Alienación y Revolución

Estuve buscando la definición de la palabra alienación, ¡qué extraordinario concepto!, lo encontré perdido en algunos libros olvidados, lo leí una vez, lo releí varias veces. Aquí lo tiene mi estimado lector: Alienación

enajenación o extrañamiento. Circunstancia en la que vive toda persona que no es dueña de sí misma, ni es la responsable última de sus acciones y pensamientos. Para Marx es la condición en la que vive la clase oprimida en toda sociedad de explotación, en toda sociedad que admite la propiedad privada de los medios de producción.

Lo primero que observo es que Alienación es una circunstancia que puede sufrir cualquier persona, no tiene que percibirla en sí, es una extraña condición espiritual, mental, mediante la cual, una persona no es dueña de sí misma, no se siente dueña en lo absoluto. Es como si le hubieran sacado su esencia, su vida. Sus ideas no son de ella, incluso se podría identificar claramente de donde vienen esas ideas extrañas a ella. Por supuesto una persona en esas circunstancias, con ideas prestadas, germinando dentro de ella sensaciones y emociones que explotan en su sistema emocional, pero que no son de ella, es decir, emociones vitales, pero extrañas a ella. Una persona en esa condición no es responsable de sus acciones. Está alienada. Esta cualidad la hemos padecido en toda Latinoamérica. La alienación a que hemos sido sometidos como pueblo por los grandes centros de poder mundial ha sido una política general. Son estos centros los que dictan las normas en la economía en nuestros pueblos, sin poder cambiar estas circunstancias. Cuando han sido gobernantes, presidentes dóciles con ideas neoliberales, no ha habido problemas sociales en nuestro país, nadie protesta y si lo hacen es sin mayor contundencia. No se le ocurriría a ningún grupo social quemar el país, ¿qué extraña conducta, no le parece estimado amigo? Ahora en Venezuela, gobernando Chávez, vemos amenazas por quemar el país en cada elección. En los países desarrollados, pongamos por caso EEUU, las forma de alienación dentro de su propio país, ha avanzado mucho. Estados Unidos es uno de los que más dinero gasta en investigaciones para crear una manera efectiva para acondicionar las mentes: alienar a las masas, manejar sus centros emocionales, crearles enemigos virtuales, un concepto extraño de terrorismo. Ven el terrorismo siempre hacia fuera de su territorio, los terroristas siempre serán los que ellos quieren destruir militarmente, estructurando las condiciones emocionales, la historia creíble, buscando generar las condiciones necesarias, apoyo de la Nación, exaltando su patriotismo en su país para invadir esos países difíciles. No ven el terrorismo interno, el de ellos, el que ejerce en contra de otros países, creando conflictos, guerras civiles en todos los países del mundo, cuando tienen intereses económicos en ellos. Es como si el mundo les perteneciera, tienen la tecnología necesaria para hacerlo, la aplican, utilizando a todos los organismos internacionales cómplices.

Para Marx, es la condición en la que vive la clase oprimida en toda la sociedad de explotación. La mayoría de las veces la clase oprimida cree que es un designio divino el poder de esa clase social sobre ellos. Han Tenido el poder por siglos, nadie lo ha puesto en duda, no serán ellos los que lo hagan. Solamente se acercan a él tímidamente, sin cuestionar, pidiendo limosnas.

El poder no se pide, el poder se toma, se arrebata. Nacimos para tener el poder. La Iglesia Católica y en general las religiones, nos quitan la iniciativa. ¿Dios quiere que seamos pobres?. No lo acepto, me enfrento a ese concepto sumiso de Dios. De paso, el Maestro de Gloria, Jesús era un Rabí, sus vestiduras fueron dadas en apuestas. Si hubieran sido ropas de pobre, no lo hubieran hecho sus torturadores, él era un Rey, debía vestirse con esa majestad. De paso la profesión de José, el padre de Jesús era de una profesión que no realizaba mucha gente, por el grado de atraso. Era más que una profesión, era un arte, ser carpintero era un gran privilegio, no era para ser ejecutado por clases bajas, sino clase medias. Luego Jesús no era un desarrapado, pertenecía a una clase social alta. “Alabado sean los pobres de espíritu, porque de ellos es el reino de los cielos”, no lo acepto, prefiero el reino de los cielos aquí en la tierra. Por supuesto eso no llegará solo, tendremos que luchar para eso, debemos prepararnos. La Iglesia Católica ha creado para la humanidad un Cristo con una doctrina de alienación, el Cristianismo es la primera causa de la alienación de todas las sociedades del mundo, quitándole toda su fuerza, su capacidad de razonamiento, por eso será que Nietzsche escribió que el verdadero Anticristo es el Cristo promocionado por la religión oficial. La pobreza no es garantía para llegar al cielo, la pobreza es garantía para que mueras miserablemente y de paso con cara de satisfacción esperando por una salvación que no existe ni te llegará. A Dios no le gustan los que se dejan morir, sin luchar. Si la pobreza fuera el destino final como concepto, ¿Por qué la Santa Sede no reparte sus tesoros, sus capitales colocados en los bancos? ¿Por qué no reparte la Santa Sede sus riquezas en América Latina y da una demostración de desprendimiento?

Mi propuesta es que se debe discutir a profundidad la función de la Iglesia Católica en Venezuela, no se puede estar con dos señores al mismo tiempo dijo el Maestro Jesús, ¿con quien está la Iglesia? ¿Cuál es su función?

¿Quiere verdaderamente un ciudadano más inteligente, que luche por sus derechos sociales, políticos o quiere seres sumisos que acepten todas las condiciones de un gobierno mundial Imperialista? ¿Con quien está la Iglesia Católica, con el Cristo liberador: el revolucionario, aquel que busca igualdad social, justicia y libertad, lleno de humanidad o el falso Cristo, llamado por Nietzsche el anticristo, definido por él como el Cristo actual del mundo capitalista. El que nos mete en el cerebro que debemos ser desprendidos y dar nuestras riquezas al Imperio, que sólo cuando muramos seremos recompensados en un sitio místico, llamado cielo. Ya demasiado tarde.

La verdadera revolución debe hacer desaparecer la alienación en sus pueblos, utilizando la ideología revolucionaria. Los Medios de Comunicación son elementos indispensables para alienarnos, es el enemigo oculto permanece agazapado igual que la religión buscando el instante preciso para atraparnos y robarnos nuestra conciencia. Los laboratorios de guerra sucia contra Venezuela que utiliza el Imperio son extraordinarios, dentro y fuera del país. Su función es inyectar odio, dudas, desconfianza, crear conflictos entre los países. “Divide y vencerás”, eso lo sabe hacer el Imperio. La mayoría de las veces Venezuela se siente acorralada por el bombardeo salvaje de contra información. No descansa, tiene sus medios internacionales para crear sus matrices de opinión, esa matriz creada en el extranjero, en sus laboratorios revienta inmediatamente rebotando por todos los países, sin ningún tipo de dudas por parte de sus periodistas y seres pensantes. Es urgente responderle al Imperio de igual a igual, con ideología. Debemos despertar de la alienación, estamos fallando en la respuesta.


Esta nota ha sido leída aproximadamente 6573 veces.



Sergio Delgado


Visite el perfil de Sergio Delgado para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter



Sergio Delgado

Sergio Delgado

Más artículos de este autor