Bolivia y Venezuela: Análisis comparativo de políticas económicas frente a la crisis inducida

"Tenemos que dar una lucha, pero una batalla diaria contra los antivalores del Capitalismo" Hugo Chávez (*)

Pensamientos De Chávez – Indígena

El contenido de esta información es interesante para realizar análisis comparativos de las decisiones socio políticas y económicas en contextos geopolíticos similares (no iguales, similares). Así como Venezuela, Bolivia también ha sido sometida a sanciones unilaterales, presiones internacionales, violencia interna, un golpe de estado demoledor. Y la reacción de su pueblo fue resistir, la actividad de calle, acudir masivamente al voto por sus dirigentes reales, electos desde las bases y ahora el gobierno electo responde con políticas antineoliberales. Recordemos que Luis Arce fue ministro de economía de Evo durante varios años.

Ejemplo: En Bolivia acaban de aprobar y comenzando a pagar, un bono "contra el hambre" equivalente a 144 dólares. En Venezuela, el último bono equivale a 4 dólares.

1.- En el caso de Venezuela, ya de todos y todas es conocido que desde el inicio mismo del gobierno bolivariano (incluso antes) el imperio estadounidense, los gobiernos de derecha continental y europeos, la oligarquía nacional e internacional, los medios de manipulación social, desarrollaron múltiples formas de tratar de deshacerse (violenta o por las vías de la democracia burguesa de Chávez y su proyecto de inclusión social, de construcción e una sociedad justa, equitativa y solidaria.

En abril del año 2002 al presidente Hugo Chávez lo derrocaron de la presidencia de la República y 8 meses después le lanzaron un paro petrolero empresarial, con todo lo cual la economía del país entró casi en bancarrota, llevando la producción de petróleo a cero, las reservas internacionales disminuidas, comenzaba el ataque a la moneda y manifestaciones violentas de diversa índole (inicio de las guarimbas, paramilitares mercenarios como el caso "Daktari", protestas gremiales y profesionales). La respuesta del Chávez y su gobierno fue profundizar las políticas revolucionarias de inclusión social, de resolver los graves problemas del pueblo venezolano a través de las Misiones Sociales y políticas económicas antineoliberales, que lograron sacar a Venezuela del marasmo al que había llegado luego de año y medio de asedio internacional y nacional en lo que se llamó popularmente "El TOCOCHA" o Todos contra Chávez. Y ello se logró con impulsar la participación protagónica del pueblo, con reforzar los mecanismos del Poder Popular emergente, consolidando la organización política en el PSUV y el Gran Polo Patriótico, más la Unidad Cívico-militar. Se establecieron diálogos con sectores empresariales, pero sin abdicar o ceder a todas sus presiones, sino manteniendo el rumbo de las políticas hacia el Socialismo.

Con Chávez se había avanzado mucho en cuanto a la formación del pueblo, a su protagonismo, a los valores de la solidaridad, la justicia y la equidad. Ahora hay un claro retroceso y vemos cómo se incrementan los antivalores del individualismo, el egoísmo, la antisolidaridad, el resolver por encima de los demás, nuestros problemas. Pareciera una abdicación, una renuncia al camino del Socialismo para retomar lo que en alguna oportunidad se llamó "el capitalismo con rostro humano", una "tercera vía, al estilo de Tony Blair, de lo que Chávez llegó a decir lo siguiente: "La sociedad capitalista se encuentra profundamente enferma de egoísmo, ambiciones, individualismo e injusticia generadora de violencia" (**)

Y también dijo Chávez: Es imposible que el capitalismo tenga rostro humano, porque es perverso". (***)

2.- Sin embargo, el gobierno actual de Nicolás Maduro (también sometido a presiones similares y con un arreciamiento de las políticas imperiales de guerra No convencional y/o multifactorial, viene tomando una serie de decisiones, sobre todo en materia económica, que lo acercan cada vez más al capitalismo salvaje, al neoliberalismo económico, a la privatización de empresas públicas recuperadas cuando Chávez, y al afectamiento de cada vez mayores contingentes de nuestro pueblo, cuyo único paraguas (casi) son los bonos del Sistema Patria y los servicios públicos baratos, pero con enormes deficiencias.

3.- Al contrario, el gobierno de Luis Arce, luego del golpe de estado contra Evo Morales ha venido tomando decisiones a favor del pueblo como estas: "DEROGÓ SIETE DECRETOS SUPREMOS PARA DERRIBAR EL "ANDAMIAJE NEOLIBERAL" dispuesto por la presidenta de facto, Jeanine Áñez. Desde el ministerio de Economía denunciaron que dichos decretos "carecían de respaldo técnico y financiero y pretendían beneficiar a los grandes empresarios" poniendo en riesgo la estabilidad del país. https://www.aporrea.org/internacionales/n361229.html?fbclid=IwAR0e-NV2zt-pQ9P_ObxhURaArgMBeabvBb7wdVto4gQDryCksBqdK30-iSY

4.- Con la mira puesta en ese objetivo la Cámara de Diputados, con mayoría del MAS, aprobó el impuesto a las grandes fortunas.

5.- En tanto, el gobierno empezó a pagar este mes el llamado "Bono Contra el Hambre". Durante la campaña, Arce había prometido el pago de este bono de mil bolivianos (unos 144 dólares) como mecanismo para reactivar la demanda interna.

6.- En definitiva, el actual gobierno de Bolivia cree que la batería de resoluciones anteriores no iba dirigida a los sectores más desprotegidos del país: muy por el contrario, favoreció un aumento de la pobreza y el desempleo".

EN SÍNTESIS: No creo que sea dando un mayor poder al capitalismo como sistema cómo lograremos superar las graves contradicciones de nuestra sociedad injusta, inequitativa y desigual. Hemos objetado las decisiones del gobierno en los últimos tiempos y planteado (al igual que muchos otros compatriotas) que es fortaleciendo los valores del Socialismo, las políticas económicas inclusivas y defendiendo al pueblo trabajador o no, de los embates que la guerra económica ha generado. Demostrado está que las cesiones que se ha tenido con la burguesía nacional no han tenido efectos favorables para el pueblo. Al contrario. Han arreciado, a través de la guerra de precios, de la dolarización de los productos y del ataque a los servicios públicos claves (gasolina, gas, transporte, telecomunicaciones y electricidad) las afectaciones a las grandes mayorías nacionales para socavar, deteriorar el apoyo que el pueblo tenía mayoritariamente al proceso bolivariano.

De allí que es importante revisar la experiencia boliviana en materia económica. He allí algunas claves fundamentales en el logro de nuestros objetivos.

(*) Hugo Chávez. 1er. Encuentro Nacional de Cajas Rurales, estado Lara. 5 de mayo de 2006. Ediciones FANB. Pág. 210

(**) Hugo Chávez. Aló Presidente N° 252. Campo de Carabobo. 9 de abril de 2006

(***) Hugo Chávez. Acto pago de prestaciones sociales al personal universitario. Salón Ayacucho.. Palacio de Miraflores. 8 de junio de 2006



Esta nota ha sido leída aproximadamente 3282 veces.



Cécil Gerardo Pérez


Visite el perfil de Cécil Gerardo Pérez para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes: