Rendimos cuentas y nos comprometemos con el avance revolucionario

Apuntes para la Crítica y el Avance Revolucionario

I - Rendimos Cuenta

El socialismo es movimiento, es construcción permanente que se crea y recrea en el debate, en el accionar y en la crítica y autocrítica que desde abajo se van dando con la fuerza constituyente, con la potencia de las multitudes.

En eso creemos, y acompañamos la reforma en función de acumular fuerzas desde los sectores populares e ir transitando el camino hacia la construcción colectiva de una nueva sociedad lejos de las lógicas del capitalismo. Nunca, pensamos, al momento de asumir la campaña por un SI Rebelde y Autónomo en decretar el socialismo, en que la ley nos libera, más bien nos empeñamos en profundizar el proceso revolucionario desde los contenidos revolucionarios de la propuesta de reforma.

Hoy, nos conseguimos dentro de un terremoto de debates, discusiones, balances, críticas y por qué no hasta justificaciones, y nos llama la necesidad de asumir reflexivamente el rendir cuenta como parte de las y los que lucharon por la reforma, organizados y movilizados autónomamente y con unas ganas de conseguir junto al pueblo los caminos que nos hagan transitar hacia el socialismo.

En tal sentido, queremos decirles y decirnos, como comentábamos con amigos la misma madrugada del 3D, nosotros hicimos lo posible, la burocracia NO. Nos juntamos con las organizaciones populares, activamos las redes de comunicación popular, prendimos y elevamos a máxima capacidad los transmisores de radio, sacamos los volantes, pintamos las paredes, nos movilizamos, hicimos los puntos rojos, acompañamos las caravanas, gritamos consignas, dimos el debate, montamos nuestros planes de inteligencia social junto a las comunidades, nos juntamos con el pueblo para agitar y garantizar la movilización.

Esas son las cosas que hacemos, ese es el instinto popular de lucha, el mismo que nos movilizó el 13 de Abril del 2002, las mismas tareas que asumimos en el paro petrolero del mismo año y que nos dieron grandes victorias incluso en momentos donde el nivel de violencia y de presión eran bastante fuertes.

He ahí nuestro parte de guerra, nuestra rendición de cuenta. Errores, por supuesto, nos falto fuerza para presionar y para dotar la reforma de más pueblo, de más debate constituyente. Sin embargo, seguimos creyendo en los contenidos de la reforma que nos movilizaron, que pintaron nuestro SI de rojo y negro y no de rojo rojito como los alacranes de la burocracia y de la corrupción.

II - No hay Pueblo Vencido, y el Reto de seguir Avanzando hacia el Socialismo

Nuestro análisis interno nos entrega y les entrega el anterior parte, pero nos hace decir junto a los movimientos sociales o populares: NO HAY PUEBLO VENCIDO, que se joda en la derrota miserable la burocracia y quienes de una buena parte de la dirección de este proceso parecieran agotarse como alternativa política para seguir en los puestos de mandos. La dirección del presidente Chávez sigue siendo nuestra opción como pueblo pobre, como clase que se libera, quienes desde la burocracia presionan, sabotean, encierran y traicionan, definitivamente nos llevan hacia peores fracasos que este que hemos vivido.

A esto, le unimos la visión unilateral y de arriba hacia debajo de las propuestas y de las decisiones políticas, como cuchillo para nuestro propio pescuezo. Es claro y centro de los debates que hoy se dan en las calles: no pueden sustituirse los poderes creadores del pueblo por los poderes constituidos, poco dinámicos, unilaterales, no puede sustituirse el sujeto constituyente de esta hermosa revolución por la asamblea nacional o por una comisión equis. Aquí el sujeto de la revolución bolivariana y de la construcción del socialismo es el pueblo pobre, no la representatividad, para algo nos embraguetamos con el artículo 5 de la actual constitución, o de las consignas de todo el poder para el pueblo.

Ahora, junto a muchos y muchas, creemos que existe hoy, un nuevo momento constituyente, un nuevo momento estelar para la soberanía popular constituyente , para avanzar en los contenidos revolucionarios de la reforma, para los acuerdos de los sectores populares en programas de luchas basados en estos mismo contenidos y otros históricos y necesarios como el de la constituyente continental .

Nos imaginamos entonces, a las y los trabajadores movilizados por la reducción de las horas de trabajo a 6 horas, a las y los estudiantes y obreros de las universidades luchar por la paridad y la democratización de las casas de estudio, a las y los misioneros por una atención adecuada y por la reivindicación de su trabajo no burocratizado como prefiguración de una nueva síntesis institucional, a las y los campesinos movilizados y recuperando tierras para producirlas y cuidarlas, a las mujeres luchando por el 50 – 50, a los consejos comunales movilizados y creando espacios liberados de la racionalidad capitalista, a los pobladores luchando por el derecho a la ciudad.

Finalmente, recalcamos nuestro compromiso con el socialismo en construcción, el del debate constituyente, el socialismo como creación heroica, nos casamos con la idea de juntarnos las y los que luchan, movilizarnos juntos, contra los alacranes de la burocracia y de la corrupción, para profundizar la revolución bolivariana, construir el poder popular y transitar junto al presidente Chávez hacia la mayor suma de felicidades posible.

Jesús Silva
M.R – Solidaridad
jesus49cantv.net



Esta nota ha sido leída aproximadamente 2948 veces.



Jesús Silva, Militante del M.R-Solidaridad

Doctor en Derecho Constitucional. Abogado penalista. Escritor marxista. Profesor de estudios políticos e internacionales en UCV. http://jesusmanuelsilva.blogspot.com

 jesussilva2001@gmail.com      @Jesus_Silva_R

Visite el perfil de Jesús Silva R. para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes:


Notas relacionadas