La disciplina

En esta tercera entrega, de los pasos a seguir para lograr una gerencia efectiva o hacer las cosas diferentes y ser el N° 1, no podía faltar el tema de la disciplina. Podrás tener mucho talento, ser muy inteligente, tener todos los recursos, pero si eres indisciplinado, usted mi querido amigo, va directo al fracaso, lo contrario ha ocurrido, con algunos personajes, que sin tener atributos, tales como: la inteligencia, ni recursos económicos, ni el atractivo físico, personas cuyo único don, ha sido, la disciplina, han logrado el éxito. Voy hacer mención a un refrán japonés, popularizado por un orador motivacional colombo japonés, Yokoy Kenyi, el refrán en cuestión traduce al castellano esto: "La disciplina tarde o temprano, vence a la inteligencia". Este refrán resume en pocas palabras, la importancia de la disciplina, este elemento tiene mucho que ver, con esa pelea interna que tenemos que dar. Para vencer los miedos, las apatías, es, en pocas palabras hacer lo que se tiene que hacer, así no se quiera, la disciplina puede ser tediosa, para muchos, ya que implica rutinas, que suelen ser pesadas, pero es la constancia, la que hace al vencedor.

¿Quieres ser parte del 1% de hombres y mujeres exitosos?, simplemente haga caso, haga lo que tiene que hacer, tan pronto reciba una orden o instrucción, cúmplala, instrucción que no inicia, el proceso de ejecución en las primeras 24 horas, no se cumple.

Si tú eres el jefe, debes tratar de no colmar al equipo con instrucciones, para usted como jefe, es más importante lograr que sus órdenes se cumplan, por eso no hay que saturar, al equipo con instrucciones, vaya avanzando de a poco, y haga seguimiento, a las instrucciones impartidas, no espere a la próxima reunión, para enterarse que no se cumplieron sus instrucciones. Permítanme comparar, la posición de un jefe, líder o responsable de área, con el juego del ajedrez, en este caso el jefe o líder, es todo aquel que desempeñe un cargo supervisorío, es el rey, esta pieza, en el desarrollo del juego, pareciera ser inútil, solo puede avanzar, un paso a la derecha, adelante, atrás o a la izquierda, pero resulta ser que es la pieza que todos deben proteger, lo que les voy a decir, no sé si será cierto, pero quien o quienes crearon el juego, creo que veían, al rey, como la pieza que da las instrucciones, fija estrategias, por eso no requiere de movilidad, lo que requiere es la capacidad de decidir, de tomar decisiones, para fijar las estrategias, por eso el rey indica, quien se mueve y a donde moverse, y la pieza seleccionada ejecuta la acción, en desarrollar o ejecutar la estrategia planteada y proteger al rey . De esta forma, poder avanzar y ganar, así debe ser, si eres, el líder del grupo, dirige, supervisa, no dejes que otro te eche el cuento, que seguro te vendrá, con medias verdades, que realmente son mentiras a medias, que no te van a permitir, tomar decisiones acertadas, por eso, una media buena para ser efectivo, es 20% ordenes, 80% supervisión, si logras que ese 20% de ordenes o instrucciones se cumplan en un 100%, eres lo máximo.

Algo muy importante, predique con el ejemplo, no convoque, una reunión a una hora, para iniciarla 3 horas después, no va lograr la tan preciada disciplina en su gente, esto tiene mucho que ver con el respeto, parte de la motivación, tiene que ver con el hecho, de que nuestros colaboradores se sientan respetados, el tiempo de los que trabajan contigo, es tan importante como el tuyo.

La disciplina está muy ligada, a una palabra que suele generar problemas, esa palabra es "CASO", "HACER CASO" como nos cuesta seguir instrucciones, como les dije en la anterior entrega, no piense, haga las cosas, como se le indico, nunca diga, no se puede, si lo que le piden hacer no se puede hacer de la forma que se lo indican, primero pruebe, después presente alternativas, que lo lleven al resultado, que su jefe desea, eso es ser proactivo, encontrar soluciones, donde otros, solo encuentran dificultades, las soluciones no las encuentra el más inteligente, las encuentra, el perseverante, ellas vienen solitas, por diferentes vías, porque eso, que dicen, que cuando quieres algo y lo buscas, el universo conspira para dártelo es cierto, no lo dudes ni por un momento.

Sobre eso, hablaremos más adelante, por ahora enfócate, en ser disciplinado, en no dejar para mañana lo que debes hacer hoy, eso funciona no solo en lo laboral, en los estudios, organiza tu tiempo, crea rutinas virtuosas.

Para algunos la rutina puede ser pesada, y en este tema es el enemigo a vencer, pero no olvides, gana tu juego interior. Aprovecho para aclararles, que aunque son entregas parciales, de diferentes temas, que estamos tratando, todo está interrelacionado, y si quieres, formar parte de ese 1% que sobresale sobre el 99% de la humanidad, debes ser disciplinado, he incluir en tu rutina, todos y cada uno de los temas que estamos tratando.

Éxitos y hasta una próxima entrega.



Esta nota ha sido leída aproximadamente 1393 veces.



José Gregorio Alvarado Rondón

Lic. en Administración, Oficial retirado del Ejercito, anti imperialista y profundamente Chavista

 jgregorioalvarado@gmail.com      @jalvaradorondon

Visite el perfil de José Gregorio Alvarado Rondón para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter



José Gregorio Alvarado Rondón

José Gregorio Alvarado Rondón

Más artículos de este autor