Néstor Francia, visto por Chela la Ñeca

Al tocar el botuto que suele usar Ñango Marín para que las visita se anuncie, se hizo presente, casi que inmediatamente, la burrita Chela, que se ha empeñado en silenciarme porque me viene quitando protagonismo. Te esperaba ansiosa me dijo. Sabía que vendrías temprano y estaba pendiente.

A noche Mamanta, después de leer el artículo del camarada Néstor Francia, entre en lo que yo creía era una larga reflexión. Hoy amanecí muy confundida porque me olvido a veces, que soy una burra y pretendo hacer eso que ustedes llaman reflexión y análisis y la vaina no me alcanza para hacer eso. No puedo camarada, hacer peras del olmo. Imposible Mamanta.

Lo único que tengo claro de esta lectura, es que artículo de Néstor Francia es muy bueno por la pregunta que formula. Comprendí, si es que puedo comprender, que Néstor se tongonea y aunque no lo quiere, se le ve el bojote.

Voy a leerle camarada, las ideas que no le comprendí al camarada Néstor Francia para ver si usted puede explicarme y yo entender algo. Néstor dice:

"La historia ha demostrado que la sociedad no se mueve al son de las academias, ni de las voces y los dogmas intelectuales, ni de las ideas fijas, ni de las profecías autocomplacientes de sectores gobernantes u opositores". Esto Mamanta me pareció muy claro. Entendí que nadie mueve a nadie y que la sociedad se mueve como por una vaina extraña o misteriosa. www.aporrea.org/ideologia/a285767.html

La vaina Mamanta comienza a verla muy enredada, cuando el camarada Néstor le echa mano al caso de China y dice que Deng, como oponente de la revolución cultural de Mao, reagrupa los cuadros dejado a un lado por Mao y en 1979, después de lograr peso en la Dirección política del partido comunista chino, le entran duro a un proceso de reformas de corte capitalista y la China de hoy, es un producto de ese movimiento que dirigió Deng.

Mamanta, cómo se movió China hacia el capitalismo. Se movió, según entiendo, por el trabajo político de Deng, que supongo tenía de todo en ese movimiento y ello debe incluir a intelectuales. Como usted dice Mamanta, o sea; el camarada Néstor se tongoneo aquí y se le vio el bojote. Yo estoy confundida y lo reconozco, pero no sé, si el camarada Francia lo está también, porque primero dice una vaina y luego otra. Calculo yo Mamanta, que Deng movió esa realidad con muchas ideas que salieron de muchas cabezas y con fuerzas. Ideas hasta fijas porque yo que soy burra puedo suponer, que el sistema capitalista, que fue para donde se marchó el socialismo de China tiene premisas fijas. Para allá se fueron los chinos.

Yo entendía Mamanta, que la historia son los hombres revolcándose unos y otros con sus ideas fijas y no fijas. Eso que ustedes dicen que la sociedad se mueve al son de la lucha entre los hombres, suena como una premisa fija. La historia se mueve y toma un sentido por esa puja.

No es que en América Latina se repite o reproduce el caso chino. Verlo así como una historia que se repite o reproduce, le quita sentido político al tema. La izquierda camina tranquila hacia la derecha porque la izquierda es tomada por la derecha y la derecha en la izquierda, viene ganando una lucha que no se hace ni se pelea, porque esa derecha en la izquierda ha instalados sus aparatos que le permiten imponer sus intereses. No creo Mamanta, que lo que sucede en América Latina sea una imposición. Es el poder de la derecha dentro de la llamada izquierda que viene ganado la lucha y este ganar le permite (sin tener contrapeso) imponer sus ideas o políticas. La imposición es primeramente un acto de fuerza.

No creo Mamanta, que son los pueblos que se mueven hacia el centro. Todo es relativo. Néstor, que nos propone en este artículo, ir por las dudas y no por las certezas, está muy seguro (certeza) que los pueblos no le están dando un cheque en blanco a los progresista y la historia reciente parece decir lo contrario. Esta la historia de Brasil, Ecuador, Nicaragua y Venezuela entre otros. Maduro tiene un cheque en blanco. No está en decadencia el autoritarismo ni el poder burocrático, como dice el camarada Francia. En Venezuela, aunque el camarada Néstor no lo vea tan claro, esto tiene plena vigencia y es el muro que nos trancó el paso hacia un cambio.

Creo pensar Mamanta, porque no pienso, que el camarada Francia al generalizar y referirse a la izquierda, deja a un lado las direcciones políticas muy burocráticas de los gobiernos progresista y no explica mucho este marullo. Direcciones políticas Mamanta vacías socialmente y brinca la talanquera muy fácil.

Mamanta, qué me dice de toda esta confusión

No puedo decirte nada Chela. ¡Nada!



Esta nota ha sido leída aproximadamente 2039 veces.



Amaranta Rojas


Visite el perfil de Amaranta Rojas para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes: