Programa, ideario, ideología y causa

Por su profundidad, extensión y su distinto alcance, distingo en política los conceptos programa, ideario, ideología y Causa.

Programa es un conjunto de propósitos pretendidamente firmes de un partido que se postula para gobernar "ahora". Por lo que los propósitos son coyunturales.

Ideario es un repertorio de principios o máximas que constituyen la base de un determinado modo de pensar amplio aplicado a la política. , cuyo nivel de exigencia es.

Ideología es un conjunto de ideas fundamentales que caracteriza a un movimiento político.

Las diferencias entre ideario e ideología son sobre todo de estilo, de oportunidad y de exigencia. El nivel de exigencia del ideario es más débil que el de la ideología. La ideología se caracteriza por su mayor rigidez respecto al ideario, es de pensamiento cerrado y doctrinario.

Causa es un concepto más abstracto que el ideario, la ideología y el programa. Abarca aspectos muchos más profundos, menos aleatorios, menos circunstanciales y más permanentes sobre la relación social, de convivencia y de organización política. La Causa trasciende a la nación o conjunto de naciones. Es universal.

Como se puede observar, el programa está en el primer nivel de profundidad, extensión y alcance. Es intercambiable y admite grados de variabilidad sobre la marcha. A él le siguen, en el segundo nivel, el ideario; menos preciso por su contenido intelectivo que el programa y casi coincidente con la ideología en cuanto al conjunto de principios, máximas o ideas fundamentales que van más allá de una sola época y de circunstancias específicas. En cuanto a la Causa, trasciende la historia. Es transversal. Mucho más ambiciosa que los otros tres conceptos. Es inmune a los avatares de la historia. La causa está en el nivel más alto del pensamiento político y sobre todo social. La causa no se ve afectada por lo eventual, por el fracaso ocasional de los líderes y por la inviabilidad puntual del propósito, el uno y la otra dependientes de factores ajenos al fundamento filosófico de la intención; factores relacionados con la evolución del pensamiento a su vez preñado de ideas fundamentales sociales que han ido quedando inscritas en la Causa. A la Causa pertenecen los conceptos de orden mayor humanistas: justicia social, supresión de privilegios, propiedad, libertades formales y derechos de toda persona sin distinciones.

Empieza la Causa en los pronunciamientos de la Declaración de los Derechos del Hombre y del Ciudadano, de 1789 (texto fundamental recogido en el preámbulo de la Constitución francesa de 1958), y termina en los preceptos de la Declaración de los Derechos Humanos, de 1948. Todo lo demás, ajeno a ambas Declaraciones, es contingencia.



Esta nota ha sido leída aproximadamente 1730 veces.



Jaime Richart

Antropólogo y jurista.

 richart.jaime@gmail.com      @jjaimerichart

Visite el perfil de Jaime Richart para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter



Jaime Richart

Jaime Richart

Más artículos de este autor