Tiempos de guerra

El ultimo mensaje del presidente Maduro dejo un  sabor al que los venezolanos hemos estado   poco acostumbrados .Tampoco la América latina. Advirtió de manera  tajante  la posibilidad de una guerra en toda Europa .Casi nada. Sabiendo que fue canciller del pais  por largo tiempo bajo la presidencia de Hugo Chávez  Frías ,me imagino que habrá calculado con precisión  el impacto de sus palabras. Especialmente cuando señalo  la posibilidad de que esa guerra se traslade a las zonas de influencia de ambas potencias. A buen entendedor pocas palabras, si la cosa se pone fea, podríamos entrar en guerra con Colombia.

Pero como en los " mejores "  tiempo de guerra ,siempre surgen las contradicciones y los cambios violentos del panorama. Y es que no hay nada mas contradictorio que la guerra en si mismo. Es la negación de la vida .Algo que contradice todo los preceptos sobre  los que se cimienta   la civilización. Porque la civilización, se trata de eso, de evitar la muerte ,de agregarnos y unirnos  para defendernos de  todo lo que atente contra nuestra especie .Por eso hemos prevalecido. .Pero cuando nos aniquilamos entre nosotros mismos, los cimientos de nuestra civilización se derrumban y quedamos todos a merced de la muerte mas espantosa.

Y como en  toda buena guerra  las grandes contradicciones nos se hacen esperar .Los Estados Unidos de Norteamérica, nuestro mas enconado enemigo ideológico, político, económico, social y por supuesto que militar,  se ha acercado con la mayor "humildad " a " pedirnos ayuda ".Lo pongo entre comillas porque en realidad me da miedo pensar que no fue a eso a lo que vino y  no vaya a ser que mañana se descubra la " artimaña" de la que " fuimos objeto "  para variar .

Pero no. Al parecer el acercamiento fue  sincero- si limitamos al máximo el concepto. Así lo creo despues de ver como los anglosajones se estan agujereando entre ellos mismos , los tanques de sus autos para obtener  el vital liquido, y no estoy hablando del agua ,que conste .Es de la gasolina de lo que estoy hablando. Las fotos y videos de las colas para entrar a Méjico y echar gasolina barata  y buena compiten con  la de los mejicanos que atraviesan el desierto para entrar al " primer mundo " . Como ven, la guerra siempre  subraya las contradicciones para que todos las vean.

El acercamiento de la super poderosísima potencia del Norte es toda una contradicción , típica y que solo puede suceder, en tiempos de guerra. Tiempos en los que la humanidad se olvida de todo por lo que siempre ha luchado ,para derrumbar a patada limpia, como niño caprichoso, principios y valores fundamentales  que  otros niños   levantan como  castillos de arena en la orilla soleada de alguna  playa. Aunque suene  trillado, rayado y poético, pero desgarradoramente cierto.Otras contradicciones son aun peores.

Como esa de ver y escuchar el llanto de las madres y de los niños en YouTube ,en Facebook, en Tik Tok, en Twitter que me ha hecho pensar y redimensionar la concepción que tenia de las redes , especialmente cuando solo veo el llanto de las madres ucranianas, pero  se me impide ver ,premeditadamente y al mas puro estilo orwelliano, el llanto de las madres  del Dombás o el de las madres rusas  que ya han perdido a sus hijos mas queridos en la maldita guerra. Por que así es la guerra .Usamos las lagrimas de nuestros enemigos para salar la carne que nos comemos ,como buenos carnívoros, carajo .Estamos en… tiempos de guerra.



Esta nota ha sido leída aproximadamente 1338 veces.



Guillermo Moreno

Economista, mención Formulación y Evaluación de Proyectos.

 guimor56@gmail.com      @guimor56

Visite el perfil de Guillermo Moreno para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter



Guillermo Moreno

Guillermo Moreno

Más artículos de este autor