La Revolución del amor

Durante las últimas dos semanas, el reconocido medico-payaso Dr. Patch Adams ha estado visitando hospitales, clínicas, cárceles y diferentes comunidades humildes en la zona metropolitana del país. Pero el Dr. Patch Adams no vino a Venezuela como turista; sino vino, junto a dos diferentes grupos de estudiantes universitarios estadounidenses, a traer un poco de alegría y amor a los venezolanos y las venezolanas en condiciones de sufrimiento, dolor, miseria y depresión. En su primera visita a Venezuela, Patch declaró que escogió venir a Venezuela para expresar y manifestar su solidaridad con la revolución bolivariana y con el Presidente Chávez. Quiso traer sus grupos de 40 estudiantes universitarios de Estados Unidos para también conocer un país clasificado y tratado como “enemigo” por el gobierno estadounidense y los medios de comunicación de ése país.

Patch Adams, conocido por la película de Hollywood hecha sobre su vida con el actor Robin Williams haciendo el papel principal, ha llevado sus delegaciones de payasos y activistas sociales a países como Afganistán (después del bombardeo de Washington), Cuba, Perú, El Salvador, Camboya, China, Rusia, Tibet, Bosnia-Herzegovina, India y muchos más, escogiendo siempre lugares donde su gobierno ha sido principalmente responsable por la miseria y el sufrimiento de los pueblos. Debido a la película de Hollywood, muchos en el mundo ven a Patch como un “payaso lindo” que ejerce una medicina de amor y alegría y nada más. Pero el Dr. Patch Adams es primero un activista social, un luchador y un amante de la paz y la justicia, y es anti-imperialista y anti-capitalista.

“Bush es un asasino, es un ladrón. Me da vergüenza ser de los Estados Unidos por lo que ha hecho mi país en el mundo,” manifesto Patch durante un programa de televisión en Venezuela. “Todo mi vida he odiado al capitalismo. Pienso que el consumismo y el capitalismo son responsables por los desastres en el mundo, todo hecho a manos de los hombres hambrientes por el poder y el dinero. Las mujeres no son así y entonces, creo que todo el liderazgo en el mundo debería estar en manos de las mujeres,” declaró el Dr. Adams.

A los 18 años, Hunter “Patch” Adams, cambió su vida. Ya había sido hospitalizado en instituciones siquiátricas tres veces por casí suicidarse. “Yo me quería morir. No quería vivir en un mundo de violencia e injusticia,” dijo Patch. Entonces, durante su última estadía en un hospital mental, decidió cambiar su vida y “más nunca pasar un día sin alegría y amor.” Así ha vivido Patch durante los últimos 45 años. Se convertió en payaso - aunque dice que siempre fue un payaso - cuando estaba estudiando medicina, desarrollando entonces una nueva medicina basada en la risa, la alegría, la solidaridad y el amor. Fundó el Instituto Gesundheit en 1971 en los Estados Unidos, mediante el cual da atención médica gratuita a cualquier persona necesitada. Su forma de tratar a sus pacientes es primero haciendo una entrevista de cuatro horas para poder diagnosticar de manera profunda e integral la causa real de sus problemas. No cree en el uso de los farmeoceuticos para tratar los pacientes con depresión u otras enfermedades sicológicas. Dr. Patch Adams cree en el amor como la medicina más efectiva del mundo.

Actualmente, Patch y su Instituto Gesundheit, tienen planes de construir el primer hospital grande totalmente gratuito en el estado de West Virginia, Estados Unidos, pero aún no han podido recaudar los fondos para realizar ese sueño. “Quiero tomar una de las cosas más caras y costosas en los Estados Unidos y regalarlo; que es la atención médica.”

Por eso en Venezuela, el Dr. Adams ha encontrado un paraiso. Visitando a los barrios adentros, el Hospital Cardiológico Infantil Latinoamericano “Dr. Gilberto Rodríguez Ochoa”, la clínica de la Universidad Central de Venezuela, entre otros lugares en la Caracas metropolitana, Patch ha sido testigo a la tremenda inversión hecha por el gobierno bolivariana en la salúd y el cuidado de sus ciudadanos y cuidadanas. “Lo que esta pasando en Venezuela es maravilloso,” afirmó ante el pueblo venezolano através de las pantallas de Venezolana de Televisión.

Patch no quiso dar entrevistas durante su estadía en Venezuela, y no permita que la prensa lo acompaña durante sus visitas a los hospitales, cárceles y comunidades donde realiza su trabajo. “Lo que hacemos no es un show, y la cámara invade un espacio privado donde nos estamos amando.” Sin embargo, fue convencido dar una rueda de prensa el viernes 9 de marzo desde el Hospital Cardiológico Infantil Latinoamericano y luego otorgó una entrevista larga al programa “Contragolpe” con la periodista Vanessa Davies. Durante la rueda de prensa, los canales de television Venevisión y Televen, además de VTV estuvieron presentes. Pero cuando Patch comenzó a hablar sobre los malos del capitalismo y el consumismo los dos canales privados sacaron sus microfonos y salieron volando. Otros medios de comunicación – emisoras de radio y prensa – intentaron lo posible para no hacer preguntas políticas. Cuando salieron los canales privados, Patch les gritó “Cobardes, son cobardes. Les reto que me den argumentos, pero seguro que se van porque no tienen ningún argumento sólido a favor del capitalismo y en contra de lo que esta pasando en Venezuela.”

Seguro que para muchos venezolanos y venezolanas, el verdadero Patch Adams les ha sorprendido. Aunque es un payaso que hace a todo el mundo reir y sonreir, también es un revolucionario de corazón y un luchador incansable por la justicia social y la paz. “Mi sueño es ver una revolución basada en el amor,” confesó Patch durante el programa de televisión. Bueno, Dr. Patch Adams, bienvenidos a Venezuela, aquí encontrarás tu sueño y un pueblo y un presidente que lo estan haciendo realidad.


Esta nota ha sido leída aproximadamente 11582 veces.



Eva Golinger


Visite el perfil de Eva Golinger para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes: