Afrocolombianos escogen sus propios candidatos

El proximo 11 de marzo se realizaran en Colombia las elecciones para escoger los representantes al Congreso de la Republica en medio de una contienda entre la ultraderecha (Uribe-Santos), las Farc, la lideresa Piedad Cordoba y el candidato progresista Gustavo Petro que se medirán a mediados de año por el trono presidencial. Las elecciones a los curules del Congreso Colombiano serán esta semana. Las y los afrocolombianos, después de una larga lucha lograron reconocimiento jurídico en su Constitutucion, a partir de la ley 70 de Comunidades Negras de 1993, fueron avanzando hacia otros espacios de inclusión en políticas publicas en unas condiciones difíciles ante la afrenta de los gobiernos de ultraderecha racistas, el paramilitarismo y muchas veces las incomprensiones de los grupos de izquierda tanto en armas como en partidos políticos. Pese a las masacres sufridas por mas de medio siglo de conflicto armados y en medio de sus contradicciones, las y los afrocolombianos han logrado avanzar, siendo un ejemplo extraordinario para los movimientos de las Américas y el Caribe que luchan contra el racismo, la discriminacion y la inclusión en las contiendas electorales, no como objetos de votos, sino como sujetos de derechos a ser elegidos por sus propias comunidades y que sean reconocidos por sus trayectorias de luchas permanentes por los circuitos o circunscripciones electorales. Juidicamente la lucha electoral afrocolombiana logro que para ser aspirante por una comunidad afro tomaron en cuenta el articulo 177 de la Constitucion que tiene que ser ciudadano en ejercicio y ser mayor de 25 años, pero a eso según la ley 649 del año 2011, que para ser Representante a la Cámara por comunidades negras, se tendrán otros dos requisitos: ser miembro de las Comunidades Negras, y ser avalado por su respectiva comunidad. Esa es una lección para la Republica Bolivariana de Venezuela y es lo que esta exigiendo el Movimiento Afrorevolucionario Juan Ramon Lugo que para las próximas elecciones tanto las regionales como para la futura elección a la Asamblea nacional Constituyente se reforme la ley electoral y crear los circuitos afroelectorales, sino se estaría cometiendo un crimen racial electoral.

LA BATALLA ELECTORAL AFROCOLOMBIANA

Varios son los y las candidatas para ocupar estos curulus a la Camara del Congreso, conocemos algunos de ellos por sus largas muchas en muchos terrenos, tanto comunitarios, educativos, legislativos y con un alto compromiso, sin demagogia y ademas haber arriesgados sus vidas, perseguida pero firmes en sus propósitos como el caso de Francia Marquez Mina, madre, luchadora y con un apellido ancestral africano de la etnia Mina, de ahí en parte su valor de haber enfrentado a amenazas en medio de conflictos armados, varias veces desplazadas donde atentaron contra su vida (Ella aspira por el Cauca). Así también vemos el empuje al joven Doctor Daniel Carabali, cuyo apellido es de sus ancestros del viejo Calabar que entraron como Abakua en Cuba, luchador desde su juventud en los movimientos afrodescendientes de las Américas (Va por el circuito de Bogota). Conocemos también a Nuri Carolina Cordoba (por el Choco), quien ha asistido a la lideresa idea Cordoba. En todos hay una gran coincidencia, mas allá de las diferencias, que es que están comprometidos en la defensa del territorio afrocolombiano, la lucha contra la minería que esta acabando con las fuentes de agua y contaminando el ambiente, los derechos de la mujer y la urgente necesidad de seguir profundizando en los acuerdos de paz firmado entre el gobierno y la guerrilla colombiana, acuerdos que están bajo el asecho de los grupos paramilitares bajo la dirección de Alvaro Uribe Vélez quien se opuso a dichos acuerdos.

CHU CHE RIAS

——-La escasez es cada vez mas aguda en las comunidades afrovenezolanas, según diagnósticos del Movimiento Juan Ramon Lugo, aspiran reunirse con el Ministro Aristobulo donde esta un planteamiento concreto para solucionar estos problemática donde líderes como Juan de Dios Diaz y Profesora Fulvia Polanco que el Profesor ristobulo conoce muy bien esta en una situación al borde de la muerte….llama. a Alexis Aristobulo para que después no tengas pesadilla.

——Sin respuesta de parte de la dirección de Cultura de la Gobernación para el proyecto Ceiba, el gobernador Rodriguez también tiene ese proyecto que Freddy Pollito Blanco se lo hizo llegar.

——- Desde Yaracuy saludamos una vez mas, que sin apoyo oficial, Williams saquera, el gato que destapa y tapa, viene haciendo con los muchachos de Veroes, en Yaracuy para su formación musical e identitaria.



Esta nota ha sido leída aproximadamente 1448 veces.



Jesús Chucho García


Visite el perfil de Jesús Chucho García para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes: