Breve historia del capitalismo (II)

En la entrega anterior, vimos al vuelo como durante la edad media, en especial después de la peste negra, el sistema económico y social imperante conocido como feudalismo comenzó a declinar y cambiar, muy lentamente al principio, acelerándose cada véz mas a medida que el siglo 17 corría hacia el futuro. Mientras, el capitalismo que habia empezado a desarrollarse un poco tímidamente empezaba a tomar impulso.

Las potencias imperiales eurocentricas se peleaban el mundo, colonizando territorios, destruyendo culturas ancestrales y consolidando un proceso de saqueo que aun sigue vigente en nuestros dias.

Entre todas estas potencias coloniales era el Imperio británico el que llevaba la batuta de los cambios, violentos o no, y que se aseguró de mantener las guerras bien lejos de sus tierras pero llevándolas alrededor del mundo sin piedad y sin tregua.

Lamentablemente sus descendientes norteamericanos siguieron su ejemplo hasta nuestros dias. El Imperio Español ya en decadencia, se empeñaba en mantener una monarquía absolutista, y permaneció rezagado con respecto a la Europa del norte en el desarrollo de la nueva revolución industrial, sobretodo a raíz de las guerras napoleónicas y sus derrotas en NuestrAmerica.

Después de la revolución francesa, Gran Bretaña instigó y financió las guerras napoleónicas. Conquistó y emprendió la colonización de la India , sometió a China a las crueles guerras del opio para poder vender su droga producida en India. Conquistó buena parte del Caribe y creo la primera gran corporacion internacional, la "compañia birtanica de las indias orientales" que se encargaba, en nombre de la reina, del comercio de espécies y otros productos y sobretodo del tráfico de drogas y de armas. Esta compañía llego a tener un ejército "privado" de 260.000 hombres, aún mas grande qué el ejército regular inglés, (algo que hoy en día se repite con los "contratistas privados" lease mercenarios gringos). Para mantener su dominio de los mares entregarán "patentes de corso" a maleantes que no eran otra cosa que piratas con permiso, los llamados "corsarios". Había también piratas sin patente que eran aun peor que los corsarios, pero la linea divisoria entre unos y otros era casi inexistente. Estos salteadores de los mares, tenian la misión de robar y saquear embarcaciones y poblaciones de las otras potencias imperiales, pero eso si, sin involucrar legalmente a la reina y su corte.

En la América del norte, el Imperio británico mantuvo en su poder a las trece colonias fundadas por los puritanos calvinistas hasta el final de la revolución independentista, por alla en 1783, cuando los colonos se declararon independientes y despues de vencer a los casacas rojas ingleses fundaron su propia nación, que nació ya con ínfulas imperiales y que seguira expandiéndose, cometiendo un terrible genocidio contra los nativos y aprovechándose de la decadencia del imperio español para poco a poco ir apoderándose de sus colonias.

Ya a principios del siglo 18 los artesanos y comerciantes reunidos en gremios habían comenzado a asociarse en proyectos conjuntos, se fueron creando talleres donde muchos aprendices trabajaban juntos y podian producir mas, al pasar de los años los dueños de talleres dejaron de enseñar oficios y se inventaron la división del trabajo donde cada aprendiz se dedicaba exclusivamente a una parte del proceso. En 1769 James Watt crea la máquina de vapor y un tal señor Arkwright inventa el telar mecánico y funda en 1771 la primera factoría de algodón hidráulica del mundo, estos dos inventos ingleses consolidaran exponencialmente el sistema capitalista y cambiarán el destino de la humanidad. Asi comienza formalmente la revolución industrial que pronto se irá extendiendo por el resto de Europa llegando a los Estados Unidos ya en el siglo 19 despues de la guerra civil, una guerra que a pesar de lo que nos cuentan, no fué para abolir la esclavitud, la mayoría de los "padres fundadores" de la nación gringa eran dueños de esclavos, la guerra fue para evitar la división del naciente imperio y fue entre unos estados sureños que vivian de sus grandes plantaciones y del tráfico de esclavos y los estados del norte que trataban de impulsar aceledaramente la revolución industrial. Tanto los británicos como los excolonos gringos sabían bien que núnca los Estados Unidos serían totalmente independientes si no poseían industrias propias capases de competir con la de la Gran Bretaña. De otra forma siempre seguirían siendo "una colonia" británica obligada a vender sus materias primas, en especial el algodón al precio que los británicos impusieran. Los Estados Unidos tenían que desarrollar su propia industria textil y hacerlo rápidamente pero los ingleses mantenían en absoluto secreto los diseños de su industria textil y los planos de sus maquinaria y los ingenieros expertos en la nueva tecnología tenian prohibido salir del pais. Los gringos entonces hicieron lo que despues volverán una costumbre mas que establecida : encontrar traidores dispuestos a vender a su pais.

Asi se consiguieron con Samuel Slater quien trabajaba con uno de los socios de Arkwrigth y conocía bien las maquinarias y el proceso textil industrial. Para 1789 Slater se fuga de Inglaterra disfrazado de campesino y llega a los Estados Unidos donde inmediatamente comienza a reunir entre los acaudalados comerciantes de nueva york, los fondos necesarios para montar de memoria la primera textilera industrial estadounidence. Slater se convierte entonces en el millonario padre de la revolución industrial norteamericana y le dió a los Estados Unidos una independencia mucho mas auténtica que la que le había otorgado el "padre político " de la patria gringa quien fuera también su primer presidente: Geoge Washington, a quien los nativo/americanos conocían en su lengua como el "destructor de pueblos ".

Los nuevos inventos y las fabricas empezaron a impulsar nuevas formas de comunicación y comienzan a construirse carreteras y canales a lo largo de toda Inglaterra, las nuevas industrias transforman sociedades rurales y agrarias en sociedades urbanas industrializadas y los bienes que antes fabricaban los artesanos y sus discipulos empezaron a producirse en grandes cantidades en fabricas y grandes talleres.

La revolución industrial empieza entonces a necesitar de todo tipo de banqueros y financistas. Ya en en 1770 se habia creado la bolsa de valores de Londres, 20 años mas tarde se crea la de Nueva York, estas instituciones se convierten en casinos dónde las élites hacen fortunas arriesgando el dinero de los demas y donde se le pone precio a todo. En 1776 Adam Smith un escoses conciderado por algunos como el padre de la economia moderna pública su obra " la riqueza de las naciones" que busca de una forma muy efectiva naturalizar el naciente capitalismo resaltando los "beneficios" de la libre empresa, la propiedad privada de los medios de producción sin intervención del gobierno. Sus teorias seran el soporte con el cual banqueros y empresarios seguirán desarrollando el modelo capitalista ahora con una cierta apariencia de legalidad académica.

A principios de 1800 se inventa la lacomotora y para 1830 ya los trenes transportan pasajeros. Por esa misma epoca en londres Joseph Henry inventa el telégrafo, un invento que despues sera impulsado en los Estados Unidos por un tan Samuel Morse creador de la famosa clave morse.

Con el avasallador avance de la revolución industrial que algunos dividen en dos fases, comienza una masiva migración desde el campo a los centros de producción. Pequeños poblados se volveran ciudades y estas ciudades serán focos de hacinamiento y polución, con una sanidad pública casi inexistente y con falta de agua limpia lo que aumentara la aparicion de epidemias. Las clases altas por supuesto mejorarán sus vidas pero a costa como siempre de los pobres y los trabajadores que cada vez se encontraban peor.

Entrado el siglo 19 Inglaterra sigue expandiendo sus colonias y los Estados Unidos entran aceledaramente en la era industrial continuando con sus politicas expancionistas, invadiendo y despojando de gran parte de su territorio a mexico y con la vista muy fija en el Caribe y en centro y sur America, a las que ellos concideran su "patrio trasero". Estos territorios que aun luchaban por su independencia, siguen siendo colonias agrarias y viven de la explotación y exportación de los productos de grandes plantaciones creadas por los colonizadores.

En los Estados Unidos con la revolución industrial y en especial con el desarrollo del ferrocarril nace un clase empresarial tan corrupta que algunos la concideran la primera expresión del crímen organizado. Aprovechándose del explosivo crecimiento del capitalismo norteamericano y de la total falta de regulaciones de un estado fundado por ellos, de ellos y para ellos, esta clase gobernante se dedica a monopolizar empresas esenciales. Estos monopolios se construyen utilizando tácticas que son el sello distintivo de las mafias modernas y que se caracterizan por la intimidación, la violencia, la corrupción y el fraude generalizado. Se les conoce en la historia norteamericana como "the robber barons" ( los barones ladrones). Entre ellos se encuentran muchos de los principales apellidos de la nación estadounidence : Gould, Fisk, Pullman, Carniege, Astor Vanderbuilt, Rockefeller, J P Morgan...

Estos barones ladrones, sobornan a altos cargos y a funcionarios del gobierno y consiguen obtener beneficiosos prestamos y grandes extenciones de tierras del estado que por supuesto le fueron robadas a los nativo americanos.

Para limpiar su imagen y para poder dominar y moldear a su favor la academia y la cultura en general, estos empresarios mafiosos se volvieron importantes "filántropos" y fundaron universidades, teatros y museos en las principales ciudades de los Estados Unidos. Esta falsa fachada filantropica los ayuda por supuesto a evadir impuestos.

Este tipo de politicas economicas corruptas y antieticas donde unos pocos oligarcas crean grandes corporaciones y fundan inmensos monopolios a la sombra del estado, sin tomar en cuenta la competencia y desvirtuando totalmente el supuesto "libre mercado", fueron las politicas que se le impusieron a Nuestra América, en especial a nuestro pais, por los rockefeller y demas....

Hasta aqui la segunda parte, a medida que uno recuerda e investiga un poco sobre el desarrollo del sistema capitalista la cosa se pone cada vez mas interesante y siento la obligación de seguir compartiendo estos datos con quien quiera leerlos, lo que me lleva a trabajar en una tercera entrega de esta ya no tan breve historia...



Esta nota ha sido leída aproximadamente 1981 veces.



Gustavo Corma


Visite el perfil de Gustavo Corma para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter



Gustavo Corma

Gustavo Corma

Más artículos de este autor


Notas relacionadas

Revise artículos similares en la sección:
Ideología y Socialismo del Siglo XXI


Revise artículos similares en la sección:
Economía