Criticas a un filosofo sin contemplaciones

Sin Contemplaciones, el programa del Profesor Francisco Rivero ha comenzado a recibir las críticas naturales de todo aquello que se expone a la opinión pública. De acuerdo a lo expresado por él mismo filósofo en el preámbulo del programa del domingo 13, muchas han sido las comunicaciones felicitándole y aprobando el programa, pero como no todo es color rosa, hay también severas y amargas críticas, tanto al contenido de los programas como a la personalidad del expositor.

Son a esos aspectos "destructivos" de las críticas a los que quiero referirme. Se critica que al insigne intelectual se le presente como "FILOSOFO cuando (solo es profesor universitario y ese debe ser el titulo que debe dársele y no el de FILÓSOFO". Al compatriota que me remitió su escrito en Aporrea señalando esta circunstancia le quiero decir, que quien es graduado como Licenciado en Filosofía y Letras de una universidad legitima se le conoce con el titulo de FILOSOFO, igualmente, si una persona, surgida de la academia o no, se dedica "AUTODIDACTICA-MENTE" a cultivar el amor a la sabiduría y al estudio serio de la filosofía, tiene derecho a ser considerado y llamado filosofo.

Luego, se puede no estar de acuerdo con las ideas expuestas en "Sin Contemplaciones" por el filosofo Francisco Rivero y esto lejos de ser algo negativo, podría ser muy positivo, si las diferencias se elevan al plano del debate constructivo, enriquecedor y se discuten las cosmovisiones y las propuestas que cada quien pueda aportar. Pero, de allí a la práctica bastarda de la descalificación por la descalificación misma, de la queja estéril y sin sentido y de las acusaciones temerarias con el ánimo anular a una persona quien como Francisco Rivero ha dado muestras de integridad, originalidad y una inmensa madurez intelectual, el trecho es muy largo.

Es inaceptable que se diga que la presencia del filosofo Francisco Rivero en VTV es una "infiltración de la derecha" y que sus exposiciones confunden a la audiencia revolucionaria sembrando gazapos ideológicos dentro de teoría revolucionaria".- ¿Cuál es esa teoría revolucionaria?, acaso ya hemos levantado en Venezuela la ciclópea tarea de construir la teoría y la practica revolucionaria del "Socialismo del Siglo XXI", ¿Ya "inventamos y ya erramos" lo suficiente y hemos concluido la labor? . Bolívar nos convida a "estudiarlo todo y tomar lo mejor", para adaptarlo a nuestra indosincrácia.

Después de la caída, "sin lucha", del socialismo soviético, surgió la idea del fin de la historia, del "súper policía imperial", la supremacía absoluta y casi divina del mercado, regulador de todos los procesos sociales, económico y político y como lógica consecuencia del triunfo del capitalismo imperial: "el pensamiento único". Traigo esto a colación, porque este feliz concepto acuñado por Ignacio Ramonett aplicado a la pedantería del neoliberalismo, puede ser aplicado también a cierta obtusa mentalidad "izquierdizante", fanática, excluyente y muy poco dialéctica que no tolera la discusión sana de las ideas, constituyendose también en un "pensamiento único". de corte izquierdista.

Por supuesto que existe profunda filosofía en los saberes ancestrales de las razas
autóctonas americanas y sobre todo, infinita y excelsa filosofía en las antiquísimas enseñanzas de la cultura induista. Solo un tonto podría desconocer la filosofía, la sabiduría perenne que conforma la esencia de todas las religiones del planeta, pero eso no descalifica ni invalida a los grandes filósofos de occidente y a la cultura helénica, todo es y constituye nuestra herencia espiritual como seres pensantes en nuestro camino desde la animalidad a la humanidad. Humanidad que debe, en el altar del Dios Amor, del Dios de la verdad, del Dios de la rectitud, del Dios de la no violencia, del Dios de la paz;sacrificar los vicios del egoísmo, la exclusión, la envidia, de la separatividad, de la "superioridad racial", de la ambición capitalista, para convertirse verdaderamente en un ser humano-humano y dejar de ser la bestia del hombre.

El "Socialismo del siglo XXI" debe nutrirse de toda la sabidduria de la humanidad y no solo de las teorias -valiosisimas- del materialismo historico, cientifico y dialectico, pero muy especialmente debe asumir sin reservas el humanismo -no antropocentrico- y el valor de la vida como principio fundamental de su construcción etica.

Por mi parte expreso mi mas profunda satisfacción por las "clases magistrales" que el filosofo Francisco Rivero nos trae domingo tras domingo en "Sin Contemplaciones". Felicito al también filosofo Yuri Pimentel por lo acertada de la puesta en escena de este magnifico programa, sin parangón en la televisión venezolana.
En hora buena Profesor Francisco Rivero, ¡Abrebrecha compañero que ya sopla viento de agua, pero hay que espantar al perro antes que se eche la meada!


rafaelurdanet@gmail.com


Esta nota ha sido leída aproximadamente 7254 veces.



Rafael Urdaneta D.


Visite el perfil de Rafael Urdaneta para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes: