“Compites luego existes”: El mercado

Lo real es histórico (III)

Las trampas de la modernidad nos dominan. El discurso de la modernidad es colonizador, dominante, racista, sirve a los intereses del capital. El episteme científico de occidente es de la modernidad. UN occidente (Europa) hegemon, es hechura de la modernidad. Lo planteado por Hegel que el conocimiento viene de Grecia (del este al oeste) e inunda a Europa, y ésta al resto del mundo para que Europa aparezca como creadora universal es falso e interesado. Miles de años antes de Grecia, hay conocimiento diverso y profundo en Egipto, Persia, China, La India, África y Asia, y POR SUPUESTO EN NUESTRO CONTINENTE (NUESTRA ABA YALA), AL QUE COLONIALMENTE NOS HAN OBLIGADO A LLAMAR AMERICA. Me refiero a nuestra cultura prehispánica de más de 8 mil años de antigüedad: cósmica, holística, integrada e integradora, la Pachamama. Se trata de pensarnos desde nuestra historia: "inventamos o erramos".

Los colonialistas europeos asesinaron más de 25 millones de nativos, les arrebataron sus tierras y riquezas, le destruyeron su cultura y los restantes fueron trans culturizados. El colonialismo marcó el "despegue" del capitalismo y "vino al mundo chorreando sangre por todos los poros". Hoy des colonizarnos forma parte de nuestra liberación. No hay una historia universal. No hay Modos de Producción validos universalmente, por esto insistimos en tiempo y realidades concretas. El Método de Marx tiene utilidad general.

La modernidad cosificó a la naturaleza; la ve y trata como "cosa" y como mercancía. Nos han separado de la natura y nos tiene por "cosa" y objeto, y a la fuerza de trabajo como mercancía. La naturaleza cosificada, hecha mercancía, es intervenida y apropiada: Es propiedad privada. Las ciencias mercantilizadas están prestas a este oficio catastrófico, pero se les tilda de objetivas y neutrales el episteme pierde su ética. Fragmentaron el conocimiento (Cogito cartesiano) La consciencia ética se nubla. Destruir la naturaleza les resulta lícito. Son sus intereses. Los que vienen atrás que arreen.

Conocer la totalidad de lo concreto no es fácil. La verdad del todo no se presenta completa y a simple vista; está cosificada, se requiere de un método raizal que visibilice el todo dialéctico. La ideología se encarga de los ocultamientos y legitimación de la dominación. Aprender a des cosificar el conocimiento es tarea urgentísima. Marx, un hombre de la modernidad, profundamente crítico desde lo ontológico, nos legó un método categorial de aprendizaje: "DE LO CONCRETO A LO CONCRETO POR LA VÍA DE LO ABSTRACTO," para llegar a la totalidad concreta. Con él y desde él movemos nuestra escritura.

Lo concreto real producto de múltiples interacciones, suele parecernos "cosas" objetivadas. La realidad es una totalidad que tiene conexiones lógicas y constituye un TODO SISTEMICO. A "La trabazón y continuidad del todo real…que lo une y tiene consecuencias" de Spinoza, le agregan "La Idea Absoluta"(Dios) hegeliana; una fuerza ahistórica como destino, creada por el mismo hombre como "representación" de su interpretación de la vida, disque es el todo y sus partes al mismo tiempo.

La dialéctica fue conocida incipientemente por chinos e hindúes antes que por los griegos. Una dialéctica que reconcilia sus opuestos: Yin y Yan. El mismísimo Aristóteles reconoce los aportes egipcios y persas en el pensamiento griego. Los pensadores modernistas hilvanaron de manera adulterada, una línea de pensamiento que dicen viene de Heráclito "El oscuro", Parménides, Kant, Spinoza, HEGEL, Marx, Engels, Lenin y Gramsci, que Lukács asume como herramienta para insistir en la totalidad dialéctica de lo concreto de Marx. La modernidad construyó un mito: Europa COMO CENTRO DEL CONOCIMIENTO DEL MUNDO, lo demás es ignorancia y minucias, "monte y culebra". SE BUSCA JUSTIFICAR LA BARBARIE COLONIALISTA EUROPEA: la tildan "civilización". Lo demás es salvajismo y barbarie; el colonialismo es permitido. ES LA EUROPA DE PIEL BLANCA. La misma que Hitler estimuló, provocando más de 40 millones de muertes. SON ATILAS.

Spinoza, Kant y Hegel parecieran panteístas. Un Dios que no es "creado" pero que es realidad absoluta, está en movimiento y lo gobierna todo. Se paraliza la acción humana consciente transformadora y revolucionaria, porque EL "DESTINO" Y LA EVOLUCIÓN SE IMPONEN. Este masoquismo pensado, frena y llega a inmovilizar la acción humana revolucionaria de lo concreto/social: LA CONSCIENCIA QUEDA COSIFICADA. Des cosificarla es condición revolucionaria. Penetrar la cultura para hacerla CONTRA CULTURA, tarea que Ludovico Silva nos encomendó. La cultura…La cultura…La cultura…

La trampa de la dominación de la modernidad es clara: el movimiento de lo real histórico, es inducido desde fuera de la historia: DIOS. Así, la historia aparece como "un devenir" UN DESTINO. Se ocultan las contradicciones sociales latentes en las relaciones materiales, para que la lucha de clase se obvien y sea naturalizada por la sociedad. Marx confronta y supera esta tesis especulativa, parte de lo material real y concreto, el hombre produciendo en sociedad cuya consecuencia es un todo: LA HISTORIA. Se trata de relaciones materiales de producción tangibles. No hay dioses hay personas. Así, el conocimiento que se deriva de estas relaciones, es de lo concreto por lo tanto finito. El conocimiento es centro e inmanencia de lo real concreto. El lenguaje es ser y dominio; una hermenéutica.

El progresismo vocifera: "avanzar, avanzar", "compites luego existes". La realidad parece caótica pero está pensada. Está organizada desde intereses clasistas concretos como un todo sistémico: EL MERCADO MANDA. En verdad en el todo hay interdependencia. El proceso es una totalidad interactuante en marcha. El capital es una objetividad cosificada. Marx teoriza sobre realidades concretas, apartándose de especulaciones pretéritas. La lógica de las relaciones de lo concreto es el camino de la verdad. Las contradicciones explican las crisis, la dialéctica las contradicciones reales: lucha de clases. "Repetimos o confrontamos". HASTA EL PROXIMO SABADO…

NOTA. Asumo los defectos en la impresión de mi artículo anterior. Mis disculpas a mis lectores.



Esta nota ha sido leída aproximadamente 1588 veces.



Jesús M. Vivas P.

Profesor Universitario con 45 años de servicio docente. PhD en Historia, egresado de la Universidad Complutense de Madrid. Más de 700 Artículos publicados a nivel nacional e internacional, mas de 60 años en la lucha revolucionaria, soy Jesus "Chucho" Vivas

 jesusm_vivas@hotmail.com

Visite el perfil de Jesús M. Vivas P. para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes: