Aló Presidente

Domingos Socialistas

Somos miles los que compartimos las angustias de Chávez sobre Caracas y sus Barrios, y vemos por ejemplo el problema de al basura, gamelotes (paja), calles, avenidas y fachadas sucias y en mal estado.

Chávez recién regresa de Europa y allí, sin complejos salen a la calle ejércitos de trabajadores de la limpieza a mantener sus ciudades impecables. Transitar de madrugada en Madrid o Paris es constatar que batallones y batallones de mujeres y hombres uniformados (cascos, guantes, chaquetas con rayas reflectantes, botas, mascarillas, etc.) asumen sin complejos un trabajo necesario y son sujetos de estadísticas de empleo, reciben formación, cursos especializados además de salario y seguridad social.
Estas ciudades gozan de una legislación, ordenanzas, dirigidas a los desechos sólidos, multas, restricciones y hasta penas de cárcel a personas naturales y jurídicas que violen las disposiciones, además se acompaña con una campaña publicitaria permanente.

En el caso de Madrid esta es una ciudad que recibe 10 millones de turistas anualmente, que dejan unos 13 mil millones de euros a la economía madrileña (casi la mitad de las reservas internacionales de Venezuela dejan los turistas en un año en Madrid) y genera más de 200 mil empleos. Se tiene en consecuencia "conciencia" de ello, y desde los gobiernos locales no escatiman recursos y esfuerzos para mantener operativos permanentemente a esos ejércitos de la limpieza y mal que bien existe en al población un cultura del reciclaje y clasificación de los desechos sólidos.

Volviendo a Caracas y ciertas ciudades e Venezuela, existe cierto desdén en los gobiernos locales y regionales con el tema de los desechos sólidos y la estética de sus avenidas, hemos visto en Libertador y Sucre grupos de jóvenes y adultos con franelas rojas realizando tares de limpieza (no haré comentarios) saquen los que los hayan visto sus conclusiones. Solo diré que hace falta Conciencia y Gobierno Local.

Un Buen Sancocho, Cervezas y a Trabajar
Hay un grueso sector de al población que desconoce el tejido solidario de los barrios y caseríos de Venezuela, desconoce el verdadero sentido de la convivencia comunal, del trabajo comunal, comunitario, siempre ha existido el trabajo comunal, el trabajo en "cayapa", "cambote", "caimanera" (arreglo de calles, escuelas, canchas deportivas, reconstrucción de un rancho derrumbado, organización de algún evento cultural o deportivo, recolección de "basura" o instalación de tuberías, embaucamiento de aguas negras, construcción de escaleras, tendidos de cables de electricidad, etc. Es verdad, nunca ha sido permanente, orgánico, empero esta allí, presente, en los barrios y caseríos, por sectores, por grupos juveniles, familias, religiosos etc. Por lo general acompañados por sancochos y cervezas (estas al terminar la faena) y juegos de dominó o algún deporte activo dependiendo de los espacios.

De esta forma se construyeron y poblaron los barrios y caseríos, estas redes y tejidos de convivencia grupal nunca lo podrán entender en El Cafetal, Valle Arriba, Cerro Verde o Cumbres de Curumo y por supuesto tampoco pueden comprenderlo los "profesionales revolucionarios" que vienen de allí y que hoy copan los cargos de la administración pública del Gobierno Bolivariano, esta clase media es incapaz de de comprender la ecuación que exige Chávez: Tiempo-Espacio, Recursos-Eficacia-eficiencia y Calida-rapidez.
Esa Burocracia profesional, "funcionarios revolucionarios" (comenzando por la gerencia) sin conciencia y sin contextos no entienden de condiciones adversas de vida, no entienden de condiciones infrahumanas, no entienden de mangueras y pipotes, de hacinamiento y promiscuidad, de bandas y grupos de maleantes y azotes, no entienden de de zinc, goteras y poncheras, lejos esta visualizar quebradas y escaleras de barro o de "¿vecina me cuida a los niños mientras voy al hospital?" no y mil veces no entienden ni podrán entender las angustias de Chávez y menos aun su ecuación.
Por eso duele, escuchar la respuesta de un de un profesional cuando dice que la corporación que representa (el metro) el años pasado realizó un plan vacacional para los niños del barrio (asimetrías te da la vida)

Evidentemente hay tres (3) ritmos en este proceso: uno de Chávez Líder del Proceso Revolucionario, el ritmo del sector ejecutor y operativo del gobierno llámese administración pública, gobiernos regionales y locales (carente de de formación política e ideológica) y tres la de un Pueblo ávido de formación política y protagonismo

Domingos Rojos
Los domingos rojos nacen en la Unión de republicas Socialistas Soviéticas (U.R.S.S) trabajo voluntario realizado por el pueblo en las ciudades dirigidas a la infraestructura, mantenimiento y conservación, auto construcción y ejecución de obras públicas.
Las condiciones objetivas de la U.R.S.S exigían, y sus trabajadores tenían conciencia de ello múltiples trabajos colectivos y voluntarios, la escasez de alimentos, materiales, mano de obra especializada, escasez de vivienda, las condiciones climáticas implacables, el salto de una sociedad casi medieval a una sociedad industrial, 2 guerras mundiales y al guerra fría e innumerables variables asociadas a hechos socio-culturales, económicos, políticos etc. Digamos facilitaron la compresión de la importancia del trabajo voluntario, estos se realizaban los días domingo bautizándose de esta forma: domingos rojos
Que sería de cuba asediada por los EEUU y bloqueada por más de 40 años, sin el trabajo voluntario, recuerden que cuba se queda prácticamente sin profesionales al triunfo de la revolución todos se fueron a Miami.

"Las organizaciones sindicales han estimulado el trabajo voluntario en beneficio de la sociedad. La movilización del Domingo Rojo, instituida por el movimiento sindical en 1977 como saludo a la conmemoración de la Revolución de Octubre...
La conciencia revolucionaria de la clase obrera se manifiesta en la incorporación masiva al trabajo voluntario, en la batalla cotidiana por la producción, en la superación cultural y técnica, en la integración a las Milicias de Tropas Territoriales y en su actitud ante todas las tareas de la defensa del país" ( Un pueblo Entero. Pág. 331-334)

Desde Venezuela salieron por varios años las Brigadas Simón Bolívar a hacer trabajo voluntario en la Cuba Socialista.
Hay en Nuestra América experiencias comunitarias que han adoptado el nombre de Domingo Rojo para realizar trabajo voluntario.

Chávez llama al Trabajo Voluntario
El Comandante es Optimista admiro esa fortaleza y ese entusiasmo que contagia y estoy seguro que un buen porcentaje de viejos y jóvenes lo seguiremos, pero mi opinión sobre ese llamado de alguna forma está recogida el artículo que escribí en aporrea EL SAMBIL DERROTÓ LA REFORMA http://www.aporrea.org/ideologia/a56167.html

Espero que en un "futuro inmediato" podamos iniciar los Domingos Socialistas o Domingos Bolivarianos

--
oliva2021@gmail.com


Esta nota ha sido leída aproximadamente 2900 veces.



Alfredo Oliva

Conductor del programa ?Construyendo la utopía? en YVKE Mundial 550 am y 94.5 FM.

 oliva2021@gmail.com      @oliva2021

Visite el perfil de Alfredo Oliva para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter



Alfredo Oliva

Alfredo Oliva

Más artículos de este autor



US mp N GA Y ab = '0' /ideologia/a61158.htmlCd0NV CAC = Y co = US p hace 3 = NO