PSUV… ¿el partido que queremos?

Nuestro máximo líder, el comandante Hugo Chávez, ha dado las instrucciones para la creación de un partido único de la revolución, un partido que aglutine a todas las corrientes políticas que respaldan el proceso de cambios que vive Venezuela y que funcione bajo una sola coordinación a fin de concentrar los esfuerzos, las actividades y las coordinaciones que nos conduzcan a la profundización de l proceso… en ligar de tener todas esas fuerzas y a todos los ciudadanos identificados con el proceso y el presidente dispersas.

Esta decisión ha cimbrado las estructuras de algunas organizaciones cuyos directivos desean permanecer sin los cambios, es decir, desean estar dentro del proceso sin cambiar las políticas de la IV república. Para algunos dirigentes de partidos pequeños les resultó difícil tomar la decisión a otros no, pero al parecer será asumida por todos como propia esa decisión. Hay algunos de los que podríamos considerar políticos profesionales que aún piensan y buscan la manera de mantener las prebendas que consiguieron del ejercicio profesional de la política, porque ahora pareciera que se le dará un vuelco a la política y serán las bases quines reconozcan el activismo de quienes serán electos como dirigentes… serán las comunidades que reconozcan a quienes realicen el trabajo social y comunitario.

Hasta ahora sólo he podido observar que se habla de las organizaciones políticas que respaldan al presidente y al proceso de cambiamos que vivimos en Venezuela, pero yo en particular no he visto una campaña dirigida a las personas que no militan en ninguna organización política y que respaldan al presidente y que son muchos más que aquellos que lo hacen desde los partidos… para comprobar esta afirmación basta con comparar las cifras de eventos electorales como la elección de los alcaldes y gobernadores en octubre del 2004, que tienen un ámbito regional, o la elección de los diputados a la Asamblea Nacional de diciembre del 2005, con un ámbito nacional, y compararlo con el referéndum de 2004 o la elección de diciembre de 2003, donde el candidato fue Hugo Chávez, y podremos ver que casi se duplican los votos alcanzados por el oficialismo, ¿será eso indicativo de algo? Yo creo que si lo es. Obviamente este respaldo se materializa a través de la tarjeta de alguno de los partidos que representan opciones del chavismo pero no son votos de las organizaciones sino del comandante…

Es posible que entre los planes del presidente, este considerado para una segunda etapa la atención a la captación de los simpatizantes del proceso como individualidades y yo me esté adelantando a ello. Pero es muy importante tomar en consideración su existencia y su capacidad para trabajar por el proyecto de cambios tan sólo por orden del presidente… es muy importante que al pueblo y a las comunidades se le tome en cuente no sólo para pedirle su voto, sino para considerar su participación, sus preocupaciones, sus aspiraciones, sus planes, etc. Y no repetir los hábitos de la vieja política de usar al pueblo para planes personales.

Es la hora de potenciar los motores que conducirán este proceso siendo el principal combustible para estos motores la ciudadanía y su organización por medio de los consejos comunales. Por lo cual es de vital importancia, así como si se quiere república hay que formar republicanos, si queremos comunidades organizadas debemos formar a los ciudadanos para su organización, evitando que lleguen hasta las comunidades los politiqueros profesionales a pescar en río revuelto.


Esta nota ha sido leída aproximadamente 2782 veces.



Sigfredo Leal Levy


Visite el perfil de Sigfredo Leal Levy para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes:


Notas relacionadas