El ministro de Asuntos Exteriores de Cuba, Bruno Rodríguez, visitó Rusia el 18 de febrero y se reunió con el presidente Vladimir Putin en el Kremlin.
"Ahora es un período especial, con nuevas sanciones. Usted sabe cómo nos sentimos al respecto. No aceptamos nada parecido", declaró Putin al primer ministro cubano.
Antes de reunirse con Putin, Rodríguez se reunió con su homólogo ruso, Sergei Lavrov.
"Instamos a Estados Unidos a que muestre sentido común y se abstenga del bloqueo militar-marítimo de la isla de la libertad", declaró Lavrov.
"Rechazamos categóricamente las acusaciones descabelladas contra Rusia y Cuba, contra nuestra cooperación, por supuestamente representar una amenaza para los intereses de Estados Unidos o de cualquier otro país. Por nuestra parte, mantendremos nuestro apoyo constante a Cuba y al pueblo cubano en la defensa de la soberanía y la seguridad del país. Y, por supuesto, hoy hemos hablado de todo esto", añadió.
El portavoz del Kremlin, Dmitri Peskov, declaró el miércoles: "Brindamos asistencia a nuestros amigos". Hace aproximadamente una semana, Rusia anunció sus planes de enviar un lote de suministros de petróleo y energía a la isla caribeña.
Cuba ha estado bajo un embargo comercial durante más de 60 años, desde la Revolución Cubana y el derrocamiento de la dictadura de Batista, respaldada por Estados Unidos.
Trump ha endurecido recientemente este asedio para privar al país de importaciones energéticas. El mes pasado, firmó una orden ejecutiva que amenaza con imponer aranceles a los países que ayudan a Cuba.
Como resultado de la presión, México ha suspendido sus envíos.
Debido al bloqueo estadounidense, la isla enfrenta una grave crisis energética, con constantes apagones y escasez de combustible. También enfrenta una crisis de seguridad alimentaria agravada.
Además, las sanciones han afectado al personal médico cubano que trabaja en Guatemala y otros países latinoamericanos.
Los países están cancelando o reduciendo los programas médicos, que durante años han permitido a los médicos cubanos prestar servicios en el extranjero, bajo la fuerte presión estadounidense y las amenazas de sanciones.
Guatemala anunció recientemente una "retirada gradual" de la Brigada Médica Cubana, afirmando haber completado su ciclo.
"Parece una coincidencia que, justo cuando aumenta la presión estadounidense, veamos repentinamente cómo otros países interrumpen sus alianzas con Cuba", declaró a Al Jazeera Stephanie Panichelli-Batalla, profesora de desarrollo sostenible global en la Universidad de Warwick, Reino Unido. "Que socios tan antiguos rescindan repentina e inesperadamente sus acuerdos bilaterales resulta, sin duda, muy cuestionable".
A principios de este mes, Rusia advirtió que Estados Unidos está "estrangulando" a Cuba y no lo vamos a permitir.