos los medios públicos y alternativos el Proyecto Simón Bolívar.
  • Conformar Comunas Socialistas en las barriadas donde ganamos sobrados.
  • Promover y fortalecer los Consejos Comunales en las urbanizaciones donde perdimos.
  • Relanzar el PSUV con batallones en las Empresas Básicas.
  • Promover los Consejos de Trabajadores en todas las empresas y ministerios.

Es tiempo de redoblar el ritmo en los cambios para alcanzar la Venezuela Socialista.

(*) Militante del PSUV  aadarfio@hotmail.com



Esta nota ha sido leída aproximadamente 2927 veces.



Alexis Adarfio Marín (*)


Visite el perfil de Alexis Adarfio Marín para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes:


Notas relacionadas