Los trabajadores y las nacionalizaciones

El proceso de nacionalización de empresas (cementeras, siderúrgicas) en Venezuela, de parte del gobierno nacional, es muestra del avance del proceso revolucionario. Pero tal decisión es cuestionable, al ver como las empresas nacionalizadas, siguen siendo administradas y dirigidas por instancias del Estado.

La política administrativa del Estado venezolano todavía es capitalista, burgués y pro imperialista en su concepción, con el agregado que muchos espacios en el Estado todavía lo ocupan personas de los gobiernos anteriores, que se niegan a comulgar con el proceso y más bien desde la administración pública, se prestan al sabotaje, la indiferencia, la corrupción y la ineficiencia, para dar una mala imagen del gobierno revolucionario.

Hay que dejar claro que el panorama de poder en Venezuela se dibuja de la siguiente manera, un gobierno revolucionario, un Estado capitalista, una burguesía tradicional constituida, una burguesía emergente que se está constituyendo.

Ante ese panorama no se vislumbra la ideología de la producción social. La clase trabajadora es la que debe determinar hacia donde va la balanza, porque es la mayoría y es la plataforma política para los cambios estructurales y sociales en los medios de producción.

Urge el debate político, porque se debe derrotar a la tendencia obrera entregada, burocrática, arrivista y oportunista, que se arrodilla ante el patrón y ante los representantes del Estado burgués y capitalista. Mientras la clase trabajadora con ética revolucionaria, se faja para construir la instancia que políticamente le de al obrero, el verdadero poder de la conquista social e igualitaria.

En Pdvsa se repite el caso, allí un grupúsculo de gerentes, contrarios al proceso, representan a una parte de ese Estado burgués.

VIOLACIONES: Operadores de Prevención y Control de Pérdidas (PyCP) del Criogénico de Jose, ven como les violan sus derechos salariales establecidos en el CCP 2007-2009, en la cláusula 65. No reciben pago de manera correcta, de sueldos y prestaciones sociales desde hace dos años, sin que los departamentos de relaciones laborales tomen los correctivos necesarios para poner fin a esos abusos.

Los mismos operadores de seguridad, de la gerencia de PyCP, en Petropiar, Petroanzoátegui y Petrocedeño, desde que estas empresas pasaron a ser mixtas y absorbidas por Pdvsa, no han podido ser adaptados al CCP 2007-2009, para sus pagos, aparte que no se cumple la cláusula anterior, tampoco se cumple la cláusula 8 respecto al pago de vacaciones.

SABOTAJE: Hay empresas contratistas que tienen más de ocho meses sin cobrar sus contratos a Pdvsa, persiste el sabotaje de algunos gerentes de derecha, que luego quieren hacer ver que los problemas en la industria es por "incapacidad de los chavistas", con esa misma política han demolido cualquier cantidad de cooperativas.

raulparica@gmail.com


Esta nota ha sido leída aproximadamente 1321 veces.



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter




Notas relacionadas