Choque Ontológico: A las puertas de un gran cambio

Las grandes tragedias ,producen grandes cambios en nuestra percepción del universo ,de nosotros mismos y de las relaciones entre ambos. Es decir trastoca la superestructura de nuestra sociedad, resquebrajando nuestra concepción ideológica ,filosófica y en ultima instancia todo nuestro estilo de vida.

Comenzamos a dejar de ser, lo que pensábamos que éramos. Nuestra capacidad para darle sentido a la existencia queda temporalmente disminuida, en sumo grado. Es el momento histórico de grandes cambios que definirán el futuro de la humanidad.

Una sociedad humana desprejuiciada y amante de los excesos y desafueros, en casi todo el planeta , esta quedando debilitada en su capacidad para el mantenimiento de las estructuras que le dan sentido .El golpe que ha dado el Covid19 ha sido mas duro de lo que todos pensamos .Mucho mayor de lo que podemos asimilar. En estos momentos se debe tener precaución con las decisiones que se toman.

Nuestras diferencias han desaparecido como por arte de magia ,haciéndonos a todos " idénticos ".La tragedia se volvió altamente democratizadora y como consecuencia de ese profundo cambio en la superestructura social-en su escala de valores por ejemplo - ,la base material de la sociedad humana ha sufrido un cismo de gran intensidad y ha puesto tácitamente a una gran mayoría de acuerdo en la necesidad de una revisión de nuestros estamentos políticos ,económicos y por sobre todo, sociales.

Repentinamente la aparición de un virus nos demuestra que: 2+2 es idéntico a 2+2 y que 2+2 es solo-y no mas que - igual a 4 .El concepto de "identidad " ha regresado a su simbología mas básica y fundamentalmente lógica. Así como el manoseado y prostituido concepto de " igualdad ". La realidad ha demostrado que somos mas idénticos que iguales.

Nadie esta a salvo de este pequeño y microscópico " terrorista " .Hombres y mujeres, ricos y pobres ,negros, blancos y asiáticos. Tampoco hace diferencias entre los mas " nobles" descendientes de antiguas monarquías y sus mas humildes súbditos .No extiende salvo conducto a políticos y grandes capitalistas. Y al parecer y según ultimas observaciones ,no distingue entre niños y adultos. Lo que considero un verdadera tragedia inaceptable para nuestra sensibilidad humana y lapidario para nuestra continuidad como especie. Como ven no es poco cosa lo que nos esta sucediendo. Es un gran golpe.

Mucho da para pensar y para hacer en los próximos años. Los cambios serán lentos pero indetenibles. La igualdad como valor humano fue hasta hace unos meses atrás ,simbólica .Ahora tenemos una nueva categoría nacida de una experiencia traumática y resulta que somos : idénticos.

Las diferencias de sexo ,color ,raza, religión, posición política, económica o social y todas las diferencias que simbólicamente aparecieron para " ordenar " nuestra sociedad ,han quedado cuestionadas y sujetas a la mirada inquisitiva de una nueva generación que tendra como tarea la reestructuracion de la sociedad humana.

Una generación que no se esconda detrás de la falsa seguridad que provee la posición de capital, o de dinero como mas coloquialmente se maneja el tema. El capital acumulado no le ha servido a muchos para defenderse del ataque de este pequeño tirano .Algunos lo han usado para aislarse pero por cuanto tiempo podrán hacerlo, sin que surja la necesidad humana de socializar?. Y que tanto los protegerá su billetera del ataque despiadado del "pequeño dictador " cuando salgan de sus refugios y de sus bunkers.

El pequeño traidor ,Covid 19 ha develado a sus cómplices, a los verdaderos dictadores y la gran mentira que hasta ahora ha sido la " sociedad " humana. Hecha en bases a los intereses de unos pocos y a costa de la miseria de las grandes mayorías ,que pagan hoy con creces, la falta de sistemas de salud apropiados y acordes con los niveles de riqueza creados con su sudor y a veces con sus lagrimas, pero contradictoriamente , una riqueza propiedad de solo unos pocos.

Sin duda que las posibilidades de recuperación de esta enfermedad esta directamente relacionadas con la atención a tiempo y con todo los requerimientos que una medicina para las mayorías debería de tener. Así lo ha mostrada la situación en la ciudad de Nueva York ,en casi todos los Estados Unidos, y en el mundo entero, donde los focos de infección y muerte se localizan en los barrios mas pobres ,con alta densidad poblacional y gran hacinamiento. Sin embargo el virus ha castigado a casi todo a los que ha tenido a su alcance .Recordándonos lo " idénticos " que somos, a pesar de todo.

Ese mundo que manejaba valores simbólicos sobre lo que es la Libertad y La Igualdad se ha derrumbado, para dar paso a uno nuevo. Cosas que antes no tenían sentido ahora lo tienen y viceversa. Y eso tiene aterrada a la clase social dominante en todas partes de este planeta.

No es un contacto extraterrestre lo que ha removido los cimientos de nuestra civilización ,como muchos filósofos, sociólogos y estudiosos de la sociedad humana especularon por tanto tiempo .Ha sido un " terrícola " diminuto pero muy ambicioso en su afán por destruirnos. Por mucho tiempo la mayoría de las religiones ha permanecido un poco preocupadas por lo que sucedería si una representación de otro planeta entablara relaciones con nuestro mundo. Como afectaría eso la creencia en Dios .Otros mas materialistas temían igualmente las repercusiones que un evento de esa naturaleza podría tener sobre nuestros sistemas ideológicos, filosóficos y sobre toda el edificio que representa nuestra estructura como sociedad.

Ahora tenemos una situación muy de nuestra casa ,de nuestro hogar ,de nuestro mundo ,que nos obliga a reflexionar .Casi como lo haría una contacto extraterrestre. Es doloroso aceptarlo pero Dios ha sido también puesto en cuarentena .Estará esto entre sus designios ?.Solo el tiempo lo dirá.

O por el contrario, puede que Dios si sabe lo que hace . Todo esto surgió en medio de un mundo que protestaba en las calles por su derecho a la salud, a la vivienda ,a la buena alimentación , a la educación gratuita, en general, a un mejor nivel de vida. Objetivos que de haberse alcanzado, nos hubiera encontrado a todos mejor preparados para situaciones como la que estamos enfrentando.

Hoy y a la luz de los acontecimientos todas esas protestas han cobrado sentido. Hasta para aquellos que pensaron equivocadamente que no lo tenia. Pero, si, tenían sentido y mucho. No eran fortuitas ni manipuladas .Surgieron de una realidad que ahora golpea crudamente.

Las protestas del pueblo Chileno después de tantas injusticias económicas ,políticas y sociales y de tantos años de silencio forzado, la rebeldía del pueblo Boliviano ante un golpe de estado que les quito los pocos derechos que ya habían adquirido, las protestas del pueblo colombiano por el asesinato de cientos de lideres sociales que buscaban y buscan mejoras en los sistemas de salud ,de educación ,entre otro centenar de reivindicaciones, las protestas del pueblo brasileño por los abusos de fascistas que acabaron con la democracia y los avances que habían logrado Lula Da silva y Dilma Rousseff, las protestas del pueblo Francés y los chalecos amarillos ,las del pueblo Ingles, las del pueblo español y sus famosos " ocupas " universalizados y que actuaron hasta en los Estados Unidos , en fin , ahora sabemos que todos ellos y muchísimos mas pueblos ,tenían la razón.

Por eso los venezolanos debemos sentirnos tranquilos y orgullosos de haber soportado toda clase de intentos de acabar con nuestros sueños. Ahora mas que nunca tenemos el deber de defenderlos. Ahora ,esta terrible amenaza de aniquilación que enfrentamos por la expansión de un letal virus nos dice que hemos estado desde el principio de la revolucion bolivariana , del lado correcto de la historia. El " pequeño y tiránico dictador " nos encontró preparados con una estructura política ,económica y social orientada hacia la protección de las mayorías mas necesitadas. Con un sistema de salud y de protección social probado " bajo fuego " y que ha mostrado sus factibilidad económica y social, a pesar de todas la malas intenciones de un hemisferio occidental que nos ha bloqueado, porque ,nuestro objetivo de una sociedad justa para todos, choca con sus pretensiones de seguir explotándonos como esclavos , manteniéndonos en una profunda pobreza .Aun así y a pesar de las mas despiadadas e inhumanas sanciones en contra de nuestro pueblo ,el sistema ha obtenido los mejores resultados que puede mostrar el continente americano en su lucha contra el Covid19 .No es por casualidad que paises como Cuba y Nicaragua también estén manejando mejor la crisis que el resto de América.

Se inicia un proceso con una nueva visión del universo, la creación de un nuevo mundo, con una nueva escala de valores .Con una nueva filosofía, que impondrá un nuevo estilo de vida. Eso es indetenible. Algunos trataran de defender infructuosamente las antiguas estructuras .Otros se adaptaran poco apoco a las nuevas ,pero indefectiblemente las actuales serán sustituidas.

Pero no se alarmen, estos procesos suelen tomar algún tiempo. De lo que si pueden estar seguros es de que estamos viendo el inicio de una nueva era. De eso no me cabe la menor duda. Venceremos !!! La humanidad … vencerá !!!



Esta nota ha sido leída aproximadamente 2280 veces.



Guillermo Moreno

Economista, mención Formulación y Evaluación de Proyectos.

 guimor56@gmail.com      @guimor56

Visite el perfil de Guillermo Moreno para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter



Guillermo Moreno

Guillermo Moreno

Más artículos de este autor


Notas relacionadas