Ni dinosaurios ni trasnochados

"El comunismo es la doctrina de las condiciones de la liberación del proletariado" (Federico Engles, Principios del comunismo 1843). Este concepto de comunismo no necesariamente es el único, es muy simple y ambiguo. Tampoco puede definirse al comunismo como un estilo de gobierno, pues apunta más a una forma de convivencia. El autor habla de "condiciones de liberación", por lo tanto, cabe una pregunta, ¿cesa el comunismo si ocurre la liberación?

Evidentemente, mi interpretación dista de cualquier concepto. El libro citado antecede en un par de años al Manifiesto del Partido Comunista, y el Manifiesto no define al comunismo como doctrina, define a los comunistas en su vocación y accionar, así que por fuente primaria el concepto de Engels seria el menos reajustado.

Lo escribí antes y lo ratifico ahora, el socialismo y comunismo los han vapuleado mediáticamente hasta hacer creer que son lo mismo, inclusive para gente de corazón de pueblo, y los han convertido en los malos de la película para un público incauto.

También lo he escrito antes, y no dudo en repetirlo ahora, el sectarismo de los "camaradas" cataliza el rechazo. Los camaradas son combativos, son la vanguardia de la lucha del proletariado, sí, pero negarse aceptar que hay otras personas tan o más capaces, o negarse a buscar una conciliación con los demás compatriotas, por más burgueses que sean, es pisar el terreno de la pelea física en el debate social. Chávez dijo "no hay pacto con la burguesía", y no lo hay ni lo habrá, pues el país debe organizarse y desarrollarse de manera pareja y colectiva, eso es socialismo, pero al mismo tiempo tenemos que convivir, pues si tu hermano se cree burgués o es burgués, es tu hermano, es otro hijo de tu madre, no es un xxx de la madre de él, sino de la tuya. ¿Me expliqué bien? Espero que sí.

En los textos fundamentales de la izquierda nacida de la Revolución Industrial, pues la anterior nació de la revolución anti-absolutista, la francesa, o las anti-colonialistas, la estadounidense y la latinoamericana, me refiero a Principios del Comunismo y El manifiesto del Partido Comunista, se habla de estrategias de cambio gradual, hasta de trabajo común con los demás partidos democráticos y con la burguesía, es más, se apuesta a que la burguesía venza al absolutismo aun instalado, las monarquías de Inglaterra, Suecia y Alemania, para luego actuar. Actuación que se refiere a limitar el crecimiento desmesurado de los emporios privados, apoyados por maquinarias destructoras del empleo, y devolverle oportunidad, propiedad y herramientas, a los trabajadores, de tal manera que no solo vendan su fuerza de trabajo, sino que también sean productores de sus propias mercancías.

La cooperativa apunta a eso, a producir en pequeñas y familiares empresas, para luego juntarlas y abastecer un gran mercado. Pero mientras eso ocurre, mientras se organiza y fortalece esa idea, buenísima idea, hay que alimentar a millones de personas dedicadas a otras cosas, al estudio, a los servicios públicos, a la policía, a impartir justicia, a manejar transportes, al deporte, al entretenimiento y hasta el ocio…así que hay que convivir y aceptar con quien pueda y tenga los medios para producir rápido y bastante y todos podamos comer. Recordemos que el hambre degenera en violencia rapidito y amor con hambre no dura.

Maduro, no lo digo yo, usted lo puede ver con sus propios ojos, ha derrotado a la derecha sifrinista (llamarla fascista seria impropio del término fascista, eso da para otro escrito más adelante). Cuasi derecha sifrinista derrotada es mucho más comprensible. Vuelvo, Maduro ha derrotado a estos sifrinos, y ahora, al menos eso pareciera, el enemigo es la izquierda trasnochada.

No sé si lo de trasnochada es porque no duerme, de verdad que me cuesta entender el calificativo, por eso me agradó más cuando Maduro se negó a ser un dinosaurio. Eso sí lo entendí. Soy ingeniero electrónico y me la paso inventando vainas para que las máquinas hagan lo que hacen

las personas, por lo tanto, cada invento mío, bueno, cada cosita que se me ocurre, sumada a lo que puedan aportar las grandes empresas de tecnología del planeta tierra, dejan sin trabajo a miles de personas diariamente, que vaina. Ya no es "el vapor" el culpable del desempleo, es la robótica. Que dilema.

¿Es el PCV un partido de oposición?, ¿son los exministros de Chávez y de Maduro los nuevos opositores? Definitivamente no. Pues, si hay en este momento una necesidad de sumar, cada término de esa suma tiene un factor que lo condiciona, en signo y magnitud, por lo tanto, todos somos venezolanos, incluyendo a los que deberían estar presos por traidores a la patria, y eso debemos entenderlo. Chavistas de Venezuela y del mundo, uníos.

El dogma causa testarudez, para bien o para mal, pero el dogma es individual, pues cada quien debe asumir las consecuencias, buenas o malas de su dogmatismo. El conocimiento también causa testarudez, pues lo que se sabe no siempre se puede implementar de manera lineal o directa, por eso existe la política social, la hecha por todos y para todos, su resultado siempre es la conciliación y aceptación, sin pacto posterior, sino con un pacto previo, llámese Constitución de la República, la de todos, la bolivariana.



Esta nota ha sido leída aproximadamente 1034 veces.



Manuel Gragirena

Profesor Universitario. Ingeniero Electricista. Especialista en Telecomunicaciones. Diploma de Estudios Avanzados en Educación. Ex Sidorista

 manuelgragirena1@gmail.com

Visite el perfil de Manuel Gragirena para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter



Manuel Gragirena

Manuel Gragirena

Más artículos de este autor