Maduro...el barbarazo

La declaratoria de Venezuela como amenaza para la seguridad nacional de Estados Unidos, emitida por el presidente Obama, causó no pocos asombros en la comunidad de intelectuales progresistas pues, parecía ridículo que un país, sin ser una potencia tecnológico-militar y acogotada por problemas de hambre generalizada, pudiera amenazar al hegemon del capitalismo mundial.

Sin embargo, la historia posterior al decreto Obama, ha avenido a conformar que el alto gobierno yanqui no estaba tan despistado cuando promulgó la precitada directriz. Resulta ser que el verdadero peligro que intuyó el mandamás gringo, se refería a la inmensa capacidad manipuladora en política internacional del presidente Maduro; capaz de desestabilizar todo un continente y cuidado sino el planeta entero. A juzgar por las declaraciones de los presidentes del Grupo de Lima, de los funcionarios estadounidenses y de los intelectuales orgánicos de la reacción ultraderechista, la viabilidad histórica del capitalismo pende de un hilo, mientras no se le ponga freno a los desmadres desestabilizadores de las democracias serias que Maduro está ocasionando en la escena mundial del capital. Veamos:

1.-En Argentina se vivía feliz bajo los dictados de Cambiemos y del FMI, hasta que Maduro y Raúl Castro metieron sus narices en el país Gaucho y desestabilizaron el eficiente gobierno de Macri, obligando a la población a votar por la formula Fernandez-Fernandez, según nos cuenta el político Julio Borges.( www.eluniversal.com ›).

2.-En Perú todo era dicha, felicidad y democracia, al punto que allí se gestó el Grupo de Lima para lograr el retorno de la democracia y la libertad en la Venezuela del dictador Maduro.. Pues también en este país, el binomio Maduro-Castro volvió hacer de las suyas, no sólo abortando los buenos deseos del referido grupo, sino que no contento con esto, enloquecieron a la derecha político encabezada por Vizcarra y Keiko Fujimori, al punto que el primero de un solo plumazo disolvió el congreso, contagiado con el virus dictatorial que le inoculó Maduro.

3.-En Honduras el muchachote bueno y sano de Juan Orlando Hernandez presidente de ese país, fue convencido por Maduro para que entrara en tratos con el Chapo Guzmán, en gran narco mexicano preso en USA, llevando ala perdición a uno de las promesas políticas más esperanzadoras de la político latinoamericana, según el Nuevo Herald (https://www.elnuevoherald.com ).

4.-En Colombia se vivia un periodo idílico de paz una vez que el gobierno de Duque cumplió al pie de la letra con todo el acuerdo pacificador firmado en La Habana entre el gobierno y las FARC. Pero Maduro en su afán desestabilizador , logró que parte del grupo insurgente desconociera el tratado de paz y volviera a la guerrilla, acompañado del ELN. Según el presidente Duque la Venezuela de Maduro es un santuario de la droga y el terrosimo ( https://www.aa.com.tr › mundo)

5.-En Ecuador, la sustitución del desgobierno de Correa por el ponderado y confiable mandato de Lenin Moreno, más la dolarización del país y los provechosos acuerdos para el pueblo con el FMI, hicieron de este país le meca a la que todo venezolano que huía de la nacodictadura de Maduro, aspiraba a ingresar. Aquí una vez más el trio Maduro-Castro-Correa metió sus manos ensangrentadas y compro a millones de inocentes indígenas para enfrentar las beneficiosas medidas populares exigidas por el FMI. El presidente Moreno ha sido muy claro en denunciar a este trio de pillos desestabilizadores que lo único que buscan es apoderarse de las riquezas del país. (https://www.youtube.com/watch?v=4p9vqPe35AM)

6.-Por último, el acabose, el presiente Maduro ha venido conspirando con los chinos y con los rusos para dinamitar la ancestral democracia perfecta estadounidense, inventando supuestas conchupancias del presidente Trump para enlodar al candidato demócrata Biden. El pueblo norteamericano está a punto de perder a su mas insigne presiente por obra del desalmado de Maduro, según apuntan Guiado (

https://es.panampost.com › Inmigración › Relaciones Internacionales) y Vivas Santana (https://www.aporrea.org)

Nunca nos imaginamos los venezolanos que íbamos a tener un político más arrecho que Simón Bolívar, capaz de poner fin a la hegemonía del imperialismo yanqui, según lo demuestran los más sesudos analistas políticos de la derecha mundial. Los gobernantes brasileños, paraguayos, panameños, guatemaltecos y de la Unión Europea que pongan sus barbas en remojo, pues tenemos noticas que pronto Maduro irá por ello. Dios Salve al barbarizo de Maduro, todavía tiene muchas vainas que concretar.



Esta nota ha sido leída aproximadamente 2131 veces.



Humberto Trompiz Vallés

Historiador y profesor universitario jubilado, especializado en historia petrolera de Venezuela.

 htrompizvalles@gmail.com      @trompizpetroleo

Visite el perfil de Humberto Trompiz Vallés para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes: