Ideas

La ética del socialismo

El socialismo no se decreta, es un largo proceso de transformación, no sólo de las bases materiales, que trasforman a una economía de explotación a unas relaciones económicas de cooperación y solidaridad, sino también deben transformar al hombre enajenado, propiciar el surgimiento del hombre  libre. La ética del socialismo  es su filosofía, es la que le da dirección, son los principios que guían para la formación de la nueva sociedad, el hombre nuevo. Como Filosofía requiere de una sólida base argumentativa producto del debate reflexivo permanente. A igual que el modelo socialista a construir esta ética sin bien tiene unos principios claro no es un modelo predeterminado está y estará en permanente construcción. Es el amor lo que esta en el centro de la moral socialista y  es el nutriente del accionar político.  

Sin este sustento el proyecto puede convertirse solo en mecanismo de distribución, pero no  lograra la constitución de una verdadera sociedad  socialista. Lo más importante es poder establecer las diferencias diametrales que la diferencia de la ética capitalista, es decir, que diferencia la igualdad, la libertad y la justicia capitalista de la solidaridad, igualdad, libertad y la justicia socialista, de lo contrario  es bastante probable que valores propios del capitalismo nos sigan acompañando y hasta sean legitimados por un seudo discurso socialista. Los valores éticos del capitalismo son en realidad manifestaciones de una anti ética, son verdaderos valores  son el egoísmo, la explotación y el control sobre el otro.  La ética socialista no puede ser una metafísica, decálogo de principios huecos sin ninguna base material y real. Asimismo la ética del socialismo debe epistemológicamente romper con los reductos ideológicos que se heredan inevitablemente del capitalismo. Esta debe ser una de las primeras tareas de la educación socialista: desconstruir la ideología capitalista que aún está infiltrada en los conceptos, categorías y teorías del discurso socialista. La ética socialista debe también alejarse de cualquier práctica populista  que se hace cómplice de los vicios y del consumismo capitalista.  Para que el debate sobre la participación y los valores en el socialismo  no sea metafórico y  sobrepase la visión metafísica  debe tener un sujeto definido, es el pueblo, el excluido, el que ha sido marginado históricamente de la participación de los bienes materiales e inmateriales.

Frente a un planeta que manifiesta sus limites, frente a la crisis de un modelo civilizatorio que se ha llevado por delante los mas elementales derechos del hombre, ya no es posible medidas coyunturales, es necesario y sin demora el enfrentamiento al modelo societal capitalista y poner todo el esfuerzo por el surgimiento de un nuevo mundo que haga posible la vida humana en toda su plenitud y en el que se garantice la  existencia a las generaciones futuras. 

prodriguezrojas@hotmail.com



Esta nota ha sido leída aproximadamente 8968 veces.



Pedro Rodríguez Rojas

Sociólogo e historiador (UCV). Magister en Historia Económica (UCV). Maestría en Tecnología Educativa (UNESR). Doctorado en Ciencias Económicas y Sociales. (UCV). Doctorado en Historia (UCV). Ha sido docente de Pre y Postrado en la UCLA, UNA, UPEL. Actualmente de la UNESR en la categoría de Titular. Ha sido investigador del Centro de Historia para la América Latina y el Caribe, OEA, CELARG, Congreso de la República, Centro OPEP, entre otros. Ha sido Asistente de Investigación de los Doctores Ramón J. Velásquez, Federico Brito Figueroa, Héctor Malavé Mata y D.F. Maza Zavala, entre otros. Ex-Director de Postrado de la Universidad Simón Rodríguez-.Barquisimeto. Ex Coordinador del postgrado en Gerencia Cultural. Coordinador del doctorado de educación UNESR. Coordinador de la Línea de Investigación Filosofía y Sociopolítica de la Educación del Doctorado en Ciencias de la Educación. Presidente de la Asociación Civil Museo Histórico Lisandro Alvarado 2002-2010. El Tocuyo. Miembro fundador de la comisión de recursos hídricos de El Estado Lara .Asesor de la Misión Sucre y Aldea Universitaria de Morán. Vocero asesor de consejo comunal Los tres brazos y San Pedro. Entre los reconocimientos recibidos podemos mencionar: Premio Regional (Lara) sobre la obra de Andrés Eloy Blanco (1996). Premio Estimulo al Investigador UNESR, mayor productividad Científica del Núcleo Barquisimeto desde 1997 hasta la actualidad. Investigador ONCIT PEI Nivel. C. Premio CONABA. Premio Ensayo Histórico: Federico Brito Figueroa, Aragua 2001. Premio Ensayo Antonio Arráez: 450 años de la fundación de Barquisimeto, .2002. Premio Ensayo Educativo, Universidad de Oriente, 2004, Premio Primer Concurso Historia de Barrio Adentro del Ministerio de la Cultura, 2009. Premio sobre Legado de Chávez, Maturín, (2013). Premio Literario Rafael María Baralt, Maracaibo (2014). Más de sesenta publicaciones entre libros y artículos en revistas arbitradas a nivel nacional e internacional sobre ciencias sociales y filosofía. Es articulista en varios periódicos a nivel nacional. Coordinador de la Revista de filosofía de la educación TERÊ. Entre sus libros podemos mencionar: Juan Pablo Pérez Alfonzo, La economía venezolana, La Universidad frente a la globalización y la posmodernidad, Pensar América latina, América latina en la globalización, Educación para el Siglo XXI y La Ética Socialista. Junto a Janette García Yépez ha escrito varios libros sobre la historia de El Tocuyo, a saber: Personalidades tocuyanas, La cultura tocuyana, La cañicultura en El Tocuyo, El café y los resguardos indígenas en Morán, Crónicas tocuyanas, El Rio Tocuyo, la educación secundaria en El Tocuyo, La vida cotidiana en El Tocuyo, Memoria fotográfica de El Tocuyo, La Personalidad Intima de Lisandro Alvarado y Cultura y Tradiciones Tocuyanas.

 pedrorodriguezrojas@gmail.com

Visite el perfil de Pedro Rodríguez Rojas para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter



Pedro Rodríguez Rojas

Pedro Rodríguez Rojas

Más artículos de este autor