Chávez no dijo Plan de la patria, gritó: “Segundo plan socialista de la nación”

A Chávez se llega a través de Bolívar, Fidel y Lenin. Pues la manera en que Chávez manejó el Estado Venezolano, lo sitúa a la altura de los grandes líderes que modificaron la historia; como lo lograron Bolívar, Fidel y Lenin. Claro, con la manita de Paéz, Bermudes y Sucre o con Camilo y el Ché. Y por el lado de Lenin, con Trotski.

¿Quién le echó la mano a Chávez?

La cuestión de cómo construyó el poder político y lo mantuvo, bien administrado, está en la base de la concepción política revolucionaria de Hugo Chávez; que se concentró en los planes socialistas de la nación, llamadas misiones y ministerios del poder popular.

Para el asunto del petróleo; contaba con la experiencia del 18 de marzo de 1938 cuando el presidente de México, General Lázaro Cárdenas del Río, expidió el decreto de la Expropiación Petrolera, el cual consistió en la apropiación legal del petróleo que explotaban 17 compañías extranjeras que tenían el control de la industria, para convertirse en propiedad de los mexicanos. El decreto consistió en la expropiación legal de maquinaria, instalaciones, edificios, refinerías, estaciones de distribución, embarcaciones, oleoductos y todos los bienes muebles e inmuebles, de las Compañías en mención. Chávez lo hizo para los venezolanos.

Las motivaciones políticas y teóricas del líder del socialismo del siglo XXI, tenían como fuentes teóricas el discurso de Angostura de Simón Bolívar, la Declaración de la Habana (1 y 2) de Fidel, El Estado y la revolución de Lenin y el manantial emocional más importante, el apoyo inquebrantable y masivo del pueblo venezolano; para quienes iba dirigido el proyecto de transformación social, económico y cultural.

A Partir de aquí, su concepción política superó con creces a ADECOS y COPEIANOS y las renovadas derechas de la Plataforma Unitaria que agresivamente mostraban su alineamiento norteamericano; movimientos políticos de derecha que fueron decantando en los entreguismos de Corina Machado y Juan Guaidó. 

Como felonías del destino venezolano y desde la óptica de los chavistas radicales, este papel lo está desempeñando Maduro, en la actualidad.

Plan Socialista de la Nación.

En junio de 2012, Chávez presentó en Caracas el plan socialista de la nación, así: “Esta es mi humilde propuesta del Programa de gobierno 2013-2019, pero son ustedes el pueblo venezolano, el que le dará profundidad, legitimidad y fortaleza indestructible al segundo plan socialista de la nación” 

La exposición del segundo plan socialista de la nación, no puntualizaba únicamente el avance en la estructura económica de Venezuela, sino que también y fundamentalmente, estaba teóricamente garantizando, la consolidación y continuidad del socialismo venezolano. 

Expuesto ante miles y miles de ciudadanos venezolanos, el Segundo Plan Socialista de la Nación, se convierte filosófica y políticamente hablando, en la declaración de la posibilidad de creación del socialismo en otro país latinoamericano y que no hay rumbo para atrás.

Estos principios son los famosos golpes de timón que modifican el rumbo capitalista monopolista y explotador del régimen venezolano tradicional y lo llevan a una nueva experiencia de beneficios sociales inimaginables, anteriormente. En salud, vivienda, educación, convivencia social, trabajo, producción petrolera, de más de 2 millones de barriles por día y la creación de los Ministerios del Poder Popular.

Todo esto y el carisma del líder permitió ampliar la base de aceptación y confianza en el nuevo proyecto político impulsado por Chávez. Pues, permitió a los venezolanos, como dice la canción darle gracias a Dios por tener salud, dinero y amor.

Segundo Plan socialista de la Nación o Declaración de Caracas 

Todo el tejido teórico y emocional del discurso de presentación del Segundo Plan Socialista de la Nación expuesto por Hugo Chávez en Caracas, junio de 2012; está vinculado a conceptos, apreciaciones políticas, éticas y emocionales, que también se dialectizan en los discursos de Martí, Bolívar, Fidel y Lenin.

Entre ellos está el concepto de independencia, democracia participativa y protagónica, transición hacia el socialismo, destrucción del Estado capitalista y sustituirlo por el poder popular y sus nuevas formas de gestión política, la multipolaridad, el equilibrio del universo y el humanismo.

Dijo Chávez: “Construir esta Patria para que tú, compatriota, hombre, mujer, madre, padre, joven, niña, niño venezolano y venezolana puedas vivir bien, con justicia y dignidad es lo que anima mi lucha y es una de las principales razones que tengo para vivir, junto a mis seres más queridos, mi hijo, mis hijas, mis padres.”

Por ello y como dijimos al principio: el discurso de Angostura de Bolívar, la Declaración de la Habana y El Estado y la revolución, más otros autores marxistas como Gramsci, Mészaros e incluso artistas como Alí Primera y algunos textos bíblicos. Son el contenido teórico del discurso socialista y revolucionario de Chávez.

De allí que, pensar el socialismo venezolano con Chávez, no con otros farsantes; es aceptar que el único camino para continuar con el socialismo, es la revolución.

 


Esta nota ha sido leída aproximadamente 975 veces.



Memo Fernández


Visite el perfil de Memo Fernández para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes: