José Vicente Hoy. Una autoentrevista imaginaria: FANB y corrupción (I)

"Mi sentimiento de solidaridad a todos sus familiares. Un gran hombre venezolano. Murió a los 91 años, más de 75 años de lucha, por el camino de la rectitud. José Vicente y su programa era la entrada de la verdad, de la democracia".

Presidente Constitucional, *Nicolás Maduro Moros,* el viernes 18, en el cierre de la ANC.

*ASÍ DE SENCILLO:*

"Hugo Chávez, en un minuto y cuarenta segundos, cambio la historia de Venezuela"

José Vicente Rangel (JVR)

Así sintetizó JVR aquel breve y, a la vez, contundente e histórico discurso del comandante Chávez, el 4F de 1992. Desde entonces y, quién sabe si mucho antes, JVR y Chávez quedaron juntados de amaneceres. Seguramente, ambos pasarán a la historia del país como pioneros de un inédito experimento por construir una nueva realidad política, económica y social: la vía venezolana para construir el socialismo del siglo XXI.

Uno fue militar con intensa vocación civilizatoria y el otro civil con inusitado interés y respeto por lo militar. Ellos representaron, desde el comienzo de la gestión del presidente Chávez, la perfecta unión cívico-militar para la construcción, junto al pueblo, de un socialismo de calidad mundial hecho en venezuela por y para l@s venezolan@s, condimentado - ¿para qué negarlo? - con ayuda extranjera: Cuba, China, Rusia, Irán, Turquía, Bielorusia e incluso, de sectores progresistas y de vanguardia de los EEUU y de otros sectores intelectuales, académicos, militares y politicos de países capitalistas.

*A PESAR DE INTUIRLO NOS SORPRENDIÓ LA PARTIDA DE JOSÉ VICENTE RANGEL*

A finales de cada año, desde hace tiempo, solemos hacer nuestras "profecias". Es una forma de imaginarnos eventos y situaciones para especular o explorar el futuro, consciente que es harto difícil predecir, pronosticar o vaticinar, en un mundo cambiante, pleno de incertidumbres y casi ingobernable, en el que el indeterminismo y los sistemas de final abierto, cada día tienen mas vigencia.

A partir del 2018, intuimos la posibilidad de la partida de un gran baluarte de la democracia en Venezuela. Por eso, a finales de 2017, nos atrevimos, con pesar y sin dudas, a anunciarlo:

"Como ocurre, todos los años, morirán personajes distinguidos. Me voy a reservar nombres. Lo que si puedo decir es que ni Maduro ni Diosdado morirán, como lo desean y anuncian por allí. Partirán, entre otr@s, un destacado político muy vinculado a los medios comunicacionales"

Me referia, por supuesto, a José Vicente Rangel, más no me atreví a mencionarlo. Me pareció un irrespeto hacerlo estando con vida.

Profecias más allá del 2017: www.aporrea.org/actualidad/a239190.html

A pesar de que lo había anunciado, justo hace 3 años, como posibilidad, sin mencionar nombres ni fecha precisa porque ¿cómo saberla? Era muy probable que, en cualquier momento, se nos fuera JVR. Su edad así lo indicaba. Por alguna buena razón, del universo creador, se retrasó su partida. La verdad es que a pesar de que recientemente circuló una noticia, en las redes sociales, sobre su fallecimiento, luego de ser desmentida, fuimos sorprendid@s el día viernes 18, en la mañana, de la infausta noticia. Había partido de su cuerpo el anima, el alma y el espíritu de un ser humano especial. Y podemos apostar - si en realidad existiera el infierno, el purgatorio y el cielo - que irá directo a donde se reciben los espíritus superiores y las almas que han luchado por los derechos humanos, la justicia social y la felicidad de tod@s l@s venezolan@s. No tenemos dudas. A diferencia de quienes impregnados de maldad se han atrevido a irrespetar su legado de decencia y honorabilidad. De solidaridad y compromiso patrio.

Ha fallecido un prohombre o mejor aún, un superhombre como diría Nietzsche. Por eso:

*SU ALMA SERÁ RECIBIDA EN EL MAJESTUOSO CIELO DONDE VAN LAS ALMAS NOBLES Y BUENAS*

Algo me dice que su alma partió no sólo porque ya había cumplido su misión en el planeta Tierra, sino que es una señal inequívoca de que en el 2021 habrá, probablemente - por su mediación energética en otro plano de la realidad - una salida justa, digna y razonable para despertar airosos y alegres de la situación que vive el país. Les hablo, por supuesto, a los creyentes que están persuadid@s que hay "algo"- para la mayoría inexplicable - más allá de lo visible y aparente de la realidad objetiva, subjetiva e intersubjetiva, de aquello que captamos o percibimos, a traves de nuestros muy limitados sentidos. Incluyendo el sentido común que, a veces, se convierte en el más común de nuestros sentidos.

*EL PAPELITO*

Un impactante mensaje, de recordatorio, circuló ayer,19/12/2020, en las redes sociales. Cuya autoría se adjudica a *Xavier Sarabia Mariche.* Y dice:

"Hubo un tiempo cuando quienes "andaban metidos en una vaina" tenían un papelito atesorado en un rincón de su cartera. De ese papelito tenían copia novias, hermanos, hermanas, madres. El papelito era como un botón de alarma. Era el tiempo de asesinatos, desapariciones, torturas, persecuciones a las y los cabeza caliente. En el papelito había un número telefónico. "Esta tarde voy a una reunión, nos vemos a las 7 en la entrada del cine"; "regreso el lunes"; "mañana voy de viaje, al llegar te llamo, a eso de las 8"... Entonces se6 finalizaba con una advertencia "si no llego, si no regreso, si no llamo... llama al número que te anoté en el papelito"
Era el número de teléfono para contactar a *José Vicente* , el protector, defensor de las y los ñangaras de aquel tiempo."

Nada más cierto y oportuno recordarlo.

*JVR: POLITICO Y COMUNICADOR SOCIAL EXCEPCIONAL. DEFENSOR DE LOS DERECHOS HUMANOS*

*José Vicente Rangel* - a quien identificaremos, en adelante, como *JVR* - como lo narra Xabier Sarabia Mariche fue, durante muchos años, el salvoconducto y el salvaguarda de quienes fueron asediados, perseguidos, torturados, secuestrados o asesinados, en los llamados gobiernos "democráticos" de la IV República.

Un libro memorable, que recientemente fue editado en forma digital, " *Expediente Negro* ", recoge muchas de estas trágicas historias. Alli, JVR, narra las horrendas peripecias por las que tuvieron que pasar quienes le fueron violados, sistemáticamente, sus derechos más elementales. Inicia sus reflexiones con el emblemático y siempre recordado caso de *Alberto Lovera.* Libro publicado en 1972, en el cual se pueden apreciar las múltiples y variadas violaciones a los derechos humanos, entre ellos los asesinatos cometidos en la década de los años 60 del siglo XX.

*José Vicente Rangel* será recordado, fundamentalmente, como un permanente defensor de los derechos humanos.

*JOSÉ VICENTE SE AUTOENTREVISTA*

Tenemos tiempo sin disfrutar de la sobriedad, amplitud y rigurosidad de uno de los programas televisivos que han hecho historia patria: " *José Vicente Hoy* ".

Tirios y troyanos, esperábamos todos los domingos para ver y escuchar, y así mantenernos informad@s de aquellas noticias de último minuto y de gran relevancia, por parte de uno de los más veteranos, valientes, cultos y comprometidos comunicadores sociales que ha tenido el país. Comparable, quizás, a otro periodista quien luchó en contra de la dictadura de *Marcos Pérez Jimenez* y de quien se nutrió para animar y orientar sus luchas: *Fabricio Ojeda.* De él dijo, emocionado, en el acto en el que ingresaron sus restos al Panteón Nacional:

"Con Ojeda entra la legión de compatriotas humildes, trabajadores, maestros, amas de casa, jóvenes, esa inmensa multitud que acompañó a sus restos este día, es una advertencia para los enemigos"

*IMAGINEMOS, POR UN MOMENTO, QUE EL PROPIO JVR SE PREGUNTA, A SI MISMO, Y ÉL MISMO SE RESPONDE.*

Buenos días a tod@s mis compatriotas y herman@s de lucha. Antier, inesperadamente, cambié de paisaje. Mi espíritu libertario sigue aún entre ustedes en ese proceso de transición que me llevará, tal vez, al lado de Salvador Alkende, Ali Primera y Hugo Chávez Frías. Tres de mis grandes amigos.

Parti, justo el día internacional de las migraciones. Este hecho me hace recordar que muchos años atrás, en 1948, luego del derrocamiento del gobierno de *Rómulo Gallegos* para poder preservar mi integridad física debí salir del país. Fui un exiliado que partió hacia un país austral. Mi recordado y querido, Chile. Alli conocí al gran amor de mi vida, *Ana Ávalos,* a quien le fui leal y fiel, como le he sido y seguiré siéndole, donde quiera que me encuentre, a mi querida patria amada: ¡ *Venezuela* !

Hoy es domingo 20 de diciembre del año 2020. Me corresponde hacer mi primer programa *José Vicente Hoy* desde otra dimensión y a través de otro canal distinto al que tod@s estuvimos acostumbrad@s.

Así como me ha tocado entrevistar a importantes personajes de la vida económica, política y social del país, hoy he decidido auto entrevistarme como si estuviera haciendo pública parte de mi autobiografía. Lo haré en base a recuerdos y referencias que han quedado grabadas en libros, artículos de prensa, declaraciones, entrevistas a medios de comunicación y en el recuerdo de mucha gente que me conoció en vida.

Puedo abordar, como han de suponer, muchos temas que pueden serles de interés. Viví, durante 91 años, increíbles experiencias humanas y, sobre todo, políticas y militares. Intenté en tres oportunidades ser Presidente y no pude. Siempre cercano a los militares y conociendo a Chávez, logre influir en él para que asumiera el reto de conquistar el poder político a través de un proceso electoral, pacifico y democrático. Tal como lo intentó y lo logró mi apreciado amigo Salvador Allende, hace 50 años, en Chile.

Como todos@s ustedes saben fui, durante el gobierno del Presidente Chávez: Canciller, Ministro de la Defensa y Vicepresidente de la República y, supongo deben saber que, además, fui abogado y me desempeñé, por un tiempo, como periodista.

En esta entrevista imaginaria que hago hoy, a mi mismo, me provoca comenzar por preguntarme:

*LAS FUERZAS ARMADAS Y LA CORRUPCIÓN*

Comienzo por preguntarme:

*¿Qué opinión he tenido sobre la corrupción en Venezuela y, en especial, en las Fuerzas Armadas del pais?*

Hace 40 años, con el apoyo de Ediciones Centauro, publiqué un modesto libro que titulamos: " *Seguridad, Defensa y Democracia* ", en el que delinee algunas ideas y reflexiones sobre el tema de la seguridad y defensa de la nación. Tema que fue, durante muchos años, uno de mis preferidos. Es probable que mi relación con el mundo militar - recuerden que mi padre fue un coronel destacado del gobierno de Juan Vicente Gómez- y mis reflexiones sobre la importancia del papel de los militares en la vida y en el impulso y desarrollo del país, le llevó posiblemente al Presidente Chávez a nombrarme como el primer civil que asumía la conducción del Ministerio de la Defensa.

Él había leido, probablemente, este libro y, quizás, por mi desempeño como Canciller y conociendo mis relaciones con el sector militar y político del país, tomó la decisión de darme esta responsabilidad. Que siempre agradecí.

En el libro, al que he hecho referencia, dediqué las dos últimas secciones al tema de las Fuerzas Armadas. Uno de ellos sobre el tema de la corrupción y el otro con relación a unas declaraciones del destacado dirigente socialcristiano, *Alfredo Tarre Murzi,* en el que afirmaba que: " *Las FF.AA venezolanas constituyen la tercera alternativa* ". Era entonces, ATM, embajador de Venezuela en la UNESCO.

Así, "proféticamente", le asignaba a las Fuerzas Armadas (FF.AA) la posibilidad de constituirse, en una tercera alternativa ante el evidente fracaso de los dos partidos hegemónicos de ese entonces: Acción Democrática (AD) y COPEI. A la vez que él le negaba a la izquierda la posibilidad de ser una alternativa real de poder en Venezuela. Es más, se atrevió a presagiar que si se producía un golpe de estado, este tendría la característica del que ocurrió, en aquella época, en Brasil.

En este libro creo haber resumido con mucho tiempo de anticipación mis convicciones sobre el tema de la corrupción. Allí señalé:

"En la lucha contra la corrupción *el país parece estar metido en un callejón sin salida* ...Es cierto que nuestra legislación referente a los delitos contra la cosa pública es anacrónica ( y, a pesar de los avances, aún lo sigue siendo así)...pero no es menos cierto que con las leyes existentes y con los mecanismos de denuncia propios del régimen democrático, *los órganos jurisdiccionales podrían actuar con eficacia si se dispusiesen a hacerlo* *con verdadera decisión..* .
La otra explicación que se maneja es que los órganos jurisdiccionales no funcionan. Pero eso no puede ser argumento. El solo hecho de emplearlos sugiere una pregunta absolutamente pertinente: ¿por qué no funciona?...
*El problema es de fondo* y tiene además características globales...
La sola existencia de una especie de frontera entre la corrupción en el seno de la administración pública y la corrupción del sector privado, sirve a los fines de confundir al país y anular cualquier esfuerzo de lucha serio contra la corrupción ¿Cómo ignorar los vasos comunicantes en materia delictiva, entre el sector público y el sector privado? ¿ Acaso la imbricación existente entre los intereses de uno y otro sector no está en la base del deterioro moral que hoy se observa en el país? *La corrupción es algo más que un problema administrativo,* de enriquecimiento de unos pocos, de quebrantamiento de una ética y colapso del régimen de derecho. *Es un Estado dentro del Estado,* un poder más fuerte que cualquiera de los poderes públicos constituidos, un gobierno paralelo con capacidad para realizarse autónomamente. Ese poderoso establecimiento tiene fuerza suficiente para neutralizar, sustituir, movilizar o desmovilizar en el ámbito de una sociedad ablandada y que no recibe otros ejemplos y mensajes que no sean la exaltación de la "viveza", el.lucro a todo trance, el enriquecimiento sin tasa ni medida, el carrerismo a ultranza, el disfrute egoísta de posiciones...
*Hace falta, para que tal cosa ocurra que exista la voluntad de aplicar la ley* y poner en marcha los mecanismos de respuesta a la corrupción. Esa voluntad depende de quienes dirigen las instituciones. Si la denuncia no es garantizada debidamente, y como sucede hoy en día (1980) se forma en un recurso peligroso - de pronto quien por honestidad denuncia está en el banquillo de los acusados por obra del engranaje movido por los corruptos - si no hay la decisión de romper con la complicidad, la impunidad seguirá dominando la escena, con el agravante de que a medida que el tiempo transcurre *la confianza del país se resiente* y un viscoso clima de anti valores termina atrapando la conciencia nacional".

Con relación a la corrupción en las fuerzas armadas debo confesar que tengo preocupación porque mucho se habla hoy de que este poder maléfico (la corrupción), cual virus pandémico como el Covid 19, o mejor aún, como un cáncer que hace metástasis en el organismo público y social, pareciese estar dar dando pasos atrás con relación a la actitud de los miembros de las Fuerzas Armadas quienes, como tercera alternativa, se fueron abriendo pasos para incurrir aquel recordado 4 F de 1992. Es decir, doce años después que lo planteamos, aunque no nos imaginábamos cómo sería.

*NO TODO ESTÁ PERDIDO DENTRO DE LAS FANB. AUNQUE HAY QUE PUJAR DURO PARA DERROTAR LA CORRUPCIÓN*

Cuando publiqué el libro al que he hecho referencia expresé mi satisfacción por percibir en las FF.AA de la época una actitud y voluntad de querer cambiar las tendencias y, además, pretender poner las cosas en su sitio. Así, seguramente, fue como surgió el MBR-200 del seno de las Fuerzas Armadas, liderado por militares que propugnaban un cambio, especialmente, en el plano ético y moral, motivado a algunos casos de corrupción que fueron develados en la década de los años 60 y 70 del siglo pasado.

Por eso dije en 1980 y sostengo aún hoy:

" ...la acción adelantada en estos días por las FF.AA, - dentro de sus propias filas -, contra la corrupción (es) un esperanzador indicio de que no todo está perdido. No quiero sobrevalorar el hecho de que actualmente se hallen en el Cuartel San Carlos, sometidos a proceso, varios integrantes de la institución acusados de incurrir en actos contrarios a la cosa pública."

*UN PAÍS CANSADO DE PROMESAS INCUMPLIDAS RECLAMA RESPUESTAS*

Y, recuerdo que recalqué:

"Pero en un país que reclama acciones concretas, que está hastiado de promesas, que no soporta ya el peso de la retórica anticorrupción, la decisión de llevar a juicio a algunos miembros de la institución castrense, rompe con una tradición de encubrimiento. *Desde hace tiempo vengo percibiendo en las FF.AA, un sostenido progreso institucional y una creciente vinculación a lo que el país está reclamando.* ..las FF.AA parecen calibrar mejor la situación. Prueba de ello es lo que ahora ocurre con la corrupción administrativa, frente a la cual, sin aspavientos, sin gesticulaciones, sobriamente, sin detenerse a pensar que la implicación de miembros de la institución (FF.AA) en delitos pudiera revertir negativamente sobre su imagen, sino todo lo contrario, asumiendo un comportamiento democrático, de reivindicación del Estado de Derecho, *las FF.AA han procedido a dar un paso que no vaciló en calificar de ejemplar.* ..
Las fuerzas sanas de nuestra sociedad cuentan con más reservas (morales) de las que a simple vista se cree. De lo que la confabulación de los corruptos quiere hacernos ver."

Usted qué conoció muy de cerca al presidente Hugo Chávez Frias:

¿ *Considera que Chávez tuvo verdadero interés en enfrentar la corrupción? ¿Por qué, entonces, no pudo derrotarla? Cuándo Chávez murió el 05/03/2013: ¿Había más o menos corrupción que cuándo ganó la presidencia el 06/12/1998?*

*A CHÁVEZ SE LE HIZO MUY DIFÍCIL DERROTAR A LA CORRUPCIÓN, A PESAR DE SU BUENA VOLUNTAD Y SU FIRME DECISIÓN DE ENFRENTARLA*

No hay dudas que enfrentar y derrotar la corrupción - la cual parece una pandemia mundial que ataca a todos los países y gobiernos -, cualesquiera sea su naturaleza o su sistema de gobierno, no resulta fácil vencer a la corrupción. Como lo reconoció el propio presidente Chávez, cuando le correspondió juramentar al comandante Castro Soteldo como Ministro de Turismo, expresó:

"La corrupción se convirtió aquí entre nosotros (Venezuela) en un antivalor, con una fuerza que se ataca como la hidra de mil cabezas, se le corta una cabeza y le saltan 20, te saltan 40 o se reproduce, amenaza".

Chávez, si pensó en algún momento que le sería fácil derrotarla, terminó reconociendo lo que hace 40 años habíamos señalado. Recuerdo que, ese mismo día, Chávez confesó, con cierto dejo de dolor, su íntima frustración, al querer atacar este mal histórico y estructural el cual, muchas veces, ha sido impulsado por factores externos. Reconoció, por otra parte, que mucha gente que es colocada en cargos relevantes y/o estratégicos, es mordida por "vampiros" y es tentada por "la dolce vita, el materialismo y las ganas de dinero (fácil)" Ese día concluyo que:

"El mal ejemplo de muchos años, a veces, desmorona la fuerza moral de individuos y de grupos"

*CHÁVEZ TAMBIÉN SE EQUIVOCABA*

En uno de mis programas, no recuerdo ahora la fecha exacta, Chávez reconoció con valor y gallardía que había cometido errores al nombrar en cargos de relevancia a personas que no reunían las condiciones éticas y morales para ocupar dichos cargos. Y , sin lugar a dudas, no le había dado la importancia y prioridad que este problema merecía. Recuerdo ahora que dijo:

"Una de las fallas de mi gobierno, de lo que me siento insatisfecho, es6 que no hemos podido derrotar la corrupción...voy a dedicar, personalmente, más tiempo a atacar ese flagelo que nos corroe".

Chávez, con quien compartí en privado estos delicados temas, solía asociar la corrupción al modelo capitalista que prevalecía en Venezuela y supuso siempre que en el socialismo sería posible derrotar este flagelo. En su actitud crítica y autocrítica él mismo se exigía eficiencia y se planteó, aunque sin nunca priorizarla, luchar a muerte, todos los días, en contra de la corrupción.

Él decía que la corrupción se disfrazaba de mil maneras y recuerdo ahora que en el teatro Orinoco de Venalum en el estado Bolívar, creo que en el 2005, palabras más palabras menos, reconoció autocriticamente:

"A mi me ha pasado, de repente creo que alguien es un revolucionario de los más embraguetados y uno los coloca en un cargo y de repente se vuelve loco, como se dice vulgarmente, no aguanta dos perdidas para embolsillarse unos millones y cambiar de estilo de vida"

El caso del tuerto Andrade, incluso del mismo Baduel y de tantos otros ministros, gobernadores, alcaldes o presidentes de empresas del Estado, le causaron desagradables momentos a Chávez por la traición y deslealtad a él, al partido y sobre todo al pueblo, del que fue objeto varias veces. Tal vez, eso contribuyó a minar su salud. Tal vez

*EL 4F INSURGIERON EN CONTRA DE LA CORRUPCIÓN*

Como se sabe, él y un grupo importante de oficiales hastiados de tanta corrupción en la administración pública e incluso, dentro de las fuerzas armadas, decidieron crear el MBR dentro de las filas del ejército nacional para enfrentar estos actos reñidos con la moral republicana. Así fue como insurgieron, el 4 F, con los resultados por tod@s conocid@s. Asi lo reconoció, dos años después, luego de haber salido de Yare, en aquel acto realizado, en su honor, en la Universidad de la Habana en diciembre de 1994.

CONTINUAREMOS LA AUTOENTREVISTA EN EL PRÓXIMO ARTÍCULO.



Esta nota ha sido leída aproximadamente 1673 veces.



Hugo Moyer Agostini

Ing. Químico (1975). Postgraduado en Macroeconomía, Planificación y Creatividad Aplicada Total. Profesor Titular jubilado de LUZ (1997). Presidente Honorario de la Escuela Latinoamericana y Caribeña de Ciencias y Técnicas de Gobierno (ESCOLAG). Ha sido el primer Director del Instituto Zuliano de Estudios Políticos, Económicos y Sociales (IZEPES) y del Centro Latinoamericano de Altos Estudios de Gobierno (CELAEG) Ha sido asesor de Rectores de varias universidades, Alcaldes y Gobernadores, así como de la Presidencia de PDVSA y PEQUIVEN. Vive para la POLÏTICA y se resiste a vivir de la política.

 escolagzulia@gmail.com

Visite el perfil de Hugo Moyer Agostini para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes: