El discurso del presidente Maduro: De la esperanza a la decepción

"No defendemos intereses mezquinos, defendemos, con nuestra vida, el interés del pueblo y de la República, y de ahí no nos sacará nada, ni nadie". Hugo Chávez.(*)

Muchísima gente, sobre todo la inmensa mayoría de trabajadores esperaba con cierta esperanza que el presidente Nicolás Maduro se refiriera al tema laboral-salarial, sobre todo por los últimos acontecimientos relacionados con las protestas plenamente justificadas de maestros, maestras, trabajadores de la administración pública en general, de las empresas públicas nacionales y pensionados y jubilados.

También declaraciones de dirigentes del gobierno habían planteado el tema, lo que generó expectativas en torno al mismo, esperando que el presidente anunciara medidas concretas para ir solventando la situación por ser el "presidente obrero u obrerista" como le gusta decir. Acerca de ello, Diosdado Cabello había declarado el día 11 de enero lo siguiente: "El tema salarial en Venezuela ha sido tema de preocupación permanente del presidente Maduro. Si alguien en este país está preocupado por el salario de los venezolanos es el presidente Nicolás Maduro. No hay reunión donde el presidente no busque alternativas para garantizar el salario de los trabajadores". https://ultimasnoticias.com.ve/noticias/politica/diosdado-cabello-el-tema-salarial-es-prioridad-del-presidente-maduro/.

También Freddy Bernal, dirigente nacional del PSUV y gobernador del Táchira informó que: "El Gobierno Nacional se encuentra evaluando un ajuste salarial "que sea sustentable en el tiempo", en respuesta a las demandas de los venezolanos y ante la inflación que atraviesa el país. Durante una entrevista realizada en una emisora de radio, indicó que "ayer se discutió, se está trabajando con el gabinete económico, la propuesta de un aumento de salario, pero que sea sustentable en el tiempo, que no se desmorone, porque somos los más conscientes de saber que lo que gana un médico, un educador, no compensa para vivir dignamente". https://ciudadccs.info/publicacion/3929.

Por su parte, Carlos López, uno de los dirigentes sindicales vinculados al gobierno también se había apresurado a plantear: "La CBST (Central Bolivariana Socialista de Trabajadores) entrega documento al presidente Nicolas Maduro con propuesta de ajuste salarial y un Fondo Nacional para la Proteccion de las prestaciones sociales. La CBST, en rueda de prensa, este #11Ene da a conocer documento entregado al Presidente @NicolasMaduro ante la agresión imperial y la conflictividad interna promovida por la derecha nacional: La construcción de un modelo económico socialista y la defensa de un salario social sustentado por medidas que blinden y protejan los ingresos del pueblo trabajador venezolano". Nota: lo del "salario social es una iniciativa incorporada desde hace años a las convenciones colectivas universitarias, pero que nunca se han cumplido. https://www.instagram.com/p/CnSfUMfO3OA/?igshid=MDJmNzVkMjY%3D.

Así que la mesa estaba servida para que el presidente, se refiriera al tema y anunciara medidas concretas. Llegó el momento, cadena nacional, Jorge Rodríguez anuncia que el presidente Maduro estaba tocando la puerta para entrar al parlamento, el protocolo exige que una comisión vaya a buscarlo (como si él no supiera el camino, pero bueno, son los fastidios del protocolo oficial), la comisión va y le dice: "presidente, puede pasar" y entra Maduro con su comitiva, al lado de "Cilita la bonita", antes morena criolla, ahora "rubia agringada", los edecanes y comienza el otro fastidio de saludar al cuerpo diplomático y a los diputados que se pelean por estar en primera fila, entre ellos su hijo "Nicolasito" y el inefable Jesús Farías.

Por fin comienza el discurso de orden y, como describen los narradores de béisbol cuando un acto es fallido en ese deporte: "Fly al cuadro". Como expresamos en un mensaje por "Guasap" cuando nos preguntaron acerca del mensaje presidencial: "¡¡Que vainas!! Tres horas y media perdidas oyendo al presidente para ver si hacía algún anuncio concreto y nada. Otra vez las mismas líneas estratégicas (que en términos beisbolísticos, son "líneas de foul") como para cerrar un discurso insulso, intrascendente, lleno de excusas y con ninguna medida que enfrente los graves problemas que sobre todo tiene el pueblo trabajador. Es nuestro balance preliminar de la alocución presidencial este 12 de enero. Lamentable. Cécil Pérez. Profesor universitario con doctorado, 28 años de experiencia docente de pre y posgrado y con un precario sueldo de 700 Bs mensuales, o 35 dólares mensuales, es decir, 1.16 dólares diarios".

Nuestra apreciada Mary Pili Hernández fue más cáustica cuando publicó lo siguiente: "En la AN, el Presidente @NicolasMaduro no dijo nada sobre los sueldos. Habló sobre el bloqueo y las sanciones, dijo que el país creció económicamente en 2022, pero ni una mención sobre que la economía de los trabajadores decreció de 30$ a 6,5$. ¿Y se llaman gobierno socialista?". https://twitter.com/marypilih/status/1613685050083774465?.

En realidad la presentación del presidente me pareció muy "pirata", más allá del recorrido histórico realizado. Una vez más acudimos a las explicaciones necesarias, pero que se sentían que eran como para ganar tiempo, para decir algo, diciendo muy poco. Incluso, los aplausos de las barras se veían como forzados, poco entusiastas y al final, cuando el presidente anunció las 6 líneas estratégicas, se sintió una vacuidad enorme y una tremenda decepción.

Como docente, si hubiese sido la exposición de un trabajo de grado, hubiese estado aplazado. Algunas verdades, y las gráficas de soporte me parecieron inventadas por las oficinas de Planificación para justificar "la peladera de bola" del pueblo, más no la de los diputados y funcionarios allí presentes, todos y todas rozagantes, muy bien vestidos y vestidas. Creo que la cosa se le va a poner cada vez más difícil a gobierno sino encausa los problemas salariales. Ya la gente, ni el mismo chavismo soporta el discurso del bloqueo y de la solución "poco a poco" de los problemas que aquejan al pueblo oprimido. Respecto a las láminas mostradas es poco creíble lo de la disminución de la tasa de desempleo, ello en función de un análisis más comedido del comportamiento del mercado laboral venezolano y de la P.E.A. (Población Económicamente Activa). Ahora hay un "empleo disfrazado" con el nombre de "emprendedores", que no son más que miles de miles de trabajadores de la economía informal (trabajo indecente, le llama la OIT) que acuden a lo que en realidad se llama popularmente "matar tigritos" o "resuelve" para lograr ingresos que permitan la sobrevivencia familiar. Y lo de las proteínas. Si. En los bodegones sobran para quienes obtienen cientos o miles de dólares y puedan adquirirlas.

Lo más paradójico y casi surrealista, es que se plantee como línea estratégica "La descolonización de Venezuela, y construir la independencia económica, tecnológica y cultural de la patria, bajo criterios nuevos que rompan con la ideología colonial" cuando el mismo gobierno ha auspiciado y permitido, en medio de un costoso bombardeo publicitario del "Súper-Bigote" y la "Súper-Cilita" y las imágenes computarizadas de Chávez y Maradona llegando a la tierra como "Avengers de la Marvel" y de la cinematografía imperial, siendo recibidos acá por Maduro y Lacava, en un juego de fútbol sideral, agregando a esta afrenta comunicacional y colonialista la promoción desde gobiernos regionales de un antivalor cultural como el reguetón de "Bad-Bunny".

https://i0.wp.com/mincomercionacional.gob.ve/wp-content/uploads/2023/01/WhatsApp-Image-2023-01-12-at-7.46.00-PM-1.jpeg?resize=1170%2C902

Para finalizar, "por ahora" comparto un juego de escenarios previos realizado por un amigo profesor de la ULA previo al discurso fallido del presidente:

"El discurso del presidente estará cercado en ese contexto que presiona y exige una solución a la crítica situación económica de la clase obrera que ha alzado su voz exigiendo indexación salarial. Hay mucha expectativa, se han corrido informaciones, rumores que hoy ante el país el presidente de respuestas a la clase obrera. Ayer muy apurados la máxima central patronal hacía público una solicitud, escueta a mi criterio, y que es una copia al calco de la presentada por ellos en marzo 2022, pues para nada exigen la derogación del instructivo Onapre y menos plantean ajuste salarial alguno, dejando a criterio del gobierno lo que sea o lo que venga. ¿Qué escenarios podrían verse hoy?:

1. El peor: desde hace un buen tiempo en estas alocuciones, donde asiste el cuerpo diplomático y todos los poderes, el máximo jerarca no hace anuncios de ajuste salarial, pero si algunos cambios al gabinete.

2.- El intermedio: dada la presión de calle el presidente anuncia un incremento que lleve la pensión y salario mínimo nuevamente a 30$ (unos 600Bs.)

3. El peor es nada: se anuncie un ajuste del 100% de la pensión, que podría representar 260 Bs.

4. Corra la verruga a la AN: propone se discuta una ley para marcar el salario mínimo y la pensión.

4. El más o menos o agarrando aunque sea fallo: Solo elimine el instructivo Onapre.

5. El mejor de los escenarios: se lleve el salario al equivalente la cesta alimentaria 450$)

De no concretarse alguno de los últimos 4 escenarios la calle seguirá tomada por la clase obrera, lo cual llevará a otros escenarios de mucha conflictividad. No es presión o una llantina para que nos den algo, es que la realidad es inocultable, está allí y paraliza no solo el ciclo económico del país, sino que deja en la calle a millones de familias. Es una buena oportunidad de demostrar que se ha escuchado al trabajador".

El profesor no acertó en ninguno de sus escenarios, El discurso del presidente perdió la oportunidad de demostrar que sí ha escuchado a los trabajadores. Pero la conclusión final del profesor sí que es preocupante.

(*) Hugo Chávez.. Aló Presidente N° 254. Barquisimeto. Estado Lara. 7 de mayo de 2006.



Esta nota ha sido leída aproximadamente 2520 veces.



Cécil Gerardo Pérez


Visite el perfil de Cécil Gerardo Pérez para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes: