El mundo en revuelta

La sociedad mundial continua en una incertidumbre profunda y fantasmagórica, debido a la intranquilidad generada por la misma superestructura mediática mundial, que genera condiciones irrelevantes que traen como consecuencia la desesperanza ante el bienestar mundial. Sin embargo, construir un mundo ante tantas determinaciones que impone el poder dominante, es complejo, ya que por intereses se diluye en el tiempo, antes de construir hay que generar planes estratégicos que conlleven a una sociedad menos revuelta, pero, es un trabajo arduo.

Nuestra realidad mundial es muy diversa, sanciones financieras contra los países que no están alineados a las políticas de EE.UU., y sus aliados (Cuba, Venezuela, Nicaragua, El Salvador, Irán, China, R.P.D. Corea, Rusia, Bielorrusia, Siria, Libano, entre otros), decadencia de los distintos sistemas financieros del mundo a causa del Covid-19, aumento de la desigualdad social (pobreza extrema), manifestaciones violentas en Europa por los antivacunas y los anticonfinamiento, desastres naturales generados por los Cambios Climáticos; el magnicidio en Haiti, golpes de estados en los países del continente africano, disputas territoriales y marítimas que conllevan a revueltas que terminan pagando los mas vulnerables.Son tantos los fenómenos que afectan a la humanidad que hasta ahora no hay plan para solucionarlos.

El mundo esta revuelto, si, y todo ha sido ocasionado por los que manejan los hilos del sistema financiero mundial, no es fácil combatir con el cónclave, combatirlo y perderlo, es muerte segura que puede generar el efecto dominó en cualquier sistema económico débil que no este acorde de los intereses del viejo orden mundial, el mejor mecanismo es la negociación respetando el derecho internacional, las reglas de juego entre las partes y no la imposición, si siguen imponiendo el conflicto no se resolverá jamas.

Hoy vemos que, los países que conforman la Unión Europea (UE), usan el poder blando (Soft Power), para evitar el uso de la fuerza o la coerción, valiéndose de medios más sutiles, como su cultura, su modelo social o sus valores políticos para inmiscuirse y vulnerar los sistemas de las potencias emergentes (China, Rusia e Irán), es parte de la "Realpolitik", diplomacia y pragmatismo, eso si, determinan al adversario para que caiga en su juego. La UE, así como se ha inmiscuido en los asuntos políticos de Venezuela lo ha hecho con China, Irán y Rusia, con el objetivo de determinarlo bajos sus reglas aplicándoles el látigo de los Derechos Humanos como una forma de contenerlos, sin embargo, China no se queda atrás, menos Irán y Rusia, ellos han cambiado las reglas de juego del sistema mundo globalizado, "sino negociamos bajo nuestras reglas hay otras opciones", claro, todo tiene un trasfondo. EE.UU., y sus aliados perdieron terreno con Rusia y China, vale recordar que, los estadounidenses se estancaron en la guerra en Afganistán, y los chinos se han transformado en el principal socio económico de América Latina, África, Asia y el Pacífico Sur. Y es el aliado privilegiado de los países en desarrollo. ¿quién los detiene?

A lo antes mencionado, EE.UU., y sus socios en medio de la crisis capitalista busca recuperar su protagonismo mundial e imponer su tablero bajo sus reglas, en cambio, las potencias emergentes a pesar de las diferencias culturales y sociales continuaran estableciendo alianzas y crear un bloque antihegemonico para disminuir el impacto de las sanciones financieras y la guerra de aranceles que afecta a los países en proceso de desarrollo. Por otro lado, el poder dominante en busca de contrarrestarla y el avance de las potencias económicas emergentes elaboran planes desde organismos multilaterales hasta alianzas tripartitas como el caso de (EE.UU, Gran Bretaña y Australia), conocida como (AUKUS), que tiene como objetivo garantizar "la paz y la estabilidad en el Indopacífico a largo plazo", la meta es que Washington y sus aliados hagan retroceder la creciente influencia de Beijing, en el Mar Meridional, Pacífico Sur y Taipéi.

Antes promovían el cuadrilátero de defensa QUAT, para contener a su fuerte adversario, pero, no hubo un mayor avance como se esperaba, mientras tanto, AUKUS, tiene su visión y propósito. El cual, el Indopacífico es clave para la economía del mundo es como el caso de Asia Central, prácticamente dominado por Rusia, ambas son el centro de gravedad de la economía mundial así lo nieguen algunos especialistas en relaciones internacionales. Ya tenemos un mapa de las posibles disputas a futuro, sin embargo, hay que esperar como se mueven los intereses de los principales actores en el tablero mundial, todo dependerá si encuentran un mecanismo de dialogo para un canal diplomático que sea relevante y de alto impacto para el interés de las partes.

El mundo esta revuelto por la ambición y codicia del ser humano que se mueve por intereses de poder individual y dominar el mundo, no para el bienestar de la humanidad. Si distribuyeran el poder, otro mundo posible y la paz seria la tranquilidad ante la incertidumbre mundial.



Esta nota ha sido leída aproximadamente 1276 veces.



Marvin Mijares


Visite el perfil de Marvin Mijares para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter



Marvin Mijares

Marvin Mijares

Más artículos de este autor