La extrema derecha estadounidense trata de torcerle el brazo a su propio pueblo

Al escuchar a Joe Biden ,ya como presidente electo de los Estados Unidos y hacer referencia a los recientes acontecimientos ,uno no puede evitar comparar el comportamiento de la extrema derecha de ese pais con el de la extrema derecha latinoamericana y mundial. Declaraciones prematuras de fraude sin evidencia alguna para luego desconocer cualquier resultado adverso. Pasando por el desconocimiento abierto y fragante de principios constitucionales fundamentales. Y por supuesto el ingrediente que nunca falta : desprestigiar y amenazar a los organizadores y a los responsables de llevar a cabo el proceso eleccionario. Todo enmarcado por el característico descaro que implica este tipo de " metodologías ".

Hoy los estadounidenses tuvieron que tragar grueso y amargo al sentir en carne propia toda la estrategia criminal usada por casi todos sus gobiernos contra otros paises. Lo único que ha faltado es que el Sr Trump se autoproclame presidente reelecto de los Estados Unidos en alguna plaza de algún lugar frente a alguna pequeña cantidad de seguidores y que la clase dominante de su pais lo reconozca como tal, seguido de algunos paises de Europa y del mundo. Y listo, el hombre quedaría entronado en el poder. Así es como funciona la " Democracia " por la que soldados estadounidenses pierden sus vidas o quedan mutilados y por la que muchas naciones en el mundo han quedado destruidas, económica, política y socialmente.

Muchos se preguntaran como es que la extrema derecha no disimula en su accionar ,ni guarda las apariencias cuando se trata de asaltar el poder en cualquier parte. Para aquellos que pensaban que iba a ser diferente en el pais " mas democrático " del planeta ,la situación actual ha sido una revelación casi apocalíptica. Pues estuvo a punto de ser así. Un golpe sucio y bajo a la moral de ese pueblo. Las cúpulas políticas demócratas y republicanas ,nariceadas por grupos económicos dominantes en medio de su forcejeo ,ignoraron por completo al pueblo estadounidense . Es decir al que debería de ser el verdadero y único poder en una verdadera democracia. La verdadera ,tradicional e histórica izquierda que se sentaba frente a los nobles en esa posición. A la izquierda del rey ,el pueblo. A la derecha los nobles, los ricos y los poderosos .

Los estadounidenses comienzan a percibir los mismos " gestos " y los mismos intereses en las caras de aquellos que se dicen llamar Demócratas y Republicanos. Comienzan a percibir que no existe bipartidismo alguno. Solo intereses económicos contrapuestos y muy diferentes a los del pueblo, es decir a los de la izquierda. En medio de una tormentosa praxis política, el pueblo estadounidense comienza a tener conciencia de su verdadera posición en la historia .

Para el pueblo estadounidense estas situaciones eran propias de paises " subdesarrollados ".Hoy, sufren el feroz ataque ultraderechista a su institucionalidad política. Dejando el rastro ,esta una elite económica que cuando no obtiene lo que quiere, pretende apoderarse de ello pasando por encima de todo y de todos. Es muy probable que en la mente del pueblo estadounidense ya este germinando a idea de crear un verdadero partido de izquierda, es decir uno que se enfrente a la oligarquía y a toda la estructura de poder que la sostiene.

Pasar por encima de la decisión democrática de los pueblos ,también ha sido el eje de la política exterior estadounidense para el sur del continente americano , Centroamérica y el Caribe. El desconocimiento de los resultados electorales que le dieron el triunfo indiscutible con diez puntos de ventaja a Evo Morales en Bolivia , la guerra mediática y económica contra la democracia venezolana ,con mas de veinticinco elecciones en veinte años, todas con observadores internacionales y organizadas por uno de las mejores instituciones del mundo para tal fin ,como lo es el Consejo Nacional Electoral(CNE) venezolano. El derrocamiento de Dilma Rousseff en Brasil, de Manuel Zelaya en Honduras, y al mismo tiempo el espaldarazo que constantemente le dan en términos económicos ,políticos ,sociales y militares a regímenes totalitarios y asesinos .

Totalitarios porque han tomado por asalto todos lo poderes en nombre y a favor de los intereses de una reducida cantidad de ciudadanos que solo poseen poder económico ignorando a las mayorías, como es el caso el estado colombiano, el estado chileno, el estado peruano ,el actual estado ecuatoriano y el estado brasileño entre otros. Y asesinos porque ni siquiera se preocupan en ocultar sus masacres, su genocidio político ,contra el pueblo. Así por el estilo, ha sido la política exterior de los Estados Unidos en Latinoamérica ,su denominador común ," torcernos el brazo ": es decir el sometimiento y la consiguiente explotación de nuestros recursos

Todo a cambio de la migaja de poder que les brindan a las clases dominantes de esos paises. Unas elites económicas acostumbradas a una fidelidad enfermiza y desvergonzada hacia la clase dominante estadounidense y acostumbrada históricamente a traicionar a su propio pueblo. No podía ser diferente ,ellos son la derecha y el pueblo es la izquierda. Los intereses siempre estarán contrapuestos.

Hoy el pueblo el los Estados Unidos ha debido de despertar echándose una "buena estirada " para comenzar a sacudirse la inercia con la que venia. Pronto tendrá que levantarse a enfrentar la realidad de un bipartidismo que siempre ha representado dos caras de una misma moneda : La derecha. Muy alejada y con intereses contrapuestos a los de pueblo : La izquierda.

La clase capitalista financiera estadounidense se ha consolidado en el poder de tal manera ,que luce invencible en su propio territorio y a nivel planetario. Se ha impuesto a los propietarios de los medios de producción dedicados a la producción de bienes y servicios. Ambas grupos dominantes y explotadores de su propio pueblo. Ambos soporte financiero de republicanos y demócratas. Pero enfrentados por el derecho a dirigir el destino del pueblo estadounidense, siempre poniendo por delante sus mezquinos intereses. Esta etapa del desarrollo y evolución del modo de producción capitalista fue explicada muy bien por Carlos Marx en sus escritos, denominándola como la fase del capitalismo financiero y pronosticando como esta seria la etapa final del sistema.

Y si Donad Trump tiene razón ? Peor aun .Todo el análisis anterior quedaría refrendado por la demostración y comprobación de un fraude ejecutado por elites económicas de la derecha estadounidense que se guindan el cartel de " Demócratas " en el pecho. Quedaría al descubierto y comprobado -lo que muchos hemos siempre sospechado-.que no es el pueblo estadounidense quien elige a sus autoridades. Es en realidad la clase dominante la que designa en ultima instancia ,con todo su poder económico, político y militar ,los tres poderes, es decir : a diputados y senadores, a los jueces de la Corte Suprema y al presidente de los Estados Unidos. Y la única que puede ejecutar un fraude de esa magnitud. Por lo que debemos presumir , que lo que estamos presenciando en los Estados Unidos es un enfrentamiento por el poder ,entre dos grupos .Por un lado, uno que quiere volver a producir bienes y servicios y por el otro uno que se conforma con el control financiero del mundo.

Pero el pueblo ,la izquierda ignorada , no se va a dejar torcer el brazo …esta observando.



Esta nota ha sido leída aproximadamente 2239 veces.



Guillermo Moreno

Economista, mención Formulación y Evaluación de Proyectos.

 guimor56@gmail.com      @guimor56

Visite el perfil de Guillermo Moreno para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter



Guillermo Moreno

Guillermo Moreno

Más artículos de este autor


Notas relacionadas

Revise artículos similares en la sección:
Internacionales


Revise artículos similares en la sección:
Ideología y Socialismo del Siglo XXI