Las letras de sus canciones me indican que Alí Primera no estaría con Maduro

Alí Primera es para nuestro pueblo una guía cotidiana, sus canciones acompañan fiestas, rumbas, actos si la música de Alí está en todas partes y la gente la canta y se apropia de ella. Su obra nos pertenece a todos y no le pertenece a nadie. Como el gran adeco Andrés Eloy Blanco su poesía está ahí y la interpretan miles y miles y nos pertenece a todos y ya rompió las bardas de quienes se quisieron apropiar de su figura. Alí en alguna de sus canciones habla de la poesía de ese espíritu cumanés. Recordemos que Andrés Eloy Compuso el Himno de Acción Democrática y que la letra del himno de esa agrupación política, a la cual nunca pertenecí y mi familia tampoco, es un poema y negarlo es una soberana pendejada. Andrés Eloy, Ali Primera, Rómulo Gallegos, Carlos Augusto León, Pedro León Zapata, Antonio Lauro le pertenecen al pueblo y son venezolanos universales, como Bolívar y Sucre, cada uno valioso en su texto y contexto. Ali consideraba que la poesía del insigne poeta había sido traicionada, era la opinión de Ali, y dice:

Nombro a Whitman,

a Neruda y a Vallejo

y al verso escrito

en la pared de una prisión

nombro a un río preñado de canoas

la traicionada poesía de Andrés Eloy

nombro a un río preñado de canoas

la traicionada poesía de Andrés Eloy

https://www.youtube.com/watch?v=E7c4wh39jfI

Pero no creo que Andrés Eloy, ese civil, ese poeta, ese prohombre, ese desterrado por los militares de su época, no me lo imagino apoyando a Betancourt y a los militares de los 60s en los actos de tortura, en los juicios militares a dirigentes obreros y estudiantiles, a los TO o sea (Teatros de Operaciones) donde los militares de los 60s y 70s hacían e hicieron de las suyas.

Y si la poesía de Andrés Eloy fue traicionada, viendo al pasado con algunos amigos mientras nos tomamos un café, se y así lo entendemos este quinteto de amigos cabezas calientes, que el canto de Alí Primera también fue traicionada y es que la palabra de ambos eran palabras de vida llena de primaveras e historias y que los nuestros hoy sufren tanto y mas que ayer, hoy sufre tanto y más que con la IV. No imaginamos al cantor siendo un hombre que no denunciara las calamidades que vive nuestro pueblo, no lo veo apoyando la represión y los juicios militares a obreros, o la venta del Arco Minero de Guayana. De verdad, o aplaudiendo la represión y la corrupción que se vive en el presente. Si la poesía de Andrés Eloy fue traicionada, el canto de Ali Primera, también fue traicionado, vendido, despreciado e imaginamos este quinteto de amigos, que lo cantara la nomenclatura del régimen, mientras están en sus palacios (o sea casas) de los generales que hoy vejan a un pueblo y que desprecian al civil, ya que los militares son quienes mandan en nuestro pueblo.

No imagino a Alí Primera apoyando al rechoncho del Capitán Cabello Rondón que aparece en un programa con un garrote o un mazo cual si fuera un personaje de alguna consigna de los Estados Unidos, si aquel personaje del GARROTE Y LA ZANAHORIA. Los de a pie recuperaran a Alí a ese canto que se lo robaron quienes gobiernan, quienes llenan sus pansas en Turquía y censuran o entregan el país a los imperialismos de nuevo idioma. Ya lo sacaremos de palacio y le volveremos a dar el oxígeno de la batalla política, de la disidencia, de ser un opositor a un gobierno de mediocres y verdugos.

Alí estamos seguros que estaría acompañando a los pueblos originarios de Venezuela, y hubiera acompañado en su lucha a Sabino Romero (cacique asesinado con la conchupancia de quienes mandan) y ordenan y malbaratan la patria y mienten sin estilo y hacen mofa del caído. La batalla por una patria mejor apenas comienza, los generales de ayer son del mismo estilo que los generales de hoy. La canción de Alí es cantada y traicionada, demagogia y demagogos del Miraflores de ayer y del Miraflores de hoy.

Por cierto ya viene el 23 de enero y el Capitán Cabello Rondón, el golpista que ahora está contra los golpes, ahora el militar desea celebrar una fiesta civil y una celebración civil, y es que el 23 de enero celebramos la caída del que creíamos seria el último régimen militar en Venezuela. Espero que no se reprima la movilización de quienes se oponen a este régimen oprobioso, aunque ya podemos cantar y recordarle a El Capitán Cabello Rondón, al General Padrino López y a todos ellos que el pueblo saldrá a la calle y que a ustedes quizás les quede como anillo al dedo aquella letra de Alí:

Se acercan las elecciones

otra vez, otra vez

si gana la misma gente

ta´mos jodío otra vez…

Empezó el peo en Caracas

otra vez, otra vez

que mata la policía

a los estudiantes otra vez

otra vez, otra vez

Así como Andrés Eloy Blanco es patrimonio de los hombres y mujeres libres, lo mismo pasa con la Canción de Alí primera, no es música marcial, no es música cuartelaria, es música nuestra del pueblo, de los descalzos, de los parias y de algún general o capitán o jefe rechonchito que de casualidad miran al ciudadano y si lo miran es para ordenar. FIRMESSSS YA.

Notas a pie de página: Los de a pie marcharan contra los dueños del poder, contra los censores, contra un gobierno demagógico, contra un gobierno represor, contra un gobierno entreguista, contra un gobierno que persigue y lanza a su pueblo fuera de su pueblo, de su patria, de su vida. El 23 de enero a marchar con los nuestros o sea contra la represión y por un gobierno democrático, no a Maduro. Viva Venezuela.



Esta nota ha sido leída aproximadamente 3743 veces.



Yuri Valecillo


Visite el perfil de Yuri Valecillo para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes: