Sistematización de las propuestas de los precandidatos

Caras Nuevas del PSUV vencen a los precandidatos pantalleros

Estuve leyendo y observando muy de cerca las propuestas de gobierno de varios candidatos del PSUV, tanto de los precandidatos pantalleros, como de los que llamamos Precandidatos Caras Nuevas del PSUV, además de que leí todas las propuestas de gobierno publicadas en APOREEA el martes pasado, antes de continuar lo que quiero expresar, he de subrayar aspectos incomprensibles que todavía suceden, como ver campañas a la vieja usanza, como las que usa Jorge Rodríguez y Dugarte, (que por cierto presencie en el escuela Abigail Gonzáles: entrando con barras vitoreándolos como candidatos, teléfonos corporativos por todas partes, derroche de dinero y para colmo haciendo creer a la gente que ellos son los candidatos escogidos por Chávez), pero gracias a Dios este espectáculo se equilibro y dio frutos al escuchar a los Precandidatos Caras Nuevas que no tienen medios económicos, pero que tienen un potencial discurso con discursos profundos, con propuestas de fondo.

 

Así como también pude advertir actos impertinentes por parte, de precandidatos pantalleros, que no se les conoce trabajo social de ninguna índole, ni formación política, usan discursos vacíos y repetitivos y que obviamente no tiene proyectos de gobierno alguno, para colmo creen que hablar de una nueva geometría del poder popular es algo se come o se inyecta, se han dado la tarea de llamar descaradamente a precandidatos caras nuevas para que declinaran a su favor. ¡Que tal! Estas actitudes develan las profundas y obvias manipulaciones que se pueden apreciar aun en el seno de partido PSUV que tienen que superar.

Pero retomando las riendas de este escrito, no puedo dejar de expresar la impresión que me produjo, todo lo que leí en las propuestas de gobierno de los “precandidatos Caras Nuevas”; de verdad sentí que la lucha de los Movimientos Populares se está construyendo paso a paso la Nueva Geometría del Poder Popular, que esta experiencia ha de ser importante para todos los electores en general, ya que se expirementara y conocerán muchos elementos nuevos para discusión y para votar en las próximas elecciones de Alcaldes y Gobernadores.

Cuando sistematice sin gran rigor sus contenidos, nos deja apreciar que realmente existen vías nuevas esperanzadoras y demuestran un profundo crecimiento e identificación de lo que deben ser las nuevas políticas de los gobiernos Locales y Regionales. Estos precandidatos Caras Nuevas, demuestra que hay una PROYECTO POLÍTICA que se desprende de la lucha, experiencia todo terreno,praxis y niveles de compromiso de lo los “precandidatos Caras Nuevas”, que militan en Movimientos Populares, que hay un lenguaje concertado y respuestas concretas de lo que como debe funcionar un GOBIERNO LOCAL Y REGIONAL PARA PROFUNDIZAR LA REVOLUCIÓN

Nueva Geometría del Poder Popular

Estos enunciados son básicos para comprender por qué y para qué hay que generar una Nueva Geometría del Poder Popular

  • Necesitamos gente que esté más ligada con la base, que con la dinámica de la burocracia institucional porque el problema es político.
  • Si no se rompe con los esquemas capitalistas, con los mecanismos del estado burgués, con el estilo que predomina en la estructura y funcionamiento de las gobernaciones y alcaldías -que todavía están regidas por la herencia del capitalismo, por sus hábitos y valores- entonces nunca se utilizarán con un sentido revolucionario esas instancias caducas en provecho de la transformación, mientras trabajamos para su definitivo reemplazo.
  • Hay que ir a una profunda reestructuración de esas instituciones, que no puede ser realizada simplemente desde adentro de ellas mismas, sino con la participación directa y verdadera del pueblo organizado.
  • La razón de estar a la cabeza de una alcaldía o de una gobernación no puede ser otra que la de colocar a los trabajadores y al pueblo, a las comunidades con sus organismos de poder popular, en ese preciso lugar. Y eso no se puede manejar simplemente como un eslogan, no puede ser algo propagandístico y efectista, no consiste en decir que manda el pueblo y no se establece de manera efectiva ese mando.
  • Para que tal cosa sea posible habría que convocar a los líderes reconocidos y genuinos de los consejos comunales, de los diversos tipos de comités que funcionan en las comunidades, CTUs, comités de salud, mestas técnicas, OCVs, etc., para abordar las distintas categorías de problemas.
  • Convocar a los trabajadores de las distintas instituciones públicas adscritas para redefinir junto con ellos su papel.
  • Hay que tomar en cuenta ejemplos emblemáticos como el del Municipio Torres del Estado Lara y la ciudad de Carora, donde el alcalde Julio Chávez transfirió el control del 100% del presupuesto a los consejos comunales y éstos deciden en sus asambleas sobre los proyectos a desarrollar y las prioridades de inversión.
  • Estamos hablando de democracia participativa y protagónica de carne y hueso, no de cuñas de televisión, no de toldos eventuales de 'Parlamentarismo de calle'. Estamos hablando de algo orgánico.
  • Todo ello supone la conformación de una plataforma de gobernabilidad, la creación de una especie de consejo popular legislativo y ejecutivo de gobierno municipal, de carácter democrático y socialista, que analice y diagnostique la situación de la ciudad, de la población urbana, de los distintos espacios de la capital; que discuta y diseñe políticas a aplicar, programas, planes y proyectos; que proponga y elabore ordenanzas; que intervenga en la aplicación de las políticas.

· La Base Principal debe ser el Proyecto Nacional en sentido de la democracia social de derecho y justicia, respetando los derechos humanos y logrando en la práctica una vida colectiva basada en la libertad, la igualdad, la solidaridad y la equidad, en búsqueda de la democracia participativa y protagónica en el Estado. Existe la necesidad imperiosa de fortalecer y mantener con seriedad y responsabilidad la capacidad de coordinación, negociación y acuerdos con el Poder Ejecutivo Nacional y las Alcaldías.

Nueva ética socialista


El proyecto ético Socialista Bolivariano tiene como misión la superación de la
ética del capital, y se centra en la configuración de una conciencia
revolucionaria de la necesidad de una nueva moral colectiva, que sólo puede
ser alcanzada mediante la dialéctica de la lucha por la transformación material de la sociedad y el desarrollo de la espiritualidad de los que habitamos en este hermoso espacio de tierra que es Venezuela.

Base fundamentales de la nueva ética: el amor, pues como dijera Ernesto Ché Guevara “el revolucionario verdadero está guiado por grandes sentimientos de amor”. Porque lo que tiene sentido es amar al prójimo, aún cuando este no nos ame a nosotros; la corresponsabilidad moral, porque todos somos ética y moralmente responsables de lo que ocurre en la sociedad. Tal corresponsabilidad parte del conocimiento de que la pobreza, no es sólo el problema del otro o del Estado, sino que es el problema de cada ciudadano.

El niño que hoy no puede comer, el niño que no puede ser niño, que no puede jugar, probablemente sea el criminal de mañana que asesinará a nuestro hijo; el ser social colectivo, que no niega al ser individual pero lo trasciende positivamente, la conciencia de que el ser humano sólo puede realizarse en los otros seres humanos, de aquí nace el sentimiento de solidaridad, de desprendimiento personal que debe tener todo revolucionario.

Se trata de comprender y aceptar que el ser en sí no tiene sentido de trascendencia histórica, si no se transforma en un ser para sí, y que esto ocurre cuando vivimos en función de la felicidad de todos; el supremo valor de la vida, que reafirma nuestra condición humanista; el valor del trabajo creador y productivo, como fuente de todas las cosas que el ser humano ha construido a lo largo de siglos. Todos debemos ganarnos el pan con el sudor de nuestra frente. De cada quien según su trabajo, a cada cual según sus necesidades, continua siendo un principio irrenunciable. Sin abandonar a quienes están impedidos de trabajar.

Gobernabilidad Socialista

El autogobierno no nace se hace en la experiencia de ensayo y error de la gestión gubernamental, y en el caso que nos toca, un gobierno socialista municipalizado, deviene en un gobierno comunal.
Como alcalde del municipio que se quiera llamar bolivariano y socialista debemos ir transfiriendo todo el poder a las comunidades pero simultáneamente enseñándoles a administrar de manera socialista los recursos con que cuenta ahora. La moral revolucionaria implica aquí la responsabilidad de los gobernantes de educar al pueblo para gobernarse a sí mismo. De esta manera mediremos el grado de compromiso de un ciudadano(a) ejerciendo un cargo de elección popular con su comunidad.

Es indispensable entonces ejecutar el plan de desarrollo económico y social de gobierno preparado por los batallones y alinear el plan municipal a este modelo revolucionario socialista bolivariano y darle continuidad a las obras pendientes. Así como el estado socialista municipaliza el socialismo simultáneamente también la educación en todos los niveles creando la escuela de formación policial y de los consejos comunales y esto ofrece a la población la oportunidad de formarse técnica e ideológicamente de forma tal que pueda atacar las 24 horas del día todos y cada uno de los problemas que existen en las parroquias, como seria el caso de la inseguridad que contando con la policía nacional y comunidad se conviertan en la tranquilidad del municipio.

Otra forma de contrarrestar el flagelo de la corrupción es estimulando al funcionario publico con salarios dignos para hacer cumplir las leyes al igual que educar al ciudadano para crear conciencia mediante campañas publicitarias por los medios de comunicación. Ya que la mayoría de los problemas como la alimentación, salud, la vivienda, el empleo, la basura, la anarquía, etcétera; no son problemas que se solucionan del punto de vista económico, sino más bien es un problema social y de conciencia.

En este sentido se hará posible un cambio de mentalidad colectivo desde la razón que ofrece más ayuda a los más infelices hasta la pasión de solidarizarse con todos los infelices del mundo, siendo humano mas humano. Nuestra identidad será transformada porque adquirirá por primera vez un sentido antropológico y filosófico real, auténtico y esta autoafirmación social implica también una elevación de nuestra conciencia y su percepción de la realidad. Gracias a la razón hemos vencido la ignorancia.

La conciencia revolucionaria obliga a la solidaridad municipal atendiendo las necesidades del pueblo. El empuje del socialismo bolivariano a la resistencia en el municipio contra la impunidad y la injerencia, contra la injusticia social, estará basada en un modelo solidario y complementarista de relaciones internas en el municipio junto con la Alcaldía Mayor y el gobierno Central basadas en el principio de SOLIDARIDAD y UNIDAD simboliza hoy por hoy un grito de unidad popular latinoamericana anti autoritaria.

En el gobierno municipal comparto la necesidad de la mayoría venezolana de municipalizar al socialismo bolivariano para que pueblo, partido y gobierno conformemos la hegemonía de un municipio comunal sólido destinado a generar la mayor suma de felicidad para un pueblo unido y fraterno predestinado a superar las formas institucionales políticas del pasado que sólo generaron al burocratismo y a la disolución del poder popular en rebeldía permanente contra la injusticia y la opresión.

Aprovechar al máximo los recursos con que cuenta la alcaldía mediante sus ingresos propios y presupuesto municipal para que gobierno y comunidad seguimos reimpulsando las misiones socialistas, recuperar los espacios de las plazas publicas construyendo conchas acústicas para promover la cultura y el folclor así como teniendo la policía turística. Otro problema que hay que atacar con urgencia es el de vivienda en el sentido regular la especulación de alquileres y promover la construcción de viviendas para las personas que no tienen rancho ni vivienda, ya que hasta el momento se ha venido dando cumplimiento al programa de cambiar rancho por vivienda. En cuanto a la problemática de las drogas, el alcoholismo y la indigencia también serian responsabilidad de las comunidades y alcaldía en construir centros de rehabilitación y albergues y estar continuamente vigilantes de que se disminuya por completo este problema para conformar una sociedad más humana.

· Plan de Seguridad Social, a fin de garantizar al ciudadano la equidad de acceso a recursos, a medios de atención, y a todos aquellos medios y condiciones materiales y de bienestar consagrados en la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela de forma universal y equitativa.

· Transferencia de los servicios a la comunidad organizada en consejos comunales para la autogestión de gobierno comunal socialista

  • Sistema de direcciónalidad comunitaria a las propuestas.
  • Lograr la Eficiencia en el Uso de los Recursos.
  • Operacionalizar, Ejecutar y Evaluar la Gestión de Gobierno.
  • Orientar la Inversión Pública.
  • Reducir la Incertidumbre y el Riesgo.
  • Concientizar, empoderar y comprometer a las comunidades para controlar el aparato estatal y sus componentes
  • Elevar nuestra conciencia revolucionaria, fundamentada en una nueva
    ética y moral, contraria a los valores imperantes propios del capitalismo, que nos lleve a la consolidación del PODER POPULAR.

· La Contraloría Social , debe ser el principal garante de la gestión del pueblo-gobierno. Una contraloría hecha desde la base de las organizaciones populares.

· En las comisiones del municipio deben estar presente las organizaciones populares

· Estas propuestas son un proyecto para satisfacer las necesidades
primordiales de nuestra comunidad, basados en el compromiso de cumplir con el programa de gobierno basado en el estudio de los problemas comunales realizados en los diferentes batallones, con la participación de las propias comunidades, de los consejos comunales, de los batallones, de clase obrera, de los campesinos, de estudiantes, de los habitantes urbanos, de los profesionales, de los pequeños y medianos propietarios

· En primer lugar tenemos como responsabilidad de pueblo-gobierno,
transformar las instituciones capitalistas que alejan al gobierno del pueblo, y adaptarse a las nuevas realidades del Socialismo del siglo XXI.

· Otra fortaleza de nuestro municipio son las industrias, la clase obrera de
base debe integrarse a nuestro municipio; donde se les brinde posibilidades de
desarrollo y sobre todo posibilidades de ser parte del nuevo gobierno revolucionario.

· Simplificación de trámites administrativos a fin de mejorar las relaciones entre la administración pública y el ciudadano.

· Vincular la planificación económica con la planificación social.

· Fortalecer la familia con programas integrales que contemplen educación, trabajo, alimentación, vivienda y recreación en la unidad de desarrollo Social de las alcaldías

· Invito a todos los habitantes del Municipio libertador a transformar nuestro municipio en el más hermoso del país y del mundo, como se merece la cuna del libertador Simón Bolívar.

·

1. Suprema Felicidad Social : La suprema felicidad social es la visión de largo plazo que tiene como punto de partida la construcción de una estructura social incluyente, formando una nueva sociedad de incluidos, un nuevo modelo social, productivo, socialista, humanista, endógeno, donde todos vivamos en similares condiciones rumbo a lo que decía Simón Bolívar: la suprema felicidad social.

2. Seremos un solo Gobierno : Trabajaremos junto al Gobierno Nacional, Regional y Municipal para potenciar el Poder Comunal. Siendo los Consejos Comunales el Ente Rector de la Inversión del Estado.

3. La Re-organización del Estado local y regional en búsqueda de la eficiencia y transparencia de la gestión administrativa.

Derechos constitucionales Contraloría social, Participación y Protagonismo

· En Carora fue en donde se realizó la primera
constituyente municipal, donde las mismas comunidades organizadas establecían a través de discusiones las normativas que debían regir al municipio, las cuales según el pueblo debían estar en concordancia con lo que planteaba el presidente. A su vez, aquí ocurre un sistema de conducción compartida, las comunidades deciden en qué será invertido el dinero de la municipalidad, ya que se entrega el 100% de lo recursos de inversión, el cual es distribuido entre las 17 parroquias que conforman este municipio.

· De esta manera se ha logrado que la gente sea parte activa de este proceso, y esto se lograra través de la construcción del poder popular, es así como entramos en otra etapa importante en la historia de este pueblo, consolidando la explosión del poder comunal, al constituir más de 500 consejos comunales en todo el municipio y ser miembro de la comisión presidencial del poder comunal, responsable en los estados Lara y Trujillo Sumado a esto, la nueva geometría del poder, es una de las iniciativas de reorganización del municipio, donde se plantea la conformación de 6 territorios comunales de acuerdo a las semejanzas en actividades productiva, afinidades culturales y reconocimiento de
espacios colectivos, entre otras. Iniciativa que ha sido discutida y apoyada directamente por las bases.

· Gobierno local y regional:

Proponemos:

1. Transferir mayores responsabilidades y recursos a las Comunidades Organizadas.

2. Incrementar el gasto Social.

3. Reforma legal y administrativa para lograr un servicio eficiente, presentar Proyectos viables que se fundamenten en participación y contraloría social

· Ofrecer soluciones a los problemas de la comunidad mediante la articulación de Comunidad-PSUV-Alcaldía, a través de las propuesta generadas desde los propios Consejos Comunales y Comunidad en General.

· Impulsar una sociedad proactiva y productiva en comunidad

· Más concretamente, conociendo los grupos sociales, sus formas interna de organización, su grado de cohesión y las relaciones entre ellos y con el sistema social en general. En suma: la creación de una nueva estructura social.

· Con apoyo de los Consejos Comunales estimular la colaboración y solidaridad de los vecinos para la mejor convivencia de la comunidad.

· Promover la participación de los Consejos Comunales y las Organizaciones No Gubernamentales.

· Velar y garantizar el funcionamiento de planificación publica, que será participativo en la búsqueda de soluciones a los problemas de los Consejos Comunales.

· Fortalecer la capacidad gerencial de los funcionarios de alto nivel de la
administración pública del Estado, en función de construir la democracia
bolivariana a través de la aplicación y desarrollo de la participación
protagónica corresponsable.

· Crear Mecanismos prácticos y eficientes para la Participación Ciudadana.

· Proponemos crear una Red de inteligencia y contraloría social conjuntamente con la sala situacional, multidisciplinaria donde la comunidad pueda capacitarse en la elaboración de proyectos comunitarios y así podamos darle a las diferentes mesas de trabajos el sentido para la cual fueron creadas.

· Los Consejos Comunales tendrán vida activa en estos procesos de dedición y nueva conformación territorial.

· Consolidación de Misiones Revolucionarias en el estado Aragua.

· Se promoverá la consolidación de las misiones a nivel local,
especialmente las siguientes: Misión Ribas; Misión Sucre; Misión Barrio Adentro I;Misión Barrio Adentro II Centros de Diagnóstico Integral (CDI) y Salas de Rehabilitación Integral (SRI); Misión Barrio Adentro III
Misión Campo adentro; Misión Barrio Adentro Deportiva; Misión Ché Guevara; Misión Alimentación Mercal / PDVA; Misión Guaicaipuro; Misión Zamora; Misión Cultura; Misión Negra Hipólita.

· Diagnósticos Participativos Rurales y Urbanos con Perspectiva de
Género para implementar el Presupuesto Regional de Género

· El diagnóstico participativo será la herramienta metodológica de la investigación-acción participativa la cual se basa en otorgar “poder” a las personas para que asuman acciones eficaces orientadas al mejoramiento de sus condiciones de vida.

· La investigación participativa sostiene que el conocimiento obtenido debe
convertirse en “un elemento crucial que permita a la persona capacitarse y tener la posibilidad de decidir cómo le gustaría que fuera su mundo y cómo dirigirlo”.

· El diagnóstico participativo con perspectiva de género, investiga una situación incluyendo la participación de la población (anteriormente concebida como objeto de investigación) como sujetos y sujetas; siendo el investigador un facilitador.

· Las diferentes comunidades de cada sector son los vigilantes naturales y elementos de reclamo en el cumplimiento de cada una de tales acciones, al mismo tiempo son elementos de peso para contribuir en la realización y mantenimiento de las mismas.

· Establecer control responsable y serio de las contralorías sociales sobre la gestión pública.

· El uso REFERENDO como sistema de participación

· Autogobiernos comunales con mecanismos efectivos de rendición de cuentas.

· Implementar con los Concejos Comunales la (Justicia de Paz) e introducir los que sean necesarios para garantizar la pequeña justicia (problemas del consumidor, conflictos familiares y vecinales en toda Caracas.

Territorios Federales

La división político territorial se regirá por ley orgánica. Dicha ley podrá disponer la creación de territorios federales en determinadas áreas del estado, cuya vigencia queda supeditada a la realización de un referendo aprobatorio en la entidad. Por ley especial podrá darse a un territorio federal la categoría de Estado, asignándosele la totalidad o una parte de la superficie del territorio. Los Consejos Comunales tendrán vida activa en estos procesos de dedición y nueva conformación territorial.

¿Desmontar sí la actual estructura de las alcaldías y la estructura geopolítica del municipio y regional responden al proyecto socialista y de cambio?

Organización y funcionamiento de las Gobernaciones y Alcaldías

· Promover la obligatoriedad de publicitar y publicar las Memorias y Cuentas, semestralmente y dar a conocer por todos los medios posibles la solicitud del Situado Constitucional tanto regional, como local.

· Publicar que bienes personales que poseen cada candidato antes de asumir el cargo de gobernante: sea Alcalde o Gobernador.

· Revisar la estructura de las Alcaldías y gobernaciones si están diseñadas para satisfacer las necesidades de la cuarta república y no este nuevo proceso.

· Rectificar Reformulando las Alcaldías y gobernaciones diseñar nuevos espacios más acordes con el Proceso Revolucionario.

· Se formaran todos los funcionarios públicos bajo los conceptos de igualdad y solidaridad, constituyéndose en servidores que trabajen al lado de nuestro pueblo aportado para la organización del mismo.

· Organización total de la administración; aplicar medidas que eviten la duplicación del trabajo, papeleo, corrupción, burocracia extrema y aumentan el intercambio productivo. Eliminaría el sistema de licitaciones que se ha viciado.

· SALUD, SALUBRIDAD, SEGURIDAD Y SOBERANÍA FARMACÉUTICA

· Especial atención a la protección de la vida, prevención de enfermedades, asistencia curativa oportuna y el acceso universal a los servicios básicos.

· La política Estadal de salud pública se articulará a partir de los criterios conceptuales socialistas de la Misión Barrio Adentro. Las Directivas de la Red Hospitalaria Estadal deberán estar conformadas por médicos de innegable compromiso revolucionario, por los Comités de Salud y los Comités de Contraloría Social, actuando en sintonía con la Misión Barrio Adentro.

  • La salud y la atención a los más vulnerables como son los niños y los
    ancianos, deben ser atendidos, primero haciendo una revisión y dándole un reimpulso a las misiones sociales como Madres de Barrio y Barrio Adentro I, II y III; además de crear una casa de atención para nuestros ancianos.
  • Seguir manteniendo el buen servicio de Barrio Adentro, ampliarlos también y entregarle el suministro para que se mantengan.

· Profundizar la atención integral en salud de forma universal
1. Expandir y consolidar los servicios de salud de forma
oportuna y gratuita

• Formación de profesionales en el nivel de atención primaria
• Formación de profesionales en el nivel de especialidades
• Fortalecimiento de la red atención primaria
• Fortalecimiento de los centros de diagnóstico
• Rehabilitación de hospitales
• Construcción y dotación de hospitales especializados
2. Reducir la mortalidad materno-infantil y en niños menores
de cinco años.
3. Fortalecer la prevención y el control de enfermedades
• Prevención y control social de la tuberculosis
• Prevención y control social de infecciones de transmisión
sexual
• Sistema nacional de vigilancia de enfermedades
transmitidas por insectos y reservorios
• Control y erradicación de enfermedades prevenible por
vacunas
• Prevención y control de enfermedades cardiovasculares,
renales y endocrinometabólicas
• Fortalecimiento de la red nacional de oncología integral
• Prevención y control de asma y las enfermedades
pulmonares obstructiva crónica
• Educación masiva sobre el tabaquismo
• Promoción de sistemas de control social y legal del
tabaquismo
• Ampliación de la Misión Sonrisa
• Promoción de la salud bucal
4. Propiciar la seguridad y soberanía farmacéutica
• Investigación aplicada para la fabricación de medicamentos
esenciales
• Investigación aplicada para la fabricación de insumos y
material médico
• Planta de producción de medicamentos antiretrovirales
• Planta de producción de medicamentos antineoplásicos
• Planta de producción de hemoderivados sanguíneos
• Prescripción racional de medicamentos esenciales
• Uso racional de medicamentos esenciales
• Mejoramiento de la adquisición de medicamentos esenciales
y de insumos médicos
• Aumento de la capacidad de almacenamiento de
medicamentos esenciales y de insumos médicos
• Fortalecimiento de la capacidad de dispensar los
medicamentos y de insumos médicos
• Dotación de materiales de osteosíntesis, prótesis y ortesis.
• Sistema de vigilancia y control de establecimientos, equipos
y materiales de salud.
• Desarrollo de la investigación aplicada para el combate
eficiente de las enfermedades más frecuentes de la
población
• Fortalecimiento de las redes de investigación médicas
5. Incrementar la prevención de accidentes y de hechos
violentos
• Educación vial para la prevención de accidentes
• Regulación y control de velocidad en las vías de
comunicación expresas
• Regulación y control de la calidad del parque automotor
• Reforzamiento del mantenimiento de la vialidad terrestre
• Restitución de la salud en daños de menor complejidad por
accidentes y hechos violentos
• Restitución de la salud en daños de mayor complejidad por
accidentes y hechos violentos
• Aumento de las capacidades de rehabilitación de los
servicios para la población con accidentes y hechos
violentos
• Promoción de la solidaridad familiar y comunal para la
rehabilitación
6. Optimizar la prevención del consumo de drogas y asegurar
el tratamiento y la rehabilitación de la población afectada
• Fortalecer la investigación científica sobre el uso y abuso de
sustancias estupefacientes y psicotrópicas
• Consolidación de las acciones educativas para la
prevención del consumo de drogas
• Fortalecimiento de las Comunidades Terapéuticas
• Consolidación de los Centros de Atención Ambulatoria

  • Debemos repotenciar los hospitales existentes y ampliarlos con el fin de prestar mejor servicio, en ese sentido debemos donar equipos en reemplazo de los que estén deteriorados; además dotar la farmacia de dicho centro para que las personas soliciten su medicamento gratuitamente, tomando en cuenta que todo esto debe ser controlado por la dirección del centro, el alcalde debe realizar visitas inesperadas para constatar el buen funcionamiento.
  • Crear bases de datos, que permitan planificar y distribuir los recursos alimentarios para asegurar y garantizar abastecimiento de alimentos y medicinas durante todos los días del año.

Considerando la Seguridad Alimentaría y soberanía Alimentaría Familiar.

  • Crear Reservas de agua obedeciendo criterios de seguridad alimentaría.
  • Fomentar la agro ecología para minimizar el uso de agroquímicos y fomentar la substitución del cultivo de Cafeto bajo Sol por el cultivo de Cafeto bajo la Sombra como estrategia de Conservación Integral del Medio Ambiente y de los Recursos Naturales, con énfasis en el agua, el suelo y contra los cambios climáticos.
  • Crear bases de datos, que permitan planificar y distribuir los recursos alimentarios para asegurar y garantizar abastecimiento de alimentos y medicinas durante todos los días del año.
  • La Soberanía Alimentaría es una propuesta con una base social sólida, pues surge del campesinado y las organizaciones sociales de los países
    suramericanos y del caribe. Es una alternativa consensuada y seria, que parte de un análisis profundo de las causas del hambre y la pobreza en el mundo; que propugna la combinación de las capacidades productivas de la agricultura campesina, con una gestión sustentable de los recursos productivos y con políticas gubernamentales que garanticen la alimentación adecuada de la ciudadanía con independencia de las leyes que rigen el comercio internacional.

Agroecológico

· Elaborar un diagnostico profundo y claro de la problemática de campesinos y pequeños productores agrícolas del área rural de forma integral, en coordinación directa con los organismos nacionales competentes.

· Fortalecimiento del Sector Agrícola.

· Regularización de la Tenencia de la Tierra.

· El camino agroecológico nos obliga a una reflexión y revaloración del manejo agrícola tradicional. Los beneficios que se derivan de las prácticas agroecológicas se concretan a través de la puesta en acción de una serie de tecnologías sencillas, de bajo costo y mínimo impacto ambiental.

· Estas premisas generales se expresan en objetivos concretos de carácter cultural, social y económico que guían la acción agroecológica hacia una dimensión ecopolítica.

· Algunos de estos objetivos son los siguientes:
1- Producir alimentos y productos botánicos de alta calidad en suficiente cantidad.2- Fomentar e intensificar los ciclos bióticos dentro del sistema agrícola que comprenden los microorganismos la flora y la fauna del suelo, las plantas y los animales. 3- Aprovechar racionalmente los recursos locales reduciendo al mínimo la dependencia de factores externos 4- Operar -en lo posible- a la manera de un “sistema cerrado”, en lo que se refiere a la utilización de materia orgánica y nutrientes minerales para garantizar la sustentabilidad. 5- Evitar todas las formas de contaminación que puedan resultar de las técnicas agrícolas. 6- Mantener la diversidad genética del sistema agrícola y de su entorno incluyendo la protección del hábitat de plantas y animales silvestres. 7- Garantizar- a nivel local- la seguridad alimentaría y la salud de la familias agroproductoras. 8- Garantizar una gestión económica rentable e independiente de la unidad agroproductiva 9- Generar fuentes de trabajo que incrementen la calidad de vida del medio rural
10- Fomentar modelos alternos de organización entre productores y
consumidores. 11- Incrementar los niveles de autosuficiencia alimentaría a escala regional.12- Revalorar el conocimiento de la agricultura campesina e indígena a través
del rescate de la agro-tecnología tradicional.
13- Conservar la biodiversidad del germoplasma autóctono, así como las variedades tradicionales de cultivos. 14- Fomentar un nuevo modelo de saneamiento ambiental en los vertederos y rellenos sanitarios al incorporar la gestión del reciclaje como compromiso de vida con la Pacha Mama. •

· Proyecto Recuperación y transformación Parque Agro ecológico
Industrial / Empresas de Producción Social
El Estado Aragua es un baluarte en zonas de infraestructura industrial que están en peculiar abandono. Nos disponemos a su rescate y transformación en Empresas de Producción Social cuidando el medio ambiente e integrándole a las características ecológicas de subsistencia y sostenibilidad y convirtiéndolo en una prevención.

Hábitat y Vivienda.

  • Participación directa de las comunidades en la solución del problema habitacional y en la construcción de sus viviendas. La planificación estadal priorizará la adquisición de terrenos, la urbanización y la construcción de servicios, y deberá incluir la asistencia técnica a las comunidades y el diseño de proyectos socio – productivos.

· Impulsar planes conjuntamente con MPPVH, que permitan la sustitución progresiva de los espacios en condiciones de desestabilización e inseguridad, ubicándoles viviendas dignas y acordes con la ética revolucionaria; asimismo, consolidar las zonas estables y dignificar las viviendas que requieran refacciones o remodelaciones. Apoyo y protección a los miles de inquilinos, hoy sujetos a la avaricia de propietarios inescrupulosos, que pretenden imponer precios de arrendamiento no ajustados a las normas existentes. Exigir a la Dirección de Inquilinato que cumpla su función protectora de estos ciudadanos.

· Aplicar la ley del deudor Hipotecario vivienda única y sus ventajas para la compra de viviendas.

Economía-Financiero

· Implantación del Sistema que vincule los procesos de planificación, presupuesto y gestión, consultado y participativo

· Diversificación de la Economía Regional (Minería, Agroindustria, Turismo, Artesanía, otros).

· Las bases de las políticas de la construcción, de una nueva estructura
económica y social incluyente están contenidas en la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela, en las tradiciones de lucha del pueblo venezolano y en la voluntad política del actual gobierno de
avanzar hacia la construcción del socialismo.

· Las relaciones sociales de producción del socialismo están basadas en
formas de propiedad social, que comprenden la propiedad
AUTOGESTIONARIA, ASOCIATIVA Y COMUNITARIA; permaneciendo formas de propiedad individual y pública.

· La estructura social está conformada por un entramado de relaciones
sociales permanentes y recurrentes, que ordenadas jerárquicamente en
cuanto al poder, la riqueza, el conocimiento y el prestigio, determinan
situaciones diferenciadas en la satisfacción de las necesidades sociales y en la distribución de la riqueza y del ingreso.

· La estructura social de Venezuela, está en proceso de transición hacia
una formación económico social más incluyente, porque el gobierno está
ejecutando, especialmente con las Misiones, un proceso de inclusión social masivo y acelerado, financiado por la nueva forma de utilizar la
renta petrolera, lo que ha permitido avanzar en la cobertura y la
universalización en la satisfacción de necesidades de identidad,
alimentación, salud, educación, vivienda y empleo.

· A la diversidad biológica, de edad, étnica y de género se le han
sobrepuesto históricamente desigualdades sociales, reproducidas por un
Estado al servicio de los intereses del capital en detrimento del trabajo,
que han contribuido al aumento de las limitaciones en las capacidades
individuales y colectivas, requeridas para el disfrute de los derechos
humanos y sociales.

· La política de inclusión económica y social forma parte del sistema de
planificación, producción y distribución orientado hacia el socialismo,
donde lo relevante es el desarrollo progresivo de la propiedad social
sobre los medios de producción, la implementación de sistemas de
intercambios justos, equitativos y solidarios contrarios al capitalismo,
avanzar hacia la superación de las diferencias y de la discriminación entre el trabajo físico e intelectual y reconocer al trabajo como única actividad que genera valor y por tanto, que legitima el derecho de propiedad. Todo orientado por el principio de cada cual según su capacidad, a cada quien según su trabajo.

· La satisfacción de las necesidades sociales está vinculada con el
sistema de producción-distribución de bienes y servicios, porque sólo en
la medida en que los trabajadores en Venezuela contribuyan con la
producción de la riqueza social según sus capacidades, con el desarrollo
de sus potencialidades creadoras, aumentan las probabilidades de
satisfacer las necesidades sociales. Y, el principio a cada quien, según
sus necesidades se basa en la calidad de la satisfacción, comenzando
por satisfacer las necesidades sociales básicas y superar las brechas y
déficit persistentes

· Para obtener los recursos, que posibiliten las La inclusión social adquiere su más elevado desarrollo cuando el modo
de atención es personalizada para los grupos sociales en situación de
máxima exclusión social y está orientada hacia el autodesarrollo de las
personas, las comunidades y sus organizaciones, lo cual implica prácticas
democráticas, responsables y autogestionarias, por parte de los
involucrados.

· Un presupuesto de las comunidades para las comunidades.

· Diagnósticos participativos rurales y urbanos con perspectiva de género, para implementar el presupuesto regional de género, acciones presupuestarias en la región con equidad y gestión de la diversidad de género.

· El desarrollo económico estadal se realizara en función de: 1) La identificación de las fortalezas económicas de cada uno de los Municipios; 2) El diseño de políticas en base a dichas fortalezas específicas; 3) La planificación a corto, mediano y largo plazo que incluya en su ejecución no sólo a las comunidades, sino también a los Gobiernos Locales (alcaldías)

· Fomentar el trabajo creador y productivo, a través del DESARROLLO
ENDÓGENO. Desarrollar la economía productiva y solidaria; cambiar las
relaciones de producción; socializar los medios de producción y las riquezas,
desarrollando las empresas de producción social y las empresas socialistas.

· Articular con todas las instancias (Consejos comunales, comunas,
Nacionales, Estadales y Municipales) del Estado, para el mejor manejo y eficiencia de los recursos en el logro del objetivo.

· Definir propuestas que dignifiquen la condición de las personas de la Economía informal, creando condiciones de Seguridad Social, Económica y Comunitarias; donde cada una de las personas que laboran en este sector, sean dueñas de su trabajo.

  • Crear la Ciudadela Comunal de El Libertador y algunas Comunas con desarrollo Social Endógeno.
  • Con respecto al desarrollo económico de una comunidad y en consecuencia de una comuna, esta la podemos realizar mediante la implementación del núcleo endógeno como elemento aglutinador de esfuerzos, y generador de beneficios de los habitantes, ejecutados mediante el uso de cooperativas, y empresas de producción social. Sí, tomamos en cuenta que en este ejemplo, de núcleo endógeno, desarrollamos actividades productivas, educativas, recreativas, sanitarias, y otras relacionadas; nos podremos dar cuenta que esto genera , fuentes de empleo, riqueza, educación e instrucción, salud , autoestima, solidaridad, sentido de pertenencia, amor al prójimo , reconocimiento profundo de la nacionalidad.
  • Articular con todas las instancias (Consejos comunales, comunas,
    Nacionales, Estadales y Municipales) del Estado, para el mejor manejo y
    eficiencia de los recursos en el logro del objetivo
  • Crear Parques Agroecologico Industrial
  • Generación de empleos en Parques Agroecologico Industrial
  • El presupuesto debe ser discutido a todo nivel con las organizaciones de base,
  • Implementar medidas para dignificar la economía informal
  • Las acciones se orientarán en función de una combinación de uso de recursos tecnológicos y humanos, con la participación comunitaria que incluya la contraloría social.
  • Impulsar, crear y apoyar medidas de inclusión de las personas con discapacidad.
  • Desarrollo del turismo a través de la transformación de las infraestructuras físicas y operativas requeridas por este sector privado Revolucionario y Social.
  • Desarrollo Económico : impulso a los proyectos productivos comunitarios, a través de la organización de espacios de cultivo, cría y manufactura local, que sumado al establecimiento de redes de producción y comercialización de bienes empuje el desarrollo económico en las comunidades.
  • Zona Industrial : reorganización del movimiento laboral, asumiendo los consejos de trabajadores vinculados a los consejos comunales, para la generación de acuerdos que impulsen el desarrollo sostenible de las comunidades adyacentes.
  • Promover formas de regulación y tributación eficiente.
  • Justicia tributaria y fiscal en el proceso de ordenación económica y financiera.

Urbanismo, Ambiente y servicios básicos: aguas, gas, telefonía y electricidad

· Los Estados se organizan en municipios, son la unidad política primaria de la organización territorial nacional, entonces será la cuidad, entendida como el asentamiento poblacional dentro del municipio

· Propiciar la desconcentración de la población en el territorio nacional para crear nuevos ejes de desarrollo.

· De la planificación estratégica de todo el territorio necesita la planificación urbanística como parte del desarrollo de un país .

· Reordenamiento y variables urbanas.

· Acabar con los Planes Parciales disfrazados de desarrollo, por planes locales urbanos (PDUL), cumpliendo así con lo pautado en las leyes establecidas y en las normas.

· Les sigue la planificación económica, que incluyen la jurisdicción, medio ambiente, patrimonio histórico, carreteras, infraestructura, equipamiento etc. por lo que se hace necesario la participación de los agentes sociales y económicos de los municipios o cuidades, consejos comunales, cooperativas, asociaciones culturales.

· El modo de producción capitalista no sólo estratifica a los seres
humanos en categorías sociales irreconciliables, sino que impone un uso irracional y ecológicamente insostenible de los recursos naturales.

· El capitalismo ha socavado las condiciones de la vida en la Tierra. El
impacto de las actividades humanas ha superado con creces la capacidad de carga del planeta, y son precisamente los pobres los que más se ven afectados por la degradación ambiental.

· El desarrollo del capitalismo ha generado una profunda desigualdad
entre el campo y la ciudad, impulsando la concentración desordenada e
insostenible de la mayor parte de la población en grandes ciudades, y el abandono del campo.

· Es necesario equilibrar las relaciones urbano-rurales y crear un nuevo modelo de ciudades socialistas planificadas e integradas de manera sostenible con la naturaleza.

· Para Venezuela es imperante prestar atención al calentamiento global,
entre otros aspectos, por sus extensas costas y el incremento que eso
representa para el nivel de sus aguas.

· La biodiversidad nacional es una de las diez más altas del mundo.
Contamos con abundantes recursos hídricos y con un alto número de
áreas naturales protegidas.

· Estas constituyen una gran riqueza y potencial para el desarrollo del país.

· La implementación de un modelo de desarrollo que coloque al ser
humano en el centro de su atención debe reconciliar su relación con el
medio ambiente, impulsando un modelo de producción y de consumo que ponga límites al crecimiento sin postergar los derechos de los pobres.

· La educación ambiental debe permear todos los estratos sociales y
todos los niveles educativos.

· El desarrollo local vuelve a incidir en la planificación urbanística por lo que sugiere una nueva intervención en el planeamiento urbanístico municipal y en las decisiones y actuaciones en los proyectos urbanísticos y de servicios ligados a políticas de desarrollo local tales como construcción depara la consecución del los objetivos previstos, se podrían anunciar otras carreteras, circunvalaciones y mejores vías de acceso a zonas industriales, construcción de escuelas, de empresas, repoblaciones forestales, escuelas, talleres, casa de oficio o talleres de empleo relacionados con el medio ambiente.

· Rescatar las zonas ambientales violadas por gobernantes, que han desconocido la Leyes , utilizando en forma abusiva en las ejecuciones de proyecto tanto en las en zonas urbanas: parques, plazas y jardines y zonas verdes y forestales: arreglos de caminos, vías verdes, etc.

· Solicitar a que los puntos de concentración poblacional, tales como ciudades, pueblos, caseríos, etc tengan rango constitucional en el entendido de los derechos difusos (agua, aire, espacios verdes, fauna, flora)

· Que los puntos de concentración poblacional los espacio de convivencia, tanto los barrios, los valles, campos y las organizaciones estén dotados de sus estructuras: carreteras, tendidos eléctricos, agua servidas, cloacales, fundamentales y necesarios para generar bienestar social de las comunidades, mejoramiento de la salud y de generar respuestas sostenibles de las realidades que hoy vivimos y padecemos.

· Mayor impacto social como nuevos destinos turísticos, instituciones científicas o educativas, no podemos continuar concentrando población en Mérida, creando problemas de asistencia social y de servicios públicos

· Diagnosticar los problemas ambientales que afectan a las comunidades de las 15 parroquias del municipio Libertador (para todas las alcaldías)

· Diagnosticar los riesgos que pueden poner en peligro a la comunidad en relación a sus servicios básicos; Transporte, Agua, Luz, Saneamiento, Manejo de Desechos Urbanos y Hospitalarios, Áreas Protectoras, Seguridad y Soberanía Alimentaria; articulando las propuestas de cada una de las comunidades

· Fomentar la agroecología para minimizar el uso de agroquímicos y fomentar la substitución del cultivo de Cafeto bajo Sol por el cultivo de Cafeto bajo la Sombra como estrategia de Conservación Integral del Medio Ambiente y de los Recursos Naturales, con énfasis en el agua, el suelo y contra los cambios climáticos.

· Debemos hacer un esfuerzo por mejorar el asfaltado de las calles,
sumándonos a los proyectos de asfaltado del Gobierno Nacional y PDVSA, este esfuerzo debe ir unido con un estudio urbanístico

· Debe hacerse un saneamiento general de nuestras calles, de nuestras plazas y parques.

· Impulsar el rescate y ornamento de la ciudad

· Asfaltar con materiales de alta calidad nuestras vías públicas.

· Es necesario la participación de los agentes sociales y económicos de los municipios-cuidades, consejos comunales, cooperativas, asociaciones culturales, la dotación de servicios e infraestructura básica, planificación de la red de alcantarillado, tendidos eléctricos de mayor, potencia, arreglo de calles, aceras, caminos, canales de desagüe en barrios con riesgos de inundación, construcción de edificios para realizar funciones básicas, como consultorios médicos, bibliotecas, lo que se persigue con dicha atención es obtener un mejor bienestar social.

· Agua, luz, electricidad, telefonía. Resolver los problemas de agua es una prioridad para nuestro municipio, que no existan zonas sin agua, que haya agua potable en todo el municipio, además que hayan políticas para la concientización de la sociedad en cuanto a este preciado (obligatorias campañas)

· El servicio de aseo urbano debe ser reorientado para lograr una mayor eficiencia y un lograr un tratamiento ecológico de los desechos sólidos.

· Debe hacerse un saneamiento general de nuestras calles, de nuestras plazas y parques.

· Apoyar los consejos comunales, mesas técnicas de agua, mesas técnicas de energía, mesas comunales de seguridad

· Proponemos para solucionar la problemática de las redes cloacales en los
diferentes sectores la puesta en marcha de un plan orientado al saneamiento de nuestro rió y nuestras bahías, la incorporación de varias plantas de tratamiento de las aguas servidas; y estas plantas estarían administradas por una cooperativa

· Se debe diseñar un plan junto a cada consejo comunal de gasificación y eléctrico de nuestro municipio, donde las zonas más populosas cuenten con gas domestico directo, y así darle mayor calidad de vida a nuestros habitantes.

· Impulsar un sistema de iluminación urbano eficaz y ecológico.

· Adelantar convenios con las instituciones pertinentes, de tal manera que se asegure la oportuna y eficiente prestación del servicio (agua, electricidad, telefonía, etc

· Proponemos para solucionar la problemática de las redes cloacales y aguas servidas en los diferentes sectores la puesta en marcha de un plan orientado al saneamiento de nuestro rió y nuestras bahías, la incorporación de varias plantas de tratamiento de las aguas servidas; y estas plantas estarían administradas por una cooperativa. Se debe diseñar un plan junto a cada consejo comunal de gasificación y eléctrico de nuestro municipio, donde las zonas más populosas cuenten con gas domestico directo, y así darle mayor calidad de vida a nuestros habitantes.

· Revisar los terrenos propiedad de la Alcaldía y destinarlos a objetivos de mayor impacto social, como nuevos destinos turísticos, instituciones científicas o educativas, no podemos continuar concentrando población en Mérida, creando problemas de asistencia social y de servicios públicos

Vialidad y Transporte Público

· Planificar y equipar el transporte urbano

· Generar estudios de impacto de vialidad.

· Impulso de la socialización de este medio de movilización de la gente, con tarifas ajustadas a la realidad , educando y exigiendo a quienes lo manipulan un trato adecuado al público y cumplimiento de las normas referidas a niños, estudiantes y adultos mayores.

· Desarrollar el Transporte Turístico como componente de la cadena de comercialización, adecuado a los requerimientos de confort, seguridad calidad.

· Proponemos tomar en cuenta las sugerencias y recomendaciones del sector transporte, en el sentido de mejorar el servicio al usuario y la condición de vida del transportista como una política revolucionaria socialista y humanista, como la puesta en marcha de la escuela del transportista, los talleres de mantenimiento y reponteciación administrados por los transportistas.

· Construcción de un Terminal de pasajeros en nuestra capital
que llene los requisitos exigidos por la transformación y el impulso del turismo en nuestra región para que los usuarios urbanos y extra urbanos

· Estudios de los impactos de vialidad y el congestionamiento del transito

· Reordenar los terminales de transporte urbano y construir un Centro Empresarial de Desarrollo Endógeno en los terrenos del estadio Lourdes de la ULA para instalar el Terminal urbano en la planta baja, todo el comercio de la ave. 16 de Septiembre reubicarlos en este terreno. En el primer piso a ras de la calle se ubicaran todos los buhoneros y transformaremos la economía informal en Economía Formal donde ellos encuentren todos los beneficios de Ley y administren su espacio. Se destinaran muchos locales comerciales para personas de después de dictarles cursos de comercialización deseen dedicarse al comercio, en los pisos segundo y tercero, dedicaremos a oficinas institucionales como el CENIFA, otras instituciones y oficinas particulares, en la azotea se instalaran canchas deportivas para los colegios del casco de la ciudad que no tienen espacio y en oras permitidas podrán ser de uso público.

· Someter a referéndum aprobatorio el Servicio del TROLEBUS, de manera de preguntar si la población desea continuar construyendo el TROLEBUS o destinar los canales de su uso particular, para todo el transporte publico, y que llegue hasta la bomba de Mario Charal, los canales siguiente en construcción se recuperaran para transformar la avenida 16 de Septiembre en una avenida con isla y plantas ornamentales.

· Mejorar el sistema vial del estado con el fin de ampliar y facilitar la interconexión de las poblaciones rurales y urbanas con el resto del país, todo ello requiere del apoyo del gobierno nacional y los gobiernos locales para atacar con eficiencia el mal estado de las vías y la falta de mantenimiento urbana y rural.

Educación, Deporte, Cultura y planes informativos

· Proponemos crear sedes de la Universidad Bolivariana en cada Estado.

· Elevar el sentimiento de Patria, fundamentado en los valores de nuestros
ancestros y libertadores, quienes nos constituyeron en República, manteniendo el principio de autodeterminación de los pueblos y la integración latinoamericana y caribeña, basado en los valores de libertad, solidaridad,

· Programación de actividades culturales y educativas en las escuelas, liceos y universidades para la conmemoración y celebración de fechas patrias así como la implementación de la Ideología del Árbol de las Tres Raíces: Ideología Bolivariana Robinsoniana y Zamorana.
Promover y fortalecer un Liderazgo que nazca desde las comunidades
organizadas así como de otras instancias de nuestra sociedad; que estimule el desarrollo de las capacidades de los sectores populares y de la sociedad en su conjunto para construir una Sociedad de Todos

· Dotar de bibliotecas a nuestras escuelas y comunidades.

· Campañas de Concientización a nivel del Distrito Capital en el enfoque de la problemática que más resalten

· Impulso de una clara política de información y comunicación continua con la colectividad, que ponga en manos de los ciudadanos toda la información concerniente al ámbito de acción y planes de inversión de la Alcaldía ; asimismo, establecer una fluida y directa comunicación con la gente a través de sus múltiples formas organizativas y fundamentalmente

· Promover la participación concertada de los medios de comunicación Radio, prensa, y Televisión en campañas destinadas a incentivar la responsabilidad paterna y materna y la unidad familiar como factores imprescindibles para los cambios sociales positivos.

· Fomentar el servicio social comunitario mediante cursos y talleres que preparen Gerentes y promotores sociales.

· La inclusión de todos los artesanos para que puedan expresar nuestras costumbres y tradiciones culturales.

· Organizar programas masivos de capacitación destinados a
microempresarios y trabajadores de cuenta propia.
Especial interés en al cancelación de la deuda social para mejorar la calidad de ese gasto, en especial su incidencia sobre la pobreza y el desempleo.

· La política educativa y cultural, actuando en sintonía con los Programas Nacionales y las Misiones Educativas, será diseñada en función de una concepción universal de la educación, la cultura y el arte, y de una valoración integral del conocimiento, en correspondencia con los ideales del socialismo.

· Promover la equidad socialista, justicia social y paz.

· Preservar la integridad territorial y soberanía de Venezuela por encima de nuestras vidas.

· Fomentar cada vez más y ayudar a crear en concordancia con las distintas instituciones del estado más de medios alternativos (Radios Comunitarias, Periódicos, Revistas).

· Que hayan políticas para la concientización de la sociedad en cuanto al valor de los recursos naturales y su uso.

· Construir, recuperar y dotar de instalaciones deportivas, artísticas y recreacionales.

· Masificar cada vez más la práctica deportiva y las actividades culturales, generando los espacios requeridos en las comunidades e impulsando esquemas organizativos y participativos que le permitan a la colectividad desarrollar sus potencialidades.

· Proponemos el mantenimiento de las canchas deportivas y la creación de las escuelas deportivas, de las diferentes disciplinas conjuntamente con los consejos comunales, así como publicitar las acciones a desarrollar para motivar a la comunidad a su conservación.

Seguridad y Vigilancia concertada

· Garantizar la Seguridad Jurídica y la Seguridad Personal como elementos indispensables del Estado local de derecho y de una Democracia Revolucionaria integral

· Creación de los Consejos de Seguridad Comunales, con la participación de todos los sectores de la sociedad.

· Las diferentes comunidades de cada sector son los vigilantes naturales elementos de reclamo en el cumplimiento de cada una de tales acciones, al mismo tiempo son elementos de peso para contribuir en la realización y mantenimiento de las mismas.

· Primado en un enfoque de carácter educativo preventivo, mas no represivo, donde se respete en forma correcta la valoración suprema a la condición humana. Conociendo y sincerando cuales son las causales de la inseguridad se puede avanzar en este tema.

· Integración de la Policía Nacional-comunidades , e instrumentar mecanismos que permitan la articulación comunidad-institución, para el impulso eficiente de las áreas de prevención y represión.

· Genera un sistema automatizado y confiable de identificación, que permita un control policial y social.

· Una red comunicaciónal que posibiliten el permanente flujo de información entre los distintos cuerpos policiales y militares en cuanto a delitos cometidos, personas solicitadas, vehículos hurtados, etc

· Actuaciones que promuevan acciones unidas la policía Nacional y otros cuerpos de seguridad con los Consejos Comunales para una acción conjunta contra el delito.

· Implementar novedosos programas de prevención del delito en condominios, centros comerciales, escuelas, hospitales, parques etc.

· Impulsar, crear y apoyar medidas de inclusión de las personas en situación de calle.

· Actualización permanente de Bancos de Datos Nacional en coordinación con (-Personas extraviadas, Archivo de Tránsito-Registro de vehículos, SENIAT, Registro Fiscal, Registros y Notarías-Compañías e inmuebles).

· Desarrollar un Programa que restituya el trabajo Penitenciario e inserción social de los presos.

· Desarrollar un plan de humanización de cárceles con participación de los sectores interesados.

· Crear una ordenanza para Prohibir el uso de armas en la Ciudad de Caracas. E implementar la misión José Caridad González el cual consiste en la recolección de todo armamento en todas las Barriadas y Urbanizaciones.

· Proponemos para el resguardo y seguridad del municipio el funcionario de circulación peatonal y bicicletas en las ares de mayor circulación, zonas turísticas y comerciales del casco central y adyacencias de los municipios.

· Apoyar los Consejos Comunales en la creación y activación de las mesas técnicas de agua, mesas técnicas de energía, mesas comunales de seguridad.

LA MUJER , NIÑAS (OS), ADOLECENTES Y ANCIANAS (OS)

Fundamentado en la declaración de Filadelfia “Todos los seres humanos, sin distinción de raza, credo o sexo, tienen derecho a perseguir su bienestar material y su desarrollo espiritual en condiciones de libertad y dignidad, de seguridad económica y en igualdad de oportunidades.", en la Plataforma de Acción de Beijing, la Declaración de Belén do Pará, La Constitución Nacional Bolivariana y la Ley Orgánica de La Mujer a Vivir una Vida Sin Violencia.

  • Incorporación de La Mujer en espacios de Toma de Decisión del Desarrollo Sustentable.
  • Redes de atención inmediata, preventiva y protección al niño, niña y adolescente, mujer y ancianos
  • Emprender programas especialmente dirigidos a la mujer en el área de la capacitación Laboral y Gerencial y para la obtención de microcréditos, que les permitan transformarse en productoras con el convencimiento de que al mejorar los ingresos de la mujer se estimula el bienestar de la familia. Vincular la obtención de microcréditos y el acceso a subsidios o programa social con la asistencia de los hijos a la escuela, es decir, con el compromiso de las madres de que sus hijos concluyan la educación básica y secundaria.
  • Profundizar la educación humanista de nuestros niños y adolescentes.
  • Promover lo contenido en La Constitución Nacional Bolivariana y la Ley Orgánica de La Mujer a Vivir una Vida Sin Violencia.
  • Creación de los Consejos de Mujeres.
  • Espacios donde la mujer organizada ejerza su participación protagónica en el Desarrollo Local. Incorporándose a los Consejos Comunales al elegir una vocera para ejecutar y compartir los procesos de gobernabilidad local.
  • Atención especial a los niños abandonados desde todo punto de vista ya que el niño que hoy que no puede comer, el niño que no puede ser niño, que no puede jugar, probablemente sea el criminal de mañana que asesinará a nuestros seres queridos y entorno.

BASURA.

Hoy no se habla de basura, sino desechos reciclabes. Es decir es una nueva economia y de producción.

· Instalar fábricas de fabricas y que haría es todo el sistema para el reciclaje de basura y que 18000Ton. De basura crearía 250000 Empleos directos y es urgente educar prácticamente a toda la población "Sistema audiovisual de alta tecnología", Da dolor que tanta mendicidad de los consejos comunales " Los cuales el 95% de los proyectos son necesidades"; Porque no

· Organizar y controlar rigurosamente la recolección y tratamiento de la basura.

· Impulsar programas de reciclaje de basura en las comunidades y escuelas, etc

· La alcaldía debe donar bolsas de recolección de basura en concordancia con las diferentes organizaciones: como consejos comunales, cooperativas. Y ser vigilante de que se cumplan las medidas que se haga del recogimiento de basura entre las horas establecidas; entre otras medidas.


intocables5@gmail.com



Esta nota ha sido leída aproximadamente 6613 veces.



Fresia Ipinza, AIPO


Visite el perfil de Fresia Ipinza para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes:


Notas relacionadas