Elecciones 2024 en Venezuela: El 1 % al ataque

En los ultimos años el mundo entero ha tomado conciencia de la existencia de un 1% de poblacion extremadamente rica .Acumuladores de gigantescas fortunas. Riqueza que a veces sobrepasa varias veces el presupuesto de pequeñas y medianas naciones.

El creciente auge de los gobiernos progresistas que tienen como objetivo una mejor reparticion de la riqueza que produce el trabajo de millones de seres humanos, ha puesto en alerta a esta privilegiada elite que como en todas partes del planeta representa tan solo el 1 % de la poblacion .Una proporcion que se repite inclusive en Venezuela. En tiempos muy recientes y en muchas partes del mundo han salido de su seno ,presidentes y primeros ministros.Uno de los casos mas emblematicos (...y pateticos ) ha sido el de Donald Trump ,que resulto victorioso en las elecciones del 2016 y que le permitio gobernar a los Estados Unidos , uno de los paises mas poderosos del mundo y que pareciera que intentara retornar al poder en las proximas elecciones deL 2024.

Hemos visto miembros de ese poderoso 1%, llegar al poder ejecutivo en paises como Argentina con Mauricio Macri y en Chile con Sebastian Piñera. Pero uno de los mas curiosos ha sido la eleccion de Rishi Sunak como primer ministro del Reino Unido.Un primer ministro de origen extranjero ,no anglosaon, en un pais con altos grados de discriminacion racial y xenofobia ( especialmenet hacia los indios )pero con una gigantesca fortuna que sin duda representa y defendera a capa y espada los intereses de la elite britanica del 1%, a la cual petenece. Pudo mas su condicon de habil empresario y gran potentado que su origen etnico.Estoy seguro que no ganaria una voacion popular por el racismo inherente a la ideosincracia del pueblo britanico.Peron son los representantes de los partidos politcos y la monarquia quienes propopnen y dciden .Esas " cosas " no se le consultan al pueblo del Reino Unido ..Asi de temerosa debe de estar la privilegiada clase dominante Britanica ante la avalancha progresista que se dezplaza por el planeta. Comprobandose aquella proposicion que dice que el capital no tiene raza ,ni credo, ni patria.

Aunque la mascara fabricada con " politicos tradicionales " que usa el capitalismo occidental para gobernar aun se mantiene en muchos paises intacta , es indudable que la elitesca clase dominante , propietaria de inmensas fortunas, paracen no estar dspuestas a seguir delegando el poder en manos de politicos que cada vez mas se muestran negligentes ,corruptos y por lo tanto inservibles para lograr los objetivos que las elites tiene como meta,mantenerse en el poder .Muchos pueblos ya han perdido la fe en los partidos tradicionales que les sirven ciega e incondicionalmente al 1%.

Los grandes capitalistas latinoamercanos y estadounidenses han decidido irse a la carga con esta nueva estrategia,ignorando a la clase politica que tradicionalmente los representaba y a las que siempre apoyaron economica y socialmente.Es asi como Venezuela,potencia `petrolera, aurifera ,diamantifera ,gasifera y que ha sido tradicionalmenerte ,fuente de riqueza para los grandes capitales nacionales e inernacionales, no ha escapado a este fenomeno.

El temor de que gobiernos socialistas algun dia pudieran declarar la ilegalidad de la propiedad privada y confiscar y expropiar la riqueza del 1 % , los ha obligado a irse a la primera linea, al frente de esta batalla y tomar directamente el control de la misma .Aunque se este muy lejos aun, de delcarar la ilegalidad de la propiiedad privada ( ...ni siquiera china lo ha hecho, al contrario, la esta estmulando ) el solo hecho de verse bajo el control y obligados a seguir las lineas que dicte un partido unico socialista, al estilo chino ,los tiene aterrados.

En nuestro pais este 1 % esta representado principalmete por dos candidaturas que ya se avisoran a lo lejos, a pesar de que aun falta cierto tempo para las elecciones presidenciales y legislativas.Estas candidaturas son la de Maria Corina Machado y Henrique Capriles. Dos supermillonarias figuras. Herederas de una gigantesca fortuna en bienes y activos financieros nacionales e internacionales .Intereses economicos que siente ellos estan amenazados por las politicas economicas y sociales de la Revolucion Bolivariana que les ha arrebatado el control que tenian sobre toda la riqueza de este pais . Control que pretenden recuperar a toda costa con una " pequeña ayuda de sus amigos " allende los mares.Ayuda que ya se ha manifestadao en forma de SANCIONES ,BLOQUEOS y politicas hostiles que han hecho cuesta arriba, el trabajo de administrar, al proceso revolucionario Bolivariano.Aun si se hacen efectivas las inhabilitaciones que penden sobre amabas candidaturas ,estoy seguro que encontaran sustitutos muy allegados a sus intereses y que compartan sus valores como miembros de una elite que representa solo el 1 % de la poblacion-.

No olvidemos al 1 % de " nuevos ricos " que a pesar de una riqueza recien acumulada no pueden ocultar su origen cuando declaran a los medios de comunicacion .aunque no son lo suficientemente poderosos e influyentes desde el punto de vista economico y social como para ganarse la confianza y mucho menos para competir con los verdaderas y tradicionales " Amos del Valle " .Me refiero a a candidatura de Manuel Rosales por ejemplo. Y a la de otros venezolanos muy " ricos " que han acumulado cierto poder. La forma en la que lo hicieron sera algo que la historia debera analizar y juzgar. No creo que tengan alguna oportunidad frente al avasallante poder economico del real y genuino 1% ,mucho menos si consideramos el apoyo que estos van a recibir de sus " iguales " en los EEUU y Europa.A su favor esta que pudieran usar esa especie de "mestizaje economico " que los posiciona como " ricos " de origen humilde , y que los pódria a ayudar a consegur el voto de los estratos mas necesitados. En su contra tienen la reciente madurez politica del pueblo venezolano que lo hace cada vez mas,invulnerable a este tipo de manipulaciones.

Todos ellos pudieran hacer un buen gobierno y pudieran tener buenas intenciones. Por ser ricos, no tienen necesaramente que tener malas intenciones. Pero sin duda que sus interess estaran siempre ( ...como se les ha enseñado y adoctrinado en sus circulos familiares y sociales desde muy temprana edad) sus intereses estaran siempre primero que los intereses de las mayoria de este pais, es decir del 99% de la poblacion venezolana. Eso es evidente y logico,no puede ser de otra manera. Seria casi que una contradiccion digna de un profundo estudio sociologico ,ideologico y filosofico ,si no fuera asi,

Un 1 % acostumbrado a imponerse sobre la sociedad en forma dictatoral porque esa es su naturaleza,asi nacieron, asi fueron criados .Un 1 % que podria "...llegar hasta el final " para obtener el poder.

Guillermo Moreno

21/06/2023



Esta nota ha sido leída aproximadamente 2723 veces.



Guillermo Moreno

Economista, mención Formulación y Evaluación de Proyectos.

 guimor56@gmail.com      @guimor56

Visite el perfil de Guillermo Moreno para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter



Guillermo Moreno

Guillermo Moreno

Más artículos de este autor