El colombiano Bolívar, el llanero Chávez y el argetino Bergoglio

Este 17 de Diciembre de 2020 se cumplen 190 años de la muerte de Simón Bolívar el libertador de Venezuela y de América hace un par de años dije que me gustaría escribir un libro de Simón Bolívar y lo llamaría ¿Quién quiso a Simón Bolívar? En su época en el transcurrir de su vida y los años posteriores a su muerte se dejaba ver desprecio y desconocimiento a su grandiosa obra y pensamiento. La historia debe contarse desde las perspectiva práctica no se debe ocultar que los detractores de Bolívar lo acusaban de loco y tirano, no lo querían y ese odio ha repercutido en gestas posteriores y en la ideología de un grupo de Venezolanos sin saberlo si quiera. Desde pequeño el niño Simón acostumbró a juntarse con los esclavos, de llegar a comprobarse que en vez de Caracas nació en Capaya localidad humilde con población afro descendiente del estado Miranda el desprecio sería mayor. La admiración en vida de este personaje también existió y Luis Perú Lacroix quien fue parte de su séquito dejó escritos muy importante (Perú Lacroix se suicidio en 1837) dado a la cercanía y convivencia con el libertador desde abril de 1828 hasta Junio del mismo año, la recopilación o libro capta mi atención: "Diario de Bucaramanga o la vida pública y privada del Libertador Simón Bolívar" una obra tan interesante en realidad. Acá en Venezuela la serie televisiva Bolívar, una producción internacional que muestra la vida de nuestro libertador, la pasan actualmente por televisión ha captado la simpatía de los pequeños y los más grandes, yo no la he visto, no tengo donde verla y creo que ni falta me hace ya que por lo menos el libro al que les hice referencia me tiene cautivada, tan confidencial sus relatos, las apreciaciones de Bolívar, los gustos gastronómicos del Libertador, los sentimientos hacia Manuela Sáenz y también su tristeza y dolor somo se expresa en el siguiente fragmento:.

"Sepa Usted, mi querido Lacroix: Yo no nací para la felicidad. ¡No! – dijo en tono grave contrayendo el rostro y mirándome fijamente con sus ojos vidriados llenos de fiebre- ¿Pero cómo pude ignorar este destino mío? A los nueve años quedé huérfano de padre y madre y a los diecinueve, viudo.

¡La felicidad no es para mí, No! Y ahora aquí está mi cuerpo, vea usted, sólo huesos y calenturas terribles que agotan mis fuerzas; la tos me desgarra por dentro como un tridente y ese maldito estreñimiento…Veinte años en guerras y escabrosos triunfos. Y ahora totalmente desengañado de la gloria".

Bolívar de Nacionalidad Venezolana tuvo el sueño de unidad de nuestros pueblos con La Gran Colombia la cual junto a su muerte también desapareció en el título de mi artículo coloco el Colombiano como un gentilicio ganado de existir la gran Colombia, por ser ese suelo el que lo acogió varias veces y en donde expiró a los 47 años de edad, especificamente en la quinta San Pedro Alejandrino de Santa Marta por causa de tuberculosis o de un envenenamiento como se ha señalado recientes investigaciones.

Hugo Chávez líder de la revolución Bolivariana procedente de Barinas estado del llano Venezolano seguido y criticado, rescató el ideario Bolivariano padeció de Cáncer, el nació a finales de julio igual que el Libertador y no murió un diciembre aunque su despedida al pueblo venezolano si la hiciera casualmente en ese mes en el año 20212, su último suspiro de vida fue en marzo de 2013 muere días antes de nombrarse el nuevo Papa, años han pasado de ese hecho y yo creo que Chávez llegó al cielo, San pedro le abrió la puerta y en eso y empezó con la insistencia hablar de Bolívar, de Venezuela y al darse cuenta que estaba en otro plano se aburría y no sabía qué hacer y los ángeles tampoco, el problema cuando empezó hablar de revolución cristiana y mencionar a los santos y sus historias de luchas a quejarse del martirio que ellos sufrieron y tratar de hablar directamente con Dios de estos asuntos, lo más importante en ese momento en el plano celestial era una decisión próxima a darse conocer: el representante de Dios en la tierra (como lo asume la religión católica) sería Jorge Bergoglio un hombre de carácter bueno, de ideas progresistas y humilde nacido en Argentina el 17 de diciembre de 1936, el cielo estaba alegre y el inquilino de la verruga y boina no insistió en armar más revueltas sintió un fresquito y el cree o se atribuye ser gran influencia para la elección del pontífice recuerda con videos y fotos la última campaña específicamente en el cierre de la campaña donde se mojó y lo bendijo la lluvia del cuatro de octubre llamada el cordonazo de San francisco, el santo de los pobres al que todos debemos parecernos santo cuyo nombre adoptó el Papa y entonces se alegró que el elegido jefe de estado del Vaticano es Argentino latinoamericano y jesuita.

17 de Diciembre muerte de Simón Bolívar y si se habla de Bolívar como no hablar de Chávez y también hoy 17 cumple años el líder religioso, nuestro Papa Francisco.



Esta nota ha sido leída aproximadamente 1416 veces.



Fátima Piñero

Comunicadora Social, Licenciada en Educación Preescolar, Magister Cum laude en Orientación de la conducta. Modelo.

 asdrudypi@gmail.com

Visite el perfil de Fátima Piñero para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes: