Fortalezas y debilidades del proceso bolivariano

La unidad de los contrarios de la dialéctica, descubierta por los filosofo griegos de la corriente materialista,y redecubierta por Federico Engels en su famosa obra Dialéctica de la Naturaleza; le permite Karl Marx la aplicación de las leyes dialéctica en su sociología observado por El Moro en los trabajos del joven Hegel.

Cuando observamos el proceso político venezolano iniciado en el año 2000, bajo el liderazgo de Hugo Chávez Frías podemos detectar sus fortalezas y debilidades y determinar su composición clasista de la vanguardia que la dirige. Estamos en presencia de un movimiento histórico nacionalista integracionista que no puede eludir la contradicción fundamental de nación venezolana, la cual es una contradicción antagónica con el Imperialismo norteamericano. que no es eterna y que debe resolverse a favor de uno de los polos de esa contradicción.

Si partimos que su vanguardia es policlasista, observamos que las diferentes clases sociales amalgamadas en el PSUV y el Polo patriótico chocan diariamente para imponer sus intereses clasista, en la actualidad los sectores burgueses y pequeños burgueses acompañados de proletarios y asalariados dirigen el movimiento. Sin embargo una corriente genuinamente antiburguesa pelea en el seno del gobierno para radicalizar este movimiento antiimperialista venezolano, `porque si estas corrientes socialistas son derrotadas, los noteamericanos tandran acceso a sus enormes riquezas que tienen un valor de varias decenas de trillones de dólares.

Por ahora señalamos que las fortalezas de este proceso son: la línea integracionista y la política de alianza justa propugnada por Chávez frías entre el 2006 y el 2º13 y en lo endógeno la depuración de la casta militar y propugnar en su seno la doctrina bolivariana antiimperialista. Cabe destacar que el movimiento de las masas en la calle dándole prioridad a la juventud a los asalariados y los pobres de las grandes ciudades ha sido altamente positivo

DEBILIDADES DL PROCESO La debilidad central—que pone en peligro el proceso—es el frenazo que los sectores de la pequeña burguesía le han dado al SOCIALISMO, con el pretexto de que NO ES EL MOMENTO y que el marxismo es una teoría para Europa, como si las leyes universales de materialismo histórico no son validas para América Latina, eso es como afirmar que como la ley de la gravedad la descubrió un eurpeo no es valida para nuestro continente. Uno de los teaoricos gubernamentales el Mayor Castro Soteldo, todos los domingo en forma solapada quiere imponer el pensamiento social-democratas reformista y para eso debe desechar el marxismo. La debilidad táctica fundamental es las 600 veces que Nicolás Maduro ha llamado al dialogo a los movimientos nazi-fascistas que ha desenterrado el IMPERIALISMO para someter y poner de su lado a los países de América Latina. Eso explica que la burguesía venezolano y sus lacayos hayan escogido el camino del terrorismo, la violencia y la violación de los Derechos Humanos como puntas de lanzas para doblegar al pueblo venezolano. Señor Nicolás Maduro con el Nazi-fascismo no se dialoga, se combate en todos los terrenos. Ayer el primer ministro deInglaterra y el de Francia se sentaron a dialogar con Adolfo Hitler, y este tres años después imvade todaEuropa. En setiembre del 2019 Evo Morales e sienta a dialogar con los nazifascistas y mes des pues le dan un golpe de estado y hoy Evo vive en Mexico hablando aún de dialogo.

Otra debilidad táctica del movimiento bolivariano es ser débil ante los nazifascistas que violan descaradament el CODIGO PENAL VENEZOLANO Y LA CONSTITUCIÒN. En el 2002 cien civiles de los partidos polticos: Accion democrática, Copei y Primero apoyan y llevan a cabo el derrocamiento de Chávez, y este VACILA AL REGRESAR EL PODER. Solo hacen preso a Carmona,a Carlos Ortega, y posterior a Ledezma y al jefe de Voluntad Popular. Todos sin excepción se le fugan de las cárceles donde estaban. Hoy 21 de Noviembre del 2019, Juan Guidó Marquez, María Corina Machado. Henry Ramos Allup, William Davila Manuel Rosales, los cardenales Urosa y Porras, han violado la mitad del Condigo Penal venezolano, y las tres cuarta partes de la Constitución y ninguno está preso,, ni siquiera le han abierto expediente por parte del fiscal General de la Repúbllca. Y solo hablo de los se quedaron en Venezuela porque los que viven en el exterioror se fueron por Maiquetia en su mayoría- POR ESO DECIMOS LA FRASE DEL HUMORISTA JOSELO, POR ESO ES QUE LOS MATAN No obstante lo dicho, cada miércoles siento que todavía hay mucha selva, muchas montañas, mucho pueblo, muchos cojones ( frase pronunciada en Caracas el presidente Chávez



Esta nota ha sido leída aproximadamente 4238 veces.



Omar Rivero Torrealba

Periodista. Escritor. Fundador de la Asociación Venezolana de Periodistas en Lara.

 riverotorrealbaomar@gmail.com

Visite el perfil de Omar Rivero Torrealba para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes: