El Brigadier General Simón Bolívar Buckner

El pueblo de los Estados Unidos tenía, y tiene, admiración por el ejemplar personaje que fuera nuestro Libertador Simón Bolívar. Sin embargo sus gobernantes se cansaron de conspirar contra Bolívar durante la lucha independentista de Venezuela, además que disimuladamente comerciaban con su enemigo, los españoles, aunque existía una declaración oficial en que se comprometía que en este conflicto el gobierno sería neutral. Sin embargo, hay que tener muy en cuenta que la Presidencia del Gobierno de los Estados Unidos, poco después de su independencia fue, y está, secuestrada por la gente de una infame oligarquía prepotente, que con el transcurrir del tiempo se ha constituido en una amenaza para la humanidad debido al extraordinario poder bélico que posee, el cual sin ningún recato es activado cuando algún mandatorio de otro país no obedece su desequilibrado deseo; como ha pasado y sigue pasando. Ahora bien, pudo asegurar al lector que el modo de ser y pensar del estadounidense, en general, es el de dignidad y solidaridad. He aquí una prueba y que se le dedica a una la familia de aquel pueblo norteamericano que por admiración a Simón Bolívar, por generaciones, ha venido poniéndole su nombre a uno de sus descendientes. Veamos.

Simón Bolívar Buckner, fue un general de la Confederación durante la Guerra Civil estadounidense nacido en el estado de Kentucky en 1823, se graduó en la Academia Militar de los Estados Unidos, West Point, y prestó servicio en el Ejército de los Estados Unidos en la guerra con México entre 1846 y 1848. Este Simón Bolívar se retira del Ejército en 1855 para ejercer la abogacía en Kentucky, pero vuelve al servicio de la Confederación en Septiembre de 1861, quedando al mando de una división del Ejército de Kentucky Central. El 16 de febrero de 1862, después de algunas derrotas en enfrentamientos bélicos, presenta la rendición del fuerte y de la guarnición de Fort Donelson a la Unión, es aquella rendición la que le da la primera victoria importante de la guerra al entonces desconocido General Ulysses S. Grant. Buckner fue tomado como prisionero de guerra siendo en agosto de ese año liberado en un intercambio de prisioneros. Estuvo al mando de una serie de funciones durante el resto de la guerra, y entre 1887 y 1891 se desempeña como gobernador del estado de Kentucky. Simón Bolívar Buckner muere en 1914 a la edad de 91 años.

El otro General Simón Bolívar Buckner, Jr., nace el 18 de Julio de 1886 y muere el 18 de junio de 1945, faltando un mes para cumplir los 59 de edad. Simón Bolívar Buckner, Jr. fue un general estadounidense durante la Segunda Guerra Mundial. Sirvió en el Teatro de Operaciones del Pacífico y comandó las defensas de Alaska al principio de la guerra. Después de esa asignación fue ascendido para comandar el Décimo Ejército, el que llevó a cabo el asalto anfibio en la isla japonesa de Okinawa. Buckner se crió en las colinas rurales del oeste de Kentucky, cerca de Munfordville, y asistió al Virginia Military Institute, más tarde gana una beca para West Point. Durante la Primera Guerra Mundial, sirve como instructor de disciplina para los aviadores y entre las guerras, Buckner regresa a West Point como instructor, 1919-1923, y nuevamente como instructor y comandante de cadetes, 1932-1936, también fue instructor en las Escuelas de Servicios Generales en Fort Leavenworth, Kansas, y fue oficial ejecutivo en el Army War College en Washington, DC. En Diciembre de 1941, Buckner es ascendido a General de Brigada y es asignado a fortificar y proteger Alaska, como Jefe del Comando de Defensa del Ejército en Alaska. En julio de 1944, Buckner es enviado a Hawai para organizar el Décimo Ejército, el cual estaba compuesto por unidades del Ejército y de la Infantería de Marina.

La misión original del Décimo Ejército era prepararse para la invasión de Taiwán, sin embargo, esta operación fue cancelada. La nueva orden para Buckner fue la de prepararse para la Batalla de Okinawa, siendo ésta la batalla de mar, tierra y aire más grande, más larga y más sangrienta en la historia militar estadounidense. El 18 de junio de 1945, Buckner llega en su jeep de comando, que mostraba una pequeña bandera de 3 estrellas, para inspeccionar un puesto de observación de avanzada y un soldado de vigilancia le advierte a Buckner que se veía claramente las tres estrellas en el jeep y en su casco, por lo que hace quitar la banderita y cambia de casco por uno sin señal alguna, sin embargo, un proyectil de la artillería japonesa golpea una roca junto al general y fragmentos del proyectil lo hiere, el general. Buckner rápidamente es llevado en camilla a un puesto de socorro cercano y allí muere en la mesa de operaciones. Fue el oficial de más alto rango del Ejército de los Estados Unidos que dio su vida durante la Segunda Guerra Mundial, mientras ejercitaba comando de la tropa. Tras su muerte, fue ascendido a General de 4 estrellas.



Esta nota ha sido leída aproximadamente 3617 veces.



José M. Ameliach N.


Visite el perfil de José M. Ameliach N. para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes: