¡No basta con que nos adjetivemos como chavistas críticos… !

"Hemos asumido el compromiso de dirigir la Revolución Bolivariana hacia el socialismo y contribuir a la senda del socialismo, un socialismo del siglo XXI que se basa en la solidaridad, en la fraternidad, en el amor, en la libertad y en la igualdad. Además, este socialismo no está predefinido. Más bien, debemos transformar el modo de capital y avanzar hacia un nuevo socialismo que se debe construir cada día".

Hugo Chávez

LA TRIPLE TAREA

Existe en el propio seno del pueblo una fuerza legítima indetenible, capaz de impulsar la transformación de ese marco institucional burgués intacto. Esa fuerza es el Proceso Nacional Constituyente, como señaló el presidente Chávez: "El proceso constituyente venezolano no ha terminado, y hay que ubicarlo en perspectiva histórica […] Nos hemos topado con viejas estructuras que quedaron intactas […] Para que no se apague el proceso es necesario abrir nuevas puertas y profundizar".

Es necesario abrir nuevas puertas y profundizar para generar un nuevo marco institucional, jurídico, político y económico, que permita adelantar mecanismos populares de reforma, legítimos por naturaleza, que faciliten el diseño de una democracia abierta y dinámica que tienda a la verdadera democracia. Solo así podremos adelantar los planes de reordenamiento del Estado. Se trata de activar los mecanismos para poder adelantar la nueva distribución político-territorial, la construcción de Sistemas de Ciudades Comunales, los Distritos Motores de Desarrollo y los Territorios Federales.

Creemos, que toda decisión estratégica debe ser refrendada en elección popular, como autoriza nuestra constitución del año 99. Esta movilización, esta activación del Poder Constituyente, es posible si activamos a decenas de miles de cuadros y militantes revolucionarios a abrir espacios para estos debates de fondo. Tenemos que poner a debatir y decidir sobre el rumbo que necesita nuestro proceso y sobre las medidas concretas de ese rumbo a nuestro pueblo. A ese pueblo capaz de protagonizar luchas verdaderamente revolucionaria.

En el marco de la Revolución Bolivariana, el presidente Chávez señaló que para llegar al Socialismo habrá una etapa de transición que denomina Democracia Revolucionaria. A tal respecto, el presidente dijo: "Hemos asumido el compromiso de dirigir la Revolución Bolivariana hacia el socialismo y contribuir a la senda del socialismo, un socialismo del siglo XXI que se basa en la solidaridad, en la fraternidad, en el amor, en la libertad y en la igualdad. Además, este socialismo no está predefinido. Más bien, debemos transformar el modo de capital y avanzar hacia un nuevo socialismo que se debe construir cada día".

Según lo anterior, dentro de este concepto, el camino a seguir sería definitivamente el Socialismo Libertario y Democrático. Pues, el presidente Chávez intenta sintetizar nuestra herencia cultural, histórica y política en el Socialismo Indoamericano, la Resistencia Cimarrona, la Gesta Independentista y el Bolivarianismo; todo ello bajo el análisis del Marxismo Científico del cual el Comandante-Presidente se declaró seguidor. En síntesis, el Socialismo Bolivariano que se proyecta será comunal, colectivista, productivo, solidario, justo, democrático, abierto y marxista. Pero no basta con que se enuncie el carácter Socialista de la Revolución y que la adjetivemos de la manera como lo hemos hecho. Para que este Socialismo se haga realidad, la revolución bolivariana deberá buscar diversas vías para avanzar en ese camino. Entre otras mencionaremos dos que tienen vital importancia:

La primera, tiene que ver con la creación de las bases jurídicas necesarias para darle organicidad al Poder Popular para aprobar reformas y leyes que "faciliten" los cambios. Y la segunda, tiene que ver con delinear los territorios que les pertenece a aquellas ciudades que por su cohesión política y su capacidad económica, real o potencial, puedan construirse como Ciudades Comunales, estableciendo en ellas la propiedad colectiva de los medios de producción, con énfasis en la cuestión agraria.

En consecuencia, la nueva geometría territorial, tiene que ver con la Reforma Constitucional en la que ya fuimos derrotados. La Revolución no sólo se hace por vía constitucional o legislativa. La Revolución requiere, además, para construir el Estado Comunal, organizar y elevar el nivel de consciencia de la gente, pues a las condiciones objetivas de la construcción del Socialismo hay que colocarle el Sujeto, para la transición de los nuevos valores que harían frente a la perpetuación del Estado Burgués.

Si nuestro análisis es correcto, el avance de la revolución venezolana hacia el Socialismo se apoyaría en la organización política, en una sociedad sin clases y en los sistemas de Ciudades Comunales. Esta triple tarea sólo puede hacerse con instituciones que dejen de lado la burocracia y la verticalidad para convertirse en instrumentos de formación y acompañamiento técnico. Para eso tendrían que ser lo más horizontales posibles, abrirse al debate interno, estar en contacto permanente con las bases populares y articularse eficazmente entre sí.

LA ORGANIZACIÓN POLÍTICA

El debate sobre la organización política ha sido un punto crucial para todas las revoluciones, pero también para los partidos, grupos, asociaciones, que de una manera u otra han estado involucrados en los procesos de cambio. Probablemente se requiera de la urgencia de crear una fuerza social, no solamente política, que contribuya a impulsar las transformaciones societarias. Ahora nos toca a los revolucionarios solucionar este asunto tan lleno de dilemas, de angustias futuristas, de esperanzas inminentes y seguramente de viejas obsesiones a sabiendas de la obligación de crear una fuerza social que contribuya a impulsar las transformaciones societarias.

En relación con el debate sobre la organización política, J. Escalona, señaló: "Generalmente en teorías marxistas sobre la organización política se ha sostenido que ella prefigura a la nueva sociedad. Generalmente también ello ha coincidido con una visión de la organización política como poseedora de la verdad, como vanguardia de todos los procesos, como constructora del futuro".

Escalona trata sobre un proceso esencialmente político como es la conformación del partido único, proyecto que considera diverso y unitario. Plantea la adopción de una visión de conjunto de los problemas políticos y humanos, privando su concepción del idealismo filosófico. Además, nos presenta un método acerca de cómo conocer mejor la situación del debate sobre la organización política, lo cual nos facilita el estudio de nuestra realidad objetiva y nuestra historia. Creemos que la idea fue iniciar el debate político sobre la posibilidad de un partido único, como propuso Lenin.

No tenemos evidencias de que esa discusión se haya producido en todo el país. Sólo tenemos las respuestas de las contradicciones internas que afloraron entre dirigentes de algunos partidos políticos y Chávez, en su momento. Si hubo otras, no tenemos evidencias. Lo cierto es que las causas de esta imposibilidad, tienen que ver con la dependencia cultural de la militancia de estos partidos políticos más cercanos a corrientes de pensamiento reformista de derecha, los cuales se hacen evidentes por sus carencias de una línea general, que no podrán resolver a corto plazo esa izquierda partidista tradicional, influida por las "reglas matemáticas" de la institucionalidad burguesa, esto es, reparto de cargos burocráticos en la administración pública y posiciones en los cargos de elección popular.

Sin embargo, no se desprende que el objetivo estratégico principal sea el establecimiento de una fuerza social, no solamente política, que contribuya a impulsar las transformaciones societarias. Esa meta, por supuesto, debe estar sumida en objetivos tácticos y estrategias claras, pero dichas tareas deben ser consecuencia de establecer cuál es el eje, el punto clave de la dominación burguesa imperialista en el período en que nos encontramos. La táctica de los revolucionarios debería estar dirigida a construir un Poder Popular democrático y alternativo. Por ello una tarea estratégica de gran importancia es el estímulo de corrientes avanzadas en el seno de esas clases y capas sociales, provocando al mismo tiempo, la unidad con ellas en el partido único.

La propuesta de Julio Escalona contiene el carácter de las tácticas de la revolución venezolana. De lo que se trata es de una reflexión sobre el proceso de cambio, en el cual, el PSUV/GPP son unas más entre otras organizaciones populares con sus propios liderazgos en los procesos de movilización, maduración de la conciencia y organización populares, los que irán creando y determinando los liderazgos políticos, que para ser tales, deben ser legítimos liderazgos sociales. Se necesita una discusión sobre la práctica pasada, presente y sobre todo la candente experiencia en el contexto de los rasgos específicos del proceso revolucionario Bolivariano, Venezolano y Latinoamericano.

Entendemos que el PSUV/GPP están hechas para la movilización electoral y eso lo han hecho bien. Unos partidos así existen. Pero no es suficiente, por la tentación que se viene realizando de imponer liderazgos por encima del proceso mismo que les va dando origen, el que determina a las organizaciones políticas, el que les da vigencia y las legitima. Entonces, lo primero que hay que establecer con claridad, es que el PSUV/GPP no son unas organizaciones revolucionarias per se, que son unas organizaciones en transición, que son unas organizaciones para resolver urgencias que se le presentan a un proceso en un momento determinado; pero que no son definitiva, que están destinadas a desaparecer paulatinamente, en la medida en que el proceso revolucionario avance surgirán otras organizaciones propias del pueblo con las características y la profundidad que ellas mismas se vayan dando en las luchas reales y no según las expectativas de determinados grupos y/o dirigentes.

LA NUEVA SOCIEDAD

Las luchas reales para la construcción social colectiva, como elemento teórico que forma parte de la lucha de clases por el espacio, van determinando la orientación de la nueva sociedad al cambiar la Arquitectura, la propiedad y la diferenciación de clases en el espacio. Creemos que la nueva sociedad debe organizar los elementos y las relaciones del espacio urbano de modo que cada ser humano posea el espacio de reproducción de la Materia determinado por la propiedad social de la fuerza productiva industrial de la construcción y del espacio urbano. Y, además, debe reestructurar el problema urbano de modo que cada ser humano posea el espacio de intercambio de la Energía definido por el equilibrio entre los seres humanos y éstos con la naturaleza.

En relación con la construcción de la nueva sociedad, J. Escalona expresó: "[…] el bloque social que espontáneamente ha impulsado este proceso, lo impulsa y lo impulsará, no se define por la hegemonía de una clase en particular, sino por las complementariedades, y los conflictos que se van resolviendo mediante la práctica común, la reflexión y la construcción permanente de nuevos acuerdos cada vez más profundos, que van superando las diferencias o aclarándolas y dándoles su verdadero valor e importancia".

Escalona no está hablando de una negociación, sino de una construcción social colectiva, que requiere una voluntad subjetiva y pasos objetivos para marchar superando contradicciones. El punto de partida es identificar rasgos que este proceso ya ha ido mostrando, para irlos proyectando como horizontes hacia la sociedad futura. Lo importante es entender que el proyecto societario es todo aquello que otorga cohesión a un colectivo e identidad a cada uno de sus integrantes, que les da organicidad a partir de la cual se establece proyectos de vida, derechos y deberes, que les ofrece estabilidad, seguridad y fraternidad.

No se puede imponer o decretar procesos, pues eso los destruye y en lugar de avanzar, se retrocede. Porque al final, el elemento subjetivo puede dar un impulso, como síntesis de aquellas luchas que se van dando cotidianamente; cómo distintas corrientes revolucionarias se encuentran en la práctica y están generando procesos unitarios de transformación, no sólo de la realidad, sino también del pensamiento; cómo ese proceso de encuentro puede conducir al desencuentro, pues grupos, personas, tendencias autodefinidas como muy revolucionarias, pueden ser en verdad unos saboteadores y/o unos corruptos.

Los desencuentros, también, con aquellos que en verdad no han sido revolucionarios y sólo han estado buscando oportunidades para obtener logros egoístas; cómo en las Asambleas de Ciudadanos y en los Consejos Comunales, gente partidaria del gobierno y gente de la oposición, se encuentran para emprender proyectos comunes.

LA CIUDAD

En el Artículo 15, numeral 4, de la Ley Orgánica del Poder Popular, se establece los sistemas de agregación comunal como: "Los sistemas de agregación comunal, que por iniciativa popular surjan entre los consejos comunales y entre comunas". Este concepto resulta, por demás, ambiguo para el proceso de construcción de los sistemas de agregación comunal porque expresa una resistencia en la elevación del nivel de consciencia para lograr realmente un sistema comunal de ciudades, por lo que es imprescindible plantearnos otro modelo de desarrollo urbano y de organización social que anticipe un cambio político y la creación de alternativas espaciales, que puedan apoyarse en una práctica teórica para una práctica política que las haga realidad.

La ciudad se configura para el mayor beneficio del capital industrial, comercial y financiero y sólo accederá a destinar el excedente de producción a la conservación del espacio histórico cuando no enfrente los intereses que tenga el capital dominante. Y esto se comprueba en todo el mundo. En efecto, el espacio urbano pierde su valor de uso y se convierte en un valor de cambio que realiza su plusvalía acoplándose al mecanismo productivo Capitalista. Lo urbano se transforma en una mercancía bien alejado de las necesidades de espacio que exige la reproducción de la vida y de la especie humana.

Por lo que nos preguntamos: ¿Es posible dentro de las actuales estructuras capitalistas el desarrollo urbano y la organización social de carácter socialista?... Si la ciudad ha sido la forma material como se ha expresado la sociedad dominante y es esto lo que le da sentido estratégico a la construcción de los nuevos sistemas de ciudades, entonces, cualquier teoría arquitectónica que se fundamente sobre el desarrollo urbano y de organización social deberá partir de la propiedad social del espacio y de la socialización de la empresa constructiva. Y, desde luego, que esa teoría sea tributaria de la práctica política que desarrollen las multitudes, para que la plena utilización de las fuerzas productivas pueda satisfacer, entre otras, el consumo de espacio que las tensiones demográficas y los requerimientos humanísticos necesiten.

De allí, la importancia de otro aspecto planteado por Escalona relacionado con la socialización de los medios de producción con énfasis en la cuestión productiva: "Nuestras ciudades no pueden seguir siendo copia (caricaturesca a veces) de la ciudad moderna, explotadora del campo. El 15% de la comida del mundo se produce en las ciudades y ello puede ir marcando la desaparición de la separación entre campo y ciudad".

Esto quiere decir, que no se trata de lograr una imagen bucólica de los sistemas de ciudades y su nueva geometría territorial, sino por el contrario, se debe definir los verdaderos territorios de la gente estableciendo la socialización de los medios de producción, con énfasis en la cuestión productiva. De allí, que debemos definir no sólo el territorio productivo para propiciar la propiedad social y eliminar la dualidad entre campo y ciudad, sino también plantear una necesaria política de producción de prioridad agraria que nos sitúe sobre el problema urbano, a través de una nueva práctica económica-política de control social del espacio y su producción, como de una política para la ocupación del territorio de modo que todos los seres humanos posean el espacio necesario de abrigo, descanso, alimentación, juego, arte, fiesta y todas aquellas funciones de carga y descarga energética. Efectivamente, vemos el avance de la revolución venezolana en la perspectiva concreta de la construcción del Socialismo del siglo XXI como elemento teórico y es, por lo tanto, ella misma, una especie de práctica revolucionaria. Y, esta tarea fundamental, debe apoyarse en la organización política, la construcción de la nueva sociedad y los nuevos sistemas de ciudades comunales.

Anticipamos, entonces, una solución política para la organización del espacio urbano vinculado con el Todo, con la ciudad, con la lucha de clases por el espacio. Que pueda apoyarse en una práctica teórica de producción de conocimientos y soluciones técnicas, para una práctica política que las haga realidad en su Ser para la vida y la libertad de uso del espacio y de una comunidad. De modo que cada ser humano posea el espacio de intercambio de la Materia y el espacio de reproducción de la Energía, determinado por la propiedad social de la fuerza productiva industrial de la construcción y del espacio urbano, cuya principal cualidad es la de poseer valor de uso.

¡Que se abran cien flores y florezcan cien escuelas de pensamiento… ¡



Esta nota ha sido leída aproximadamente 4676 veces.



Servando Marín Lista

Arquitecto - Autor de los libros: 1.- La Geometría de los Afectos (2007). 2.- Desde la Comunidad (2010). 3.- La Ciudad Comunal (2013). 4.- El Caserío de Altagracia de Cumaná (2016). 5.- El Caserío de Santa Inés de Cumaná (2017). 6.- Cumaná: La Otra Ciudad (2019). 7.- Más allá de Tierra Firme (2022). 8.- Más allá de La Mar (2023).

 tetralectica77@gmail.com      @chevan2

Visite el perfil de Servando Marín Lista para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes: