El Coronavirus reunifica Venezuela (I)

Con la llegada de la Pandemia, del Coronavirus (COVID-19), los países de América del sur, han restringido la movilidad y el trabajo. Lo que se traduce en el caso de los migrantes, imposibilidad de continuar viviendo de la faena diaria para costear los gastos de alquileres, servicios, alimentación etc. Lo que a intensificado la xenofobia en contra de los venezolanos, que han sido desalojados de las residencias en las que vivían alquilados acelerando el interés de regresar a Venezuela objetivo alcanzado por muchos y aún deseado por otros.

¿Por qué se quieren venir los migrantes venezolanos?

Son diversos los motivos que generan el deseo de regresar al país. Uno es, la falta de buenos empleos y lo complicado de vivir en tierras extrañas con formas distintas de ciudadanía como por ejemplo: la solidaridad, la interacción social, la duración de las jornadas de trabajo en la República Bolivariana de Venezuela son de 8 horas y se tienen Derechos laborales; reposos por salud, bonos etc. Por lo general en toda América del Sur, son más de 10 horas diarias de faena. Estas diferencias han generado el sentimiento de querer retornar a la tierra que les vio nacer.

Otra causa fundamental ha sido indudablemente la llamada "Xenofobia" que atropella a muchos ciudadanos oriundos de esta sagrada tierra arquitecta de la libertad Latinoamericana. Hoy afectada por: falta de producción nacional, alta inflación, la corrupción, la polarización política, sanciones económicas ilegales del Gobierno de Donald Tromp impuestas al país sudamericano y la fuga de capitales financieros y Humano.

Según ACNUR, más de 4 millones de venezolanos salieron del territorio desde 2016, y buena parte de estos ciudadanos están ilegales en los países de America del Sur principalmente. Muchos seres Humanos, se fueron engañados por los mensajes en las llamadas "Redes Sociales" que exponían la facilidad de ganar dinero en las naciones sudamericanas, buenos empleos, excelente calidad de vida y una campaña violenta de desprestigio de Venezuela que predecía la hecatombe socioeconómica construida desde un supuesto de que Venezuela vive en: "Dictadura", y que todo se acabó en esta tierra sagrada.

La dura realidad, golpeó en la cara a los venezolanos que llegaron con mucho sacrificio y sueños a tierras desconocidas al ver que no hay empleos esperando por millones de trabajadores, ni hay la facilidad de construir una nueva vida en sociedades que tienen otras Culturas que para nuestros ciudadanos en muchos casos son incompatibles ejemplo: la discriminación, la falta de Derechos laborales, etc.

En los últimos días, muchos venezolanos han emprendido el regreso en oportunidades como se fueron caminando largas distancias vienen desde; Perú, Ecuador, y Colombia, el Presidente de la República Bolivariana de Venezuela, Nicolás Maduro, ordenó desplegar un fuerte operativo en las fronteras para recibir a los connacionales que retornan, hacerles las pruebas de COVID-19 y ponerlos en cuarentena como recomienda la OMS, y finalmente garantizarle el traslado a sus hogares una vez cumplido con los protocolos médicos.

Es muy lamentable, ver a venezolanos durmiendo en las calles de Colombia por no tener dinero para pagar los alquileres o por no tener adonde llegar para descansar en el recorrido de regreso, vale recordar que en varios puntos cuando existió el fuerte traslado de seres Humanos oriundos de Venezuela se establecieron puestos de descanso adonde las personas hacían una parada y recibían un plato de comida caliente dormían una o dos noches antes de seguir el camino.

La Oposición venezolana encabezada por el diputado, Juan Guaidó, ha obtenido una cantidad de dinero desconocida por el país para atender a los migrantes nacionales en el extranjero. Pero, en este caso durante el retorno ni en las localidades de los países sureños los llamados embajadores del diputado Guaidó han atendido a nadie.

¿Qué pasó con estos Diputados que hasta hace poco se autoproclamaban defensores de los Derechos Humanos de los Venezolanos?

¿Por qué no se activan los puestos de descanso que existieron en el proceso de salida de millones de venezolanos?

El economista Francisco Rodríguez, en reiteradas oportunidades a pedido que la Asamblea Nacional (AN), active mecanismos de protección de los venezolanos en el exterior utilizando los recursos disponibles en las cuentas de Venezuela que Donald Tromp le entregó de forma ilegal al Diputado Juan Guaidó en 2019. Y que según los cálculos de Rodríguez tienen unos 12 mil millones de dólares, la operación sería sencilla transfiriéndole de 100 a 500 dólares mensuales a cada venezolano mientras duré la pandemia.

El diputado Juan Guaidó, asegura que no puede mover ese dinero disponible en las cuentas de Venezuela, pero en otras oportunidades hizo pagos de obligaciones del país de dudosa legalidad y ofrece pedir ayuda por 20 millones de dólares, para ayudar con una supuesta ayuda humanitaria. Al tiempo que sus colaboradores, piden más sanciones al señor Donald Tromp para La República Bolivariana, en medio de la mayor amenaza sanitaria que vive la Humanidad.

Asimismo, los opositores radicales intentan construir el caos en el país para culpar al Gobierno, cuando se decretó la obligatoriedad del uso de tapaboca y la cuarentena se intentó ridiculizar la medida argumentando que OMS, recomienda que utilicen mascarillas los pacientes contaminados de COVID-19 y el personal de salud para evitar que se contagie el personal médico. Pero, a medida que la pandemia toma terreno muchos Estados han solicitado que los ciudadanos transiten con mascarillas o tapabocas dándole la razón al gobierno de Maduro, y se han impuesto cuarentena para intentar detener la rápida expansión de la enfermedad. También, se han puesto a circular múltiples informaciones falsas de cifras sobre el Coronavirus en el país sin ningún sustento.

Queda claro, que todo es una campaña mediática que promueve el desmantelamiento del país, para derrocar al Presidente de la República, Nicolás Maduro, es muy evidente que los venezolanos no son los principales intereses que defienden estos señores politiqueros de oposición, los seres Humanos que regresan representan una mala noticia para estos señores que engañaron a muchos incitándole que se fueran del territorio. Pero, Venezuela, en tiempos de pandemia aunque vive su mayor crisis en la historia contemporánea es la nación que hasta el momento mantiene cierto control de la enfermedad (COVID-19) al registrar en un mes 193 casos, con 111 pacientes dado de alta médica y 9 fallecidos.

Es por ello, que los venezolanos quieren regresar al país de las oportunidades que aunque esté en crisis siempre será modelo para el mundo. En esta nación, se han construido convivencias históricas ahora toca al venezolano dar una nueva demostración de Resiliencia lo que ya está ocurriendo en España por ejemplo, nuestros psicólogos han organizado apoyo telefónico y por Internet a los nacionales que viven la pandemia lejos de casa dejando claro que Venezuela es solidaridad.

En el país, la población en medio de sus posibilidades ayuda en el combate de la enfermedad quedándose en casa y cumpliendo con las recomendaciones de la OMS y el gobierno nacional. Muchas familias, esperan con ansiedad el momento de la reunificación del hogar que se completará al cumplir la cuarentena y los procedimientos médicos los migrantes que retornan deben ser aceptados en la comunidad dándole la bienvenida.



Esta nota ha sido leída aproximadamente 1739 veces.



Moisés Quintero

Lic. en Comunicación Social. Productor radial

 atodacapacidad@gmail.com

Visite el perfil de Moisés Quintero para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes:


Notas relacionadas