“Para la boca del pobre que come con amargura” Violeta Parra

Violeta, NUESTRA Violeta, la sensible, la alfarera de sueños. Se arremolinaron los versos de Violeta y Pablo para la guitarra de Víctor, pero lo humano soterrado sigue padeciendo la furia de los deshumanizadores. Los éxitos de pocos hacen estragos en muchos. A los que viven el infierno de la tierra, le ofrecen un paraíso en el cielo. De tanto mentir, a los culpables les queda menos por ofrecer y apelan a la manipulación de la fe.

El trabajo es más que "el sudor de su frente", es el traspirar de todo el cuerpo, de toda el alma, es el olvido de que se es humano. Para el pobre, pasar de lo malo a lo peor no es sorpresa. Aquellos delincuentes, sí aquellos que saben tanto engañar, que gobiernan o lideran, no sudan porque no trabajan, pero tienen el paraíso en la tierra. No sé por qué, pero siempre Dios les protege: les va bien con prestigio y dinero a montones. Abel, erguido vuelve a la tierra, trae a Ernesto: ayúdanos.

Enjutos de tanto sufrir, los pobres claman: "Hasta cuando señor nos dura la penitencia". LA HISTORIA LES RESPONDE: HASTA QUE UDS QUIERAN. Tienen como cambiar la realidad. La explotación se ha naturalizado; las diferencias abismales ya son naturales, sin decir de dónde sale la riqueza y de dónde la pobreza. LOS MEDIOS PRIVADOS SIMULAN LA VERDAD. El poder usa el miedo y la ignorancia para dividir, paralizar, construir obediencias donde no faltan las complicidades. Todo lo malo parece como un destino inevitable. Todo el horror es tan reiterativo, que ya casi no sentimos el dolor ajeno y nada nos avergüenza. Naturaleza y hombre están que revientan. La primera protesta y arremete con su fuerza telúrica, los segundos, domesticados, apenas miran hacia arriba y nada encuentran porque no hay cielo; NO EXISTE. "Dios ha muerto". Nada de "Amor Fati", nada de destino, nada de "eterno retorno". Los humanos hacemos y podemos cambiar nuestra historia. Conciencia es PRAXIS HISTORICA.

La crisis general que la pague el pueblo con más deuda pública, afirma los beneficiados. La causa de los males disque es individual; que más sufrimiento de los parias, "ayude" a sostener los éxitos de los ganadores. Los de abajo están acostumbrados a todo tipo de padecimientos. Las guerras le permiten al capital otro tipo de reciclaje en su dominación. El capital necesita de la fuerza de trabajo y de las materias primas, pero tiene que destruirlas, son mercancías a cambio de padecimiento y muerte. El capital tiene sus propias leyes y no se detiene ni en la ética y en la moral: es inhumano.

El cinismo no cesa, la crisis crece y avanza contra las mayorías, los culpables piden que nos unamos: mucho rezo, trabajo y obediencia. Alla va el ladrón veloz y fugitivo, agárrenlo grita el mismo ladrón. En España el partido fascista VOX, le pidió al pueblo ir a la iglesia para amainar las dificultades climáticas. En Inglaterra están eliminando la fecha de caducidad de algunos productos, aduciendo que "hay que reducir la producción de desechos". España y Portugal han sido fuertemente impactadas por los incendios, su deuda pública y su desempleo son cifras que espantan. En Venezuela el neoliberalismo avanza. En Brasil, la ultra derecha está logrando aglutinar a los evangelistas contra el diablo; el mismo que está pactando con la diablera.

La naturaleza castiga su destrucción, pero más castiga a los que menos pueden defenderse. No faltará quien diga que son castigos divinos. En verdad, más que ambiente, deberíamos decir convivencias, expresión que en los pueblos originarios es absolutamente fundamental. Unos niegan la inducida crisis ambiental, otros la aceptan y propone una "reconversión industrial" o "capitalismo verde", que ellos desde todos los ángulos controlan: TAN INOCENTES ESTOS PELUCHITOS. Evolucionistas, progresistas y socialdemócratas son seguidores de esta corriente.

Este "capitalismo verde" no puede ocultar sus mentiras: en 1997, firmaron el Protocolo de Kioto y hasta hoy, la contaminación aumentó en más de un 50%. Los nefastos intereses gringos se pronunciaron: "El nuevo pacto verde". En el 2019, los europeos que se arrastran detrás de los gringos, hablaron del "Pacto verde europeo". "El mismo musió con diferente cachimba". Mentirosos compulsivos: ¿cómo erradicar la pobreza sin confrontar al capital, que es su verdadero causante? En nombre de la civilización se destruye la vida: lo llaman progreso, el de "los progresistas".

Estamos viviendo una crisis estructural profunda del modelo capitalista, que muestra y demuestra sus fracasos. La suma de la deuda de todos los países, es superior a la producción mundial. Nacemos y morimos hipotecados. Aumenta el desempleo, el hambre y la pobreza en todos los países. La deserción escolar es abierta. Reaparecen enfermedades extinguidas. Más enfermedades de etiología social. Aumento de suicidios, consumo de drogas, cárceles, carencia de vivienda y otros males, muestran el malestar del sistema. La naturaleza es afanosamente destruida. Si se duda, veamos tres declaraciones importantes: El "fin de la abundancia" señalado por Macrón, la denuncia de su ministro de economía: "No debemos permitir que nuestro socio los EU, se fortalezcan con la venta de gas cuatro veces más caro", y la advertencia de la Señora Kristalina Georgieva, Sec general del FMI, quien señaló que "hay riesgo real de recesión", presagian huracanes económicos, políticos y sociales: "incertidumbres…y problemas de turbulencias" para el 2023. Otras declaraciones en esta dirección abundan. Es la crisis estructural del capitalismo planetario.

EU hace esfuerzos insólitos para debilitar a su principal competidor: Europa. Por esto, estimula el conflicto de Rusia contra Ucrania, que lo venia preparando desde l989 con la caída del Muro de Berlín. Su industria militar tiene mucho poder sobre La Casa Blanca. En el 2014, los EU promovieron con éxito un golpe de Estado en Ucrania. EU y Europa, se habían comprometido con Rusia, que la OTAN no se extendería dentro de Europa, y menos hacia las fronteras rusas, pero de 7 países miembros pasaron a 27. De nada valieron las reiterativas quejas de Moscú. Destruyeron a Yugoslavia, Libia, Afganistán, Irak y Siria. EU busca y necesita desestabilizar a toda Europa enfrentándola entre sí; es su verdadero competidor comercial. Se mueve para aumentar las tensiones entre Taiwán y China, e induce más confrontación entre las dos Coreas. Es lo que han hecho con nosotros: dividirnos para enfrentarnos y debilitarnos. La OEA cumple la orden y azuza los conflictos. El sueño unitario de Bolívar está distante. A todas estas, ¿por dónde andarán los progresistas? ¿acaso estarán buscando "El Hilo de Ariadna"? HASTA EL PROXIMO VIERNES.



Esta nota ha sido leída aproximadamente 1628 veces.



Jesús M. Vivas P.

Profesor Universitario con 45 años de servicio docente. PhD en Historia, egresado de la Universidad Complutense de Madrid. Más de 700 Artículos publicados a nivel nacional e internacional, mas de 60 años en la lucha revolucionaria, soy Jesus "Chucho" Vivas

 jesusm_vivas@hotmail.com

Visite el perfil de Jesús M. Vivas P. para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes: